Artículo 68: debate por Cuba

Dentro del proyecto de nueva Constitución, amplio debate genera en Holguín el Artículo 68, que modifica el concepto de matrimonio, como "unión voluntaria entre un hombre y una mujer", a "unión entre dos personas"

Hace unos días miembros del grupo de teatro "El Ciervo Encantado", protagonizaron una sesión de fotos donde dos mujeres vestidas de novia, se besaban en el Malecón y la Plaza de la Revolución, una de las acciones más “atrevidas” para visibilizar el debate del Artículo 68, sobre el matrimonio entre personas, previsto dentro del nuevo proyecto constitucional.

Por otro lado varias iglesias cristianas, por motivos de fe, llamaron a sus fieles a pronunciarse contra dicho artículo, convocaron ayunos y repartieron volantes con una ilustración de un hombre y una mujer, en defensa del "diseño original de la familia", que puede verse por estos días en las puertas de varias casas de nuestra provincia y de todo el país.

Y es que, a pesar de la aceptación generalizada por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular , que aprobó el Proyecto de Nueva Constitución en julio pasado, la posible legalización del matrimonio igualitario provoca reacciones persas entre los cubanos y cubanas.

Hasta este jueves se habían realizado en Holguín 664 consultas, con el 86,9 por ciento de asistencia como promedio, en las cuales el artículo más debatido es, precisamente el 68, seguido por los referidos a las estructuras del gobierno y el periodo de mandato y el límite de edad del Presidente de la República.

De acuerdo con referencias de quienes ya han realizado sus asambleas o fueron testigos de las mismas como parte de su trabajo (periodistas, abogados, fiscales o funcionarios de persas organizaciones) resaltan como argumentos a favor: la necesidad de un país más inclusivo; la concordancia con la sociedad socialista, con nadie desamparado en sus derechos civiles...

Como argumentos en contra sobresalen: los efectos negativos en la natalidad; la transformación del modelo tradicional de familia; el problema de la adopción y la contrariedad a las leyes de Dios.

Diversidad SÍ, División NO

Pero el debate supera los escenarios previstos. Hay posiciones diferentes en el mismo barrio, centro de trabajo y hasta dentro de una misma familia y entiéndase que esto no es malo, es bueno, no es división sino diversidad, siempre y cuando se ejerza el criterio con el debido respeto al prójimo.

De 55 personas entrevistadas para este trabajo, 32 no están de acuerdo con el matrimonio igualitario. Sin embargo ninguna piensa en modificar el artículo 40, que es la “madre” de todos los derechos inpiduales y refrenda la igualdad en su máxima expresión, algunos ni saben que plantea este, pues están concentrados solo en el 68.

05Sobre el controversial tema la joven Lía, argumentó: “Ojalá todo aquel que está en contra, entendiera que solo quieren una relación como pareja protegida por la ley, al igual que las parejas heterosexuales. Tengo dos amigas que son pareja y llevan 20 años juntas. Se conocieron cuando la hija de una de ellas tenía 12 años. La infancia de esa niña fue feliz, vivió en un ambiente de respeto y consideración. Hoy tiene 32 años, es responsable y trabajadora, graduada de Psicología y casada con un hombre, con el que lleva 12 años”.

 

Incluso el ciberespacio ha sido, por estos días una especie de “campo minado”. Desde allí, Gisela, cristiana practicante, aseveró: “No somos homofóbicos. Pero para nosotros la homosexualidad es pecado, nunca estaremos a favor de esta práctica. Esto no significa que despreciemos a los homosexuales. Por ejemplo, la mentira es pecado, no odiamos a quienes mienten, pero, no estaríamos de acuerdo con institucionalizar la mentira y que se vea como algo normal. Estamos a favor del diseño original de Dios para la familia, porque funciona y da como resultado matrimonios e hijos felices”.

Mientras que José Eduardo, estudiante de Periodismo, comentó: “la postura que coincide con la campaña de algunas iglesias cubanas, violenta la inpidualidad, al tratar de prohibir una decisión de índole personal. Nadie ha pedido prohibir la libertad de culto o religión. Interferir en la concesión de un derecho inpidual es un hecho lamentable y en este caso, fundamentalismo en estado puro”.

Por su parte José Enrique, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, plantea: “Si no te gusta el aborto, pues no abortes. Si no te gustan las barbas, pues no te la dejes crecer. Si no te gusta la familia así, pues no tengas una de ese modo, pero deja a los otros decidir por sí mismos”.

Sin embargo, muchas personas opinan que no es un problema de homofobia, sino de que nuestra sociedad no está preparada para este cambio. Ary, por ejemplo, señaló: “no estoy de acuerdo porque pienso en los estudiantes, en primer lugar, de las escuelas primarias, ¿cómo verán a un alumno adoptado por una pareja de igual sexo? ¿Qué pasaría a la hora de preguntar nombres de padre y madre? Un gran problema para este menor”.


Similar criterio refrenda Beatriz, quien afirmó: “La juventud busca lo novedoso, aunque no sea lo mejor para ellos, no dudo que quieran casarse por verlo como moda, pues a esa edad los sentimientos son inseguros. Hay que pensar en la nueva generación, cuando vean a dos hombres o dos mujeres cogidos de mano, en la calle o besándose. No estamos preparados para esto”.

En internet hay múltiples historias diferentes, quien se identifica como YPP, replicó: “Vivo con una chica hace seis años y al enfermarnos, al no tener lazos familiares, no podemos pedir licencia o un permiso para cuidar a nuestra pareja. Nos encantan los niños y ninguna de las dos puede parir por problemas de salud. Somos mujeres trabajadoras, profesionales que le servimos a esta sociedad. No merecemos que por nuestra vida íntima se nos trate diferente a las demás personas”.

Mientras que José, comentó: “Dos amigas mías viven juntas hace años, criaron al hijo de una de ellas y ahora conviven con él, su esposa y sus dos hijas en un pequeño apartamento. Las niñas llaman abuela a su abuela y Tata a la pareja ¿Por qué no pueden ser consideradas como familia ante la ley? No debemos negarles ese derecho”.

Pero se esgrimen, también, razones como las expuestas por una Profesora de Biología, del Consejo Popular Vista Alegre, quien acotó: “en términos reproductivos, este artículo no mejora los problemas que tenemos actualmente. Solo traerá graves confusiones, porque implica cambios educativos y si se revisan los clásicos del Marxismo se entiende el papel de la familia en la sociedad. Además, el país está en medio de cambios económicos muy importantes, refrendemos primero estos temas y después entremos en otros más complejos”.

Sin embargo, con el seudónimo de Firefly, en las redes sociales una mujer trata de revocar viejos mitos y plantea: “¿Con el matrimonio igualitario la natalidad en Cuba bajará? No, ningún gay, por no poderse casar, va a empezar a tener hijos. Hay quienes dicen que se verán horrores en las calles, pues los homosexuales harán toda clase de cosas en público. Las parejas, se apruebe o no el matrimonio, seguirán ahí. Quienes son respetuosos continuarán siéndolo, quienes son groseros seguirán así, casados o no. Esto no tiene que ver con demostraciones innecesarias de afecto en espacios públicos, malas tanto en homosexuales como en heterosexuales”.

Información actualizada sobre el tema aquí: https://www.businessinsider.es/25-paises-mundo-donde-es-legal-matrimonio-homosexual-180382Información actualizada sobre el tema aquí: https://www.businessinsider.es/25-paises-mundo-donde-es-legal-matrimonio-homosexual-180382

 

En varios espacios de debate del texto constitucional, se expone la duda relacionada con la adopción. Sobre ello, Firefly, argumentó: “En Cuba, la adopción es algo fuertemente regulado por el Estado. Incluso a una pareja heterosexual, instruida y con una buena casa, les cuesta mucho trabajo adoptar y es posible que no lo logren nunca. ¿Creen realmente que cuando se apruebe el matrimonio empezarán a adoptar así de fácil? ¿Cómo?”.

Otras personas, como Zamira y Luisa, trabajadoras por cuenta propia, piensan que resulta impropio para los niños ver matrimonios gais, o que se les enseñe el concepto de familia con todas sus variantes, porque existe la ley: yo veo, yo imito y algunos infantes, en ocasiones, reproducen conductas contrarias a su orientación sexual.

¿Quién tiene la última palabra?

.

Afortunadamente muchas personas piensan como Yamila, una joven universitaria, que planteó: “Me parece muy oportuno este artículo, pero no deberíamos darle tanta importancia a un solo tema cuando hay cientos de asuntos importantes que debatir dentro del nuevo texto constitucional. Vivimos en un mundo convulso y debemos enfocarnos más en crear una sociedad mejor, más feliz y próspera, solo así le ganaremos la batalla al capitalismo”.

Lo cierto es que, se apruebe o no la inclusión de este artículo en el texto final, que será sometido al referéndum en febrero próximo y donde la última palabra la tiene el pueblo, la consulta popular representa, desde ya, una excepcional oportunidad para el ejercicio pedagógico de cómo se emiten y se respetan los criterios diferentes. Un espacio de diálogo entre hermanos, para aclarar dudas y eliminar mitos.

Créditos:


Periodista: Ania Fernández Torres
Edición: Luis Mario Rodríguez Suñol
Fotos: Carlos Rafael y Archivo
Desarrolladora web: Yeni Nogueira

Escribir un comentario

Comentarios  

# Frank Garcia Huerta 27-08-2018 09:31
Dios quiere y sabe lo que es mejor, Dios permita y se modifique o cambie este artículo. Esto no es homofobia, Dios ama a todos pero aborrece el pecado. Además no entiendo porque modificar una constitución a favor de un pequeño grupo, que influirá en el comportamiento de toda una sociedad. Esto puede significar un gran cambio en escuelas y la sociedad. De esto no creo que se hable mucho.
Responder
# Rita María Carballo Rosquete 12-09-2018 15:41
ritamariac57@gmail.com Estoy totalmente de acuerdo con Usted, saludos
Responder
# Hector 23-12-2018 01:05
Dios aborrece el pecado pero ama al pecador ,porque jusgar a quienes queremos llevar una vida plena .mire para Dios no hay pecado grande o pequeño ,si en nuestro país hablamos de justicia social seria justo negarnos ese derecho ?o es que el derecho es para unos y no para todos .por favor si los peores hipócritas loz conoci en la Iglesia y los peores mentirosos tambien ,estuve en una por 20 años y creame soy un hombre de fe apesar de ser gay pero se que Dios mira el corazón del hombre lo demas es fanatismo relijioso .por favor actualizese
Responder
# jorge 15-02-2019 12:31
si estuvistes en la iglesia que parece que fue de pasada porque no aprendistes los valores ni conocistes verdaderamente a Dios te daras cuenta que si todos los pecados al final son pecados pero lee un poco para que de des cuenta uqe pasara con los fornicarios homo[censored]uales mentirosos y todas esas demas personas su Final es el infierno pero bueno no debes crees tampoco que existe el infierno sino crees qu existe Dios si no crees que su palabra es verdad todo lo que te diga al final lo ignoraras pero lo mas bonito que tiene esta vida terrenal es que no es eterna y no sabemos el dia ni la hora que partimos de este mundo y todos lo haremos unos antes otros despues y ahi sera el dolor y el crugir de diente cuadno tengas que estar delante de la precencia de Dios y te des cuenta qeu por figarte en los mentirosos y hipocritas de la iglesia y no fijarte en DIos perdistes la salvacion y el homoxesualismo es un pecado y revisa que hace Dios con esas persoasn que no se arrepienten o siguen en esas cosas hay una palabra uqe dice todo me es licito pero tono no me conviene tu haces lo que quieras con tu vida pero sepa que daras cuenta de todo ante Dios sino porque no aprobamos que se permita tener relacion con niñas menosres de 10 años si ellas quieren hacerlo tienen que dejarla porque es su deseo o porque no aceptan la violacion si es un deseo [censored]ual que tiene ese hombre que le gusta estar con personas que no quieren estar con el o es mental o porue no permitimos que las personas puedan tener relacuiones con animales en medio de la calle es su deseo [censored]ual si te pones a pensar todas las cosas que se pudiera hacer que van en contra de los estatutos de Dios y que a veces las personas dicen que es su orientacion y que es porque le gusta pero te digo que la mayoria de las persoans que tienen esa orientacion no fueron criadas verdaderamente como Dios manda y tuvieron algun factor traumatico en su vida lo uqe nadie hable al 100 por ciento lo que siente o experimento pero como dice taladri saque sus propias concluciones y Dios al final le jusgra por sus propias decisiones saludos y disculpen si tengo falta de ortografia pero es que a mi me gusta escribir asi y tiene que aprobarse porque es lo que yo quiero
Responder
# nani1995@nauta.cu 04-12-2019 07:54
Se entiende la preocupacion de los personas al pensar que los HOMO[censored]UALES vamos a estar en la calle con mal comportamiento, esto es algo de conciencia social que aveces ni los hetero[censored]uales tienen. RECUERDEN que los homo[censored]uales no llenamos los orfanatos de ninos!!!!! En que cabeza cabe que un pais se basa en la orientacion [censored]ual de las personas!!! Y los buenos comportamientos vienen desde la cuna y de la familia y creeme ningun padre ensena a su hijo a ser homo[censored]ual.
Responder
# jflores 25-11-2020 17:08
¿Y por qué no quiere tenerlos entonces? Hay más religiones que niños felices, dice una canción (Dios es verbo, no sustantivo de Arjona). Si la causa es por preguntones u observadores, es de sentarse a pensar en ellos también, ya que ni habla ni de la adopción.
Responder
# Marlon Cabrera Mateo 27-08-2018 13:39
Saludos estimados lectores por todos es conocido que nuestra poblacion cubana esta envejecida y seguira asi a pasos agigantados y muchas de nuestras mujeres cubanas no deciden tener hijos por multiple razones de aprobar este decreto no ayudaria para nada al pais ni a la familia cubana pues de un matrimonio de ambos [censored]os no se tendrian desendientes y de donde saldran esas nuevas generaciones de medicos, ingenieros , abogados , deportistas etc que necesita cuba para el futuro e ir suplantando el envejecimiento poblacional que temenos por lo que mi propuesta es mantener como esta vigente la constitucion actual , el matrimonio entre un hombre y una mujer .
Responder
# Rober Oro 11-09-2018 17:27
Usted cree que porque existen relaciones de personas entre el mismo [censored]o la población cubana esta envejecida? señor por favor!! La gente no quiere tener hijos e hijas por otras cuestiones que nada tiene que ver con las relaciones entre personas del mismo [censored]o, las parejas homo[censored]uales están ahí en cada barrio en cada sector social, desde hace mucho aportando a la sociedad, negarles este derecho sería ir contra los principios de la revolución, no pueden haber derechos para un grupo y para otros no, esa no es la revolución que queremos, no es la cuba que soñamos.

Las parejas hetero[censored]uales han podido tener o no hijos y si hoy cuba es una país envejecido no es culpa de las personas homo[censored]uales por dios qué barbaridad!!

Que crezcan los niños sin prejuicios sin odios sin discriminación, por favor no nos equivoquemos otra vez!

Yo soy un hombre homo[censored]ual que hace 5 años tengo una hermosa relación con otro hombre, una relación basada en el respeto en la confianza, en el amor; hoy necesitamos que se nos reconozca ante la ley porque tenemos ese derecho porque también somos cubanos también somos revolucionarios, porque también somos Fidel!

Soy un joven integrado a este sociedad, militante de la juventud, cumplo con cada uno de mis deberes como hombre, como trabajador como hijo, como cederista, por tanto exijo que tenga los mismo derechos que mi hermana que es una mujer hetero[censored]ual.
Responder
# Inocentes 20-09-2018 18:02
Defensa

No existe ninguna ley en Cuba que le quiten a los homo[censored]uales, su necesidad de aparearse con quien deseen, de hecho es verdad que desde épocas antiguas siempre hubo quien practicara [censored]o homo[censored]ual o hasta con animales.

No existe en Cuba manifestaciones de odio homofóbicas que justifiquen un matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. La mayoría de las personas, se burlan de los que tienen actitudes sobresalientes (de carosa) para llamar la atención, porque en su personalidad se esconde un complejo de inferioridad y en el caso de los homo[censored]uales depravados, que tienen [censored]o o demostraciones [censored]uales en público, lo que generan es desprecio por su mal comportamiento; aunque aclaro que este tipo de actitud es repudiada también en los hetero[censored]uales.

La [censored]ualidad de cada individuo es intima e individual, solo le importa a quienes participan en ella y no hay ninguna necesidad de llevarlo a un plano constitucional. Esto parece más una prueba de fuerza o de lo contrario les darán pataletas si no logran llegar a su meta (imponerse)

Esta es la actitud de personas que necesitan llamar la atención de otros para sentirse bien porque son ellos mismos los que se desprecian y buscan como justificar su aberración.

Si se aprobara ese Articulo y de repente las nuevas parejas enamoradas necesiten ver consumada su unión feliz con un hijo, y en tal caso como no se puede tener por las vías naturales y decidan adoptar, entonces vuelven a patalear de nuevo para salirse con las suyas; porque nunca van a estar satisfechos.

….. Quien defenderá el derecho de los niños que tienen la desgracia de no tener padres biológicos por la causa que sea, y caigan en la familia feliz homo[censored]ual? Quién le va a preguntar al menor, si quiere para su vida padres hetero[censored]uales u homo[censored]uales?

Otra cosa, quieren hacernos creer que Martí estaba de acuerdo con el matrimonio Gay. Cuando el apóstol le dijo a los niños en la Edad de Oro ……"la niña nace para madre y el niño para caballero"…….

Pensemos bien antes de destapar la caja de pandora, que las personas inconformes, son como la mujer del pescador…. Siempre van a querer más…. Después de este paso, cuál será el próximo?

Y aunque lo repitan mil veces, de que ser homo[censored]ual es una preferencia [censored]ual, hasta hace muy poco los psicólogos decían que era un trastorno de personalidad y muchos creemos esto como cierto, si uno es mujer y se cree hombre o viceversa, si es hombre y se cree mujer. Cómo se llama esto? Preferencia [censored]ual o trastorno de personalidad y si fuera preferencia como sus defensores quieren hacernos creer? Qué hay de la preferencia de los pedófilos o de los abusadores lascivos… Ellos dentro de poco van a reclamar su derecho también y si no lo aceptamos, será discriminación. Unos si y los otros no…

Por favor cuidado!!!!!!! Que esto después no tiene marcha atrás, hay millones de cosas más importantes que cambiar o incluir en la nueva constitución para mejoría de todos los cubanos, como la doble moneda, los bajos salarios, el deterioro de la sociedad, la mala educación, la indolencia, etc…….
Responder
# Consuelo Parra Garcet 21-11-2018 11:17
de acuerdo totalmente con usted
Responder
# Mario Manzanet 24-11-2018 13:12
Hola Inocentes, usted se escucha al leer el articulo que publico? por favor estudie un poco e investigue, no es mi intencion faltarle el respeto y con todo el que usted se merece le digo que no es manera de referir que las personas con una orientacion diferente a la de usted estan enfermos y menos a comprararlos con personas pedofilas o abusadores lascivos, por favor investigue y vera la diferencia entre homo[censored]ualidad y pedofilia.
Usted es de las personas que prefieren ver a un niño solo y sin hogar que verlo en un con dos madres o dos padres y sea un niño feliz, le recuerdo que tambien en las parejas hetero[censored]uales los niños crecen con maltratos y miles de carencias, asi que no creo el tema sea en donde crece el niño, como mismo existen homo[censored]uales ladrones, con mala educacion tambien los hay hetero[censored]uales, creo que es un problema de persona y no se orientacion [censored]ual
Responder
# Federacion Cubana de Artes Marciales 21-12-2018 01:55
Concuerdo perfectamente con usted
Responder
# Federacion Cubana de Artes Marciales 21-12-2018 02:05
Inocentes
Un saludo para usted. Quisiera invitarle a que se documente lo suficiente como para que no cometa más el error garrafal de alegar que la homo[censored]ualidad era y es considerada un trastorno de la personalidad,indague bien y lea el concepto de tal término,la ciencia cada dia avanza y uno no se puede quedar con mente retrógrada,hay que actualizarse y apollarse de los fundamentos cientificos que están evidenciasos. Por favor,si va a hacer comparaciones hágalas con semejantes,no con diferentes que nada tienen que ver,la homo[censored]ualidad no se puede comparar en nada con la pedofilia,la homo[censored]ualidad no es una parafilia para alegarsele una comparación a tal vocablo.
Responder
# Sandra 08-01-2019 10:07
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos...
Responder
# Saimara 21-12-2018 14:55
Me encanta tu comentario, uno de los mas completos. Tienes toda la razon, hay otros temas mas importantes que llevar a un plano constitucional, parese que no tuvieran mas nada que hacer, como bien tu dices, que dar perretas.....
Lo mejor de todo tu escrito es el 2 parrafo, a ver si aclara esas ideas locas....ni que ellos fueran el centro del asunto
Responder
# Hector 23-12-2018 00:42
Que barbaridad que mente mas atrasada ...
Responder
# Hector 23-12-2018 00:39
En que siglo vives mijo ??que teórica mas retrogada la tuya me da risa ...
Responder
# Ed 03-01-2019 16:57
completamente de acuer2. sobre to2 por lo de las adopciones y propaganda.
Responder
# Consuelo Parra Garcet 21-11-2018 11:13
Como persona reconozco la igualdad de derechos pero como matrimonio esa unión para concebir una familia que hasta en los animales procrean su generación y se desarrollan no creo que se deba institucionalizar ya que trae consigo innumerables problemas, lo estan proponiendo por problemas de herencia con solo hacer declaratoria de herederos, se resuelve la convivencia y se respeta y se cumple lo declarado. Sinceramente es absurdo que se vean los matrimonios del mismo [censored]o legalizados. Esto ningún Menor o Joven lo va a entender, SIEMPRE VAN A TENER EN SU MENTE PORQUE EXISTEN LAS FAMILIAS NORMALES: MAMA Y PAPA, aun cuando por fuerza mayor muere uno de ellos es explicable y se entiende por Naturaleza, PUES POR ESTA MISMA NATURALEZA SE ENTIENDE QUE EXISTEN [censored]OS OPUESTOS Y SUS FUNCIONES ORGÁNICAS, lo cual demuestra que el organismo masculino posee mayor peso específico, etc.
Responder
# Hector 23-12-2018 00:36
Brabo estoy de acuerdo contigo yo tambien reclamo ese derecho
Responder
# indignado 06-03-2019 02:43
eso es absurdo piense bien sus palabras , de seguro dice eso por que pertenece a eso grupo, pero tarde o temprano se se vera la realidad, a mi en lo particular no importa q se casen o lo que quieran hacer , pero es algo obvio que va a perjudicar
Responder
# Candil 24-09-2018 10:27
Marlon, en Cuba la población esta envejecida y las mujeres no quieren parir por problemas económicos, eso lo sabe hasta el gato. No le eches la culpa a la homo[censored]ualidad por eso. Además hay una cantidad de personas homo[censored]uales que llevan una doble vida, precisamente para eso, para tener descendencia y una "bella familia", asi que indirectamente aportan , jajaja. Parece que los que están en contra de este artículo están a favor que esas personas sigan fingiendo y aparentando una cosa que no es, y de paso haciendo infelices a sus parejas hetero. Seamos más sinceros y humanistas. Otra cosa, esta nueva generación está preparada para encarar esa realidad, pues es su época, su tiempo, y serán mejores que nosotros encarando los nuevos retos de la sociedad moderna que tenemos ante nuestros ojos, y nos hacemos los que no la vemos. Saludos.
Responder
# Rolando 18-10-2018 15:08
Cuando veo o escucho comentarios como el suyo me pregunto si es que las personas como usted y tantos otros que opinan igual, piensan que de no aprobar este artículo los homo[censored]uales van a cambiar su orientación, a casarse con los del [censored]o contrario y a tener hijos. Para mi es claro, por supuesto que no, seguirán siendo homo[censored]uales, como lo son hoy, como existen parejas de años y años, que viven juntos, que se aman y respetan igual y hasta más que cualquier pareja hetero, solo que ellos, injustamente, no tienen el derecho legal de sentir respaldada esa unión y usted si, pero me pregunto , que estas personas tengan ese derecho se lo quita a usted?, y otra vez es clara la respuesta, NO. !Otorgar derechos a quien no los tiene no significa quitárselos a los que ya los poseen!
Responder
# Guest 13-12-2018 11:41
Gracias por su respuesta acertada, saludos Ania Fernandez
Responder
# Rolando 18-10-2018 15:14
Yo no soy homo[censored]ual, pero respeto a los que lo son y hasta admiro a muchos de ellos por sus valores humanos, por sus logros en la vida laboral, científica, por ser buenos médicos, ingenieros, abogados, deportistas, etc como usted dice. Cuba lo que necesita es buenos revolucionarios, personas que hagan más y critiquen menos.
Responder
# #Ania 16-01-2019 12:44
Totalmente de acuerdo con usted. Saludos
Responder
# Jensen 24-10-2018 12:21
Muy bueno su comentario...pero...y esas personas que si tiene hijos, son homo[censored]uales y desean legalizar su unión ??
Imaginemos algo, digamos que es un ejemplo hipotético:
Alguien que Ud. conoce es home[censored]ual, quiso tener hijos, lo tuvo, por la vía biológica, tiene una realación seria, con todos los estandares que caracterizarían una realación seria. ¿Por qué no puede hacer su matrimonio legal? Que daño le ha hecho a Ud. o al mundo para no poder hacer legal su unión ?? Saludos
Responder
# Luis Alberto Ferrat Ochoa 08-12-2018 21:15
Marlon Cabrera Mateo, hacia usted va mi reflexión, ya que nuestra revolución ha formado a médicos, ingenieros, abogados etc. Con que vocación lo formo a usted, que tiene tan reducido su cerebro. Una persona con formación profesional no reflexiona como usted, el envejecimiento de la población cubana, no es culpa de la preferencia [censored]ual u orientación [censored]ual de nadie. Se apruebe o no la inclusión de este articulo a la nueva constitución de la república de cuba las personas homo[censored]uales van a seguir disfrutando de su vida normal, esto no le es impedimento social para formar su vida. Este articulo solo les otorga derechos civiles. Pues a mi opinión si deberían de aprobar la inclusión de este articulo ya que todos vivimos en una patria socialista y se disfrutan del mismo derecho civil y religioso al que aspiren sin ser señalados. Gracias a nuestro comandante Fidel Castro nos han sembrado ideales humanos, patriotas, revolucionarios y todos somos una gran patria. Solo espero que si su criterio no cambia por la formación necia de su aprendizaje nunca se atienda en un hospital, si de ser atendido por una persona homo[censored]ual usted le rechazara el servicio brindado humanamente para ayudarlo a usted y su familia.
Responder
# jorge 15-02-2019 12:43
Si Fidel estuviera vivo de seguro que no aprobaria ya qeu el siempre abogo para la union de un hombre y una mujer como la base de la familia cubana no se confundan que fidel aunque tenia sus defectos como cualquiera es y sera uno de los mayores lideres de la historia y sobre todas las cosas lo caracterizo por estar bien definido ya que cuando el niño nace en dependencia de sus genitales se dice que es niño o niña o esperamos a que crezca para ver si quieren cambiarse de bando porque si seguimos por donde vamos estaremos actualizados en la era que vivimos donde ya no habra cirugia de cara sino tambien de genitales como se vive a nivel mundial en la perversion y orgias y demas cosas que todos conocen si quieren eso para cuba van por un buen camino pero como dice la biblia hay caminos que para el hombre son buenos pero su final es final de muerte
Responder
# Hector 23-12-2018 00:34
Amigo mio esto nada tiene que ver con la natalidad el que es gay lo es y lo seguira siendo con o si matrimonio ,no han pensado acaso en el derecho que tiene cada cual de vivir su intimidad acarde a sus gustos ,donde quedan lis derechos humanos para personas gay como yo .se a puesto a pensar que muchos de los profesionales de la Salud y de otras áreas de la,sociedad son gay,entonses porque negarnos ese derecho de vivir con nuestra pareja de forma legal ?porque jugarnos a todos por igual ?donde quedaria la justesa de nuestro país ?.el ser gay es pecado igual que el decir mentiras o pegar un tarro o abandonar una familia o maltratarla sinembargo eso apocas personas le importa .tantos problemas serios que tenemos para que vengan a hacernos la guerra a los gay ...
Responder
# Yaliet Peña Rodríguez 27-08-2018 14:57
Muy interesante el artículo.Como jurista defiendo el reconocimiento de todos los derechos del ciudadano entre los cuales está el de crear una familia sin distinción de género para los cónyuges.Por lo que he podido ver en la tv y en las redes sociales, las personas están más preocupadas por las actitudes posteriores de los homo[censored]uales y la repercusión que puedan tener estas que por el propio reconocimiento de una Unión voluntariamente consertada, y tiene que ver con el modelo de familia que heredamos,patriarcal,convencional y machista. El proyecto de Constitución está lleno de elementos novedosos y trascendentales que si bien no alteran los principios de nuestro sistema socialista amplían los fundamentos económicos al reconocer nuevos sujetos y formas de propiedad,tal es el caso de la propiedad privada sobre determinados medios de producción; a mi modesta consideración es hacia esos artículos y otros referidos a la inversión extranjera,estructura y funciones de nuestros órganos estatales, que la ciudadanía tiene que prestar mayor atención y análisis.Todo lo que está directamente relacionado con la soberanía ¡decide! el futuro de la nación.
Responder
# moense 27-08-2018 16:58
La ideología de género es una de las más erradas conocidas porque plantea que el [censored]o es electivo y obvia el factor genético y bilógico del ser humano. Nadie nace con un género pero si con un [censored]o, o es varón o es hembra. Aprobar el matrimonio entre personas del mismo [censored]o es socabar en el fundamento de la familia que es la célula principal de la sociedad. Dejemos crecer a nuestros niños libres de toda propaganda homo[censored]ual y afirmemos en ellos la identidad correspondiente a su [censored]o original.
Responder
# Hector 23-12-2018 00:53
Alguna ves te as preguntado de donde salen los gay jajajaja .si esa fuera la solución no existieran los homo[censored]uales eso nada tiene que ver con la crianza o el entorno ,que barbaridad .yo naci en un hogar tradicional y con una disciplina recta y sin saber porque desde siempre me gustaron mas los chicos que las chicas ,esa teoría tuya me da risa , a esta altura de la vida y hallan personas que piensen asi por favor educate un poco mas
Responder
# Siria 29-08-2018 13:33
Si para los que defienden la ideología de género lo que vale ahora es el género y no el [censored]o y argumentan que el [censored]o lo elige la persona como si fueran Dios mismo, valdría preguntarse ¿Por qué las madres van en busca de la ecografía o ultrasonido una vez que están embarazadas? ¿No es para detectar el [censored]o de ese ser que viene en camino?, entonces la existencia de la identidad del [censored]o es real, es un niño o una niña lo que va a nacer. La teoría de que la homo[censored]ualidad nace desde el vientre de la madre es una mera falacia porque científicamente no existe ninguna prueba genética que corrobore tal argumento. El homo[censored]ual no nace, se hace.
Responder
# Chavela 29-08-2018 18:26
Parece mentira esos comentarios tan homofòbicos, irracionales... de veras, no entiendo cuando Dios llama amar al prójimo, y sus seguidores vengan con sentimientos y opiniones tan cuestionables. Legalizar un acto de amor entre dos personas no es un delito, es un derecho individual que todos debemos tener. Las leyes y dogmas espirituales que se queden ahí, y lo terrenal a su sitio. Yo realmente lamento mucho si alguno de los que expresaron un comentario aquí homofóbico tiene un@ hij@ gay, porque seguramente lo hara infeliz el resto de su vida.
Es hora también de analizar, escudriñar lo que dice el proyecto de constitución, hay artículos más importantes y que inciden más en el futuro de nuestro país que el tan hablado 68.
Responder
# moense 13-09-2018 12:42
Chavela, ya que estás citando a la Biblia cuando dices que Dios ama al prójimo, también es bueno que leas lo sigueinte: 1 Corintios 6:9-10

9-¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10- ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Responder
# dixan 19-09-2018 10:36
Pues déjeme decirle que entonces la biblia se contradice, no todos somos hijos De Dios, entonces puede quedarse usted con su paraíso prometido, si ese es como dice Corintios entonces así no lo quiero.
Responder
# Candil 24-09-2018 10:37
Moense, entonces muy poca gente entrara en el reino de tu Señor, pues mira que pecan y no precisamente de homo[censored]uales. Me imagino cuantas personas en tu iglesia hacen todo lo que dicta tu buen Dios, no comenten injusticias, no roban al Estado, no toman bebidas alcohólicas, no abusan de sus mujeres, no tienen ambiciones materiales, y aman al vecino más cercano. Seguro que estás rodeado de gente ejemplar que entrarán en masa a tu Paraíso. Eso quiero verlo. Señor, de todo hay en este reino del Señor, y míranos aquí, haciendo todos juntos Revolución. Saludos.
Responder
# d 09-10-2018 13:57
ni los soberbios
Responder
# Roger 30-08-2018 14:58
Ciertamente Dios aborrece el pecado, pero también es cierto que dio al hombre libre albedrío y si este decide tomar ese camino, solo a esa persona deberán interesarle las consecuencias de sus actos. La orientación [censored]ual es privada e íntima de cada persona, no la define como ser humano como sí los valores y sentimientos, por eso he prestado más atención a postulados verdaderamente trascendentales para el futuro de la patria que regula el nuevo proyecto de Constitución que al hecho de inmiscuirme con quien quiere compartir su vida cada persona, además no es un tema que la Carta Magna está creando, desde hace varios años varias parejas homo[censored]uales conviven juntas, sin reconocimiento legal alguno y por consiguiente sin poder ejercer muchos derechos, que es lo que se propone, además el hecho de que se les brinde la posibilidad de formalizar una unión matrimonial y los consiguientes efectos jurídicos, no quiere decir que los hetero[censored]uales no van a poder casarse nunca más, ni tampoco procrear, a nadie se le está quitando un derecho para dárselo a otros, por ello será intrascendente si aumenta o no la natalidad o el envejecicmiento poblacional, ni tampoco se está consignando que sea obligatorio, lo que sería descabellado, ahora bien las normas adjetivas deberán ser bien específicas en el desarrollo de este tema, estoy pensando en el Código de Familia y en el tema de la adopción, aunque los derechos y la protección de los infantes están bien definidos en el nuevo texto constitucional, lo importante es conversar y explicarle a nuestros hijos la existencia de esas familias atípicas que existen y existirán, para convivir en un ambiente de paz, tolerancia y respeto.
Responder
# Ania 13-12-2018 11:46
Gracias por haber captado el mensaje implicito en este articulo que publique.
Responder
# dixan 31-08-2018 15:10
LO PRIMERO ES QUE RESPETO EL CRITERIO Y OPINIÓN DE CADA CUAL, ESPERO SE HAGA LO MISMO CON EL MÍO, Y ES EL SIGUIENTE:
UN POCO TRISTE POR LOS COMENTARIOS DE PERSONAS DE MI PROPIO PUEBLO QUE EN SU MAYORÍA NO GUARDAN RELACIÓN ALGUNA CON SALVAGUARDAR Y RESPETAR EL DERECHO QUE CADA QUIEN POSEE DE DEFINIR LO QUE QUIERA Y ENTIENDA DEBE SER SU VIDA EN LO INTIMO Y PERSONAL.

