Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 27 Ene 2015 - 22:27
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Iluminar al Apóstol

165111_177497522292120_100000956210095_363387_6303245_n-580x370.jpgDesde el Parque José Martí, ubicado en la cabecera provincial, miles de jóvenes holguineros levantan sus antorchas para iluminar al Apóstol. De este modo esperan la celebración, en pocas horas, del aniversario 162 del natalicio del más grande de todos los cubanos.

Pioneros y educadores calixteños honran a Martí

Martí, cronista de su tiempo

Para leer La Luz

La_Luz.jpg“Leer seduce” es la campaña de promoción literaria que concentrará las acciones de Ediciones La Luz, durante 2015 y que pretende acercar a los jóvenes a las publicaciones de esa casa editora, a partir de su visualidad.

Repartidores de sueños

proyecto1.jpgEl domingo presagiaba una mañana diferente en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar # 3 de la ciudad de Holguín. Los pequeñines aguardaban anhelantes la llegada de “la visita”, como educadamente llamaban a todo el que llegara a su casita.

Camarón de estreno

camaron_encantado.jpgTras dos años de espera, estará en pantalla grande un crustáceo hechizado. Se trata de una historia que emerge de las páginas martianas de la Edad de Oro y cuyo protagonista se ha trastocado en simpático juglar, remedo de Faustino Oramas.

Venta liberada de gas licuado en Holguín y Moa

Foto_Yander_Zamora.jpgEl próximo lunes dos de febrero comenzará la venta liberada de gas licuado y contratación del servicio a nuevos núcleos en las ciudades de Holguín y Moa, en respuesta a los Lineamientos 249 y 250 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Celebrarán en Holguín Nacional Juvenil de Boxeo por invitación

 

torneo-playa-giron1.jpgEl Torneo Nacional Juvenil de Boxeo “Playa Girón”, por invitación, se efectuará del 29 al 31 de enero, en Uñas, localidad perteneciente al municipio de Gibara, en la provincia de Holguín.

Premiados en Holguín paracaidistas más destacados de Cuba en 2014

Foto: Alejandro GonzálezLos paracaidistas más destacados de Cuba el pasado año 2014 fueron estimulados en una sencilla y bien concebida ceremonia efectuada en el parque Mayor General Calixto García, de Holguín.

Augurios alentadores

katerinevideaux2.jpgLa lucha se encargó de que Holguín comenzara por buen camino competitivo el 2015, en lo que respecta a Campeonatos Nacionales de primera categoría en disciplinas individuales, pues los gladiadores de esta provincia regresaron de Camagüey, escenario de las competencias, con meritorias posiciones y varias medallas.

El sonido encantado del Camarón

GiancarlosCobas1.JPG

Culmina la proyección del filme de animados. Se encienden las luces, la gente se levanta y obvia los créditos finales en la gran pantalla. Algunos recordarán el nombre del director, contarán la historia y recordarán imágenes. Mas la mayoría desconocerá al creador de los efectos y bandas sonoras, artista indispensable en las “películas de muñequitos”. Podría parecer exagerado; pero sin dudas, vea un filme sin volumen y comprenderá que, aunque invisible, carece de algo esencial: la labor del sonidista.

Consagrados al pueblo

YSC_0791.JPGUna amplia jornada de celebraciones trascurrió este 25 de enero, Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, en los más de 142 colectivos y sus más de 9 mil afiliados al Sindicato de este sector en la provincia de Holguín.

Fotorreportaje

Llegó Presidente cubano Raúl Castro a Costa Rica

RaulCostaRica.gifEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la mañana de hoy martes 27 de enero a Costa Rica, al frente de la delegación cubana que participará en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará los días 28 y 29 de enero en la capital de ese país.

Mensaje de Fidel a la Federación Estudiantil Universitaria

randy-perdomo-feu1.jpgEl líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le hizo llegar un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria

Más de 250 colaboradores cubanos enfrentan el ébola en Africa

cubaebola.jpgMás de 250 colaboradores cubanos del contingente médico Henry Reeve, laboran desde octubre del pasado año en Sierra Leona, Liberia y Guinea, en seis Centros de Tratamiento del Ébola, con reconocidos resultados.

Construyendo juntos desde América Latina y el Caribe

cumbrecelac.jpgTodo parece estar listo en esta capital para la celebración, los días 28 y 29 de enero, de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cita que volverá a reunir a una treintena de mandatarios para continuar construyendo el nuevo modelo de integración que aboga por la unidad de los países del área y el respeto a sus diversidades.

Marcha de las Antorchas este 27, por Cuba y con Martí

En la capital cubana y las cabeceras de las restantes provincias tendrá lugar esta vez la tradicional Marcha de las Antorchas, para entre todos apurar la llegada del 28 de enero y multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.

Dan a conocer equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe

Yosvani-Torres-e13980040794.jpgAcaba de ser dada a conocer la composición del equipo Pinar del Río reforzado que representará a Cuba en la Serie del Caribe.

Especiales

A primera vista, nadie podría imaginar que tras ese hombre fuerte y enérgico se esconden tantas proezas y reconocimientos. Con su acento, moense de pura cepa, y la convicción de lograr, según él, todo lo que se propone, transita orgulloso las sendas mineras.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.