Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 May 2015 - 09:52
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Primer embarazo por FIV en Holguín

ultrasonido.JPGEntre 12 a 14 semanas de gestación tiene una de las pacientes sometidas a la Fertilización In Vitro (FIV), en el Centro de Alta Tecnología para la Atención a la Pareja Infértil, del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín, con cobertura para la región oriental.

Fibra innovadora en Fórum de Biotecnología

La fibra innovadora, el talento y la audacia que anida en el corazón de los cubanos, tuvo singulares expresiones en la hermosa batalla librada contra el Ébola en tierras de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, cuando se reveló para encontrar soluciones alternativas a ciertas carencias materiales o introducir mejoras en la eficacia de la atención a los pacientes y reducir la letalidad del virus.

Convocado en Holguín Taller de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

EDUCA_AMBIENTAL_20.jpgLa Red de Formación Ambiental y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín, acaban de convocar, en el ámbito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el venidero cinco de junio, al Primer Taller Provincial de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Lo mejor: comerse al León

Foto: del autorLa mejor solución es incorporar definitivamente la carne del Pez León a la dieta de los cubanos, de agradable color y sabor, a partir de que ya es una especie establecida en todo el litoral de la Isla y con la cual hay que convivir, igual que lo hacemos con el criollísimo Rascacio.

Juegos Panamericanos de Toronto 2015Confirmado lema de la delegación cubana

2015_Pan_American_Games_logo_svg.png“Que la patria nos contemple orgullosa” es el lema que acompañará a la delegación cubana que asistirá a los Juegos Panamaericanos de Toronto, Canadá, en julio próximo.

Antilla, sede del acto provincial por el cinco de junioHolguín, provincia destacada en medio ambiente

Otra vez, en 2014, la provincia de Holguín ocupó un sitial de vanguardia en la labor medio ambiental cubana, mientras que el marítimo municipio de Antilla, por sus éxitos, realizará el cinco de junio próximo, la actividad central por el Día Mundial del Medio Ambiente en el territorio.

¿Cuál es el valor de un ecosistema?

RioSaltadero-Habitat.JPG¿Cuántos daños a la economía cubana causó el huracán Sandy en la esfera medioambiental? Aunque esta pregunta quedará definitivamente sin respuesta, las condiciones objetivas para que esto no vuelva a ocurrir ante el golpe de un nuevo evento natural extremo, se crean actualmente en el país, algo que es necesidad.

Hermoso gesto de El Alba para la escuela de autismo de Holguín

Foto: de la autoraLa escuela de autismo Haydée Santamaría de la provincia de Holguín recibió como obsequio un cuadro titulado ¡Cómo me parezco a Chuck Close! de la autoría de Alejandro Olivero Quintero, joven recién graduado de la Academia profesional de Artes Plásticas El Alba.

Sabor a mujer

La filial de la Asociación Culinaria de Cuba en Holguín constituyó este martes su equipo de mujeres encargadas de esta actividad de manera profesional. Con representantes en todos los municipios, esta vez la cita estuvo protagonizada por féminas de Banes, Báguanos, Rafael Freyre, Cacocún, Gibara y Holguín. El resto de los integrantes se reunirán en fecha venidera.

Recibió Raúl al Presidente de Serbia. Lo condecora con la Orden Nacional José Martí

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, condecora a Tomislav Nikolic (I), presidente de Serbia, con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado, en ceremonia efectuada en La Habana, el 19 de mayo de 2015. (Foto: Abel Padrón Padilla / AIN)El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Tomislav Nikolić, presidente de la República de Serbia, quien realiza una visita oficial.

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Premier12Definidos ya los dos grupos

WBSC-Premier-12-logo.jpgLos dos grupos para la ronda preliminar del torneo Premier 12, que se celebrará en Taipéi de China y Japón del 8 al 12 de noviembre, auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC: World Baseball and Softball Confederation), presentando a las 12 naciones mejor rankeadas en la IBAF, han sido dados a conocer por el presidente Riccardo Fraccari, tras un sorteo celebrado ayer en Seúl, Corea del Sur.

Papa Francisco ofrecerá misa en Holguín

pope-francis_2541160b.jpgEl pueblo holguinero tendrá al Papa Francisco en La Ciudad de los Parques el lunes 21 de septiembre próximo, como parte de la visita pastoral de su Santidad a Cuba, prevista del 19 al 22 de ese mes.

Reconocen potencial de Cuba para el mundo del software

felti2015foro.jpgEl potencial de los recursos humanos de Cuba en la industria del software es un tema destacado en el foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015), que sesiona hoy en esta capital.

Se estrena Vuelos prohibidos con Paulito FG y Sanná Alaoui

pelicula.jpgLa película cubana Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, ex­hibida en carácter de premier en el mes de marzo, tendrá su estreno en las salas de cine de todo el país a partir del 21 de mayo próximo.

Vestido de Novia, ¿película Trans? (+Video)

vestido-de-novia1.jpgVestido de Novia es un filme complicado, porque aborda un tema prácticamente invisible en los medios nacionales. Como bien dijera el crítico Frank Padrón, con esta película, “el cine cubano vuelve a poner dedos en llagas supurantes”.

 

Macho, Varón, ¿Femenino? (+Video)

El virus del ébola sobrevive escondido en el ojo de un médico

Antes de contraer el ébola, los ojos de Crozier eran azules. Después de haberse recuperado de la enfermedad, su ojo izquierdo se volvió verde. (Foto: Emory Eye Center)Cuando a Ian Crozier le dieron el alta del Hospital Universitario Emory (Atlanta, EE UU) en octubre tras una larga y brutal lucha contra el ébola que casi acabó con su vida, su equipo médico pensaba que ya estaba curado. Pero menos de dos meses después, volvía al hospital con problemas de visión, un dolor intenso y una creciente sensación de presión en el ojo izquierdo.

Especiales

Ella tiene la suerte de contar con una musa que “le baja y le sube” cada vez que la necesita; y eso es casi siempre. Le acompañaba desde sus días de magisterio cuando tocaba la guitarra para cantar junto a los pioneros. Fue inseparable en la época en que devino en la Gabriela del patio de los niños holguineros. Hoy la ilumina más que nunca, y la ha convertido en la aclamada Lidis Lamorú, la de “El Negrito”, la de “Don Lagartijo”, la de “Vamos a jugar” para Cuba y parte de Latinoamérica.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.