Tercer lugar para Holguín en Nacional de Judo
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2226
La representación de Holguín terminó en el tercer lugar por provincias y ganó la medalla de oro en la competencia por equipos, correspondiente al Campeonato Nacional de Judo, categoría escolar, que terminó este viernes en la sala techada Fernando de Dios Buñuel, de la capital holguinera.
Luego de totalizar los eventos colectivos, individuales y las pruebas técnicas, el seleccionado holguinero regresó al podio de premiaciones ocho años después, en un deporte que siempre ha estado en la élite de nuestra provincia.
Una vez más la comitiva de La Habana reinó en los tatamis cubanos y en esta oportunidad la delegación de Artemisa se ubicó en la segunda plaza por provincias.
Detrás de los nuevos monarcas en la lid por equipos, se ubicó la selección de La Habana y las medallas de bronce correspondieron a las comitivas de Mayabeque y Artemisa.
Por medallas, Holguín terminó en el cuarto peldaño, gracias a dos medallas de oro, igual cantidad de plata y cuatro de bronce, actuación que solo superaron las comitivas de La Habana (5-1-5), Artemisa (2-4-3) y Guantánamo (2-3-3) por ese orden.
Los holguineros Frank Jimmy Columbié, en los 55 kg y Aslee Alpajón en más de 74kg, alcanzaron la medalla de oro, mientras José Carlos Sánchez en 73 kg y Yalianni Marcané (44kg) se adueñaron del metal plateado.
Con el bronce terminaron sus categorías María Carla Vargas (48), José Miguel Ávila (45), Yisel Cutiño (44) y Yarleidis Nicot (74).
El cuadro de honor lo integraron la habanera Nailen Acosta (54kg) como atleta más destacada, Yeinet Coronado (Artemisa- 48kg) más técnica y el mejor combate lo desarrollaron la santiaguera Lourdelis Pérez y la campeona holguinera Aslee Alpajón en 74kg.
La gloria deportiva Yurisleidis Lupetey, campeona mundial y medallista de bronce olímpica, fue la encargada de reconocer a los mejores atletas de la competencia, donde, además, estimularon a Alexander Despaigne (Villa Clara-81kg) como el más destacado.
Según informa el corresponsal deportivo Roberto Riverón Angulo, las mejores técnicas las aplicó Jonathan Delgado (La Habana, 90kg) y la pelea más emocionante la registraron Joel Hernández (Pinar del Río) y Mauricio de Armas (La Habana) en los 60kg. El árbitro de mejor desempeño resultó Oneivis López de Artemisa.
Entre las chicas, las escuadras de Guantánamo, Santiago de Cuba y Artemisa encabezaron la competencia por ese orden, mientras la competición de varones fue dominada por Matanzas, Artemisa y La Habana, respectivamente.
En la tabla general los pinareños culminaron quinto con dos doradas, una de plata y tres de bronce, luego se ubicaron Sancti Spíritus (1-2-0), Santiago de Cuba (1-1-6), Matanzas (1-1-3), Mayabeque (1-1-2), Villa Clara (1-0-0), Camagüey (0-1-3), Granma (0-1-1), Ciego de Ávila (0-0-3) y Las Tunas (0-0-1).