LA CONSTITUCIÓN QUE HAREMOS SERÁ COMO "TODAS" IMPERFECTA Y NO ABARCARÁ TODO LO DIVERSO QUE RESULTA LA SOCIEDAD EN SI MISMA, PERO SI CREO QUE ESTE PASO SERÁ UN EXTRAORDINARIO PASO DE AVANCE EN TODOS LOS SENTIDOS, EMPEZANDO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE GÉNEROS Y PREFERENCIAS.

LO QUE DEBEMOS MEDIR DE UNA PERSONA NO ES CON QUIEN SE ACUESTE O SE HAGA ACOMPAÑAR TODA SU VIDA Y CON QUIEN DECIDA FIRMAR UNA UNIÓN LEGAL, DEBEMOS MEDIR LOS VALORES CON QUE DEBE TRANSITAR EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD EN FRANCA CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO, SI CREAMOS ESTIGMAS ENTORNO A ESTE SENSIBLE ASUNTO, ESTAMOS CONDENANDO A MUCHOS A NO TENER DERECHOS Y ESO NO ES SOCIALISMO, ESO SERÍA ANARQUISMO, ES ESA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS DISCRIMINATORIA QUE ABANDONA A SUS HIJOS.

POR ULTIMO, A LOS QUE PROFESAN ALGUNA CREENCIA, NO EMPLEEN EN VANO EL NOMBRE DIOS EN SU CRITERIO PERSONAL, ESO ES PECADO, VEANSE EN EL ESPEJO DEL PAPA FRANCISCO CUANDO DIJO SOBRE ESTE TEMA PARAFRASEANDO: "Y QUIEN SOY YO PARA OPONERME A LA UNIÓN ENTRE DOS PERSONAS", TODOS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE HACER UNA CONSTITUCIÓN EN NUESTRAS PROPIAS FAMILIAS SOBRE LA BASE DE LA UNIDAD, EL CARIÑO, AMOR, RESPETO, APOYO Y COMPAÑIA, APLIQUEMOS CUALQUIER OTRA Y NOS QUEDAREMOS SOLOS EN NUESTRA PROPIA CASA.

UN CORDIAL SALUDO A TODAS Y TODOS, POR LA UNIDAD DE CUBA SOCIALISTA, TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRAR UNA MEJOR FAMILIA.
Responder
# Jorge 02-09-2018 00:07
Pero Dios mío , qué está sucediendo aquí ? Despierten por favor , si Fidel estuviera vivo ninguna cosa de esta estuviera pasando nadie se le hubiera ocurrido querer imponer esto ..se acuerdan de António Maceo? José Martí? Sanguili? Pregúntenle a los generales de la vieja guardia si aceptarían semejante cosa..este es mi correo por si quieren comentar c7wwalmiracam@yahoo.es ,
Responder
# clasico 01-10-2018 15:25
Al fin un comentario sensato Jorge hermano todavia hay personas como nosotros!!!, Dixan la biblia es clara y claro tambien que ese paraiso que Dios prometio es para muy pocas personas porque desgraciadamente el principe de este mundo es satanas, muy pocos seran esos escojidos a ese paraiso del cual dices no te gustaria ir, Rober Oro disculpame no tengo nada en contra de las preferencias [censored]uales de las personas pero si hubo alguien que nunca ni siquiera estubo en su mesa de analisis este tema de la homo[censored]ualidad fue nuestro comandante, por favor no mesclemos politica con esto, que cada cual disfrute el [censored]o de la manera que desee pero sin mesclar, hay tantas cosas importantes que se debe cambiar. Como dice Darien Garcia en el concepto de revolucion y que por supuesto Fidel a la hora de hablar de la libertad politica, la equidad, la justicia y la igualdad social en lo menos que estaba pensando era en la homo[censored]ualidad. Por favor no me tinten de homofobico es que es muy simple Dios hizo al hombre y a la mujer para que estubiesen juntos legalmente y crearan su propia familia, lo demas son simplemente otros gustos [censored]uales a los cuales no me opongo ni soy nadie para hacerlo pero hasta ahi estaria bien. Un saludo para todos .
Responder
# Darien Garcia Gonzalez 11-09-2018 17:07
A todas las personas que dicen que no son homofobicos y se oponen a este articulo revisen bien el concepto de revolucion que nuestro comandante Fidel puso en nuestras manos y muchos firmamos jurar y apegarnos al mismo. No digan que nuestros martires se oponen a esto ni incluso el mismo comandande pues el fue el principal promotor de la modificacion de la constitucion junto con el compañero Raul y otros grandes de nuestra patria. En el capitulo introductorio de la misma se trata que Cuba es un estado CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.... QUE TIENE COMO OBJETIVOS ESCENCIALES EL DISFRUTE DE LA LIBERTAD POLITICA, LA EQUIDAD, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD SOCIAL.... Como no incluir a un grupo de personas que hoy dia estan viviendo juntos y no se reconocen por la ley para protegerlos en casos de fallecimentos o enfermedades, acaso los que se oponen no tienen sentimientos.... ACASO NO SE RECONOCEN TODAS LAS LIBERTADES RELIGIOSAS EN EL PAIS.... Que pasaria si se modificara el articulo 15 y solo se reconociera a la iglesia catolica que por tradicion es la fundadora de nuestro pais..... No inventen con los problemas de adopcion y los niños ese es un tema que se recoge bien en el codigo de la familia..
Responder
# #Robert 12-09-2018 10:18
Hoy en dia es tan dificil criar un hijo y que trancite por los buenos caminos que queremos, imaginen esta barbaridad, dos personas del mismo [censored]o exibiendo escenas de mucho amor en cualquier esquina de nuestras calles, estamos no mas que dandole a nuestros crios un modelo a seguir, un patron por el cual guiarse que no es el correcto, es lo que creo....
Responder
# #Robert 13-09-2018 10:01
Señores creo que nadie debe estar en contra que dos personas del mismo [censored]o se unan y contraigan matrimonio, ese no es el verdadero problema en este momento, que se casen perfecto, así estarán amparados por la ley en caso de accidentes fallecimiento o separación, ahora, pensemos en cuando esas personas tengan esa libertad se imaginan el exhibicionismo, que le enseñamos a nuestros pequeños, si ya con la moda y el famoso TRAP, que muchos llaman música no podemos imaginen esto.
Pero les repito no tengo nada en contra de que se casen, eso esta perfecto, solo que medidas tomaremos para o con aquellos que no les baste el amor en casa y salgan a exhibir su amor en nuestros parques, reflexionemos y pensemos en esta parte....
Responder
# Esther 13-09-2018 15:58
Yo me pregunto por qué nos hicieron de [censored]os diferentes? si es normal que dos hombres y dos mujeres estén juntos, se amen y creen una familia, por qué no nos hicieron de un mismo [censored]o? Y por qué los animales uno es hembra y el otro macho? y eso que dicen que en los animales al no tener la capacidad de razonar , de tener intelecto, etc puede pasar cualquier cosa. Ciertamente Dios ama mucho su creación, a todos, pero no al pecado, para que Dios te ame debes dejar de ser un pecador, debes dejar las prácticas mundanas que te llevan a cometer un pecado como este, entre otros. Dios no aprueba que abusemos de nuestro cuerpo que es el templo del Espíritu Santo,no podemos lacerar nuestro cuerpo con prácticas que nos enfermen, que nos transformen el físico, para entender de esto y otras cosas mucho más profundas que están en la Biblia hay que estar en una estrecha relación con Dios y estudiarse mucho su palabra, el ser humano natural ve las cosas de Dios como locura, porque es más fácil ceder a lo malo y a los placeres carnales que a tratar de llevar una vida como la que Dios demanda en su palabra. Sobre la iglesia católica que representa el Papa, si fuera la única y verdadera iglesia, la que tuviera la verdad absoluta en las manos, la realidad de lo que Dios quiere para su creación entonces sería la única institución religiosa que existiera en el mundo y no es precisamente así, saben por qué de ella salieron las iglesias protestantes?, que aún existen, y saben por qué se llaman protestantes? Es evidente que hay personas comentando cosas de las que no saben nada. Es cierto que nuestra Constitución habla de muchas cosas muy importantes para el futuro de nuestro país, el artículo 40 está muy bueno , pero el 42 también nos puede hacer reflexionar sobre el tema que estamos tratando, además si existe el 40 para qué aprobar el 68 con esa modificación que parece y algunos se esmeran en hacer ver como algo insignificante y no lo es. Ciertamente si una persona que piense como yo llegase a tener un hijo o hija con esta preferencia estoy segura que sufriríamos mucho aún cuando el amor de madre no cambiaría, no queda de otra que aceptar, pero no se deja de ver completamente ANORMAL, pues nosotros, los seres humanos, que tenemos tantas capacidades distintivas en nuestro cerebro con respecto al de los animales no podemos llegar a ser menos que ellos.
Responder
# marcos 13-09-2018 16:41
Islas Bermudas y Eslovenia aprobaron en su momento el matrimnonio entre personas del mismo [censored]o, pero después tuvieron a bien darse cuenta de la locura que habían cometido y se retractaron de la decisión.
Responder
# Kmilo 15-09-2018 12:01
Buena información marcos, entonces no podemos permitir esta locura. Una información Oportuna.
Responder
# Candil 24-09-2018 10:41
Este país se llama República de Cuba. No somos ni Islas Bermudas ni Eslovenia, para aclarar. Saludos.
Responder
# marcos 13-09-2018 16:41
De aprobarse el matrimonio entre homo[censored]uales y la posterior adopción de niños se distorsionarían dentro de la familia los patrones masculinos y femeninos en los infantes que nazcan en el seno de las uniones homo[censored]uales gracias a técnicas de fertilización in vitro, lo cual daría lugar a la confusión de niños y niñas referentes a su identidad [censored]ual, es por ello que considero un serio error incluir en la nueva constitución el artículo 68,
Responder
# martín 13-09-2018 19:46
Las y los ciudadanos que aquí hablan de que la homo[censored]ualidad es inaceptable y pecaminosa PARA DIOS, PARA LOS NIÑOS, ETC, en realidad esconden que quisieran decir que es inaceptable y odiada por ellas y ellos mismos. Esa es la razón. Al igual que cuando preguntan en posición de inocencia o de ayuda ¿A QUIÉN LLAMARÁN PAPÁ O LLAMARÁN MAMÁ? y se lamentan !CUÁNTO DAÑO LE HARAN LOS NIÑOS HIJOS DE HETERO[censored]UALES A LOS NIÑOS CRIADOS POR PAREJAS DEL MISMO [censored]O! En realidad esconden que ellas y ellos mismos están listos para enseñar las manifestaciones de exclusión, desprecio, odio y bulling a sus hijos o nietos en contra de los niños que son o pudieran ser de padres homo[censored]uales, desde adentro sale la idea. Ya hoy los niños, adolescentes, jóvenes y adultos convivimos con hijas e hijos de personas gays, lesbianas, bi[censored]uales y todo el abanico de la diversidad, en total normalidad: amistad, pleitos, cariños, enemistad, etc, normal. Esta posible avalancha de odio vendría solo desde dentro de esos corazones "cerebros" fanaticos que se muestran tan preocupados.
Responder
# Jose Raul Diaz 15-09-2018 11:47
Solo Dios reconoce la union entre el hombre y la mujer, en caso de que se aprueve que el casamiento entro personas del mismo [censored]o NO SEGUIRE MILITANDO EN LAS FILAS DEL PCC.
Responder
# Kmilo 15-09-2018 11:59
Estoy en contra que se admita esta locura, ahora veremos si es cierto que valió la pena discutir el proyecto en el centro de trabajo en el CDR por que la mayoría esta en contra, y también estoy en contra que los discriminen pero que se admita su unión esta muy distante. Todos sabemos de donde viene la raíz de este articulo. Soy de los que si lo llegaran a aprobar dejaría de creer en la democracia en todo lo referente al proyecto tanto así que pronostico muchos militantes de la UJC, PCC renunciando a sus organizaciones políticas.
Responder
# cheila varona martin 16-09-2018 17:38
yo opino que no se debe aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo [censored]o ,no es natural y es pecado ante los ojos de Dios,este habito hiso que sodoma y gomorra ardieran y se volvieran piedras de sal.por favor seamos racionales dejemos vivir el Modelo original.
Responder
# Ruben Sera 17-09-2018 19:31
Pienso y es mi criterio que cada persona es un mundo aparte pero antes de pensar aprobar algo q va mas alla del entendimiento de un porciento grande de nuestra sociedad se deberia aprobar un articulo ya contundente como el tema de nuestro salario pues es algo real a los problemas que verdaderamente afronta cada cubano
Responder
# Mairene 18-09-2018 12:07
Cuando te pones a leer los países que tienen aprobado el matrimonio entre dos personas del mismo [censored]o que vemos, países desarrollados, países con una educación y una cultura elevada, personas que ven esas cosas normales, personas que viven su vida y no en el chanchuyo, ni en el chisme como es aquí, donde no hay cultura de ese tipo, además estamos perdiendo por no decir que esta perdido en este país la educación, los valores, los principios, donde ya se ha perdido el sentir dolor por el otro, si das los buenos dias te miran raro, y kieren que vea como algo normal ver dos hombres besandose o de la mano, y que le digo a mi niña, que eso es normal, que es normal botar la basura en la calle, que es normal que porque tiene 5 años no la dejen sentarse en una guagua, cuantas cosas normales tengo que decirle que hay, que para que hablar de canción infantil, si los niños cantan a viva voz una canción "pegadita al pipi", y eso es normal, debo decirle a mi niña k es normal, DIOS a donde vamos a parar, y eso que ante dios eso no es correcto, para dios el matrimonio es entre una mujer y un hombre, sino hubiera creado dos Adan o Dos Eva, ah! y para que no me digan homofobica, tengo amistades, tengo familia, tengo conocidos, personas respetadas y comportadas. Pero no es el momento.
Responder
# dunierqui 23-09-2018 18:49
Dios dice NO al matrimonio igualitario, ama a los homo[censored]uales, asi como nos ama a cada uno por igual, y mandó a su Hijo Jesús a morir por tí, por mi y por ellos también, pero su Palabra dice bien claro que aborrece el acto de la homo[censored]ualidad y quienes lo practiquen no iran al Reino de los Cielos
Responder
# FAP 02-10-2018 10:48
Como ciudadano de esta nación, con mucho respeto y sinceridad quisiera expresarme respecto al matrimonio igualitario.
Estoy muy preocupado con el hecho de que por estar en contra, o pensar diferente a estas propuestas, sobre todo del artículo 68, se tilden a las personas de homofóbicos, tradicionalistas, patriarcales o que no se está a la vanguardia, cuando una fobia, entre otras cosas, es un temor irracional y patológico; es perfectamente normal que los ciudadanos se expresen en su libre voluntad acerca de estos temas, no quisiera decir algo que ya esté dicho en los demás comentarios, he leído algunos, son muchos. No tenemos el derecho a criticar o atacar a nadie, tenga la opinión que tenga se le debe de escuchar sin prejuicios. Además, sólo se debe manifestar si estoy a favor o en contra de los cambios en determinado artículo o artículos de «nuestra Constitución» y el porqué, de ser posible, con mucho respeto y claridad, en nuestras manos está el futuro que queremos para nuestros hijos e hijas, y por supuesto, nuestra nación.
Por otra parte, es cierto, hay muchas personalidades y países que están a favor y por esto se nos puede tildar de “país retrogrado “internacionalmente hablando, pero hay otros que no lo están, necesitamos analizar en las dos vertientes para poder decidir con justicia y sinceridad qué tipo de patria queremos, un ejemplo es el de Rusia (país desarrollado y nuestro fiel aliado), que está a favor de la «familia tradicional», un digno ejemplo a imitar, no entiendo por qué no se hace, a esto no se le da la debida cobertura informativa.
Esto recién quiere tomar fuerza ahora en nuestro país, pero en el mundo ya viene aconteciendo hace ya bastante tiempo, por ejemplo; en muchos países de Europa y en Estados Unidos estos temas ya se han aprobado, en este último ya se está abogando por incluir además, a la Pedofilia como una preferencia [censored]ual y no como un trastorno mental, incluso ya se mira desde otra perspectiva la [censored]ografía infantil, además alguien comentó acerca del [censored]o con animales, ¿se lo pueden imaginar?, yo no!. Otro ejemplo, la pareja homo[censored]ual más famosa de la moda italiana, Dolce y Gabbana, « ¿La familia tradicional? Una moda que no pasa»; ambos hacen una defensa apasionada de la familia tradicional. Necesitamos tomar cartas en el asunto, todavía estamos a tiempo. Investiguen en estos temas y en las dos vertientes. Muchos nos tildarán de exagerados, está sucediendo a escala global, esto es sólo la punta del iceberg.
Esto va más allá de una preferencia [censored]ual determinada, y no sólo en el artículo 68, en el artículo 40 menciona la discriminación a lo relacionado con la ideología o identidad de género, que es algo más complicado y serio, investiguen acerca del tema porque es bien complejo, insisto en que investiguen en varias aristas, no daré más información al respecto, pero hay muchísima información.
También quisiera aclarar algo, cuando se modifique la «Carta Magna» que es la Ley de leyes, después comienzan paulatinamente los cambios al Código de Familia, al Código Penal, etc., y es muy posible también que se hagan modificaciones al Programa de adopción de niños sin amparo filial. Y todos estos cambios no necesariamente serán consultados masivamente a cada persona. Es mi sentir que todos los ciudadanos analicen con sinceridad los pros y los contras de estas nuevas modificaciones en estos artículos específicos, el futuro de nuestra nación así lo exige.
Por todo lo antes expuesto y haciendo uso de mi derecho de opinión como ciudadano expongo a continuación las siguientes tres propuestas:
PROPUESTA #1
Que se ELIMINE el párrafo 192 del ARTÍCULO 68 y, en su lugar, se coloque la definición de matrimonio que aparece en la actual Constitución, que es “de un hombre y una mujer”, quedando de la manera siguiente:
«El matrimonio es la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con actitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que deben atender al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de las actividades sociales de ambos».
Por las razones siguientes:
1- La inclusión de la temática homo[censored]ual en el Programa Docente Nacional.
2- Posibilidad de un cambio del paradigma familiar, legal y ético.
3- Incompatibilidad con el legado ético que hemos recibido de los insignes próceres de la patria.
4- Posibilidad futura de la adopción de niñas y niños, esto abriría una “caja de pandora” de situaciones y consecuencias impredecibles. Va en contra de los derechos del niño que no tienen voluntad para escoger con qué tipo de familia convivir.
5-Se propagará un estilo de vida que incidirá negativamente desde el punto de vista demográfico, acentuando la problemática de una población envejecida y con tendencias a la disminución.
PROPUESTA #2
Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 67 (entre los párrafos 191 y 192), lo que se expresa a continuación:
«El estado cubano incentiva prioritariamente la formación de la pareja hetero[censored]ual y monogámica con propósito matrimonial, a través de todo el Sistema Educacional, los medios de difusión masiva y demás ámbitos del país, por su incuestionable basamento natural de procreación y su riqueza moral insustituibles».
El propósito de esta segunda propuesta es promover las relaciones hetero[censored]uales y monogámicas en el país y al mismo tiempo impedir que se lleve a cabo un proceso de homo[censored]ualización en la sociedad desde la niñez.
PROPUESTA #3
Que se ADICIONE en el ARTÍCULO 40 (entre los párrafos 141 y 142), lo que se expresa a continuación:
«No se considera como discriminación lo que se cree y enseña en las asociaciones religiosas registradas legalmente en el Ministerio de Justicia de la República de Cuba, con relación al género, la identidad de género y la orientación [censored]ual».
El propósito de esta tercera y última propuesta es preservar la libertad de expresión de la iglesia para el bien de la familia cubana e impedir que se importe al país la persecución legal que, por pretexto de “discriminación”, se realiza en algunas naciones. También se rechaza rotundamente que se acuse a estas instituciones de “discriminatorias” de los homo[censored]uales, ya que la discriminación no tiene que ver con el tipo de pensamiento, sino con el tipo de trato que se les da a las personas.
Considero al matrimonio entre un hombre y una mujer como el estado natural de la raza humana y por tanto el único moral, y en consecuencia el único que conviene a la civilización y a la patria.
Coincido en que cada persona se le debe respetar y reconocer sus derechos ciudadanos, la misma es poseedora del inalienable derecho de la libertad y en virtud de ello se apoye el respeto a la dignidad humana con independencia de los valores que porte el individuo, pero debemos anticipar que de no actuar consecuentemente, las generaciones venideras no perdonarán nuestra pasividad o indiferencia. Los momentos que estamos viviendo son cruciales a la hora de definir el destino de nuestra nación. Discrepo con la postura que le reste importancia a la conducta privada de nuestros ciudadanos. Cito al más universal de todos los cubanos:
«Virtudes se necesitan más que talentos». (Periódico Patria, New York 1892).
«A la patria se le ha de honrar tanto con la conducta privada como con la pública»,
«La virtud es costosa, y el espíritu humano la demora y esquiva, aunque en horas supremas sea capaz de ella», (4 de mayo de 1887, Carta a Fermín Valdés Domínguez).
«No tiene la virtud más enconados enemigos que los que la ven de cerca»,
(La Nación, 9 de mayo de 1885).

