Clásico de Ciclismo hace escala en Holguín

  • Por Liván Espinosa y Aniel Santiesteban (estudiantes de Periodismo)
  • Visto: 308
Leer más...
El joven holguinero Alejandro Parra se ubicó en el puesto tres del segmento Santiago de Cuba-Holguín, del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta Baracoa-La Habana. El tercer tramo de la competencia, sin precedentes en este tipo de carreras, tuvo este viernes como ganador a Félix Nodarse, de Artemisa, mientras que Onel Santaclara (Guantánamo) llegó segundo.

Inicio feliz del ajedrez holguinero en 2018

  • Por Calixto González Betancourt
  • Visto: 168
Leer más...
 
El ajedrez holguinero no pierde su costumbre de transitar por un camino de logros y ha comenzado exitosamente el 2018, con una monarca nacional, Lisandra Llaudy, coronada en su provincia y un Subcampeón, Isam Ortiz, quien espera tener un año fructífero.

Pugna por boletos semifinalistas en la pelota provincial

  • Por Reynaldo Duharte Guerra
  • Visto: 316
Leer más...

Al terminar la decimocuarta y última jornada oficial de la XLII Serie Provincial de béisbol de Holguín, todavía los boletos para las semifinales no tienen dueños, más bien se aprecia una lucha enconada en los dos apartados clasificatorios.
 
En la zona Este, Cueto (12-4, 722 de promedio) dividió con Antilla (5-5) jugando por primera vez, en esta temporada, en el “Alberto Rodríguez Blanco” y sintió como Báguano (13-5, 722 de promedio) le dio alcance en la cima al barrer a un Moa “desarticulado” que encajó su sexta derrota consecutiva.
 
Los cuetenses vencieron a primera hora 16x7 con triunfo para Ronny Corrales y cuadrangulares de Jorge Luís Peña y Orelvis Carrión, por los visitantes la votó Abraham Lebeque, al cierre antillanos ripostaron con victoria 7x4 gracias al brazo de Yoerlandi Cedeño y jonrón de Michel Gorgüet. Aquí perdieron Yudel Duque y Lionel Torres.
 
Mientras, en el “Ángel Romero”, Báguano le pasó la escoba a Moa (5-11) , a primera hora 12x8 con éxito individual para Ricardo Pérez y jonrones de Marnolquis Aguiar y Oscar Sanz. Por los derrotados los imitó José Darling Lugo, con las bases llenas. Al cierre los baguanenses repitieron 8x7 con Alexis Feria en el box y vuela cercas de Lázaro Bent y Maikel Rivas; por los moenses la sacó Héctor Darío Utria. Perdieron, Israel Sánchez y Yasiel Durán.
 
Por último, en este apartado, Sagua de Tánamo (3-4) regresó feliz con doble triunfo sobre el maltrecho Mayarí (5-11). Primero con mascador de 3x2 en la y luego 9x5, con jonrón de Henry Portuondo. Roger Elliot se acreditó ambos triunfos, perdieron Dayron Ricardo y Enrique Machado.
 
En el Oeste “Rafael Freyre” (14-6) se reafirmó en la cima con las dos victorias ante “Urbano Noris” (9-14), 8x0 y 6x5, en ambos casos con Juan Miguel Perdomo como ganador, perdieron Yudel Medero y Yunieski Morales. Mientras que Holguín (12-8) y “Calixto García” (12-9) dividieron honores. Los holguineros abrieron ganando 3x2 con sonrisa para César Concepción, fracaso para Edilse Valera y salvado para Jesús Quintán. En la despedida Dainier Cabrera ripostó con apoyo de Karel González quien salvó para blanquearlos 1-0 y darle el triunfo a los calixteños.
 
En el otro partido, Gibara (7-13) no pudo barrer a Banes (4-14), pues tras vencerlos 7x6 en la apertura con éxito para Luís Chacón y derrota para Yunier Betancourt, Banes, se reviró al cierre y se impuso 5x1, con triunfo para Daniel Hidalgo y derrota parta Edward Velázquez.
 
