Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 27 Jul 2016 - 14:11
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

José Ramón Machado Ventura: Los cambios en Cuba son para fortalecer el socialismo

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central nacional por el aniversario 63 de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

Solidario y emotivo acto en Angola por Día de Rebeldía cubana

Evo Morales felicita al pueblo cubano por Día de la Rebeldía Nacional

Celebran ,Chile, gesta cubana , Asalto al Cuartel Moncada

Sabremos estar a la altura de este nuevo reto

En Cuba: un eterno 26

Somos los pinos nuevos soñados por Martí

Sancti Spíritus se merece este 26

En HolguínEligen primera delegada directa a Conferencia Nacional del SNTS

Fotos: Emilio BatistaOlga Requejo Avilleira, enfermera del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de Holguín, fue elegida la primera delegada directa del país a la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Snts), a celebrarse los días 13 y 14 de junio del próximo año, en La Habana.

CMKO Radio Angulo: En sus 80 cumpleaños

Foto: Lisandra CardosoCon reconocimientos especiales a trabajadores destacados por sus servicios en la radio, la emisora CMKO, de esta ciudad, festejó los 80 años de su salida al aire, hecho que ocurrió el primero de agosto de 1936.

Celebra aniversario Casa Natal de Calixto García

Foto: Lisandra CardosoEl Museo Casa Natal de Calixto García Íñiguez celebra su aniversario 37 hoy. Declarado Monumento Nacional en el año 1978 porque en este lugar nació el 4 de agosto de 1839 el insigne patriota holguinero, miembro del Ejército Libertador y su jefe en el Departamento Oriental en los 30 años que duró la Guerra independentista en el siglo pasado.

En Holguín, la Brigada VenceremosSembrarán árboles en Birán por el 90 cumpleaños de Fidel

El 47 Contingente de la Brigada Venceremos, integrado por una veintena de jóvenes norteamericanos, con lo que suman más de nueve mil, arribó el domingo a Holguín para cumplimentar un programa de actividades hasta el 7de agosto, en este territorio, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Holguín MoncadistaLa Llama del 26

Foto: Lisandra CardosoEn Holguín se mantiene prendida la llama del 26 de julio, como lo demostró su pueblo durante la celebración este sábado del acto provincial para conmemorar la histórica fecha. Fueron abiertas y reinauguradas varias obras de indiscutible belleza y calidad

EcoarteJornada productiva en verano

Como parte del programa veraniego y la luz de proyecto de saneamiento de la bahía de Moa, Bahiazul, integrantes del proyecto ambientalista infanto juvenil Ecoarte, participaron en una jornada productiva en áreas del Puerto local.

Holguín festeja el 26 de Julio

Foto: Lisandra CardosoEl acto político cultural celebrado en Holguín por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fue el marco propicio para reconocer los resultados obtenidos en las distintas esferas de la vida económica y social de esta provincia para fijar los nuevos compromisos establecidos por el futuro próspero y sostenible por el que tanto se trabaja y para enaltecer la vida y obra de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, quien cumplirá 90 años el próximo 13 de agosto.

Diamante azul apuesta por mercado nacional

Una presentación actualizada de su producto turístico y ofertas especiales para el verano ofreció la cadena hotelera Blue Diamond Resorts a turoperadores, agencias de viajes y directivos del Ministerio del Turismo de la provincia de Holguín, en aras de potenciar su acción en el mercado nacional.

Velasco en 26Quién lo vio y lo ve ahora

 

Fotos: Elder LeyvaDurante seis meses una vorágine constructiva inundó al poblado. Un ir y venir de camiones, bloques, cemento, pintura y esfuerzo desfiló entre calles y caminos para que Velasco tuviera un mejor semblante. Por eso hoy -gracias al programa de reanimación en comunidades que promueven las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia-, el otrora granero de Cuba, en el municipio de Gibara, exhibe orgulloso una positiva transformación en sus espacios y patrimonio arquitectónico.

Campamento de VeranoLa huella de jóvenes granmenses

Foto: Yasel ToledoLa joven Sailis Cárdenas salió de su natal Manzanillo, en Granma, para visitar por vez primera la vecina provincia de Holguín. Ella integra la delegación de 76 jóvenes granmenses que por estos días recorre la Ciudad de los Parques, como parte del Campamento de Verano, iniciativa realizada en toda Cuba por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Fernando González en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Dominicana

Pasó 15 años, cinco meses y 15 días prisionero en Estados Unidos por algo de lo cual, lejos de arrepentirse, se siente orgulloso, pues está convencido de que era una causa justa, por el bien de su país, incluso por la seguridad del propio Estado que lo mantuvo en prisión tanto tiempo. Su nombre: Fernando González Llort.

Con vigilia inician venezolanos actos de homenaje a Hugo Chávez

Con una vigilia desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos mortales, los venezolanos iniciarán hoy los actos en homenaje al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), a 62 años de su natalicio.

Bolivia protagoniza jornada de celebraciones dedicada a Fidel

Hasta el Auditorio del Banco Central de Bolivia ha llegado este martes el pensamiento de Fidel, con la celebración de un simposio que contará con la participación de diputados, periodistas y analistas políticos y que forma parte de un programa de actividades que durante 19 días saludará el cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

SingapurPintar de verde el desarrollo

A pesar de que ya pronto se cumplirá un año de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ocasiones pareciera que no hay dos palabras más contradictorias que estas últimas.

Honren nuestra historia; honren el compromiso de lealtad a la Patria

Expresó José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, en la despedida del grupo de deportistas que partió hacia Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos

México: Inauguran exposición “Fidel, 90 años” en el Claustro de Sor Juana

La Universidad del Claustro de Sor Juana y la Agencia Prensa Latina inauguraron de manera conjunta la exposición fotográfica “Fidel, 90 años”, con más de 50 imágenes de distintos momentos de la vida del líder cubano Fidel Castro Ruz.

Especiales

Dice que no hay peor tortura para un periodista, y sobre todo de radio, que enfrentarse a una entrevista y además escrita. Es más o menos como aquello del cazador cazado, pero me concede el privilegio de esta plática que aunque virtual deja ver a una muchacha transparente, talentosa y con una virtud que debe ser primordial en todo periodista, el humanismo a ultranza. Tiene casi 31años y no lo parece, le gusta leer, tejer y escuchar música, pensar mucho, reírse hasta de boberías y reencontrarse con las amistades que no ve en mucho tiempo. Arleti

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.