Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 24 Oct 2014 - 21:24
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

De Iberoamericana y su cultura

fiesta_iberoamericanah.jpgLa XX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó hoy en la ciudad de Holguín, con más de 235 delegados extranjeros, de 20 países, entre los que sobresalen Brasil y Ecuador, dos de las nueve naciones pertenecientes a la Amazonia, a las que está dedicado el evento.

Diversas propuestas artísticas en inicio de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Teatro Suñol / Foto: Amauris BetancourtLa Gala de apertura de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana se realizará este viernes a las 9:00 pm, en el Teatro Comandante Eddy Suñol, con la participación de solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la compañía Lina Sanz, el Ballet de Cámara de Holguín, y dos proyectos nuevos, el dúo Vida y el quinteto de Saxofones.

Centro de Inmunología y BiopreparadosAumenta producción de Tintura de Propóleo

propoleo_tintura1.jpgEl aumento de la producción de Tintura de Propóleo hasta 55 mil frascos en lo que va de año, se destaca entre los logros del Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO) de la ciudad de Holguín.

Esperando la Noche

Foto:  Tomada de VisiondecubaIndaga: “¿qué día es hoy?” “¿y qué día será mañana?” Cuando llega la respuesta: sábado, salta y pregunta, exclama (acción de preguntar eufórica con los ojos muy abiertos) “¿Mañana son las Noches Holguineras?” Entonces el papá dice que sí, que habrán títeres y también pelly y todas las chucherías que le gustan, que los juegos inflables en los que los niños parecen de goma ante la improbable capacidad planteada por la Física de que dos personas estén en un mismo espacio al mismo tiempo, estarán allí, llenitos de aire.

Por una vida más independiente

aclifim.jpgEl Curso Nacional de Vida Independiente para personas que necesitan de sillas de ruedas por discapacidad severa se desarrollará en Cayo Saetía, municipio de Mayarí, del 27 de octubre al 1ro de noviembre, con 40 participantes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín.

Maduro ofrece detalles de su encuentro con Fidel en La Habana

Consejo Federal de Gobierno de Caracas.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que se reunió durante cuatro horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, a quien encontró con una lucidez y una energía “que impresiona”.

Nuevas capacidades para el Campismo Popular en Holguín

campismo.jpgLa provincia de Holguín contará a partir del venidero mes de noviembre con otras cuatro instalaciones de la empresa Campismo Popular, una modalidad recreativa con más de tres décadas de creada en Cuba.

LIV Serie Nacional de BéisbolPeriplo poco halagüeño

Por La Perla del Sur le fue mal a Los Cachorros. / Foto: Tomada del blog El Elefante VerdeCon resultados no halagüeños regresó Holguín de su incompleta gira por el centro y occidente del país, con solo cuatro victorias en diez desafíos (quedaron dos pendientes versus Isla de la Juventud), resultados que han llevado al plantel nororiental a un lugar entre las últimas posiciones (decimotercero, 9-13).

Sesionará Coloquio Iberoamericano de Letras en Holguín

Foto: Amauris BetancourtDentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que está próxima a celebrarse en la oriental ciudad de Holguín sesionará el Coloquio Iberoamericano de Letras.

Fotorreportaje

Por Ania Mulet Fernández   
LIV Serie Nacional de BéisbolHolguín abrió ganándole a Las Tunas

Yusmel Velázquez salió del mal momento inicial. / Foto tomada de Zona de StrikeYusmel Velázquez (ganador) lanzó siete escones con respaldo ofensivo, para que Holguín derrotara, 7-2, a Las Tunas en su estadio Calixto García, y dejar atrás una racha de tres reveses consecutivos en la LIV Serie Nacional de Béisbol.

Médicos cubanos visitan hospital de campaña donde trabajarán en Liberia

El hospital donde trabajarán en Liberia los médicos cubanos. Foto: Embajada de Cuba en Ghana.De acuerdo con la página en Facebook de la Embajada de Cuba en Ghana, este jueves se produjo un recorrido por la Unidad de Tratamiento de Ebola (ETU), donde trabajarán los médicos cubanos en Liberia. Su capacidad es de 200 camas.

Extraño accidente en Banes

accidente.jpgEl sábado pasado el niño Alfredo Yunior Sánchez Aguilera no tenía clases y optó por uno de sus hobbies: ayudar con los animales domésticos a su padrastro Wílmar Nieto Rodríguez. No pensaron que ese sería un día milagroso y al mismo tiempo de susto para la familia.

Fútbol ProvincialLa Sub-21 no vino a Holguín

La Sub-21 nos representará en Veracruz-2014.Por estos días debía visitarnos la selección cubana de fútbol Sub-21, que el mes próximo estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014; sin embargo, no hubo disponibilidad de hospedaje en la provincia y se canceló la preparación, programada con dos partidos y alistamiento general.

Freddy Reyes: quiero volver a brillar

freddy-reyes_f-cortesia.jpgFreddy Reyes esta vez no pudo llegar a las posiciones cimeras del cálculo mental en el mundo, como ocurrió hace un año atrás en Natalia, Turquía, cuando batió el récord del orbe en la Olimpiada Mundial.

Especiales

Quería ser baterista y terminó estudiando derecho. Su cuerpo no era muy independiente por esos tiempos como para tener brazos y piernas ejecutando acciones diferentes. Aprovechó que su brújula vocacional andaba media perdida y escogió el norte intelectual. Se hizo abogado. Cuentan que desde pequeño siempre tuvo “sus leyes”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.