Muchas gracias.
Responder
# moense 09-10-2018 09:55
Espero que en televisión se puedan abordar temas de GÉNERO, pero desde una perspectiva diferente a lo que hemos visto en TV. Considero que hay un gran desconocimiento en nuestra sociedad acerca de la ideología de género y estoy seguro que si alguien hablara con claridad sobre la agenda de esta ideología, el pueblo quedaría horrorizado. Estos mismos ideólogos hablan de desmontar la familia tradicional y destruir sus valores morales para montar su propia versión de familia. Argumentos como los de la ideóloga Shulamith Firestone que plantea en uno de sus escritos lo siguiente: ¨si el niño escogiera la relación [censored]ual con los adultos, aun en el caso de que escogiera a su propia madre genética, no existirían razones a priori para que ésta rechazara sus insinuaciones [censored]uales¨. Esta ideología no solo aprueba el matrimonio de personas del mismo [censored]o, sino que tiene como labor el desmontaje estructural que ha soportado a la sociedad durante siglos y a la familia como parte de esta. Bajo la bandera de las preferencias [censored]uales ya se ha despenalizado en algunos parlamentos europeos la Pedofilia y muchos de ellos miran como normal la Zoofilia y el Incesto. Lo peor es la influencia de esta ideología sobre el sistema educativo en muchos países, donde más que fortalecer la personalidad de los niños y adolescentes, han creado una confusión en su formación como individuos. Tengo en mis manos la Resolución 139/2011 del Ministerio de Educación que aprobó una enseñanza con enfoque de género y es cierto que debemos abogar por la no violencia y el no maltrato a los seres humanos no importando su condición, pero permitir que esta ideología penetre a nuestro pueblo y en nuestro sistema educacional traerá como consecuencia una sociedad demográficamente pobre, envejecida y sin valores morales y espirituales. Yo prefiero quedarme con el modelo tradicional de familia porque creo que este es el modelo que aporta la paz, la estabilidad y la formación de valores profundos en el ser humano.
Responder
# Luz 12-10-2018 14:59
Moense: UNO: USTED MIENTE!!! Y lo peor, está manipulando. Usted tiene género? Usted tiene ideología? Usted tiene una ideología de género y USTED LO SABE. Eso es lo elemental. DOS: Género, búsquelo en internet que tiene para comentar este artículo y no manipule. La perspectiva de género que ve en la TV? Es la que defiende esta revolución desde el 59...JUSTICIA. ¿Usted está en contra de que las mujeres accedan a la universidad, en contra de que las mujeres voten, encontra de que las mujeres accedan a sus derechos [censored]uales y reproductivos, está en contra de que tengan cargos públicos, está en contra de que compartan los roles domésticos?, TODO ESO ES PERSPECTIVA DE GÉNERO Y FEMINISMO. CUBA NO TE DEJES MANIPULAR!!!
Responder
# Pedro César Pino Jiménez 11-10-2018 15:08
Estoy de acuerdo como dice este artículo, "en la unión de dos personas" y q esta unión se respete y proteja contra cualquier tipo de agresión pero en ningún caso establecer específicamente entre dos del mismo [censored]o. Si lo deciden ellos, q lo hagan con el debido respeto y deber, pero no debemos olvidar q es una violación a la naturaleza q tanto agredimos ya y q debemos defender siempre. Esta expresa claramente q los seres vivos, nacen, se alimentan, crecen, SE REPRODUCEN y mueren. Recordemos q el hombre es una especie en peligro de extinción. No creo necesario invocar la religión para comprender lo serio de esta acción q aceptamos, pero con las debidas limitaciones. La adopción, al final, siempre ha sido un desastre, puede estar bien un tiempo pero no fue nunca la mejor opción. Donde quedan los genes q nos dan siempre una pauta para la mejor forma de educar a nuestros hijos? Y ni hablar de los países desarrollados q no son ni serán por el momento, el mejor ejemplo a seguir. Tengamos en cuenta también la baja tasa de natalidad.
Que se implementen leyes para brindarles protección, derechos y deberes pero no específicamente en la Constitución.
Responder
# Luz 12-10-2018 14:49
Los derechos no se plesvicitan. Si usted no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo [censored]o, no se case con alguien de su [censored]o y punto. Yo no practico ninguna religión y tengo mis propios criterios sobre la iglesia, PERO NO ME PRONUNCIO NI VOTO contra el DERECHO A LA LIBERTAD DE CREO Y PRÁCTICA RELIGIOSA… A QUE LA COSA CAMBIA VERDAD? ¿A todas las personas que se pronuncian contra el matrimonio entre personas del mismo [censored]o esgrimiendo la religión se les olvidó cuando en Cuba se discriminaba por ser creyente e ir a una iglesia? Se olvidaron del dolor y la injusticia DE ESA DISCRIMINACIÓN? DOLOR E INJUSTICIA INJUSTIFICABLES. Eso mismo están reproduciendo ahora!!! A QUE LA COSA CAMBIA VERDAD? ES LA MISMA DISCRIMINACIÓN!!! DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS!!! Las creencias no tienen nada que ver con los DERECHOS!
Responder
# #AniaFernandez 16-01-2019 12:50
Excelentes respuestas Luz, mucho mejor que las mias, un abrazo sincero de la autora de este trabajo
Responder
# liz018 12-10-2018 14:53
Es increíble todo lo que he leído aquí y después se habla de humanidad, de derechos, dos personas del mismo [censored]o no se pueden casar, no pueden tener una familia, pero si tantas de las personas que han comentado aquí, van a médico por una enfermedad de vida o muerte o con un familiar muy mal, y le atiende un médico o una doctora homo[censored]ual, se va a dejar morir o va a dejar que muera su familiar. O si el profesor de sus hijos, el o la dependiente de una tienda, su vecino, el mundo que le rodea tienen como ustedes el derecho a todo lo que la ley establece. Comentarios, como “el homo[censored]ual no nace, se hace”, conozco personas que nacieron con madres o padres homo[censored]uales y hoy eso no ha afectado nada su vida. “Esta es la actitud de personas que necesitan llamar la atención de otros para sentirse bien porque son ellos mismos los que se desprecian y buscan como justificar su aberración.” Adoré ese comentario, solo espero que la persona que lo escribió no tenga hijos menores de edad, que aún no definen su [censored]ualidad y no sean una “aberración”… Respeten a sus semejantes si tanto creen en la Biblia, nadie ofende sus religiones, sus creencias… Han llegado a comparar a los homo[censored]uales con ladrones, pedófilos, mentirosos, etc... Que más vamos a esperar o a recibir…? Que te ataquen por la calle..? Que peguen propaganda en la paredes de nuestras casa...? Que prendan una hoguera para los homo[censored]uales y las personas que si están de acuerdo…? Saben lo que pasa con el grado de aceptación de este cambio o no..? El envejecimiento poblacional, eso es algo cierto, la población de Cuba es longeva y ahí me parece que está el kit de aceptación o de preparación para este cambio o no, en las mayorías de nuestras familias, las cabeza, el que dirige el barco, es nuestra abuela o abuelo, quien es el punto de referencia, imagen a seguir y respetar, pero hay que tener en cuenta que son personas que nacieron en otra sociedad, que piensan 60 generaciones menos que nosotros, por eso en Cuba se puede hacer difícil aceptar o no este tema. Pero por lo demás, somos unos de los países más cultos del mundo, así que el respeto a los demás me parece lo correcto. Se critica mucho la libertad de expresión, y para este tema las personas han sacado más que agallas, porque tiene “libertad de expresión”, ofenden, deniegan y dicen cosas sin sentidos, mientras no tiene una casa para vivir (problemas de vivienda), el salario es bajo (economía),y hay miles de medicamentos en falta (salud)… Hay mucho más en juego y que tratar en esta Constitución. Gracias…!
Responder
# Siria 17-10-2018 09:45
Mi querido hermano (a) Liz018, nunca fue mi intensión llamar la atención en un tema tan polémico como este, no se si eres homo[censored]ual o no y tampoco por qué te ha dolido tanto mi comentario. Si, tenga una hija adolescente de 13 años menor de edad, pero estoy segura de que su [censored]ualidad está muy bien definida, porque Dios es nuestro ayudador y quien nos guía por sendas de justicia y de paz. Claro que respeto y amo a mis semejantes, porque Dios ama a todos por igual, incluso al pecador, pero Él, aborrece el pecado, creo fervientemente en la palabra del Dios todopoderoso "La Biblia", y si pienso que la aberración es cambiar el uso natural aprobado por Dios por algo que es contra lo natural, repito amo a loshomo[censored]uales y ojalá que puedan ser transformados mediante la palabra de Dios, pero sigo sin estar de acuerdo con el artículo plasmado como propuesta a aprobar en la constitución. Esperemos que si el mismo es aprobado, la ira de Dios, no caiga sobre nuestro país. Muchas gracias y le pido perdón a Dios, a ti y a todos los que no tuvieron de acuerdo con mi comentario anterior.
Saludos y que Dios los bendiga a todos.
Responder
# YOU B 23-11-2018 18:23
De acuerdo completamente CON TU CRITERIO me parece que hay temas mucho mas importantes que discutir que este que noas afectan de verdad
Responder
# Pedro César Pino Jiménez 14-10-2018 14:20
Me hace sentir satisfecho ver publicado mi comentario sin ofensas ni irrespetos, gracias... Y a propósito del discutido artículo y después de haber leído tantas opiniones, hoy ocurrió un hecho digno de hacer saber a quienes corresponda, ya que es algo fuera de lugar y de contexto que da pie a muchas especulaciones. Yo vivo en Rodas, Cfgos. al lado de una iglesia Bautista, y aunque no la frecuento, si la respeto y convivo como buenos vecinos. Tengo entendido que es la misma a la que pertenecía Lucios Walker, amigo sincero de la Revolución y por la que tanto luchó en contra del bloqueo. Pues bien, hace unos días en dicha iglesia, sus moradores, el pastor y familia, colocaron en la puerta un escrito expresando la opinión de esta con relación al artículo 68 y al parecer hubo una reacción desmedida por elementos desconocidos hasta el momento, q en esta madrugada forzaron la entrada, se llevaron la motorina del pastor y rompieron documentos internos de la iglesia. Ya los compañeros de la PNR tienen conocimiento de esta situación, así como todos los cristianos que asisten los domingos a sus actividades religiosas. El comentario generalizado es que fueron homo[censored]uales que se quejaron del cartel ¿? Hechos como estos no se deben permitir, cualquiera que sea nuestra opinión respecto al dichoso artículo porque la democracia se perdería. ¿Dónde está el respeto al que no piense igual?
Muchas gracias...
Responder
# Lía 16-10-2018 12:12
Saludos. Realmente me indigna leer tantos comentarios homofóbicos y hasta groseros cuando se refieren a la unión entre personas del mismo [censored]o. Mi madre es lesbiana, se unión a su pareja hace ya 20 años, cuando yo apenas tenía 12 años de edad. La pareja de mi madre es como si fuera mi madre también. Fue la que me enseñó a lavar la ropa, a limpiar la casa, a incentivarme a ser buena estudiante. Gracias a ella me celebraron unas buenas fiestas de quince. En todas las reuniones de mi escuela, ella y mi madre biológica iban juntas. Cursé estudios en la escuela de Instructores de Arte, donde me gradué felizmente y posteriormente comencé mi carrera en Psicología y todo gracias al apoyo de mi madre y de mi segunda mamá. De mi padre que se separó de mi madre cuando apenas tenía 2 años de nacida, solo tengo desagradables recuerdos. Nunca se ocupó de mí. Ni siquiera, de pasarme la mantención o de felicitarme un día de mi cumpleaños. Entonces, ésta mujer, que ha sabido ser más que un padre para mí, que me ha dedicado gran parte de su vida, que me veló el sueño cuando yo estaba enferma, que se sigue preocupando por mí, aún ahora con 32 años, casada "con un hombre" y aún se preocupa por mi felicidad; se preocupa porque mi esposo también aprenda qué es una familia y que todos nos llevemos bien y vivamos con amor y armonía. De esta mujer, jamás podré renegar de ella, porque sería ingrata y mal agradecida. Esta mujer, pareja de mi madre es lo máximo como lo es mi madre. A ella le agradezco la infancia feliz que tuve y lo buena mujer y esposa que soy. Y pienso lo mismo del resto de las parejas del mismo [censored]o que son capaces de sacar una familia adelante, basadas en el respeto, la comprensión y el amor al prójimo. Todos ellos y ellas necesitan que le den la oportunidad de ser felices y de hacer su vida de pareja con quien ellos decidan. Es su derecho y nadie tiene por qué negarle o prohibirle esa libertad.
Responder
# Carlos Rodolfo 17-10-2018 14:50
Quisiera declarar que es la primera vez que leo un articulo donde exponga tanto un criterio como otro. quisiera felicitar a la periodista Ania fernández torres por su artículo. Mi criterio es que aunque es verdad que hay muchos temas por hablar en el anteproyecto de constitución. UN POCO DE LEVADURA LEUDA TODA LA MASA y es una lástima que se pierda el voto de tantos cubanos por la nueva constitución por aprovar este artículo 68.
Responder
# Pedro César Pino Jiménez 19-10-2018 16:05
Mis saludos a la comisión del proyecto... No acabo de entender por qué la insistencia en llevar el matrimonio entre dos del mismo [censored]o a la constitución si según veo, la mayoría de las personas q no estamos de acuerdo con que se recoja esto nuestra constitución, en ningún momento planteamos q se desprotejan o se discriminen los homo[censored]uales. Nuestros principales derechos humanos son para todos los seres humanos por igual, sean casados, divorciados, viudos, etc. sin distinción. Mantengámoslo así, que nadie se va a oponer a q se unan como lo hacen una cantidad importante de hetero que no lo oficializan hasta q lo decidan, o no. Es su decisión... Ocupémonos de miles de cosas q nos afectan y repercuten profundamente en nuestra sociedad para poder alcanzar el anhelado y verdadero desarrollo y luego habrá tiempo de discutir otras cosas. Pienso q los países "desarrollados se desarrollaron primero" y luego ordenaron las demás cuestiones. No veo la necesidad de llevar esto al plano constitucional, si se pueden implementar reglas para su regulación. Ser felices y respetados como seres humanos no debe estar supeditado a figurar en la constitución, al menos en este aspecto... PENSEMOS QUE UNA FAMILIA TIENE MUCHOS POQUITOS QUE DEBEMOS REVISAR CASUISTICAMENTE O CORREMOS EL RIESGO DE COMENZAR A CREAR FAMILIAS DISFUNCIONALES QUE YA LAS HAY Y DE TODOS LOS ORIGENES. NO ES NECESARIO AUMENTARLAS Y CORRER ESOS RIESGOS CON TANTOS PALOS QUE NOS HA DADO LA VIDA... Muchas gracias y reitero mi absoluto e incondicional apoyo a lo que determine nuestro pueblo...