En la Zona Oeste la batalla por los dos boletos semifinalistas está entre cuatro equipos: “Rafael Freyre” (14-6), Cacocum (13-7 a 1.0), Holguín (12-8 a 2.0) y Calixto García (12-9 a 2.5). Luego aparecen “Urbano Noris” (9-14), Gibara (7-13) y Banes (4-14)

Este viernes comienzan a recuperares los juegos suspendidos a causa de la lluvia.



 

“El arbitraje marcó mi vida”

  • Por Calixto González Betancourt
  • Visto: 295
Leer más...
 
Si de abordar la historia del deporte holguinero y el arbitraje en particular en el norte oriental de Cuba se trata, es imprescindible la presencia de Pedro Fuentes Santana como protagonista y testigo, luego del triunfo de la Revolución. No hace mucho tiempo que decidió jubilarse, pero eso solo fue un acto formal, pues para este hombre su vida vinculada al deporte no tiene punto final.

Jornada de “barridas” en béisbol provincial holguinero

  • Por Reynaldo Duharte Guerra
  • Visto: 437
Leer más...
 
La penúltima fecha competitiva oficial de la fase de clasificación de la XLII Serie Provincial de béisbol en Holguín, deparó jornada perfecta en las zonas del Este y el Oeste, donde los líderes mantuvieron inmaculada su posición. En el occidente, el líder, “Rafael Freyre” (12-6) pasó la “escoba” a Gibara (6-12) , al superarlos en el Jorge Martín Magariño, con pizarras de 4x0 y 8x3.

Los triunfos para Dainier Aballe quien contó con salvamento de Yeison Calzadilla y Rubinelson Escobar, mientras que Luís Chacón y Hayle Montada sucumbieron.

En el estadio del Consejo Popular Cristino Naranjo, Cacocum (13-7) vapuleó al sotanero Banes (3-13) y los venció con par de nocao beisboleros, 18x3 en el primer turno, con éxito para Yubisleidis Portales y derrota a la cuenta Orneldis Cuza, en tanto al cierre ganaron 11x1, con Yasmani Diego en la lomita y jonrón de Javier Randich.

En el Feliú Leyva, Holguín (11-7) dispuso de “Urbano Noris” (9-12) , 8x3 y 2x1, con triunfos para Jesús Enrique Pérez y José Antonio Sánchez, perdieron Luís Angulo y Sergio Avila. En el Este, Mayarí (5-9) le dio la primera alegría a su afición que copó el Emilio Gómez, con su nocao a primera hora de 12x1, sobre los tetra campeones provinciales, Moa (5-9), con triunfo para Joel Aguilera y primer jonrón de Rafael Guerra en la serie, el fracaso fue para el zurdo Roberto Vázquez.

En el segundo, volvieron a vencer, esta vez vinieron de abajo en el marcador, fabricaron tres carreras al cierre del séptimo para vencer 5-4, ganó el relevista Miguel Gamoneda, perdió del también apagafuegos Yeral Sanamé.

Baguanos (11-5) aventajó en el primer turno a “Frank País” (5-8) 15x2, con triunfo personal de Carlos Santiesteban y cuadrangulares de Marnolquis Aguiar, Oscar Sanz y José Hernández. Al cierre, tuvieron que sudar para vencer en 10 entradas, 6-5 con Juan Manuel Vega como ganador y Miguel Angel Guilarte como derrotado.

Los equipos de Cueto (11-3) y Sagua de Tánamo (1-4) no pudieron desarrollar sus partidos en el estadio Luis Abreu a pesar de contar con un fuerte sol y linda jornada para jugar al béisbol. En la décimo cuarta y última jornada de competencia, fijada para este martes 13, están programados los enfrentamientos “Calixto García-Holguín, “Urbano Noris”-“Rafael Freyre” y Banes-Gibara. Este-Moa-Baguano, Mayarí-Sagua Tánamo y Cueto-Antilla.
 
Artículos relacionados: