Concluyó en Holguín espectáculo humorístico Ecos del Aquelarre

  • Hits: 3879
Fotos: Iris Torres

La descarga de humor Ecos del Aquelarre concluyó con un público holguinero ansioso por más espectáculo, a pesar de haber saboreado los seis días de parranda irónica que ofreció Etcétera, en alianza con el Dúo Caricare, Yuri Rojas y su personaje Zoila. La reunión de estos pocos brujos satíricos debía durar solo cuatro días en el Teatro Eddy Suñol (desde el jueves hasta el domingo 27 de agosto), pero la euforia de los espectadores provocó dos días más de presentaciones.

“Ecos del Aquelarre es una idea que hemos tenido hace mucho tiempo desde el Centro Promotor del Humor, y ahora como director lo he tratado de extender al resto de las provincias”, explica Eider Pérez, líder del grupo Etcétera. En la cita se ofrecen algunas de las mejores piezas del Festival Aquelarre de este año, como Bufonadas, de Caricare, obra que recibió el premio al mejor guion; y Las musas, de Etcétera, premio al mejor sketch y mejor canción original.

Eider comenta que tantas jornadas de función significaron un gran esfuerzo para los actores: “Fue bastante para nosotros, nos agota mucho, ya ves que estoy un poco afectado de la voz. Es muy intenso trabajar seis días seguidos con espectáculos casi rozando las dos horas de duración y con el público reaccionando constantemente”.

El evento es el resultado de la voluntad de los artistas y el apoyo de sus patrocinadores. El principal es el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, como dice Eider: “Que son los que nos traen”, afirma Yasser Velázquez.

Luego está el Teatro Eddy Suñol, el cual dispone el espacio para la fiesta. “Con toda la honestidad, gracias al director, Roger, y a su equipo que logra todo esto. Es un teatro que está cuidado, que funciona bien, un lugar muy cómodo para trabajar”, declara el integrante de Etcétera, Luis Ángel Batista.

Hoteles Encanto es otra de las instituciones que apoya a los artistas siempre que vienen a traer sus sátiras.

Según Eider ahora estamos viviendo circunstancias distintas en nuestra realidad sociocultural, y esa realidad nueva se acerca al arte como un mecenas, así es el caso de las empresas Dimensiones y Catauro, las cuales han sido un gran impulso para superar los obstáculos económicos de la temporada humorística.“Y esperamos que en el futuro se incorporen más empresas del ámbito particular, para que tengamos más oportunidades de continuar desarrollando el humor y que el público siga disfrutando, que es lo más importante para nosotros”, afirma el artista.

Yasser explica el gran aporte de este tipo de apoyo a la cultura: “Por primera vez estamos teniendo patrocinadores fuera del vínculo estatal. Dimensiones y Catauro son empresas privadas que nos han ayudado muchísimo. Es una experiencia para expandirla no solamente con Etcétera, sino también en eventos más grandes como las Romerías de Mayo o la Fiesta Iberoamericana”.

Luis Ángel agradece porque Holguín es la provincia que más los apoya en cada nuevo proyecto que se les ocurre, como es el caso del gran festival Satiricón, el cual surgió con la ayuda de las autoridades, de Artes Escénicas y de la AHS.

“Porque los directivos de Holguín desean de que la cultura avance, la gente ría, sea feliz, y que puedan tener propuestas artísticas decorosas”, sostiene el actor.

El grupo Etcétera manifiesta que, por sus ingeniosas propuestas, trabajar con Yuri Rojas y el Dúo Caricare se encuentra entre las mejores sensaciones del evento.

El público es otra de las gratificaciones de los artistas de Ecos del Aquelarre en Holguín. Según Eider las actuaciones resultan cómodas ante los holguineros porque acogen con mucho cariño este tipo de espectáculos, son receptores activos y están entrenados para apreciar el humor debido a que cuentan con el Festival Satiricón, con la presencia del humor en las Romerías de Mayo y en la Fiesta Iberoamericana, y además reciben temporadas humorísticas de verano y fin de año.

“El público. Siempre el público. Desde el Satiricón, el Teatro Joven, las Romerías… Esta no se parece a ninguna otra ciudad. La elegancia, la belleza, la ética que tiene el público holguinero es única en toda Cuba”, opina Yasser.

Luis Ángel Batista recibió el premio a mejor actuación masculina en el Aquelarre de este año. Sin embargo, es un actor que no inició su carrera en el ámbito de la comedia, y cuando decidió unirse a Etcétera hace unos 8 años, tuvo que transitar la complicada adaptación al género; debió empezar a estudiar con esmero los códigos de esta variedad de teatro y el tipo de humor que hacía el grupo: blanco, negro, de crítica social, Etcétera.

Y después de tantos años de trabajo en su nueva vida como actor de sátira, desde su experiencia en esta temporada de espectáculos, declara: “Entre todo lo bueno que se vivió en el teatro en los días anteriores, lo mejor ha sido volver a mi ciudad, a mi tierra, y hacer feliz a mi gente, aunque sea solo por unas horas”.

Artículo relacionado

Etcétera en Holguín: cierra el año con buen humor


Escribir un comentario