Panteras de Holguín lejos de los propósitos
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 4646
Como muchos equipos deportivos y especialidades de la actividad atlética en Cuba, el principal elenco holguinero de fútbol, lidió con las adversidades que ocasionó la COVID-19 para desarrollar su preparación rumbo al Torneo Apertura de la Liga Nacional (LNF).
El plantel que dirige el experimentado técnico Ramón Fuentes Quiala, con una edad promedio de 24 años, enfrentó una campaña con notables ausencias que presagiaba un camino escabroso hacia la clasificación, no obstante, permanecía el objetivo de mejorar el décimo tercer lugar de la pasada edición.
En las últimas contiendas la principal dificultad de las Panteras de Holguín ha estado en la delantera y su sequía goleadora, problemática que esta campaña también se hizo notar, pues el primer gol de la escuadra llegó en la cuarta fecha, la primera victoria en la sexta ronda y luego de 13 jornadas (una suspendida frente a Las Tunas), acumularon ocho dianas a favor y 20 en contra.
Los referentes ofensivos del equipo esta temporada eran Cristian Valiente y José Ramón Casa del Valle; el primero se lesionó en la fecha inaugural ante Santiago de Cuba y no se pudo incorporar hasta la octava ronda, precisamente frente a los Diablos Rojos, mientras el banense estuvo afectado por una molestia en la rodilla y no mostró su mejor versión goleadora.
La novel selección holguinera inició la competencia con revés 0-2 ante los campeones nacionales santiagueros, resultado que no sorprendió porque se jugó en la cancha sintética Antonio Maceo, muy difícil para los equipos visitadores, ante un rival de consideración.
Este certamen resultó atípico para la selección de Holguín, porque en la tercera fecha se quedó sin su capitán, el joven defensor Miguel Iganacio Coll, quien fue separado de la lid por indisciplina y debilitó el área de mayor fortaleza que tenía el equipo.
El primer gol de los felinos llegó en la visita a Las Tunas, cuando Dayron Ramos Ayala salvó la honrilla en el 90+2, para maquillar la derrota 1-3 ante los locales, mientras Luis Ronaldo Sosa debutó como goleador en la LNF el 12 de marzo de 2022, frente a Sancti Spíritus, perforación que sirvió para alcanzar el primer triunfo de Holguín esta temporada.
Cristian Valiente, luego de ausentarse siete jornadas, lideró la casilla goleadora de Holguín, con cinco, al anidar dos pelotas en la puerta avileña y una per cápita a Granma, Sancti Spíritus y Camagüey. La otra perforación de la escuadra holguinera la registró el capitán Julio Rodríguez Llorente ante los espirituanos.
Las Panteras culminaron la edición 106 de la Liga Cubana de Fútbol en el décimo tercer lugar, al totalizar nueve unidades de 39 posibles, gracias a dos triunfos, tres empates y ocho descalabros, para quedar una vez más por debajo de los propósitos competitivos.
Desde el punto de vista de este reportero, hay dos aspectos claves en los que se debe trabajar para la venidera campaña: incrementar la motivación de los atletas del equipo, más los que pueden incorporarse y lograr realizar los entrenamientos en la misma cancha de la competencia.
Existen dos fortalezas en este deporte que devienen oportunidades para desarrollar el más universal de las actividades atléticas en Holguín. Es una de las disciplinas que más se practica en la provincia de forma recreativa, con mucha influencia mediática de ligas profesionales extranjeras, que permiten incrementar las preferencias por el fútbol.
Además, este deporte, es de los pocos, para no ser exacto, que recibe financiamiento de la Federación Internacional, con el objetivo de desarrollar la disciplina en las diferentes categorías, aun cuando no sea suficiente para cumplir todas las metas. Otros deportes no corren la misma suerte.
Lograr convocar los atletas más talentosos del potencial que tiene Holguín en este deporte, es una tarea pendiente, si tenemos en cuenta el número elevado de copas inter-barrios que se desarrollan en la provincia y la cantidad de habitantes del territorio, pero no todos desean estar en el alto rendimiento.
Los que están en el equipo se sienten seguros en sus puestos y no existe una competencia para conformar la nómina de unas Panteras Rojas que ostentan el selecto club de Campeones Nacionales en la centenaria Liga Cubana de Fútbol.
La situación económica que vive el país no permite contar con todos los recursos necesarios para lograr los objetivos, pero las variantes deben aparecer si pretendemos salir de la retaguardia futbolística cubana.
Artículo relacionado:
Finalizaron Panteras de Holguín en el lugar 13 del nacional de fútbol