Series Provinciales de Béisbol: “Calixto García”, el primer campeón

  • Hits: 1727

Para este mes de septiembre está señalado el inicio del certamen 47 de las Series Provinciales de Béisbol que surgieron en 1977, luego de la división Político-Administrativa de 1976, cuando Holguín se constituyó como provincia. Han pasado varios años desde entonces, pero trataremos de hacer un recuento del primero de estos eventos.

La apertura ocurrió el sábado cuatro de junio de 1977 y resultó triunfador el equipo del municipio "Calixto García", bajo la conducción de René Vera. La nómina estuvo basada en los siguientes atletas: Carlos González, Bismark Fernández Camejo, Gil Varela, Rolando Almaguer, Américo Rubio, José Vázquez, José Guevara, Jorge Ávila, Ariel Feria y Rene Mora.

La primera etapa del torneo estuvo dividida en cuatro zonas geográficas: la zona número uno la integraron los conjuntos de los municipios: Holguín, "Calixto García", Cacocum y Gibara; la dos por Báguanos, “Rafael Freyre”, Banes y Antilla; la tres la formaron “Urbano Noris”, Mayarí y Cueto y la cuatro por Moa, Sagua de Tánamo y “Frank País”. Los ganadores por zonas fueron “Calixto García”, Báguanos, “Urbano Noris” y “Frank País”. La fase final entre estos representativos tuvo como sede al municipio de Báguanos y se jugó por el sistema todos contra todos, a dos vueltas. El conjunto de “Calixto García” finalizó invicto con seis éxitos. Le siguieron Báguanos (3-3), “Urbanos Noris” (3.3) y “Frank País” (0-6).

En este evento originario ocurrieron algunos hechos notables, como fueron los cuatro juegos de cero hit, cero carreras que se propinaron. Los dos primeros a la cuenta de los lanzadores de Báguanos Fidencio Serrano (zurdo) y Gerardo Hernández (derecho) ante los representantes de “Rafael Freyre” en un programa doble efectuado el sábado 18 de junio de 1977 en el estadio de los triunfadores.

El sábado siguiente, el 25 de junio, ante el municipio de Antilla, Gerardo Hernández repitió el hecho y lo hizo de forma consecutiva a la actuación anterior, una marca que se conoce poco y solo le precede la hazaña alcanzada por Aquino Abreu en la V Serie Nacional. El cuarto juego de estas características lo ejecutó el derecho del municipio “Frank País”, Fernando Moitt, ante el plantel de Moa, el domingo tres de julio de 1977.

Ese año, al igual que en 1978 y 1979 se efectuaron Series Selectivas provinciales después de concluido el Torneo territorial. En las dos primeras alcanzaron el máximo honor los del municipio "Calixto García", con René Vera al frente. En 1979 ganó Báguanos con Adalberto Fontecilla como director y en 1980 se efectuó una serie especial conquistada por el municipio de Holguín, bajo el mando de Jorge Rodríguez. Posteriormente, estos eventos adicionales no se han realizado.

Muchos destacados jugadores del territorio holguinero participaron en la primera serie provincial de béisbol, como fueron, además de los ya mencionados, Julio Quiala, Ricardo Bent Williams, Jorge Francis, Heberto Bermúdez, los hermanos Eusebio y Reinaldo Bravo de la Cruz, Jorge Martín Magariño, Edilberto Albuerne, Héctor Salomón, Ángel Chefe Martínez, Jorge Cruz, Alberto Cabrejas, José Pepito Echavarría, Néstor López, Humberto Vergara, Manuel Santiesteban y otros.


Escribir un comentario