Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 30 Sep 2016 - 10:36
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Holguín descendió al quinto lugar en la LVI Serie

Con una demostración muy pálida este jueves, Holguín perdió su segundo juego con Pinar del Río. Esta vez por amplio marcador de 1-4 en el estadio Capitán San Luis y descendió al quinto lugar en la LVI Serie Nacional de Béisbol.

Sueño de una noche de Malakhov (+Fotos y Video)

Fotos: Juan Pablo CarrerasFue una noche de ensueño la tercera jornada competitiva del III Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov. En su sede habitual, la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, se presentaron este 28 de septiembre tres de las más prestigiosas compañías danzarias de Cuba.

¿Quién se atreve a bailar en casa del trompo? (+ Fotos y Videos)

Hasta la “Médula” de danza (+ Fotos y Video)

Flamenco al ritmo de Cubandaluz

¡¡Palmas, guitarra, cajón… y ole!! El flamenco invade todo el espacio. La música vibra y te remonta a su origen español, allá en Andalucía. Pero esta vez se escucha en Holguín, en Cuba, donde se ha adaptado a nuestros ritmos y bailes.

Tacones cercanos (+Fotos)

Repica con los tacones Ballet Lina Sanz (+Fotos)

XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en HolguínEn busca de perfeccionar la gestión

Las indicaciones para desarrollar con máxima calidad el Tercer Proceso de Rendición de Cuentas de los delegados ante sus electores, del XVI Período de Mandato, previsto del 5 de noviembre al 30 de diciembre, centraron los debates de la XXIII sesión ordinaria, del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con los jóvenes cubanos la sub(versión) está mal escrita

A los sietemesinos solo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se los niegan a los demás.

José Martí “Nuestra América”

Fotos: Javier MolaHablar de jóvenes cubanos invitados a Estados Unidos remite a la idea de discurso político, comunismo, sistema social… Pero estos términos son casi nulos en tendencias de la estrategia norteamericana actual. Por eso no es de extrañar que en lugar de recibirlos con panderetas capitalistas, les extendieran una mochila cargada de regalos.

Aniversario 56 de los CDRA los cubanos nos une el barrio

Desde hace unas semanas en mi cuadra trabajamos con vistas a celebrar el cumpleaños 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Calixto, nuestro presidente, dio las orientaciones previas. Jubilosos comenzamos a realizar las tareas.

Ahorra ¡ahora! (Infografía)

 

 

 

 

¿Cree Estados Unidos que somos ingenuos? Jóvenes holguineros rechazan programa subversivo contra Cuba

Esta vez el motivo que los unió no fue recordar a un héroe de la Patria o celebrar una fecha histórica, sino mostrar su rechazo al programa estadounidense “World Learning”.

Conocemos el precio de la ingenuidad

Las nuevas acciones subversivas de Estados Unidos contra Cuba ahondan la distancia entre lo que aboga el presidente norteamericano Barack Obama de normalizar las relaciones con nuestro país y las intenciones reales de la nación norteña.

En esta Serie

Por Calixto González Betancourt   

Con una demostración muy pálida este jueves, Holguín perdió su segundo juego con Pinar del Río. Esta vez por amplio marcador de 1-4 en el estadio Capitán San Luis y descendió al quinto lugar en la LVI Serie Nacional de Béisbol.

Fotorreportaje

Por Élder Leyva   
Recibió Raúl al Primer Ministro del Reino de Lesoto

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de ayer jueves al Muy Honorable Señor Dr. Pakalitha Bethuel Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesoto, quien realiza una visita oficial a Cuba.

¿Por qué plebiscito y no referendo en Colombia?

El plebiscito es el mecanismo de consulta popular utilizado para que los ciudadanos se manifiesten sobre un asunto de carácter político.

Huracán Matthew transita por el Caribe central con categoría dos

Durante la madrugada el huracán Matthew continuó fortaleciéndose, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Obama ha multado a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba

Durante la administración de Barack Obama, se han impuesto 49 multas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récords de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del gobierno de EEUU, a los que accedió Cubadebate.

La OPEP regula la producción de petróleo para equilibrar el mercado de hidrocarburos

El acuerdo de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Especiales

Con más de veinte años dedicados a la compañía holguinera Co-Danza, la bailarina, maestra y coreógrafa Vianky González Miranda ofrece sus apreciaciones sobre su carrera y el desarrollo de la danza en el territorio oriental.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.