Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 31 Oct 2014 - 16:56
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Sanear salva

Foto: Yuli“Hay que sanear. No se puede ser irresponsable. Tenemos todas las herramientas para dar batalla”, significó Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, al referirse hoy, durante la reunión de la economía, a la difícil coyuntura higiénico-epidemiológica, acentuada por un nivel de infestación de dengue elevado.

Beneficiarán a comunidades holguineras con uso del biogás

Foto: ACNComunidades de la oriental provincia de Holguín se beneficiarán con el uso del biogás como combustible a partir del aprovechamiento de recursos locales, como resultado de una estrategia para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía.

Avanza educación en municipio holguinero, pese al bloqueo

estudiantes-feem1.jpgA las aulas del municipio de Calixto García concurren en este curso más de 8 mil estudiantes de las diferentes educaciones los que son atendidos por un claustro compuesto por licenciados, másteres y doctores en ciencias pedagógicas.

Marcha favorablemente rendición de cuentas del delegado a sus electores en Banes

logo-poder-popular2.jpgEl proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores marcha favorablemente en Banes, al realizarse hasta el momento más de 246 asambleas con una participación de los electores de un 80 por ciento de asistencia, según informó Elvys Hernández Mesa, quien atiende el funcionamiento del Poder Popular en el territorio.

Sesiona Asamblea Provincial de la FEEM en Holguín

foto1.JPGLa asamblea provincial de la FEEM sesionó este jueves en Holguín, con la participación de 127 delegados de los diferentes centros de la Enseñanza Media en el territorio, quienes intercambiaron experiencias, resultados e inquietudes en el funcionamiento de la organización.

El cielo de Holguín cuenta la historia

aviones.jpgLa provincia de Holguín no deja de sorprender a quien la habita y esta vez el cielo que la cubre es el principal narrador de la historia. Las memorias de la aeronáutica civil del territorio ya se escriben y es un joven Controlador de Tránsito Aéreo quien lo hace.

Miguel Ángel Videaux:“Aquí estoy, haciendo”

vixdeauinstructor1.jpgPara Miguel Ángel Videaux, hacer es el mejor modo de decir,
así lo demuestra su casi medio siglo de trabajo como instructor de
arte en Sagua de Tánamo y los resultados obtenidos por sus alumnos enCuba y fuera de ella.

Culmina reunión sobre prevención y enfrentamiento al Ébola

Foto:ACNRepresentantes de más de 30 países concluyen hoy en esta capital los intercambios sobre las estrategias de cooperación para hacer más efectivos los diagnósticos rápidos de contagio por el virus del Ébola, que aqueja fundamentalmente a naciones de África Occidental.

Institución holguinera acreditada con nueva condición

El Centro Meteorológico Provincial se acreditó con la condición de Centro Ordenado “Mi Jardín” durante esta semana, en el marco de las actividades conmemorativas de la Jornada Ideológica “Camilo Che”.

Fotorreportaje

Por Elder Leyva Almaguer   

Fiesta de la Cultura Iberoamericana

El Quijote los recibió en su parque, pero mientras él contemplaba los molinos, los delegados a la XX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana defendían con su arte la Amazonia y la sostenibilidad ecológico-cultural de nuestros pueblos. La tarde del 25 de octubre invitados, organizadores y todo el que quiso sumarse protagonizaron el pasacalle iberoamericano. Los primeros fueron los actores del proyecto santiaguero Ojos quienes asombraron con sus cuerpos pintados. Incluso la lluvia amenazó con desteñirles su inusual vestidura. Ellos custodiaron el desfile, donde estuvieron representados los más de 200 delegados asistentes al evento.

La imprudencia vuelve a cobrar vidas

Foto: Javier MolaUn saldo de tres fallecidos y cuatro lesionados dejó accidente de tránsito ocurrido el pasado 28 de octubre en el lugar conocido como Sao Carlos en la carretera turística Holguín-Guardalavaca, al impactarse un carro de renta (Tur) y otro de la Agencia Mercedes Benz.

Preparación y aseguramientos: dos variables cruciales

ebolap1.jpgParticipantes en la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola, recorrieron el Polígono de Preparación para Unidades de Tratamiento de ébola y la Sala de Vigilancia para viajeros procedentes de áreas en transmisión, ubicados en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, sede del Primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus

FARC-EP reconoce responsabilidades en conflicto colombiano

Las guerrilleras FARC-EP reconocieron sus responsabilidades en el conflicto interno colombiano, al exponerse hoy como parte del proceso de paz instalado aquí desde 2012 las responsabilidades de las partes involucradas en la confrontación.

Holguín, sede de taller sobre control del pez león

pezleon.jpgEl I Taller sobre manejo y control de las poblaciones del pez león, considerado como una especie exótica invasora de la fauna en Cuba, sesionará hoy en la ciudad de Holguín.

Realizador cubano filmará nuevo video con Enrique Iglesias

alejandro-perez.jpgEl realizador cubano Alejandro Pérez filmará un nuevo video con el cantante español Enrique Iglesias, acompañado por el rapero Pitbull, anunció hoy el portal informativo Progreso Semanal.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.