Marineros naufragaron ante las Panteras de Holguín
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1690
Reza un viejo proverbio deportivo que el lugar de competencia debe ser el mismo de los entrenamientos, si se pretende tomar el sendero de la victoria, afirmación que pudieron constatar, este domingo, las Panteras holguineras en la quinta fecha del Torneo Clausura, correspondiente a la edición 107 de la Liga Cubana de Fútbol.
Los Felinos de Holguín no pudieron jugar este sábado ante los Marineros de Cienfuegos en el “Turcios Lima”, de Banes, a causa de la lluvia y tuvieron que efectuar el partido correspondiente a la jornada sabatina un día después, pero en el terreno de la Facultad de Cultura Física Manuel “Piti” Fajardo, de la capital holguinera.
Afirman los técnicos del plantel que los 19 minutos que se jugaron en Banes, antes de que llegara el torrencial aguacero, fueron dominados por el equipo visitante, pero en el “Fajardo” fue otra la historia, quizás estuvieron motivados por regresar a la cancha donde entrenan y trazan las estrategias cada día.
Lo cierto fue que los alumnos de Wilfredo Vicet tuvieron las oportunidades más claras y así lo demostró el resultado del enfrentamiento, a pesar de las polémicas decisiones arbitrales y las inusuales condiciones del terreno, también afectada por la lluvia.
A pocos minutos de comenzar el juego, los rojiblancos estaban creando peligro en el arco rival, con protagonismo, una vez más, de Cristian Valiente y el juvenil Marcos Campos, aunque prevaleció el trabajo colectivo para inclinar la cancha a su favor.
Los talentosos jugadores antes mencionados mostraron sus habilidades para cruzar líneas y originar faltas cerca del área contraria, como el tiro libre cobrado por Valiente, el cual llevaba la etiqueta de gol, pero el arquero se estiró bien para tapar el cabezazo de Cristian González, quien leyó muy bien las señas de “killer” holguinero.
El dominio de los locales se mantenía, aunque los Marineros tuvieron sus oportunidades, hasta que un tiro de esquina pateado por el refuerzo artemiseño Allán Pérez encontró la testa de Reynaldo Silva y abrió el marcador a los ocho minutos de juego para Holguín.
Los subcampeones del Torneo Apertura no se amilanaron y salieron a presionar arriba con superioridad en los balones por el aire, incluso, le anularon una diana porque el delantero estaba fuera de juego.
En el minuto 16, el avileño Kevin Quiñones, quien contribuye a la causa de los cienfuegueros, cobró magistralmente un tiro libre a la izquierda del portero Yander Guilarte, para guardar la esférica en el ángulo y equilibrar las acciones.
El “Matador” del municipio de Sagua de Tánamo, Cristian Valiente, sigue cautivando a los amantes del fútbol con su juego, ahora combinado con Marquitos, para anotar el séptimo gol de la campaña (minuto 37´), el segundo del Torneo Clausura, y se ubica como líder de este apartado en la temporada.
La selección holguinera ha dinamizado su juego en esta segunda etapa, en gran medida favorecida por la labor de los refuerzos. Cuando corría el minuto 82, el tunero Darío Pons guió con potencia y seguridad la pelota por la banda izquierda y le llevó un centro al artemiseño Allán, quien arriba y al centro, dejó sin opciones al portero de Cienfuegos.
Los holguineros sumaron tres importantes puntos que lo mantienen con vida cuando transcurrió la mitad del evento, favorecidos por el empate a uno entre Santiago de Cuba y Matanzas, así como por la victoria de Guantánamo 2-0 sobre La Habana.
La escuadra guantanamera y los capitalinos acumulan 10 puntos, los Marineros archivan nueve, Holguín llegó a siete, Santiago de Cuba tiene tres y cierran los yumurinos con dos rayas.
Este miércoles se disputará la sexta ronda en la que Las Panteras visitarán a La Habana, Matanzas recibirá a Cienfuegos y los Diablos Rojos serán sede en el “Maceo” de los Titanes guantanameros.