Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 25 Abr 2017 - 23:09

DESCARGAR
Edición Impresa

Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Buena Fe, Moncada y Casabe ofrecieron un concierto "de pelea" en Holguín (+Fotos y Video)

La gira nacional de las agrupaciones Buena Fe, Moncada y el cantante Casabe se detuvo en Holguín en la noche de este lunes para celebrar el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

9no Congreso de los CDR en HolguínUn evento de pueblo

El proceso orgánico y de fortalecimiento 9no Congreso de los CDR, y de rendición de cuentas al Partido, que se desarrolla desde febrero del presente año y culminará en septiembre de 2018, encuentra su espacio en Holguín. “Nuestros esfuerzos se han multiplicado. Trabajamos para que la organización se revitalice, fortalezca, convoque, y funcione desde las estructuras de base, como esperan sus miembros”, declaró a ¡ahora! Zoraya Igarza, coordinadora provincial.

Pesistas de Holguín están en la cima de los Pioneriles

El  primer  lugar  de los pesistas es lo mejor en el desempeño de los  holguineros en las Copas Nacionales Pioneriles, que se han desarrollado en diferentes escenarios,  en 18 de los 19  deportes que abarca su programa competitivo.

Día mundial de PaludismoPrevención,más prevención

Las acciones de prevención vuelven este año a marcar el Día Mundial del Paludismo, a celebrarse el 25 de abril, fecha escogida desde 2007 durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud, para reconocer los esfuerzos emprendidos en varias naciones por eliminar esa enfermedad febril aguda, que cobra más de 400 mil vidas anualmente en el orbe.

Campaña de Declaración Jurada: conteo regresivo

La Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, iniciada a principios de año, concluirá el próximo 29 de abril, y en Holguín solo se han presentado el 62 por ciento de los más de 13 mil contribuyentes obligados a declarar.

Artículos relacionados:

El que paga lo que debe...ONAT: Pagar en tiempo y forma

Comienza campaña de declaración jurada en Cuba

Sub-23 de BéisbolVictoria de Holguín sobre Ciego de Ávila

Holguín superó 6-4 a Ciego de Ávila en el estadio Calixto García, al reanudarse este lunes el IV Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol, certamen que efectúa sus cuartas subseries y las primeras entre los equipos de un grupo con el otro de su zona clasificatoria.

 

Artículos relacionados:

Holguín evitó barrida en Sub-23

Granma volvió a derrotar a Holguín

Presente el trovador Polito Ibáñez en las Romerías de Mayo

El cantante y compositor cubano Polito Ibáñez ofrecerá un concierto el próximo sábado seis de mayo en una de las noches de las Romerías, tradicional festividad que ocurre cada año en la ciudad de Holguín.

Instalarán en Banes tres parques eólicos

La instalación de seis nuevos parques eólicos, tres de ellos en el municipio de Banes, es una de las principales proyecciones del sector eléctrico en Holguín para este año, afirmó Rosel González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Trasvase Este-Oeste La Octava Maravilla (+Fotos)

Siete ha sido el número que ha agrupado a las maravillas constructivas del mundo, tanto en la Antigüedad como en la era moderna. Desde el historiador griego Antípatro y sus pirámides o jardines hasta el Canal de Panamá o el Empire State, el hombre ha debatido sobre lo más selecto de sus realizaciones.

 

Artículos relacionados:
Holguín en Fidel

Crece valor de uso del Trasvase Este-Oeste

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Denuncia Cuba en ONU agresión radial y televisiva de Estados Unidos

Cuba denunció hoy en el Comité de Información de la ONU la permanente agresión radial y televisiva de la que es víctima por parte de Estados Unidos.

Sismo en Guantánamo y Santiago de Cuba

Un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter fue perceptible a las 10 y 42 de esta mañana en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos reportados hasta el momento.

Primera Convención de Comercio en CubaRetos y perspectivas del comercio sustentable

La Primera Convención de Comercio debatirá acerca de la importancia del sector en el desarrollo económico de Cuba, a partir de la actualización de los nuevos modelos de gestión, afirmó una representante del Comité Organizador.

En riesgo de pobreza uno de cada cinco españoles

Uno de cada cinco españoles, el 22,3 por ciento de la población, se encontraba en riesgo de pobreza en 2016, informó hoy un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Presidente de Seychelles inicia visita oficial a Cuba

El presidente de la República de Seychelles, Danny Faure, llegará hoy a Cuba para una visita oficial.

Especiales

La provincia de Holguín se prepara para recibir la Feria Internacional del Turismo del 3 al 6 de mayo próximo. Las proyecciones para el desarrollo turístico en Holguín, tercer polo turístico de Cuba implican un amplio movimiento constructivo que abarca desde las playas del norte de la provincia, con la construcción de nuevos hoteles, hasta varias inversiones en la ciudad de Holguín para incentivar el turismo de ciudad. A propósito de estos tema, ¡ahora! conversa con Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo en Cuba.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.