En Holguín contribuyen a reducir la hipertensión arterial

  • Publicado en Salud
  • Hits: 3249
HipertensiónInfografía: www.salud.yucatan.gob.mxLa ejecución de un conjunto de ejercicios físicos por profesores de la Universidad de Holguín en el oriente de Cuba contribuye a reducir y controlar la hipertensión arterial, factor de riesgo que de no tratar a tiempo propicia la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Manuel Espinosa, uno de los autores de la investigación y docente de la facultad de Cultura Física de la institución explicó que la investigación es el resultado de un estudio realizado en la comunidad de Flores, en el municipio de Banes, a unos 60 kilómetros al norte de la urbe holguinera.
Señaló que en este lugar se detectó el elevado índice de adultos jóvenes debutantes de este padecimiento en rango comprendido entre los 18 y 30 años, quienes no presentan otras patologías asociadas.
Destacó que el sistema de ejercicios con pesas demostró durante su implementación que los practicantes alcanzan un desarrollo físico óptimo que les permite reducir la frecuencia en el consumo de los medicamentos y, en algunos casos, llegar a eliminarlos.
Su correcta ejecución, indicó Espinosa, permite mejorar el desarrollo muscular y con ello la capacidad pulmonar, se reducen los niveles de colesterol, el corazón se fortalece y mejora la oxigenación de la sangre a partir de una correcta respiración.
Puntualizó que el consumo en exceso de azucares y calorías en la alimentación y el ocio sedentario constituyen hoy algunas de las principales causas que inciden en la aparición de la hipertensión arterial en edades tempranas.
La Universidad de Holguín con medio siglo de experiencia en la Educación Superior posee unas 45 carreras, ocho facultades, más de mil 800 profesores para una matrícula superior a los 20 mil estudiantes, tanto en el pregrado como en el postgrado.

Escribir un comentario