Holguín con tasa de mortalidad infantil de 3,45

  • Publicado en Salud
  • Hits: 981
Foto: radio cadena agramonteFoto: radio cadena agramonteLa provincia de Holguín prevé cerrar el actual año con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos, para mantener así ese importante indicador de salud por debajo de 4,0 por más de un lustro y ubicarse nuevamente entre los territorios cubanos con más bajo número de fallecidos en menores de 12 meses en este período.
 
La tasa ahora es de 3,45, muy por debajo a la registrada en 2016, cuando concluyó con 3,8 y se reportaban hasta la fecha nueve mil 864 nacimientos, cerca de 300 por debajo de los alcanzados en similar etapa anterior.
 
La doctora Catherine Chibás, vicedirectora de Asistencia Médica en la Dirección provincial de Salud, explicó que, hasta ahora, la tendencia de la mayoría de los municipios es a disminuir el número de partos, por ejemplo el de la cabecera provincial decreció en casi 100, mientras que Antilla tiene menos 20. “Banes, Báguano, Sagua y Moa son los únicos que experimentar un ligero aumento”.
 
De ahí que reducir la cantidad de fallecidos es tarea esencial de todos los vinculados al Programa Materno Infantil (Pami) en la oriental provincia, que registraba menos cuatro hasta mediados del actual mes de diciembre.
 
Aunque la tasa de mortalidad en nueve municipios de este territorio nororiental de Cuba está por encima de la media provincia, el grueso de ellos no llega a 4,0 por cada mil nacidos vivos, por eso el resultado exhibido hoy.
 
La doctora resaltó al municipio de Rafael Freyre por su marcha en la delantera de Pami, con cero muertes en menores de un año y, muy especialmente, reconoció la labor de todo el sistema de Salud y demás sectores de la provincia, por los resultados en este Programa que es asumido con integralidad y sin escatimar recursos humanos ni materiales.

Escribir un comentario