PCπ no.
Nota: tengo la ligera impresión de percibir cierta parcialidad de parte de las personas que comparecen en la tv para explicar las cuestiones técnicas y acaban defendiendo una u otra posición... no lo afirmo, pero sí me llega de manera subliminar, discúlpenme si me equivoco...
Responder
# Jensen 24-10-2018 12:16
Caramba, pero...que atrazados en el tiempo estamos todos con opiniones retrogradas y superfuas.
En mi opinión, creo que cada cual debe tener reflejado en la Constitución sus inetereses, cualesquiera que sean estos intereses. ¿Por qué no? Sería muy bueno, que estas personas que tienen una inclinación [censored]ual homo[censored]ual, tengan también reflejados en su Constitución sus intereses familiares. ¿Por qué limitar a estas personas de legalizar su unión con otra persona de su mismo [censored]o? ¿Por qué me compete a mi lo que haga cada cual con su vida? Está muy bien planificado el que la Ley de Leyes recoja un artículo en el que sel permita hacer legal su unión como parejas, son personas igual que todos los demás, tienen sentimientos, igual que todos los demás, la mayoría son personas muy respetuosas y decentes, que se comportan como tal, y TIENEN IGUALES DERECHOS que el resto.
Ahh, una cosa es que tengan los mismos derechos que el resto a legalizar su matromonio ante la ley y otra es que nieguen el curso biológico de la vida y que además quieran adoptar a niños para no embarazar a mujeres o quedar embarazadas, respectivamente. No, eso no, puedes ser homo[censored]ual, eso no te lo quita nadie, puedes legalizar tu matrimonio, ok, pero...si quieres ser papá o mamá, hazlo por la vía biológica, no por la legal, les aseguro que cuando Ud, sabe que el o la BB es suyo, se quiere más que uno adoptado.
Aclaro, no soy hom[censored]ual, que sepa nadie de mi círculo familiar más cercano tampoco lo es, o sea no estoy defendiendo mi derecho propio ni el de un tercero cercano a mi, solo estoy opinando como cubano que soy ante todo.
Responder
# Marlon 02-11-2018 09:19
Lo que más me desagrada de la llamada “lucha contra la homofobia” es que se ha convertido en una campaña para incitar a los adolescentes y jóvenes a experimentar el homo[censored]ualismo. Tampoco estoy de acuerdo con la “pedagogía de género”, que en las escuelas se les enseñe a los niños que es lo mismo tener novia que novio o que una familia puede estar conformada por dos padres del mismo [censored]o. No podemos violar la biología, se nace con aparato reproductor masculino o femenino. Esto no es discriminación, es biología. Y aun las personas homo[censored]uales no pueden negar el hecho que tiene un papá hombre y una mamá mujer. Ya lo dije en otro espacio, en Cuba no existen leyes que prohíban las relaciones entre personas del mismo [censored]o, pero no estoy de acuerdo con un reconocimiento legal por todo lo que esto contrae. Investiguemos un poco más allá de lo que se nos enseña y veamos lo que sucede en otros lugares del mundo donde se ha aceptado la homo[censored]ualidad.
Responder
# Yoandys 02-11-2018 09:48
La Ideología de género asegura que el [censored]o biológico no debe regir quienes somos o como otros nos ven y se expresan de nosotros, por tanto no debemos cuestionárnoslo, al final la persona debe ser, reconocida, aceptada como se sientan y no como la ciencia establece. Siempre he dicho que la confusión que traería tal cosa seria tremenda e irremediable. Creo que si seguimos por este camino tendremos que aprobar que las personas se cambien no solo el género, también la edad(sé que muchas Señoras y algunos hombres quisieran rejuvenecer aunque fuera en el carnet), y por qué no permitir que se cambie la especie alguien que se siente reptil y por lo tanto nos exija que le identifiquemos como cocodrilo, digo porque limitarnos, también pudiéramos comenzar a decir a las personas anoréxicas que están muy gordas porque se sienten así y al extremo permitir que los infantes puedan casarse con mayores o quizás el matrimonio entre hermanos si tienen un amor erótico. Por qué no aprobar la necrofilia, al final lo tendido en la camilla es solo un cadáver y alguien puede dar buen uso de él mientras satisfaces sus gustos y alegrando su día. No sé porque también no permitir que otros golpeen o tengan expresiones inmorales y se masturben en la calle si esto les hace sentir bien y desarrollar en plenitud su felicidad, por qué hemos de discriminar los deseos y aspiraciones de estas personas. Ya sé, Ya sé, soy un fanático religioso en busca de la moral, o quizás dicen que esto no se relaciona con la ideología de género; pero en verdad, si somos sinceros, si lo hace. No podemos ser incoherente con nuestro pensamiento, algunas cosas si y potras no. Díganme y oféndame lo que quieran pero si vamos a aprobar lo que nos hace sentir bien porque si no es discriminatorio pues no nos detengamos y hagamos sentir bien a todos y no a unos pocos. Oféndanme pero Analícenlo.
Responder
# madam marian 08-11-2018 02:38
Mi gratitud al gran Dr. Mamudu por darme la oportunidad de poner a prueba su poder. Me preguntaba por qué las personas más exitosas hablan de él, incluso en mi vecindario, acerca de cómo ha estado trayendo de vuelta a antiguos amantes y haciéndolos alcanzar sus oportunidades perdidas y ha tenido éxito en todo lo que hacen. No lo dudo hasta que probé su poder el mes pasado a través de su correo electrónico (mamuduhighspiritualspell@gmail.com). DR Mamudu lanzó un hechizo de reunión y trajo a mi compañero después de tres meses de nuestra separación dentro de los tres días que prometió. Prometo compartir su gratitud ... Póngase en contacto con él y comparta su testimonio, ... mamuduhighspiritualspell@gmail.com también sobre los siguientes asuntos

1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) Si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) Quieres ser rico.
(7) Desea obligar a su esposo / esposa a ser suyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.
(10) si quiere detener su divorcio.
(11) si quiere divorciarse de su esposo.
(12) si desea que se le otorguen sus deseos.
(13) Embarazo para concebir bebé
(14) Asegúrate de ganar casos judiciales problemáticos y el divorcio no importa cómo
(15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.
Una vez más, la dirección de correo electrónico es mamuduhighspiritualspell@gmail.com
sitio web https://mamuduhighspiritua.wixsite.com/spell

O WhatsApp en +13478712077
Responder
# Holguinero Fiel 12-11-2018 13:27
Mi preocución es que por mezclar este tema en estos momentos, con asuntos mas importantes, va y lo único que se logra es que muchas personas den un NO por evitar que se apruebe este cambio que a muchos les choca, pienso no es el momento de este cambio....y intentar hacerlo ahora puede resultar peligroso y que lo termine aprovechando el enemigo para crear división, cuando necesitamos unidad mas que nunca.
Responder
# Oneforall 17-11-2018 10:00
En el concierto de Joaquín Clerch del domingo 11 de noviembre de 2018 se dieron varias irregularidades.
En primer lugar no hubo suficiente promoción para un artista de su talla.
No se recogieron las entradas, se permitió el acceso a una pareja con un niño al cual se le explotó el globo que portaba y luego de unos minutos, niño al fin, se puso majadero haciendo todo el escándalo que quiso. Hubo que detener el concierto y sacar a la pareja con su niño. ¿Era necesario que pasara esto? El ruido en los pasillos de gente desplazándose fue una constante y no lo evitó nada, ni aún cuando se cerraron algunas puertas. No se presentó al Maestro, ni se entregó un programa, ni se alertó, como es usual, que se pusieran los móviles en Modo reunión o Avión y sucedió que a una jovencita la llamaran y su móvil con un tono estridente interrumpiera groseramente la ejecución de Clerch, que no sé cómo no dejó de tocar. ¡Cuánta humildad y paciencia del Maestro! No vi que al finalizar se le regalara un ramo de flores. Hubo gente tarareando y siguiendo el ritmo con los pies en el piso provocando un ruido incómodo. En verdad, no creo que vuelva jamás a Holguín. Hoy es viernes y aún en el Ahora digital no se visualiza la noticia del concierto del domingo 11 de noviembre a las 8pm. Ya desde el lunes el de Granma reseñaba ampliamente, incluyendo las piezas ejecutadas por el Maestro, el concierto en Bayamo del sábado. Vergüenza de Holguín. ¡Cuánta mediocridad!
Responder
# Oneforall 17-11-2018 10:01
Nadie escribió absolutamente nada, ni por asomo, como si no hubiera ocurrido, (acaso nos hemos vuelto sordos a lo bueno en Holguín?, será que el reguetón nos aniquiló la capacidad de aquilatar la jerarquía estética?, será que nos hemos vuelto mediocres mientras dormíamos con reguetón de fondo?, será que involuciona la cultura en la capital mundial del arte joven?, será que la provincia del Universo, ombligo el Mundo se convierte en aldea?, será que la vanidad nos cegó?) el concierto de Joaquín Clerch el domingo 11 de noviembre de 2018 en la sala Alberto Dávalos del Teatro Comandante Eddy Suñol de la ciudad de los parques que se duermen en los laureles. Qué vergüenza!!
Responder
# Mario Manzanet 24-11-2018 13:06
La sociedad cubana esta envejeciendo por otros motivos y no exactamente porque las mujeres no quieran tener hijos, por favor, piensen en eso mas que en la molestia que puede ocacionar que dos parejas del mismo [censored]o puedan tener los mismos derechos que una pareja de hetero[censored]uales, la sociedad española por poner un ejemplo lleva años con el matrimonio entre iguales y no creo que las escuelas esten funcionando peor o el sistema de gobierno tenga crisis por ese motivo, mejor pensemos en DERECHOS que lo necesitamos todos en nuestra sociedad, que nuestros niños crezcan sin prejuicios, sin odio creo que es lo mejor.
Responder
# Josue Rodriguez Ramirez 15-12-2018 17:40
Es verdad que que lo que se ha estado discutiendo no es lo verdaderamente importante como para obviar otros temas de la Nueva Constitución. Pero pensemos en dos cuestiones: Es más importante aceptar algo que Dios no admite o HACER UNA SOCIEDAD QUE SIGA A CRISTO. Amigos Dios nos creo hombres y mujeres para que no complementaramos. Si le damos la espalda a Dios como nación (porque ese articulo va en contra de Dios), entonce nuestro futuro va a ser desastrozo.!!Pensemos en lo que estamos haciendo!!Que Dios tenga misericordia de nuestro pueblo y que nos bendiga.
Responder
# Belkys 18-12-2018 21:30
el hecho de oponerse al matrinomio gay es una muestra de la madurez y el respeto a las tradiciones familiares mantenidas por los cubanos en todos los tiempo. No se trata de condenar una relacion gay, se trata de mantener el modelo familiar instituido como tal, incluso, por el Marxismo leninismo. Para nadie es un secreto que la mayoría se autodefine como no homofóbica en público, pero en privado condena el homo[censored]ualismo y sobre todo el hecho de institucionalizarlo. Este tema se está tratando con un doble rasero, y por tanto es asumido con doble moral. Es verdad que los cubanos no estamos preparados para algo como el matrimino gay. Ya resulta disifi ver parejas d eun mismo [censored]o exhibiendo impudicamente su 'orgullo hay', es algo bastate generalizado y esas posturas no deberían permitirse tampoco, asi como la fijación en las escuelas de el tema gay.
Responder
# Leonardo guerra herrera 19-12-2018 17:36
La historia nos ha demostrado que los fieles cristianos están dispuestos a todo con tal de preservar la fe y los valores de su creencia.Esta vez no será diferente, si aprueban el matrimonio entre iguales tendrá el Estado que lidiar con el hecho de que muchos padres sacarán a sus hijos de las escuelas con tal de no exponer a sus hijos a tal enseñanza,docentes se negaran a enseñarlo,la iglesia dejará de reconocer al gobierno como la autoridad para legalizar el matrimonio ya que estos han distorsionada su significado.la iglesia en Cuba no es una minoría,somos muchos y estamos de acuerdo.
Responder
# Saimara 21-12-2018 14:25
Realmente no podemos negar que el mundo se encuentra en contante cambio, que cada dia los valores morales toman otra dimencion y engloban nuevos significados..... Es tanto asi que si nos guiamos por eso y le damos un si al "matrimonio homoxesual", mañana podemos permitir otras cosas y todo esta bien, porque supuestamente ¨las cosas cambian¨, y hay que aceptarlas.
Por Dios, el homoxesualismo siempre ha existido y no entiendo porque darle esa sobredimencion, hasta el punto de legalizar ese acto tan antinatural, ni que haya que poner tanta enfasis en estos contenidos en los medios de difucion masiva. Realmente es cierto que cuando el cubano no llega, se pasa.
No soy homofobica, la final, mi constitucion es la Biblia, en ella esta la verdad y a la larga pasa sin que Dios no lo permita....solo me queda pedirle a Dios por nuestros hijos, que si desde ahora ven esos patrones de conducta, quien quita que mañana lo imiten, o los adolescentes, que normalmente transitan por un periodo de confusion, o cómo explicar a nuestros hijos pequeños, cuando nos pregunten porque dos hombres o mujeres se besan en un lugar publico??? Creo que si lo que necesitan es proteccion, como bien se refleja en otros comentarios en el articulo citado, se pueden crear otras vias que garanticen sus derechos, sin tener que llegar al matrimonio para eso.
Responder
# TITI 21-12-2018 15:34
TRISTEMENTE HE LEIDO LOS COMENTARIOS ACERTADOS O NO DE MIS ANTECESORES Y RECONOZCO QUE CADA DIA ENVEJECEMOS MUY RAPIDO Y ESTA NO ES POR CAUSZ DE LOS HOMO [censored]UALES ESTA SEMANALE HEMOS DADO SEPULTURA A TRES DE MIS COMPAÑEROS PORQUE NO NOS ENFOCAMOS EN LA LEY DE JUBILACION QUE NOS HACE EL RECOCIJO DD LA JUBILACION ALGO MUY LEJAMO E INALCANZABLE .YO NO TENGO CULPA QUE NO QUIERAN TENER HIJOS PAREJAS DE HECHO YO NO LOD TUVE PERO POR FAVOR LLEGAR A 60 ES COMO ESTAR LISTOS PARA PARTIR.
















































