Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 20 Oct 2014 - 22:31
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

Cumbre AlBA-TCP sobre el Ébola. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.La Habana, 20 de octubre de 2014

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del ébola.

El ébola es un inmenso reto para la humanidad que debe enfrentarse con urgencia, asegura Raúl

raul-cumbre.jpgEl presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, dio una calurosa bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones que asisten a la Cumbre Extraordinaria del ALBA- TCP, que buscan en La Habana coordinar esfuerzos en el enfrentamiento al virus del ébola.

Ya son 13 a Veracruz-2014

veracruzhg.jpgHolguín tiene asegurados en la delegación cubana 13 deportistas de 10 disciplinas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz-2014, que se desarrollarán el próximo noviembre, con una lista que encabeza el Campeón Olímpico Leuris Pupo, de tiro.

LIV Serie Nacional de BéisbolMal Holguín en Cienfuegos

No pudo aprovechar Holguín su estancia en la Perla del Sur al perder la subserie 1-2 con Cienfuegos, para seguir descendiendo en la tabla de posiciones y complicar mucho más sus intenciones de clasificar en la LIV Serie Nacional de Béisbol.

Jornada de Homenaje por el Día del geólogo minero en Moa

mineros-350.jpgCon un acto enla Mina de la Empresa niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba inició en Moa la Jornada de homenaje por el Día del trabajador geólogo- minero, a celebrarse el próximo 24 de octubre.

Programa para el desarrollo del cultivo del ñame

name2.jpgUn programa para el desarrollo del cultivo del ñame, está en marcha en la provincia de Holguín, como parte de una estrategia en aras de elevar la producción de alimentos en calidad y variedad.

Laboran federadas banenses en las comunidades

Federadas-Reunidas.jpgLa Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) del municipio de Banes, en el norte holguinero, realiza acciones con el objetivo de elevar el trabajo que desarrolla la organización en las comunidades a través de proyectos, intercambios y talleres según declaró Elsys Ávila ideológica de la organización en el territorio.

Preside Raúl Castro Cumbre Extraordinaria del ALBA- TCP sobre el ébola

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, es anfitrión este lunes en La Habana de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivaria­na para los Pueblos de Nuestra Amé­­rica -Tra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el Ébola.

Leuris, primer holguinero a Río de Janeiro-2016

Pupo defenderá su corona en la cita de Río de Janeiro 2016. / Foto: Ricardo López HeviaEl campeón olímpico Leuris Pupo no dejó margen a dudas, y sin grandes tribulaciones, obtuvo este sábado el título en la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros, en el Campeonato de las Américas con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Fotorreportaje

Por Ania Mulet Fernández   
Cuba Mezclada

cultura.jpg¡Dale agua al dominó, Chicho, dale agua!, dices y remueves las fichas gastadas por el uso. Ahí están tus manos, y las suyas, las del barrio que se une en la alegría del cubano jaranero. Salta el doble seis al centro de la mesa y un negro muestra sus dientes blanquísimos cuando le da el primer pase al vecino. “Vaya, gallego, a ver si puedes conmigo”, le grita ahogándose de risa y el otro riposta con un toque que no da lugar a dudas: “No llevo”. En las casas de enfrente, una joven ensaya “La linda cubana” y otra prende el reguetón hasta donde lleguen los decibeles.

Béisbol CubanoLamentable muerte llena de luto a Holguín

Oscarito, de solo 13 años e hijo del destacado pelotero Oscar Gil Rey, falleció el sábado, víctima de una descarga eléctrica, mientras participaba en un encuentro de béisbol de su categoría infantil, en el municipio de Cacocum.

Editorial de The New York Times: La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola

Médicos cubanos en Sierra Leona. Credit Florian Plaucheur/Agence France-Presse — Getty ImagesCuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

Asiste Díaz-Canel a Pleno de los periodistas cubanos

Se desarrolló Pleno de los periodistas cubanos.Con la participación de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, se efectuó este sábado el III Pleno del Comité Nacional de la UPEC.

Denuncian estrategia golpista contra reelección de Dilma Rousseff

dilma3.jpgIntelectuales y políticos de izquierda denunciaron hoy la fabricación de un escenario adverso y falso en Brasil para impedir la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, el 26 próximo.

Especiales

Quería ser baterista y terminó estudiando derecho. Su cuerpo no era muy independiente por esos tiempos como para tener brazos y piernas ejecutando acciones diferentes. Aprovechó que su brújula vocacional andaba media perdida y escogió el norte intelectual. Se hizo abogado. Cuentan que desde pequeño siempre tuvo “sus leyes”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.