Rescatan valor patrimonial en Museo holguinero La Periquera

  • Hits: 449
Fotos: visiondesdecuba y tripadvisor
 
El emblemático Museo Provincial La Periquera en la Ciudad de Holguín está inmerso en un riguroso proceso de restauración para rescatar en su totalidad el valor patrimonial, y vincular la institución a todo el quehacer del territorio oriental cubano.
 
 
Las restauraciones ocupan hasta el momento el segundo nivel del Museo y se trabaja en el resane y la carpintería, para luego iniciar las labores en un salón de protocolo. Están previstas diferentes áreas destinadas a un servicio para actividades y eventos relacionados con el museo y con la ciudad.
 
“En estas áreas vamos a hacer el montaje de las salas de exposición que están alrededor de este salón y que se van a integrar, vamos a tener salas de exposición y a la vez ese salón de protocolo”, explicó Nélida Peña Rodríguez, Directora de “La Periquera”.
 
 
Durante el presente año se adelantarán las acciones relacionadas para dar comienzo a los trabajos en el primer nivel donde se encuentran objetos de obra que abarcan la conservación y restauración del patrimonio cultural.
 
 
El Museo, Monumento Nacional, funcionará normalmente, vamos a tratar de que las acciones puedan ir al unísono, pues próximamente comienzan las clases”. También se está haciendo una reparación capital en la Sala de Lucha Clandestina, que contará con un nuevo montaje. “Tendrá que ver con la nueva museología, una museología más comunicativa, donde las personas puedan interactuar con los objetos, pero además va a tener también la tecnología”.
 
El museo guarda parte de la historia de Holguín y entre sus memorias se recuerda aquel 26 de febrero de 1959, cuando Fidel Castro pronunció un histórico discurso al pueblo holguinero, a sólo días de proclamarse la Revolución Cubana el primero de enero de ese propio año.

Escribir un comentario