Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 16 Sep 2014 - 14:05
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

El maíz una práctica en la agricultura calixteña

maiz1.jpgEl cultivo del maíz constituye una práctica tradicional entre los pequeños agricultores del municipio de Calixto García, que lo utilizan como alimento para la cría de aves, cerdos y otros animales de corral, aunque también forma parte de la cultura alimentaria de una gran parte de las familias de este territorio que lo consumen generalmente tierno.

Exhibe Holguín logros en protección de la capa de ozono

capa-ozonoproteccion1.jpgLa reconversión de los equipos de refrigeración en seis instituciones hospitalarias de la provincia de Holguín, es uno de los logros de ese territorio dentro del programa para la protección de la capa de ozono.

Instalan equipo de Gamma Cámara en Holguín

 

Foto: Elder LeyvaDe un nuevo medio diagnóstico de alta efectividad dispondrán las provincias orientales, antes de concluir 2014, con la entrada en funcionamiento  de una Gamma Cámara (GC) instalada en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, en julio último.

Destacan en Holguín importancia de proteger capa de ozono

ozonocapa.jpgLa importancia de proteger la capa de ozono, a través de la disminución de sustancias como los refrigerantes R22, altamente nocivos para el medio ambiente, fue expuesta en Holguín por especialistas de diferentes ramas de la ciencia.

Marcha con buen paso curso escolar en el movimiento deportivo holguinero

escueladeporte1.jpgTranscurridas las primeras semanas del curso escolar 2014-2015 en el Sistema de Educación Deportiva en Holguín se puede afirmar que el mismo marcha con buen paso y sustancial optimismo.

Nuevo equipo de radioterapia en el "Lenin"

Foto: Elder LeyvaLa entrada en funcionamiento de un equipo de Radioterapia en el Centro Oncológico Territorial, ubicado en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, permitirá aumentar la atención de 120 a 200 pacientes diariamente de lunes a viernes, a partir de octubre próximo, cuando concluirá  el proceso de puesta en marcha iniciado a principios de agosto último.

El meñique de Báguano

Foto: Reynaldo CruzBien que podría llamarse Meñique. Hablanchín y curioso, como el pequeño héroe de la Edad de Oro. Ha sabido crecerse y medir su estatura  desde la inteligencia, voluntad, humildad, generosidad y la nobleza, para imponerse ante los obstáculos físicos de la artritis reumatoidea juvenoide que le aqueja.

Torneo Nacional de Softbol de la PrensaMedios Nacionales Campeón

Estadio Calixto García. / Foto: Juan Pablo CarrerasMedios Nacionales alcanzó su cuarto cetro al hilo en Torneos Nacionales de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda, tras doblegar al conjunto de Las Tunas, 17-4 (nocaut en cinco episodios), en la final de la XVI edición, culminada hoy en Holguín.

Fotorreportaje

Denuncian en foros europeos caso de antiterroristas cubanos

rene-gonzalesesposa.jpgEl Héroe de la República de Cuba René González y su esposa, Olga Salanueva, concluyeron hoy en Francia un recorrido por Europa, donde denunciaron en varios foros el caso de los antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Agradece antiterrorista cubano solidaridad de salvadoreños

antonio-guerrero.jpgEl antiterrorista Antonio Guerrero, quien desde hace 16 años permanece preso injustamente en Estados Unidos junto a otros dos luchadores también cubanos, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo salvadoreño hacia la causa de Los Cinco.

Por primera vez, serán juzgados médicos de la dictadura argentina

argentinadictadura.jpgUna corte federal juzgará por primera vez en Argentina desde la última dictadura cívico-militar (1976-1983) a profesionales de la salud que participaron en partos clandestinos para secuestrar hijos de prisioneras que aún permanecen desaparecidas.

Museo Indocubano Baní promueve la cultura aborigen

museo-bani.jpgEl Museo Indocubano Baní mantiene actividades durante todo el mes de septiembre en escuelas, centros de trabajo y en la propia institución con el objetivo de promover sus colecciones y los últimos hallazgos arqueológicos.

Consagrada labor de Corresponsales Deportivos holguineros en Torneo Nacional de softbol de la prensa

sofbolholguin.JPGEn la XVI edición del Torneo Nacional de Softbol de la prensa, la divulgación tuvo en el destacado desempeño del movimiento de los Corresponsales Deportivos Voluntarios del municipio de Holguín, uno de los aspectos más sobresalientes del certamen.

Especiales

Nuevamente el escenario del teatro Comandante Eddy Suñol, de Holguín, abrigará el talento de reconocidas figuras y artistas noveles de la danza de Cuba y países como México y Colombia, cuando el 15 de septiembre comience el Concurso de Danza del Atlántico Norte, auspiciado por la compañía holguinera Codanza.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.