Centro del libro a debate en Holguín
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 1707
El Centro Provincial del Libro y la Literatura (Centro Provincial del Libro y la Literatura) en Holguín realizó su asamblea de balance para analizar los resultados del trabajo durante 2021 y diseñar las proyecciones para 2022.
Con el acompañamiento de Carlos Álvarez Mayo, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia y dirigentes de la CTC en el territorio, Saraís Ferrer Morales, directora del centro, condujo un debate por los aciertos y desaciertos de 12 meses de labor por el quehacer literario de las editoriales locales, los autores y la promoción de esta manifestación artística.
Frente a la adversidad que marcó el 2021 y el confinamiento impuesto, el trabajo de promoción del libro fue infatigable, el rol de las libreras en sus sedes habituales y las comunidades fue notable, el despliegue en redes sociales y el sostenimiento de la programación, en la medida en que las circunstancias lo permitieron, forman parte del saldo dejado por el pasado año.
El cumplimiento del plan técnico-económico, el avance con los planes editoriales de Ediciones La Luz y Holguín, gracias a la puesta en marcha de una máquina impresora en la sede del sello de la AHS, lo cual permitió incluso solucionar atrasos de títulos pendientes por más cuatro años; el apoyo a autores; alrededor de una decena de premios a escritores del territorio; la celebración de eventos como el Festival Universitario del Libro y la Lectura, la jornada Leer la Historia, el Premio Celestino de Cuento y el Adelaida del Mármol cuentan entre los éxitos de este periodo.
Resulta admirable la entrega del colectivo del centro del libro durante la campaña de inmunización frente a la COVID-19.
Pese a los riesgos a que se exponían, autores, presentadores, libreras llegaron hasta los vacunatorios con presentaciones, lecturas, miniferias y expo-ventas de libros.
Restan cuestiones por pulir, el crecimiento del libro digital y su comercialización, el alcance de las acciones y programación a todos los grupos etarios, a cada comunidad de la provincia continúan entre las aspiraciones del CPLL, cuyo colectivo aprovechó este balance para reconocer a os trabajadores de cada área que se destacaron en sus roles.