Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 21 Nov 2014 - 16:04
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Por una economía del ejemplo

Jorge Luis Sánchez. (Foto: Javier Mola)El 26 de noviembre de 1959 el Comandante Ernesto Guevara asumió la difícil tarea de presidir el primer banco revolucionario de Cuba, el Banco Nacional. Con una enorme voluntad de hacer y un escaso conocimiento del tema, el Ché demostró que no importan los títulos académicos en el empeño de los hombres por hacer el bien.

¡Ahora! premia en su cumpleaños 52

Foto:aldia.cuCon la entrega de los premios por categorías concluyó en Holguín la jornada por el aniversario 52 de la fundación del semanario ¡Ahora! El club Siboney de la Ciudad de los Parques acogió la gala del evento que sirvió de intercambio y confrontación profesional entre los trabajadores del periodismo impreso del territorio.

Reportan lluvias intensas en el Occidente y Centro de Cuba

Lluvia-en-La-Habana-4.jpgLa presencia de un frente frío casi estacionario sobre la costa norte de las provincias occidentales provocó des­de el miércoles precipitaciones fuertes e intensas en distintas localidades desde La Habana hasta Villa Clara.

En Holguín del 24 al 27 de noviembre X encuentro Franco-Cubano de psiquiatría y psicología

“La patología del acto. Lugar y límite de la atención psíquica” será tema central del X Encuentro Franco-Cubano, por desarrollarse en Holguín del 24 al 27 de noviembre, como parte de los encuentros bianuales entre profesionales de ambos países y que desde 1996 se celebran en distintas provincias de la Isla.

Para bien de los mayariceros

La construcción y montaje de la industria para el beneficio del arroz, en Guaro 5, consiguió particular interés en el reciente chequeo al Programa Integral de Desarrollo del Municipio de Mayarí, al que asistió Adel Izquierdo, viceministro primero de Economía y Planificación, para contribuir con su secuencia, afectada por carencias de equipos, trabas en la liberación de recursos materiales y financieros, la no prioridad de algunos ministerios y el traslado de fuerza de trabajo hacia obras consideradas de mayor jerarquía.

“Yo soy un hombre normal”, dice médico cubano que se enfrenta al Ébola en Liberia

medico-cubano.jpgQuizás sin quererlo, Ronald Hernández Torres, se ha convertido en el rostro y la voz de los cooperantes médicos cubanos que combaten el bola en la República de Liberia, África, y ello, que es un hecho, fue lo primero que le dije antes de pedirle esta entrevista que, al final, se convirtió en conversación de la buena.

Médico cubano contagiado con Ébola en Sierra Leona; será trasladado a Ginebra

Reproducimos la Nota Informativa que acaba de llegar a nuestra redacción, emitida por el Ministerio de Salud de Cuba:

Atesora museo holguinero más de 87 mil especies de la fauna

Foto: ACNEl Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, de la ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba, atesora más de 87 mil especies de la fauna cubana, conservadas con el método de la taxidermia.

Avanzar con el uso de Gavac

Foto: Bernardo RodríguezCapacitar a los campesinos en la provincia sobre el empleo del programa de control integrado, mediante el uso de la vacuna Gavac, para la lucha contra la garrapata Boophilus Microplus, que afecta al ganado bovino, es una tarea pendiente en muchas cooperativas.

Taller de estudios historiográficos en Holguín

historiadores_encuentro2.jpgCon la presencia de los prestigiosos investigadores Olga Portuondo Zúñiga y Jorge Ibarra Guitart, ambos Doctores en Ciencias y miembros de la Academia de la Historia de Cuba, se desarrolla en Holguín el II Taller «Los derroteros historiográficos cubanos», desde el miércoles y hasta mañana.

Fotorreportaje

Por Calixto González Betancourt   

JCC Veracruz 2014

Doscientos veinte atletas menos que México llevó Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz-2014 y su propósito sigue siendo el primer lugar por países en la tabla general. El 30 de noviembre, conoceremos si la Isla mantendrá la cima desde Ciudad de Panamá-1970, con ausencias en las ediciones de 2002 y 2010, por razones conocidas.

Médico cubano contagiado de Ébola ya está en Ginebra

llego-a-ginebra-580x435.jpgEl médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona fue evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, a donde llegó en la noche, según agencias.

Ministro angoleño de Defensa y embajadora cubana abordan cooperación

cuba-embajadoraangola.jpgEl ministro angoleño de Defensa, Joao Gonzalves, recibió hoy a la embajadora cubana Gisela García, con quien abordó asuntos de interés común, en especial la cooperación en el dominio de la defensa y seguridad entre ambos países.

Bob Motley: “No tengo nada que lamentar”

Bob Motley (al centro) con Buck O’Neil, Sylvester Vaughn, Frank Duncan, Oscar Charleston (de izquierda a derecha). (Foto: Cortesía del Entrevistado)En épocas de segregación, en la que los peloteros, entrenadores y árbitros no podían jugar en las Grandes Ligas, las Ligas Negras se llevaron la atención y el corazón de los fanáticos de piel oscura. Uno de los que nunca actuó en la Gran Carpa fue el árbitro Bob Motley, quien ofició en las Ligas Negras (Negro Leagues) desde 1947 hasta 1958, y es el único árbitro de esa liga que aún vive.

Anuncian pronta liberación de general colombiano Rubén Darío Alzate

rubn-daro-alzate.jpgLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de esa nación suramericana acordaron que la liberación del general Rubén Darío Alzate se efectuará en breve.

Especiales

Tiene 38 años y hasta hace poco más de un mes, se desempeñaba como jefe de departamento del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud; pero hoy el doctor Jorge Luis Quiñones es el único holguinero entre los 165 cubanos que enfrentan el ébola en Sierra Leona.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.