Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 26 Dic 2014 - 15:20
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

LIV Serie Nacional de BéisbolCachorros parecen Sabuesos

Foto: Javier MolaEl equipo Holguín seguirá siendo Los Cachorros, pero ahora parece una raza de Sabuesos o Pastores Alemanes, luego de lo bien que resultó reforzada la nómina por el manager Irochi Bartutis, para emprender la segunda etapa de la LIV Serie Nacional de Béisbol.

Supera la Empresa Comandante Che Guevara su plan de producción anual

trabajadoreschemoa1.jpgCon más de una semana de antelación a la fecha prevista, el colectivo de trabajadores de la Empresa Niquelera Comandante Ernesto Che Guevara cumplió su plan de producción anual, éxito que dedican al aniversario 56 del Triunfo de la Revolución Cubana y el regreso victorioso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Reparan en Holguín más de 40 instituciones culturales

velasco_casa1.jpgUn programa de reparación de más 40 instituciones culturales forma parte de las prioridades del Sectorial de Cultura en la provincia de Holguín, para revitalizar los espacios que prestan servicios a la población.

Orquesta Sinfónica de Holguín en concierto navideño

sinfonica_concierto2.jpgLa Orquesta Sinfónica de Holguín ofreció su último concierto del año en la sala Raúl Camayd del Teatro Comandante Eddy Suñol, dedicado a la celebración de la navidad.

Restauran antiguo mercado colonial de Holguín

plazamercado.jpgLa Plaza de la Marqueta, mercado del centro histórico de la ciudad de Holguín durante la época colonial, se encuentra bajo un proyecto de reparación capital que le devolverá la vitalidad a ese inmueble patrimonial.

Holguín, provincia destacada por el Día de la Ciencia Cubana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) otorgó a la provincia de Holguín la condición de Destacada por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse el próximo 15 de enero.

Holguineros rinden homenaje a mártires de las Pascuas Sangrientas

Foto: Yusleydis SocorroTranscurría diciembre de 1956. Las vitrinas y sus motivos navideños, los preparativos de la celebración en familia, Cuba expectante. Oculta se gestaba la muerte. Para las futuras víctimas el riesgo era sabido, pero el resquemor silenciado por la juventud o el espíritu de justicia les impulsaba.

Holguín de fiesta por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución

holguin-ciudad1.jpgCuba está de fiesta por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución. En Holguín las autoridades se han encargado de poner a disposición del pueblo diversas opciones ofrecidas por organismos como el INDER, la ANAP, la Dirección Provincial de Cultura y las empresas de Comercio y Gastronomía del territorio.

Mejora a holguineros puesta en servicio de depósito de agua

aguadeposito1.jpgUna notable mejora de la eficiencia en el abasto de agua beneficia a más de 98 mil residentes de la ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba, gracias a la puesta en servicio de un tanque con capacidad para almacenar 12 mil metros cúbicos.

(Con)ciencia deportiva

nocheh2.jpgDurante la reciente visita a la provincia de Holguín Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, conoció de primera mano el proyecto Noches Holguineras, iniciativa para la recreación en la ciudad.

Fotorreportaje

Por Alejandro Ramírez Anderson, Ladyrene Pérez, Mónica Rivero   
El realizador audiovisual del momento es cubano

videobailando.jpgNingún video clip cubano ha tenido tantas versiones en el mundo como Bailando, el tema popularizado en 2014 por el español Enrique Iglesias y los cubanos Gente de Zona y Descemer Bueno, autor de la canción.

Cierre de cárcel de Guantánamo, central en agenda de Obama para 2015

basenavalcarcel1.jpgMientras transcurren las jornadas navideñas, el eventual cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, Cuba, se posiciona hoy como uno de los principales retos en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama.

Nuevas medidas para la atención a los adultos mayores

Es un hecho comprobado: Cuba está entre los países más envejecidos de Latinoamérica. El 18,3 % de su población, aproximadamente 2 millones 41 392 personas, suman en el calendario 60 años o más. En tanto, en algunas provincias, las cifras son superiores: Villa Clara, 22,1 %, Sancti Spíritus, 20 % y La Habana, 19,7 %. Tal situación, confirman los expertos, se acrecentará para el 2030, cuando los porcientos lleguen a 30,3, lo que significa 3 millones 304 685 adultos mayores.

Para los de la Tercera Edad

54 Serie Nacional de BéisbolMinuto a minuto: Selección de refuerzos

Norge Luis Ruiz, primera selección de Bartutis y de la noche.Vea cronología de las incidencias relacionadas con la selección de refuerzos a la Segunda Ronda de la LIV Serie Nacional de Béisbol. ¡ahora! transmitió en vivo  la selección de los 56 peloteros (siete por equipo).

Nuevas políticas de la vivienda para subsidios y traspaso de viviendas

viviendaasamblea1.jpgComo fue aprobado en el último Consejo de Ministros, próximamente se legislará lo concerniente a las nuevas políticas relacionadas con la transmisión de la propiedad de la vivienda y el otorgamiento de subsidios.

Especiales

Desde pequeña declaraba a todos que quería ser Doctora en Pedagogía, así con esas especificidades. Hoy, además de serlo, Graciela Góngora Suárez es la Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de nuestra provincia, centro formador de miles de maestros que este 22 de diciembre celebrarán su día.
Aniversario 56 del triunfo de la Revolución

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.