ESONES
Responder
# YAI 07-01-2019 03:30
por favor a que padre o madre le gustaria q su huja o hijo estubiea con uno de su mismo [censored]o tenemos demaciados problemas en nuestra sociedad para darle tanta importancia a ese tema soy de las q comparte el criterio q el matrimonio es entre hombre y muger, q respuesta le daria un hombre a su hijo de 6 anos si le preguntara por q vivi con otro hombre al igual susede con la mujer (si fueras on oficiol e las FAR o del MININT seria acaso el mismo trato ) conosco muchas persnas q son de alto nivel cultural y de gran respeto y tienen su vida personal muy recerbada
Responder
# Norge 23-01-2019 12:46
Cada cual hace con su vida lo q quiera no había q esperar ningún documento
Responder
# Juan Carlos Bermúdez Peña 06-03-2019 09:43
como jurista defiendo la constitucion e incluso di mi voto,positivo, soy como el resto de los que dieron la apinion y HETERO[censored]UAL, pero analiso que el envegecimiento en cuba no es responsabilidad de los homo[censored]uales cada quien hace de su vida lo que mejor le plasca, recordarles a los homofobicos que el homo[censored]ualismo no es una enfermedad es una tendencia [censored]ual y que no es contagioso, conosco personas con esa tendencia que son tremendos trabajadores, responsables, honestos, solidarios. Porque no se piensa en sodoma y gomorra en eso debe pensar la iglesia no en crear caos con nuestra constitucion socialista de obreros y campesinos, que no es para estos tiempos sino para tiempos futuros, considero que en america completa nuestra constitucion se atempera mas a la realida de su pueblo, y por supuesto bajo los preseptos romano frances como nuestro derecho
Responder
# Sandra 30-03-2019 11:14
Yo estoy aquí para compartir mi experiencia con el mundo sobre cómo conseguí mi amor de nuevo y salvó mi matrimonio ... Estuve casado durante 6 años con 2 buenos niños encantadores y vivieron felices hasta que las cosas empezaron a ponerse feas y teníamos
peleas y los argumentos casi todo el tiempo ... que empeoraron en un punto que se declaró en divorcio ... Hice mi mejor esfuerzo para hacerle cambiar de opinión y quedarse conmigo porque yo
lo amaba con todo mi corazón y no quería perderlo pero todo
simplemente no hacer ejercicio ... se trasladó fuera de la casa y todavía se adelantó a solicitar el divorcio ... Le supliqué e intenté todo, pero todavía nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a este maravilloso, grande deletrear lanzador DR.ODUDUWA que finalmente me ayudó a salir nunca he sido un fan de este tipo de cosas, pero simplemente decidió probar a regañadientes porque estaba desesperada y dejó sin otra opción ... Él hizo un trabajo especial y echó un amor hechizo sobre él. Dentro de 7 días me llamó y estaba arrepentido de todo el trauma emocional que me había costado, regresó a la casa y continuamos vivir felices, los niños están felices también y nosotros estamos esperando nuestro tercer hijo ... Yo le han introducido a una gran cantidad de las parejas con problemas de todo el mundo y que han tenido una buena noticia ... Sólo pensé que debería compartir mi experiencia porque yo
Creo firmemente que alguien por ahí lo necesita ... DR.ODUDUWA también tienen cura para la siguiente enfermedad ....
1. VIH / SIDA,
2. virus herpes,
3. cánceres,
4. lukemian,
5. viruela,
6. tumor, e.t.c
Él Enviar ahora para su propia ayuda droduduwaspellhome@gmail.com o llame
a su número de teléfono +2347051839672
Responder
# Él 25-06-2019 01:25
No sé si será de las más avanzadas o de las más retrógradas.
Por lo que veo en un futuro a corto plazo se podrán casar personas... más de 2 o incluso podrá haber matrimonios con animales o montañas, como ya han ocurrido en otros países aprovechando "baches legales".
Porque La Constitución Cubana ha sido re-elaborada y ya ni siquiera habla de "union de dos personas", ahora: "El matrimonio es una ins-
titución social y jurídica. Es una de las formas
de organización de las familias. Se funda en el
libre consentimiento y en la igualdad de de-
rechos, obligaciones y capacidad legal de los
cónyuges.
La ley determina la forma en que se consti-
tuye y sus efectos."
Ni el [censored]o ni la cantidad de miembros o su naturaleza parecen ser determinantes.
Responder
# HOLGUINERO 26-02-2020 10:13
Respeto a los creyentes , a las religiones , a los que se oponen o temen a los cambios etc.Pero el HOMO[censored]UALISMO a existido siempre , el que a tenido la oportunidad de leer historia antigua existieron grandes hombres que también fueron homo[censored]uales y cuanto nos entretienen y gustan esas películas e incluso los elogiamos . Recuerdo que la venta de casas y autos estuvieron prohibidos y lo criticaban hasta los que no podíamos comprarlos . Cuantos problemas tenemos y que debemos de resolver y no preocuparnos por problemas que no le hacen daño a nadie. Conozco de homo[censored]uales que son bellas personas , revolucionarias , buenos ciudadanos y buenos vecinos . Debemos criticar al vago, al antisocial, al ladrón , al revendedor , al aprovechado de la desgracia agena para sacar provecho y dinero , al que no hace nada para que nuestra sociedad mejore etc.

Cuantas familias tienen personas con esta orientación [censored]ual y con nuestra critica y sus complejos la hacemos infelices y ayudamos que aislen en nuestro barrio. Nuestra tarea es unir a todos los que trabajan por el bien y el respeto a la sociedad. Cuantos matrimonios entre hombres y mujeres dan escándalos públicos, ponen música alta , molestan a los vecinos , revenden ect. PREOCUPEMONOS POR ESTOS PROBLEMAS que tenemos bastantes y dejen vivir en paz a estas personas que de forma valientes demuestran lo que sienten y no le hacen daño a nadie.
Responder
# Yilianni 20-04-2020 12:04
Hola, soy homo[censored]ual desde que nací, sin embargo pienso, razonó y camino como cualquier ser humano, no es la conducta social de los homo[censored]uales dígase lesbiana o gay la que limita legalizar el matrimonio igualatorio piensen un poco más allá existen parejas que tienen años de convivencia y no pueden legalmente cubrirse de formalidades respecto a la ley, puede que aún no esté preparada la humanidad en nuestro país para enfrentar estos cambios pero pienso que poco a poco se revoluciona todo, esto no sería una obligación como tampoco hablamos de charlas para convocar que todos sean homo[censored]uales, solo detenernos en nuestros valores como personas, por ejemplo sería una falta de respeto ante los niños ver dos mujeres o dos hombres besándose pero alguien se ha detenido en que no es muy diferente a esto que los niños visualicen a una pareja etero[censored]ual besándose en la calle ? Creo que al igual que hombre o mujer no es fijarse en quienes lo hacen sino en la conducta de las dos personas que se besen para mí todo tiene su espacio y momento quienes respetan lo harán siempre dígase homo- [censored]ual o etero[censored]ual, nada se basa en eso por no tenerlo legalmente aprobado no será proibido sin embargo que logra que la legalidad? Solo igualdad de derechos porque ante la sociedad seguirán viendo legal o no a personas que como yo solo quieren tener una vida estable junto a la persona que quiere. A su lado, no detengan el tiempo la sociedad está muy avanzada tenemos hijos y nietos y que será de ellos el día que se inclinen a su mismo [censored]o dejarán de quererlos? Pues creo que no a esa hora para ellos reclamarán los derechos que quizás hoy estén en sus manos, la educación no tiene que ver con eso no importa lo que seamos solo estar consiente de nuestra buena educacion, Mariela Castro muchas gracias a usted por sus conferencias en defensa de nosotros los que merecemos derechos y aún la sociedad no no acepta..
Responder
# Yilianni 20-04-2020 12:20
De acuerdo en su totalidad con el matrimonio gay
Responder