Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 01 Ago 2015 - 21:39
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

La mayor pantalla del mundo

Mi joven almanaque pudiera aparentar muchos años más si de los hobbies depende. Me gusta tejer, leer, y sobre todo, escuchar radio; entretenimientos que para algunos son exclusivos de abuelitos.

Torneo Nacional Sub-23 béisbolDos Victorias frente a Guantánamo

En la reanudación del II Torneo Nacional Sub-23 béisbol, Holguín venció 4-2 y 4-1, durante miércoles y jueves en el estadio Calixto García. En el primer partido ganó Carlos Alberto León y salvó Rubén Oris. Noel González bateó de 4-2 e impulsó dos carreras; Luis Chacón también de 4-2 (un doble), una anotación per cápita trajeron para home a Domínguez (4-1) y Batista (2-1).

Holguineras tendrán test para diagnóstico de embarazo

Por la Farmacia Principal (Carril) y las especiales de las áreas de Salud del municipio de Holguín comenzará, en la provincia en los primeros días de agosto, la venta liberada a la población de un nuevo producto de fabricación nacional para el diagnóstico de embarazo HeberFast Line Ma-ternitiTest II.

79 años en frecuencia con los holguineros

Hace 79 años, un sábado como hoy, el dial estrenaba la frecuencia de la CMKO, emisora que en enero de 1959 asumiría el apellido de su creador, el joven revolucionario Manuel Angulo Farrán.

Gráficos de calidad

Los trabajadores de UEB Gráfica de Holguín “José Miró Argenter”, perteneciente a la Empresa Nacional de Periódicos, festejaron el Día del Trabajador Gráfico, por conmemorarse el 2 de agosto, con motivo del natalicio de Alfredo López, máximo dirigente del movimiento obrero cubano de la década del 20 del siglo pasado y mártir del sector.

Otorgan a González Valero Premio Nacional de la Radio Cubana

El trabajo de toda una vida en la radio de Sergio Antonio González Valero, locutor de la emisora holguinera Radio Angulo, fue reconocido con el Premio Nacional de la Radio Cubana 2015.

Profundo amor por Cuba

Ante la foto del sepelio de Frank País, aquella donde se ve a todo Santiago de Cuba llevando en brazos el féretro de su muchacho, me he preguntado siempre qué inhumana forma adopta el dolor en el alma de una madre que pierde a un hijo de 23 años.

Sube la temperatura en La Jíquima, Holguín

La estación agrometeorológica de La Jíquima registró la tarde de este jueves la temperatura de 37,1 grados Celsius, lo que representa récord histórico para el mes de julio, según confirmó Manuel Velázquez Pacheco, director de esa instalación, ubicada en el municipio holguinero de Calixto García.

Caletones se electriza con la música

La IV edición del Festival Nacional de Música Electrónica Stéreo G sesionará en el de municipio Gibara de Holguín desde hoy viernes 31 de agosto hasta el domingo.

KTP: Fábrica, escuela y futuro

Hace 38 años, en Holguín, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguraba la fábrica “60 Aniversario de la Revolución de Octubre” dedicada a la construcción de combinadas cañeras de tipo KTP, la primera de su tipo en Latinoamérica.

Codanza en temporada veraniega

La compañía de danza contemporánea de Holguín, CoDanza, comenzará sus presentaciones de verano en las noches del 31 de julio al 2 de agosto en el Teatro Eddy Suñol.

WiFi en las Noches Holguineras

Las Noches Holguineras tendrán a partir de este sábado otro atractivo. Se trata de el proyecto WiFi ¨Noches Holguineras¨ que habilita experimental y temporalmente un servicio gratis de conexión inalámbrica, en el marco de las actividades de este verano 2015.

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Otorgará Universidad boliviana título Honoris Causa a Fidel Castro

La Universidad Nacional Siglo XX concederá este domingo el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por la coincidencia de sus ideas con las que promueve el referido centro docente.

Hillary Clinton: El bloqueo tiene que acabarse de una vez

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton llamó este viernes a “aprovechar la oportunidad” que se presenta con la normalización de relaciones con Cuba iniciada en diciembre porque negarse a ello es apostar por una política que se ha demostrado que ha “fracasado”.

HBO apuesta por tres temporadas más de Juego de Tronos

La serie más vista de HBO, el drama de fantasía medieval Juego de Tronos, probablemente continuará durante otras tres temporadas, dijo un ejecutivo del canal, que defendió la violencia de la serie.

Cepal: el bloqueo es un freno al crecimiento de Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó este miércoles el freno al crecimiento económico de Cuba que significa el bloqueo, aunque destacó los avances de la Isla caribeña.

Cuba y China abogan por mayor relación económica

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluyó ayer miércoles una visita oficial a China, y su par de esa nación, Gao Hucheng, abogaron por aumentar las relaciones económicas y comerciales.

Aniversario 58 del asesinato de Frank País “Aquella tarde lo vimos erguirse en su extraordinaria estatura”

“Frank poseía una personalidad excepcional, su presencia y argumentos ante las más difíciles misiones ins¬piraban esa seguridad y confianza que solo es posible transmitir mediante el ejemplo personal, de ahí que aquel 30 de julio de 1957, lo vimos erguirse aún más en su extraordinaria estatura de hombre y revolucionario”.

Especiales

  Muchos de los jóvenes que el 26 de Julio de 1953 participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo viajaron en auto. Uno de los que iba con destino a la capital de la provincia de Oriente, el que conducía Gildo Fleitas, sufrió un gran desperfecto en las cercanías de Holguín.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.