Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 24 Jul 2017 - 11:54

DESCARGAR
Edición Impresa

Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

El último combate sagüero (+ Fotos)

Los sagüeros no se dieron respiro en los meses precedentes a julio. Combatieron constructivamente, con el mismo fervor de aquel diciembre guerrillero de 1958, en que la tiranía quería hacer de Sagua de Tánamo el Guernica cubano. Esta vez las fuerzas se concentraron en varias obras, algunas de inauguración y otras rehabilitadas.

Nuevo campamento de pioneros en Holguín

Cerca del mar, en la localidad de Playa Blanca, perteneciente al municipio de Rafael Freyre, una instalación se transforma para regalarles a los pioneros un espacio donde confluyan las actividades docentes y recreativas.

Moa recibe el 26 de Julio con nuevas obras (+ Fotos)

Nuevas obras sociales fueron reinauguradas en el Consejo Popular Mangos-Joselillo del municipio de Moa, en saludo al aniversario 64 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el corazón de la industria mecánica holguinera (+ Fotos)

El 27 de julio de 1981 el líder histórico de la Revolución Fidel Castro llegó a Holguín para inaugurar la entonces Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas “26 de Julio”. Treinta y seis años después, ahora.cu se adentra en esta entidad para conocer sus proyectos actuales y proyecciones.

Ascendidos jóvenes oficiales de Holguín al grado inmediato Superior

Próximo a conmemorarse el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se realizó la ceremonia de ascenso y condecoraciones del Estado Mayor del Ejército Oriental, la Región Militar Holguín y unidades de aseguramiento.

Reaparición mundialista de Leonel

El mejor decatlonista cubano de todos los tiempos, Leonel Suárez Fajardo, de Holguín, se apresta a competir en su cuarto Campeonato Mundial a cielo abierto, que se desarrollará en Londres, Inglaterra, del 4 al 14 de agosto próximo.

“Gracias Cuba, gracias Fidel”

 

Esas son palabras del ecuatoriano Anderson Ramón Vernaza Sánchez, mejor graduado de la carrera de Medicina entre los 54 estudiantes extranjeros que concluyeron sus estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en este curso.

General de la gorra a los spikes (+ Infografía)

Cuando José de la Caridad Méndez, El Diamante Negro, empezaba desde su juventud a encantar a la afición del centro del país, por sus actuaciones en el box con el club Remedios, paralelamente se reconocía a Conrado Rodríguez (Sagua la Grande, 1885-1931), El General Sagua, como su rival más enconado de principios del siglo XX y el pítcher del interior de Cuba que mayor calidad poseía entonces.

Festejos en Holguín por el Día de la Rebeldía NacionalActo provincial por el 26 de Julio en Sagua de Tánamo (+ Fotos)

En la mañana de este sábado se celebró el acto provincial por el 64 Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en áreas aledañas al Estadio Mayor General Calixto García, en la ciudad de Sagua de Tánamo, en Holguín.

Vanguardias nacionales seis colectivos del turismo en Holguín

La bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT) la recibirán seis colectivos obreros de la provincia de Holguín, en actos solemnes previstos a celebrarse en los próximos días, de manera consecutiva.

Hija de médicos…

Foto: Luis Mario Rodríguez SuñolComo sus padres eligió ser médico. Y como ellos, también, quiere ser pediatra. La primera meta la acaba de alcanzar y la segunda comienza ahora, lo cual no será nada difícil para Lissandra Peña Parra, la egresada más integral de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el curso recién terminado.

Fotorreportaje

Casa e la Trova en Holguín
Por Redacción Ahora   
Gana Cuba Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa

Cuba y República Dominicana conquistaron los eventos individual femenino y masculino, respectivamente, del Campeonato del Caribe de tenis de mesa, que finalizó  con la victoria de los anfitriones de esta justa regional con cinco títulos.

Participa Cuba en el 102 Congreso Mundial de Esperanto en Seúl

El cumpleaños más internacional del verano se está celebrando este año en la capital coreana Seúl. Allí se han reunido más de un millar de personas de sesenta países, para participar en el 102 Congreso Universal de Esperanto, que este año conmemorará dos aniversarios especiales, el 130º cumpleaños del idioma y el Año Internacional de Zamenhof en honor al centenario del fallecimiento de su iniciador, el Dr. L. L. Zamenhof, aniversario que está siendo acompañado por la UNESCO.

EGREM: a tono con el mundo digital

Con los nuevos tiempos se imponen otras vías de promoción que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocidas como TIC. En ese sentido, la campaña de verano del sello musical más antiguo de Cuba se desarrolla con los lemas: “EGREM, la vida digital para todos” o “Conéctate a la EGREM”.

Fernando González: Soy un orgulloso producto de la Revolución

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, se definió como un orgulloso fruto de la Revolución, cuya forja le permitió resistir años de cárcel en Estados Unidos por combatir al terrorismo.

Marlies Mejías gana la Intelligentsia Cup de Chicago

Con impecable cierre, la pedalista cubana Marlies Mejías se convirtió en la campeona de la Intelligentsia Cup de Chicago al completar triunfante seis de las diez etapas de esta carrera por diversos circuitos en la populosa ciudad estadounidense.

Especiales

  En la finca La Negra, enclavada en las afueras de Floro Pérez, municipio de Gibara, acontece, en todos colores y sabores, lo que podría llamarse la utopía de la agricultura cubana. Y no peco por exceso. Basta acceder hasta sus entrañas para percatarse de que aquellas 67 hectáreas se parecen bastante al paraíso.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.