Elegido Señor Mayo en fiesta de San Marcos de Auras

  • Hits: 2064

La elección, anoche, del joven Danilo Taño Tamayo como Señor Mayo 2023 marcó otro hito dentro de la XXII Jornada de la Cultura de San Marcos de Auras, o Fiesta de Mayo, tradición que data de las primeras décadas del siglo XX en ese poblado, del municipio holguinero de Gibara.

Danilo Taño Tamayo.

Taño reside en la ciudad de Holguín y estudia Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas, con notables logros académicos, aspectos que sumó a su desempeño en la pasarela el exigente jurado de la primera edición del certamen, un proyecto implementado por el modelo y cantante Dannier Rojas Pupo, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Holguín.

Amel Canales Escalona.

Otros concursantes seleccionados fueron Darío López Méndez (primer caballero), Daniel Riverón Serrano (segundo caballero) y Amel Canales Escalona (premio de la popularidad).

Destacaron ayer, además, los gibareños del proyecto Alas, que reúne a artistas de varias generaciones y manifestaciones, y el septeto Villa Blanca, continuidad de la orquesta de igual nombre.

En el programa de hoy, resalta la elección de la Flor de Mayo y sus pétalos, competencia anual de belleza y talento femenino, que terminará con baile. Para mañana, anuncian actividades organizadas por el Inder e instructores de arte, tarde campesina y gala nocturna de clausura, así como las habituales ofertas gastronómicas y comerciales alrededor del parque José Martí.

La festividad, organizada por la Casa de Cultura e instituciones de la localidad, ha contemplado desfile, galas de aficionados, exposiciones, como “Gente de mi pueblo”, del fotógrafo Alexis Fernández; exhibiciones de danza y música, conferencias, presentación y venta de libros y la acostumbrada misa del día 3 en la parroquia de Jesús del Monte, una de las más antiguas de la provincia.

La Fiesta de Mayo de San Marcos de Auras, nombrado Floro Pérez desde 1933, duraba tres días y se realizaba en las calles, el parque y las sociedades, con la participación de personas de poblaciones cercanas y de las ciudades de Holguín y Gibara.

La organizaba una comisión integrada por vecinos entusiastas, los más acaudalados y la iglesia, y suponía el embellecimiento del parque, adorno de calles e instalación de quioscos. El día primero se realizaba la verbena; el dos era el Baile de las Flores, donde las mujeres debían adornarse con ellas o portarlas, y el 3 se realizaba una procesión por las calles del poblado, que culminaba en la parroquia.

Se realizaban competencias a caballo y juegos tradicionales y las actividades públicas se financiaban con donaciones de comerciantes y dinero aportado por los vecinos. Para los niños, había bailes infantiles y juegos.

Fotos: Cortesía Casa de Cultura Floro Pérez

Se consumían comidas tradicionales como lechón asado, las típicas butifarras, crema de vie y otras bebidas; y se vendían bocaditos, fritas, mariscos y baratijas. Amenizaban conjuntos campesinos, órganos y orquestas procedentes de Holguín y Gibara, en su mayoría.

La celebración interrumpida por varias décadas, se retomó con el Milenio, como Jornada de la Cultura.


Escribir un comentario