Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 27 Ago 2014 - 13:29
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Una FEU viva en cada estudiante

39263-fotografia-m.jpgEl Consejo Nacional de la FEU evaluó este martes en plenaria la necesidad de lograr una mayor vinculación con las bases en la etapa docente que se avecina.

Casi 2 millones de cubanos irán a las aulas en septiembre

Foto: Ladyrene PérezSegún cifras preliminares, el 1 de septiembre próximo, un millón 800 mil alumnos estarán en las aulas, anunció en La Habana, Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba.

Comenzó pruebas al vacío primera fábrica cubana de leche en polvo

fabrica-leche-cuba.jpgCamagüey, Cuba, 26 ago .- Fruto de la colaboración entre China y Cuba comenzaron las pruebas al vacío, en todos sus sistemas del proceso productivo, de la fábrica de leche en polvo y mantequilla, única de su tipo en la isla.

Recibe Fidel a Marlon Méndez, niño cubano que lo idolatra

fidel-castro-nio-1160.jpgEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió en su casa a un niño de ocho años que colecciona fotografías suyas, informó la televisión nacional.

Banco de Irlanda se niega a transferir dinero a Cuba por temor al bloqueo

banco.jpgLos irlandeses no pueden transferir dinero a personas que viven en Cuba porque lo impide la política de bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, que ha estado en vigor durante más de 50 años, afirma hoy el diario The Irish Times.

Importante hallazgo arqueológico marino en Puerto Esperanza

shipwerck.jpgEl hallazgo arqueológico marino de alrededor de 60 piezas que se supone provienen de un barco hundido en el siglo XVII o XVIII, tuvo lugar recientemente en Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, lo cual valida a las costas pinareñas entre las principales con interés histórico sobre la época de la piratería.

Fotorreportaje

Meritoria actuación de delegación cubana en Olimpiada Juvenil

14_YOG_Logo_h202.jpgCuba tuvo una meritoria actuación en la II Olimpiada de la Juventud que celebran hoy en la ciudad oriental china de Nanjing su última jornada de competencias, afirmó el jefe de esa delegación, Heriberto Suárez.

Nuevo Curso EscolarSiempre originales

image0013.jpgAdmiradores y críticos concuerdan en que la formación de capital humano es la inversión más costosa de la Revolución, cuya posesión le permite afrontar con optimismo las múltiples interrogantes del porvenir.

Jóvenes cubanos denuncian en Foro de Sao Paulo subversión de EE.UU.

La delegación juvenil de Cuba en el Foro de Sao Paulo, que sesiona en Bolivia, denuncia las acciones subversivas de Estados Unidos contra su país y la manipulación de latinoamericanos con esos fines.

Celebran en las calles fin del fuego en Gaza

Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. / Foto: Reuters.Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzó un acuerdo de alto el fuego permanente que entrará en vigor a las 19.00 horas local (16.00 GMT).

Por la calidad Empresa de Rehabilitación Minera

Acondicionan talud erosionado para utilización de biomantas antierosivas. / Foto: REMIN.El colectivo de la Empresa de Rehabilitación Minera Doctora Rosa Elena Simeón Negrín (REMIN) lleva a cabo una serie de tareas para fortalecer el proceso de calidad. Según Betania Camilo, especialista de calidad en REMIN, para cumplimentar esta tarea el reto es ser capaces a la hora de determinar los cambios en las mejoras continuas.

Redefine propósitos de trabajo gobierno en Banes

El Consejo de la Administración Municipal en Banes, al norte del oriente cubano, precisó una serie de objetivos sobre los que se deben dirigir los mayores esfuerzos para mejorar el accionar del territorio en lo que resta del presente año y en lo adelante.

Especiales

Otra vez el orgullo de un pueblo que ha crecido escuchando las anécdotas de la familia Castro-Ruz y sus hijos atrapa y conmueve a quienes llegan cada 13 de agosto a Birán, dispuestos a acercarse, de la manera más genuina posible, a la historia de Fidel, el hombre que fundó un país nuevo.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.