Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Abr 2015 - 23:16
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Goticas para la vida

Más de 43 mil 900 niños holguineros serán vacunados contra la poliomielitis del 27 de abril hasta el 3 de mayo, como parte de la 54 Campaña Nacional de Inmunización antipolio.

Récord de temperatura máxima en HolguínDomingo muy caliente

El segundo valor de temperatura más alto en la historia de los registros climáticos de Cuba y en consecuencia, el más elevado jamás registrado en la oriental provincia de Holguín, de 38,7 grados centígrados, fue medido ayer domingo por dos Estaciones Meteorológicas.

Mas de tres mil estudiantes se presentaron a exámenes de ingreso en Holguín

Nervios, manos frías, expectativas. Al fin las ojeras acumuladas por largas horas de estudio comenzaron a disiparse esta mañana entre logaritmos, geometría del espacio y cálculos, al iniciar el período de exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Nosotros somos Romerías

Vamos a llegar juntos a las 22 Romerías de Mayo, como Festival de Juventudes Artísticas y Promotores culturales, cuando no existe otro en el mundo, nacido desde los hijos de una ciudad, que recree una tradición de más de siglo y medio, levante un Hacha de resistencia cultural desde una Loma de la Cruz, y convoque a venir a Cuba Libre en la red de redes a todos los que creemos en un mundo mejor.

Más de 20 países confirman asistencia a las Romerías de Mayo en Holguín

El responsable no es el murciélago

La presencia de colonias de murciélagos en las juntas y oquedades de las estructuras de edificios de las ciudades holguineras, en cercas y otros enclaves de comunidades humanas, resulta hoy algo común y motivo de frecuentes quejas de la población.

Renovada escuadra holguinera a Serie Nacional de boxeo por equipos

Con una importante y necesaria renovación, Holguín intervendrá en la II edición de la Serie Nacional de boxeo por equipos, Zona Oriental, certamen segmentado en dos etapas.

La educación por mejores resultados en Banes

Maestros, profesores y estudiantes del sector educacional en el municipio de Banes, al norte de la provincia de Holguín, continúan trabajando en el fortalecimiento del proceso docente educativo actividad donde se involucran todos los factores.

Primero de Mayo, una cita para celebrar

Los trabajadores vuelven a llenar las plazas del municipio de Calixto García para festejar el Primero de Mayo, Día del proletariado mundial.

Sesionó concurso provincial de PAURA y PAEME

El evento provincial de los programas de ahorro de energía eléctrica y uso racional de agua, PAEME y PAUREA, por sus siglas, convocado por Educación con el coauspicio de organismos y entidades como Recursos Hidráulicos y empresa eléctrica, se desarrolló en el campamento de pioneros ubicado en Cayo Saetía, municipio de Mayarí.

Desde el primer Campeón

Abril de 1961 marcó uno de los antes y después del deporte cubano, el holguinero en particular, cuando al unísono de la batalla contra la invasión mercenaria, Cuba peleaba también con su equipo de pelota en la Serie Mundial en San José de Costa Rica. En aquellas circunstancias históricas, junto al triunfo de la Patria Socialista en Playa Girón, emergió el primer título mundial deportivo de la Revolución cubana, con sus victoriosos peloteros, entre ellos Jacinto “Cangrejo” Blanco Hasty (fallecido), pítcher zurdo de Mayarí y quien ganó un partido como abridor y relevó en otro desafío.

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Amigos australianos de Cuba ratifican su solidaridad

El presidente de la Asociación de Amistad Australia-Cuba en la localidad de Perth, Vinicio Molina, ratificó hoy aquí que la organización continuará el apoyo al proyecto social humanista de la isla caribeña iniciado en 1959.

Rinden homenaje a García Márquez en Feria del Libro dominicana

Con apoyo de la Embajada de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Feria del Libro de Santo Domingo inician hoy un homenaje especial a Gabriel García Márquez al cumplirse este mes el primer año de su fallecimiento.

Desarrollan audiencia senatorial en EE.UU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba

Una audiencia senatorial dedicada a debatir sobre las exportaciones agrícolas a Cuba tuvo lugar el pasado viernes, liderada por la Senadora Amy Klobuchar, promotora principal en el Congreso del proyecto Acta para la Libertad de Exportar a Cuba, el cual es apoyado por senadores de ambos partidos.

Seguidores de Uribe amenazan en Bogotá a Piedad Córdoba

Piedad Córdoba, activista y defensora de los derechos humanos y exsenadora de Colombia, sufrió la víspera una serie de ataques y hostigamientos por parte de un grupo de seguidores del senador colombiano Álvaro Uribe.

Proyectan filme cubano Meñique en Feria del Libro de Santo Domingo

“Meñique”, película cubana, es proyectada hoy en la Biblioteca Nacional Pedro Henrique Ureña, donde radica el Pabellón Nuestra América de la XVIII la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Músicos de EEUU realizarán intercambio cultural en Cuba

El próximo primero de mayo, procedente de Estados Unidos, llegará a Cuba un grupo de músicos de instrumentos de vientos, que iniciará una estancia de diez días en la Isla.

Especiales

Sayonara Tamayo fue la única holguinera, y por transitividad gibareña, integrante de la delegación cubana que participó en la VII Cumbre de las Américas, efectuada recientemente en Panamá. Sus cuerdas vocales fueron de las menos afectadas, pues mientras nuestros representantes lanzaban gritos de protestas, su importante misión fue lograr que esos gritos viajaran lo más lejos posible a través de los medios de comunicación.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.