6 de Octubre de 2000: Colofón de las jornadas memorables de Sidney
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1386
Las medallas fueron llegando unas tras otra en aquel septiembre de 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sidney, hasta convertirse Holguín en la provincia más laureada de la premiada delegación cubana.
Esas jornadas memorables tuvieron su colofón el 6 de octubre de aquel año en la Plaza Camilo Cienfuegos de Holguín. Como ya una vez escribí, nunca antes ni después se reunieron tan notable grupo de estrellas holguineras en el deporte, en esa fecha, hace hoy 22 años, en un grandioso acto de reconocimiento, como resumen de varias gloriosas jornadas olímpicas de Sidney-2000.
Entonces, la Plaza Camilo Cienfuegos se llenó del pueblo y sus dirigentes para homenajear a sus medallistas olímpicos, un hecho de magnitud inédita para este territorio oriental.
Así resumí en un anterior aniversario: “Condecoraciones, abrazos, felicitaciones y aplausos recibieron en esa jornada los campeones olímpicos Legna Verdecia (judo), Mario Kindelán (boxeo), Ángel Valodia Matos (taekwondo) y Martha Sánchez (voleibol) y la plateada Urbia de los Milagros Meléndez (taekwondo), quienes con sus colosales actuaciones convirtieron a Holguín (cuatro oros y una plata) como la provincia de Cuba más sobresaliente en esos Juegos Olímpicos”.
De los nueve oros olímpicos del deporte holguinero, cuatro fueron conseguidos en Sidney. Y del total de 19 preseas de este territorio en Olimpiadas, más dos en Paralimpiadas, cinco se lograron en esa edición, para ser el suceso de más connotación internacional del deporte holguinero de siempre.
Artículo relacionado:
A veinte años de aquellos oros olímpicos