Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 26 Jun 2016 - 14:33
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Realizarán en Holguín, III Convención de Geociencias

La III Convención de las Geociencias (Holguín-2016) se efectuará del 14 al 17 de septiembre, auspiciada  por la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y la Química, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en la provincia.

Nacional Sub-23 de BéisbolHolguín pierde segunda subserie

Con reveses en tres de los cuatro partidos, Holguín cayó frente al líder de grupo, Santiago de Cuba, en el III Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol, en su compromiso más reciente desarrollado en sus predios. Los holguineros no han ganado ninguna subserie. Han empatado (2-2) cinco y han perdido (1-3) dos.

Ciencia y Técnica a favor de un mejor mensaje radial

La rutina laboral de Radio Juvenil cambió este viernes cuando la mayoría de sus trabajadores se sumaron al evento de base del fórum de ciencia y técnica con la exposición de 27 trabajados dirigidos a mejorar la calidad de la programación radial.

Vía a la vida

Cómo erradicar indisciplinas y violaciones en la vía que provocan daños materiales y pérdidas de vidas humanas, marcó importantes proyecciones en los integrantes de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV) que se dieron cita este jueves en la Ciudad de los Parques.

Escolares y Juveniles de JudoEl futuro a sus combates

Una importante muestra de la vitalidad actual y fuerza futura del deporte en una provincia se evidencia en los resultados de las competiciones nacionales escolares y juveniles, por eso Holguín se dispone a tener un exitoso cierre de curso deportivo con mejores resultados en esas categorías en las lides del país, para lo cual la cantera de deportistas que prepara la EIDE Pedro Díaz Coello realiza sus fases finales de entrenamientos o ya comienzan sus certámenes.

Concluye en Holguín Fórum Nacional de Ciencias Pedagógicas

El Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas en su vigésimo novenada edición, concluye este viernes sus jornadas de debate académico, con sede en la Universidad de Holguín desde el 22 último.

Ideas novedosas y espentativas gigantes

Ciencias pedagógicas en la mira

Buscan renovar ofertas en polo turístico de Banes

El turismo continúa su trabajo ascendente en el municipio de Banes, lugar situado en la costa norte del oriente cubano donde está enclavado el polo turístico de Guardalavaca uno de los más importantes de Cuba, según se pudo constatar durante el desarrollo del activo en ese sector que tuvo lugar en el Hotel Brisas-Guardalavaca.

VI Taller de Suelo y Lucha contra la Desertificación y la Sequía A pesar de…con saldos estimulantes

Una vez más, los representantes de la Agricultura y la Industria Azucarera holguinera, “supuestamente” los máximos interesados en la protección y buen uso del único recurso natural comparable con el agua para la vida, la tierra, estuvieron ausentes también a la última mirada ofrecida al tema, desde la ciencia en el territorio.

Ingenio holguinero a Expo-Cuba

Un Registro informatizado para la avaluación integral del paciente afectado por pie diabético, cuya autoría corresponde al Doctor en Ciencias Médicas Daniel Rodríguez Gurry, es una de las creaciones con que Holguín participará en la Expo-Anir 40 Aniversario, con sede en Expo-Cuba, del 20 al 24 de julio próximo.

Debuta Holguín hoy en campeonato nacional de polo acuático categoría juvenil

El polo acuático una vez más tiene actividad en el territorio holguinero, esta vez para albergar el campeonato nacional juvenil entre féminas que se desarrolla desde este miércoles hasta el día 28 en la piscina de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro M. Díaz Coello de la ciudad de Holguín

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Foro de Sao Paulo celebra cumpleaños 90 de Fidel Castro

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en El Salvador celebró el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se destacó su fructífera y notable vida.

Funcionario de ONU resalta rechazo a bloqueo contra Cuba

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba enfrenta hoy el rechazo abrumador de la comunidad internacional, afirmó Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Presidente del Parlamento cubano se reúne en Moscú con el Presidente de la Duma

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Serguei Narishikin, sostuvieron hoy conversaciones oficiales en Moscú, como parte de la visita oficial que realiza el dirigente cubano a la Federación de Rusia.

Niños de EE.UU. padecen trastornos por nivel de plomo en sangre

Minnesota, Pensilvania, Kentucky, Ohio y Connecticut son los estados de la nación norteamericana con mayor proporción de valores de plomo en la sangre de los jóvenes.

Cuba y Dinamarca acuerdan regularización de deuda bilateral

La rúbrica del documento forma parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito por el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París y Cuba.

Especiales

Llega al corazón de la ciudad en una guagua Girón que le queda un “jirón” de vida útil, con la sencillez de quien se le subió la musa y no la fama para la cabeza. Olvida la indicación médica y suspende la dosis de antibióticos tras alzar el codo para calentar las cuerdas vocales, frías de gripe. No importa. Hay que cantarle a El Guayabero por sus 105 años y a los holguineros, aunque sea a la hora en que el sol se pone más cariñoso y el público sea tan breve como su nombre.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.