Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 29 Ago 2015 - 19:12
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Holguín se alista para visita del Papa

Fotos: Elder LeyvaGrúas que parecen tocar el cielo; hombres que desafían la gravedad, mientras unen la estructura enorme a varios metros del suelo; calles que se asfaltan; fachadas que estrenan color: una ciudad como dispositivo de movimiento perpetuo.

La Nueva Universidad holguinera para comenzar curso escolar

universidad-de-holguin1.jpgEl curso 2015-2016 trae novedades para la Educación Superior en la provincia que se inicia con la nueva Universidad de Holguín, integrada por las universidades de Ciencias Pedagógicas y Oscar Lucero Moya, con su sede Celia Sánchez, así como la facultad de Cultura Física, que en lo adelante todas se nombrarán campus o sedes, informó en conferencia de prensa la Doctora en Ciencias Liuska Bao Pavón, vicerrectora docente.

Los vaivenes del boxeo

mail_google_com_1.jpgEs el boxeo la segunda disciplina que más glorias olímpicas (dos oros  y una plata) y el de mayor número de títulos máximos mundiales (cuatro oros, junto a una plata y tres bronces) le ha dado a Holguín, sin  embargo, es un deporte como muchas deudas para este territorio desde  hace mucho tiempo.

Bandera para honrar

Foto: Reynaldo Cruz“Nadie conquista el futuro sin luchar, sin enfrentar los obstáculos para convertirlos en victorias”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en esta provincia,  a los peloteros,  en el acto de abanderamiento del equipo Holguín para la Serie Nacional, efectuado este viernes en el Museo de La Periquera, en la Ciudad de los Parques, donde,  además, estuvieron  Marcia Agüero, vicepresidenta del gobierno en este territorio, otros dirigentes y glorias del deporte.

20 años de humor en dos horas

primer-plano1.jpgEl popular humorista cubano Robertico ofrecerá su espectáculo “2 horas y 20 años” los días 28 y 29 de agosto a las 9 de la noche en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín, como parte de la gira nacional que realiza para celebrar sus dos décadas de vida artística.

El "Bichito" de la historia

raul-castro-un-hombre-en-revolucion-nicolai-leonov-foto-ismael-francisco.jpgHace solo unos días, en Birán, coincidiendo con el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe Fidel Castro tuve la posibilidad de participar en la presentación y adquirir el volumen Raúl Castro: un hombre en Revolución, del escritor e investigador ruso Nicolai S. Leonov.

Intensifican labores de saneamiento

saneamiento-holguin.jpgLa evacuación de desechos sólidos y la limpieza de áreas diversas y solares yermos se intensifica en la provincia ante las necesarias labores de saneamiento que se realizan, sobre todo en aquellas zonas con ocurrencias significativas de enfermedades diarreicas agudas o cólera donde el proceder es inmediato.

La otra cara de Caletones

caletoness.jpgLa palabra Caletones, para casi cualquier holguinero, se refleja en la mente en forma de playa de blanca arena y verdeazules aguas, al oeste de la Villa Blanca de los Cangrejos.

Sobre las cuentas nautas

nauta.jpgLos propietarios de cuentas nautas permanentes disponen de una nueva opción para adquirir los cupones para la recarga. Se trata de los Agentes de Telecomunicaciones, modalidad que acerca el servicio al cliente al no tener que acudir necesariamente a los puntos de comercialización de Etecsa y someterse a la espera en colas extensas.

Prestigioso cargabate holguinero

Foto: Alejandro GonzálezDe los cargabates en la pelota cubana poco siempre habrá razones para escribir porque sin proponérselo son indiscutibles  protagonistas del espectáculo beisbolero, aunque muchas veces permanecen en el anonimato. 

Fotorreportaje

Erika se debilitó y ahora es una onda tropical

erika5.jpgA esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín. Se esperan que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas.

Comenzará la siembra de nubes para combatir sequía en Cuba

siembra-de-nubes.jpgUna nueva campaña para el incremento artificial de la lluvia en zonas afectadas por la prolongada sequía en Cuba comenzará el 15 de septiembre, informaron en La Habana expertos del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH).

Presentan en Buenos Aires exposición gráfica sobre Fidel

Hugo-Chavez-y-Fidel-Castro-tras-la-asuncin-de-Nstor-Kirchner-en-mayo-de-2003.jpgUna recopilación de imágenes del discurso de Fidel Castro en 2003, desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es presentada en el Centro Cultural de la Cooperación de la capital de Argentina, bajo el nombre Crónica de un día inolvidable.

Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores

Clases-en-la-Escuela-Pedag.jpgEl objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.

Organizaciones de EE.UU. financian subversión en Venezuela

diosdado-cabello-mazo.jpgMás de dos millones dólares recibió la derecha venezolana durante 2014, a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), para provocar la subversión interna, denunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Yarisley Silva, de Cuba y para el Mundo

yarisleysilva15thiaafworldathleticschampionshipsd7jvrp_hbfxl.jpgCuba sumó su segundo título en el campeonato mundial gracias a la actuación, gran actuación, de la pertiguista Yarisley Silva. Los velocistas Reynier Mena (20,56) y Roberto Skyers (20,23) no pudieron acceder a la final, mientras que su homóloga Arialis J. Gandulla culminó séptima en su heat y con su tiempo de 23,35 figuró en el lugar cuarenta de las atletas contendientes en las series preliminares de los 200 metros.

Especiales

Es gibareño de nacimiento. Mas contradice el imaginario popular holguinero, pues no es ningún “arrecosta´o”. Mucho ha trabajado y trabaja con una vitalidad inimaginable a sus 86 años.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.