Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 24 Jul 2014 - 14:36
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Xi Jinping y Raúl recorrieron la Ciudad Heroica

raulpresidentechina3.jpgJusto al mediodía de este miérco­les, los Presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Raúl Castro, llegaron a la ciudad de Santiago de Cuba para cumplimentar la última jornada del mandatario asiático en la Isla, luego de una fructífera gira por América Latina en la cual visitó también a Brasil, Argentina y Venezuela.

Mayarí: Nueva planta de Biopreparados

Fotos del autor Otra puerta de acceso al potencial agropecuario de este municipio holguinero se abre con la construcción e inauguración de una Planta Procesadora Industrial de semillas del árbol del Nim, girasol, ajonjolí y maní.

El poeta de Guamuta

poetaguamuta1.jpgRafael Aguilar Batista se conoce a Guamuta de memoria. Gracias a ello, puede andar sus caminos con tranquilidad, a pesar de sufrir un glaucoma crónico que le ha rasgado la visión por varios años.

Comienza el 29 de julioEquipo Holguín para el Torneo de Béisbol Sub-23

Jóvenes con un promedio de edad general de 21.6 años, pero varios de ellos con incursiones ya en series nacionales integran el equipo Holguín para el primer Torneo de Béisbol Sub23, que se iniciará el próximo día 29, con escenario del grupo oriental en la Ciudad de los Parques.

La magia de la Historia

cuartelmoncada.jpgCuentan que un joven holguinero llegó un día a Santiago de Cuba y sin reponerse de los baches del camino, lo primero que hizo fue subir los escalones de la plaza de la Revolución Antonio Maceo. No resistió la belleza de aquel monumento, un titán que invita a “calentarte” en la tierra más calurosa de la Isla.

Escolares, vaticinios incumplidos

ciclismoholguin2.jpgEl octavo peldaño por puntos y el duodécimo por medallas (20 oros, 30 platas y 47 bronces) obtenidos por Holguín en los 50 Juegos Nacionales Escolares, que acaban de finalizar son resultados muy lejos de los propósitos (cuarto) de esta provincia, cuya actuación es la segunda más pálida (igual a 2007 y 2009; noveno en el 2008) desde del año 2000.

Fotorreportaje

En víspera de Aniversario 35
Por Gloria Parra Barceló   
Abre Islas Salomón embajada en Cuba

cuba_salomon.jpgEl primer ministro de Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo, encabezó hoy la inauguración de la sede diplomática de su país en esta capital, en el contexto de la visita oficial que realiza hasta el domingo próximo.

Desmiente Mariela Castro rumores sobre su muerte

Mariela Castro Espín. Foto: Robert Galbraith / Reuters.La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, desmintió hoy a Telesur rumores sobre su muerte en un accidente de aviación.

Disfrutan periodistas de Holguín propuestas de verano

 Foto: Edgar Batista PérezLa Unión de Periodistas de Cuba en Holguín desarrolla la jornada de verano con la participación de sus afiliados y familiares en giras a la playa de Guardalavaca, actividades de corte profesional y recreativo y el disfrute de las ofertas cotidianas en el Patio de los recuerdos de la Casa de la Prensa.

Alfredo Despaigne está ya en Japón

ph_4902.jpgEl toletero granmense Alfredo Despaigne Rodríguez (ADR54, ahora ADR49) llegó al QVC Marine y dio una conferencia de prensa organizada por su club de la Nippon Professional Baseball, los Chiba Lotte Marines. A Despaigne le asignaron el número 49, luego de haber firmado un contrato de alrededor de 700 mil dólares, y jugará con este club también el próximo año.

Especiales

Es un hombre delgado, de presencia sutil, casi breve. Imagino sus dedos finos rebuscando en tarjetas de bibliotecas y libros gastados.Miro sus espejuelos, la rapidez con que se aparta el mechón del inoportuno pelo lacio de la frente y me sorprenden unos ojos profundamente azules desde los cuales el alma inquieta me grita: “Las apariencias engañan, yo solo tengo 20 años”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.