Reciben en Holguín a la subcampeona Sheyla Hernández
- Por John Alex Fernández Leyva
- Hits: 1969
La subcampeona de los Juegos Paralímpicos París 2024 Sheyla Hernández Estupiñán fue recibida, este domingo, por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Holguín, sus familiares y vecinos. La paratleta obtuvo la medalla de plata en la categoría de judo en la división de más de 70 kilogramos, siendo esta la primera vez que participa en unas paraolimpiadas.
En el espacio estuvieron presentes Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora del territorio; Rafael Antonio Brawn Sutherland, presidente de la asamblea municipal del Poder Popular; Yunior Torres Almaguer, intendente del municipio. Además participaron integrantes del INDER en el territorio.
Sheyla se convierte en la paratleta de Cuba con la medalla número 100 en la historia de los juegos y la tercera de la provincia en obtener un lauro de este tipo. Hernández Estupiñán expresó su compromiso con el deporte y agradeció a las personas que han sido partícipes de este importante acontecimiento.
"Agradezco este resultado al país, porque sin los estudios y los entrenamientos con mis profesores no hubiera sido posible. Mi esposo me ayudó en la preparación para esta etapa de mi vida, estoy en deuda con mis abuelos, ellos han fomentado mi amor por la disciplina", añadió la subcampeona.
Con 23 años, Hernández logró avanzar en la competencia, dejando en el camino a la australiana Taylor Gosens en los cuartos de final y a la china Hongyu Wang en semifinales. En ambos combates, venció por ippon y en el realizado frente a la australiana, la victoria la obtuvo de forma electrizante, con técnica de Uchi-mata en los primeros cinco segundos.
En la final, se enfrentó a la brasileña Rebeca de Souza. La sudamericana había caído ante Sheyla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, pero en París se desquitó, tomó ventaja por Waza-ari y luego con técnica de inmovilización aseguró la victoria sobre la cubana. No obstante, con esa medalla de plata, Sheyla demostró seguir en la élite del parajudo mundial.