Mujeres al cuadrilátero
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1529
Hace poco tiempo se oficializó la práctica del boxeo femenino en Cuba y ahora Holguín da sus primeros pasos para llevar a mujeres al cuadrilátero. En el próximo curso la Eide Pedro Díaz Coello tendrá una matrícula de 12 jóvenes de 15-16 años para formarlas como boxeadoras, también se pretende iniciar el alistamiento en un grupo de damas, inicialmente seis, mayores de 18 años en la Academia Provincial de esta disciplina, según dio a conocer Eliecer Ávila, Comisionado Provincial de boxeo.
Para una y otra matrícula se convocan a mujeres, que hayan o no practicado otro deporte y deseen iniciarse en la disciplina de los puños. Las interesadas pueden dirigirse al combinado deportivo de su localidad, donde se determinará su captación.
En un tope reciente de boxeo entre féminas de los municipios de Holguín y Mayarí, llamó la atención el desenvolvimiento de Aliannis Céspedes (52 kilos), de ese último municipio, la que fue captada.
Academia inactiva
Como el Nacional Playa Girón fue pospuesto para finales de este año (diciembre) y debido a las limitaciones existentes, los boxeadores de la Academia Provincial están en sus hogares y no regresarán a ese centro hasta julio, para reiniciar los entrenamientos con miras a la Serie Nacional por equipos, cuyo zonal Oriental se desarrollará en Guantánamo del 6 al 9 de octubre próximos.
Holguín tiene dos púgiles en la Preselección Nacional, Jorge Soto de los 81 kilogramos y Jairon Munive (63,5). En la “Cardin” está el joven holguinero Gengi Ortega (69 kilos) y otros dos de la Academia han sido declarados API (atletas de perspectivas inmediatas), Darwin Torres (46) y Ramón de la Torre (92).