Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 16 Oct 2017 - 13:06

DESCARGAR
Edición Impresa

Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Notables aportes económicos de empresa textil holguinera

 

Foto: Radio AnguloLa Unidad Empresarial de Base Confecciones Yamarex, de la provincia de Holguín, aportó en lo que va de año nueve millones de pesos a la economía nacional, con la entrega de prendas textiles a organismos estatales cubanos.

Tradiciones peruanas en Iberoarte 2017 con sede en Holguín

Foto: Carlos ParraLas tradiciones ancestrales de la región andina en Perú están presentes en la ciudad de Holguín como parte de la Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte 2017, que se extenderá hasta el próximo 29 de octubre en esta urbe oriental de Cuba.

A Holguín le bajaron “Las 9 Musas” (+ Fotos y Video)

El bar karaoke “Las 9 Musas” es una nueva oferta recreativa para los holguineros. Fotos: Juan Pablo Aguilera Torralbas¿Qué no sabes cantar? No importa. La ciudad de Holguín ya tiene el bar karaoke “Las 9 Musas” para ayudar hasta al más desafinado a entonar algunas de las canciones que propone el recién estrenado local, en la intersección de las calles Libertad y Prado, de la urbe oriental cubana.

Con nombre de huracán

Irmita-Lenin.jpgVirgen María Zayas Quiala será su nombre de pila con el cual la inscribirán en el Registro Civil y figurará en cuanto documento oficial corresponda; sin embargo, pocos llamarán así a la beba, que llegara a este mundo al mediodía del 8 de septiembre en el hospital de Mayarí, entre vientos y lluvias del intenso huracán Irma durante su avance por la costa norte de la región oriental y central de Cuba.

Delegado No. 173: Sochi, el ombligo del mundo (+Fotos y Video)

Fotos del autorEl XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó oficialmente inaugurado en la tarde de este domingo por Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, quien exhortó a defender el amor por la libertad, la paz y la solidaridad a los más de 20 mil jóvenes presentes en el Palacio de Hielo.

Reconocen papel de la mujer rural cubana

Fotos: German Veloz PlacenciaEl representante de la FAO en Cuba Theodor Friedrich reconoció el modelo de la mujer rural en la nación caribeña, donde ha superado en varios sectores al hombre, gracias a políticas implementadas por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales, como la Anap y la Fmc.

Reinas de la campiña cubana

Mujer-CC.jpg“La tierra es mía y yo soy su reina”, parecen exclamar a viva voz y con brazos abiertos, como libres palomas las mujeres cubanas rurales. Ellas conocen la superficie exacta del terreno que transforman sus fuertes, pero sensibles manos. Trabajan en el hogar y en el campo. Son dueñas de la casa y de la campiña.

Delegado No. 173: Selfies en ruso (+Fotos y Video)

Fotos: del autorLos delegados cubanos ya se hicieron sus primeros selfies en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, por donde estarán hasta el 22 de octubre, junto a grupos juveniles de izquierda de 150 países.

Peloteros holguineros para refuerzos

beisbolC.jpgCon mejores demostraciones de su pitcheo, una victoria y dos reveses frente a Matanzas, el equipo de Holguín terminó su pálido desempeño en la LVII Serie Nacional de Béisbol. Ocupaba el decimotercer peldaño con 17-28, pero podría descender un escalón más si Mayabeque gana los dos partidos que tenía aún pendientes.

Aumentan producción en fábrica de helados de Banes

 Foto: Radio BanesTras un proceso de reparación general en toda su instalación, que incluyó el área de producción, reinició sus labores la fábrica de helados de Banes, municipio costero nororiental de Cuba, en la provincia de Holguín.

Ofensiva en Buenaventura para mantener a raya al Aedes aegypti

 

Campana_Aedes.pngEn Buenaventura –localidad cabecera del municipio holguinero de Calixto García- se desarrolla la segunda etapa del focal intensivo, una nueva estrategia aplicada para el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, y evitar la transmisión de enfermedades como el zika y el dengue, frecuentes en el área del Caribe y con presencia en Cuba.

Fotorreportaje

Sonando en Cuba: Antony y Yaliesky llevan la corona a Oriente

antonyS.jpgLa región oriental fue la gran triunfadora del concurso de canto Sonando en Cuba en su tercera temporada, al alzarse con la corona Antony Puig, de Santiago de Cuba, ganador además del lauro al Mejor Sonero.

Condenan en México bloqueo de EE.UU. a la Isla

bloqueoM.jpgMiembros de la Asociación de Cubanos Residentes en México, del Movimiento Mexicano de Solidaridad (MMSC) y de la embajada de la Isla en este país, condenaron ayer el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a Cuba y las nuevas amenazas del actual presidente Donald Trump.

Confirman Cuba y Noruega desarrollo positivo de sus relaciones

cuba-noruega.jpgAutoridades de Cuba y Noruega confirmaron el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales durante un encuentro en La Habana, informó hoy el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agencia AP: Cubanos no creen en ataques sónicos a diplomáticos de EEUU en La Habana

estadosEEUU-Cuba.jpgUna extraña serie de supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba colocó las relaciones bilaterales en el punto más bajo y tenso en décadas. En las últimas semanas, Washington casi cerró su embajada en la isla y expulsó a varios representantes de la nación caribeña allá.

Ministro de Cultura de Cuba se reúne con autoridades de Bélgica

abel-prieto-belgica.jpgEl ministro presidente de la comunidad Valonia-Bruselas en Bélgica, Rudy Demotte, recibió este viernes al ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, encuentro en el cual manifestaron la voluntad de explorar las posibilidades de cooperación.

Especiales

Si digo que los jóvenes tendrán su Festival Mundial en Sochi, una ciudad rusa bañada por las aguas del Mar Negro, no estaría haciendo nada más que restándole algunos grados al punto máximo de ebullición al elemento químico agua (o sea, descubriendo el agua tibia). Tampoco sería noticia decir que Cuba participará con una numerosa delegación, entre los cuales se encuentran también holguineros. Vaya, que eso se sabe.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.