Quesada, el nuevo rey en disputado torneo
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2326
Como las diez rondas no bastaron para decidir el campeón, al mantenerse empate entre tres trebejistas, fue necesario una serie extra de partidas rápidas, para que el Gran Maestro avileño Luis Quesada emergiera de nuevo rey del ajedrez cubano, en el Torneo Absoluto desarrollado en Holguín.
En la serie de desempate los grandes maestros Quesada, Omar Almeida (La Habana, segundo) y Carlos Daniel Albornoz (Camagüey, tercero) sumaron tres, 2.5 y medio puntos, respectivamente.
Los tres terminaron igualados a siete puntos, a entablar en sus respectivas partidas de la ronda del adiós, en un certamen que tuvo punto distintivo en la combatividad y la máxima porfía. Se jugó por el Sistema Suizo, con 26 participantes, primero en la sala de la Academia Provincial de Ajedrez y luego escenario en el Museo Provincial del Deporte, en la Ciudad de los Parques.
Quesada aseguró su puesto en el equipo cubano para la Olimpiada de Ajedrez, de este año en Bulgaria. Seguidamente, del cuarto al sexto lugares se ubicaron los grandes maestros Lelys Martínez (6.5 puntos, Santiago de Cuba) y Dylan Berdayes, (6, La Habana) y el Maestro Fide Kemel Gallo (6, de Sancti Spìritus).
Holguín tuvo a su mejor ubicado en el Maestro Internacional Rider Díaz, décimo con 5,5 unidades (tres victorias, cinco tablas y dos derrotas), perdió 1.6 de su Elo.
Los otros dos holguineros, el Gran Maestro Luis Manuel Pérez, quedó decimonoveno con 4.5 unidades y el Maestro Fide Manuel Darío Ochoa, 4,5, vigésimo.
Artículo relacinado:
Quesada, líder en Absoluto de Ajedrez