Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 31 Ago 2016 - 13:21
Evo Morales será declarado embajador de la FAO para la quinua

evoembajador.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, será nombrado hoy en Roma "Embajador Especial de la Quinua para el Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mandatario boliviano visitará la sede de esa agencia de la ONU para reunirse con su director general, el brasileño José Graziano da Silva, y después trasladarse a Holanda a promocionar la quinua en la feria internacional de horticultura Floriade 2012, en la ciudad de Venlo, donde Bolivia tiene un stand.

Este nombramiento toma en cuenta el impulso decidido Morales a la promoción del milenario grano, una alternativa para aliviar el hambre en el llamado Tercer Mundo y llega con motivo de la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, declarado por la ONU en noviembre de 2011 a sugerencia del país andino.

La quinua es un grano originario de la zona altiplánica de la Cordillera de los Andes que crece en tierras áridas y semiáridas, con amplia variedad genética y enorme capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.

De elevado contenido proteico y de nutrientes, tuvo gran importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, ocupando el segundo lugar tras la papa.

Considerado entre los cultivos más antiguos de los Andes, con siete mil años de producción y en cuyo laboreo participaron culturas como la Tihuanaco y la Incaica, es el único alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales (20), de acuerdo con la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La quinua (Chenopodium quinoa willd) contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal: tiene 40 por ciento más de Lisina que la leche, el aminoácido más importante para los seres humanos; no tiene colesterol ni gluten, y presenta muchas vitaminas como A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico.

Rico en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, tiene un valor calórico mayor al huevo y la leche, y comparable a la carne; mientras su alto contenido proteico es superior a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Su contenido de magnesio contribuye a relajar los vasos sanguíneos, previniendo su constricción y dilatación. Es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), útil para producir energía a nivel celular, y reduce la frecuencia de ataques de migraña.

Una dieta rica de este grano ayuda a los celíacos (intolerantes al gluten) a recuperar la función del intestino en menos tiempo.

Contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen o reducen enfermedades crónicas como osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y otras alteraciones femeninas postmenopáusicas, causadas por la falta de estrógenos.

Con su alto contenido de Lisina promueve el desarrollo del cerebro y el crecimiento integral de las personas, mientras su carencia de colesterol hace que no forme grasas en el organismo. Además, es fácil para digerir y no ocasiona los problemas digestivos que provocan los cereales que contienen gluten.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

El diminuto mundo de Ovilia

Barbie se recrea frente a la cómoda. Un par de muñecas descansan en los graciosos balances y un poco más allá, la cuna espera por el bebé. No es la escena en una casa de familia, sino la realidad que día a día teje Ovilia Izaguirre Puente en su stand dentro de La Plaza de la Marqueta.

Banes, ciudad orgullosa de su cultura

Banes es un pueblo donde se respira cultura. En sus amplios y acogedores parques, el sonido de las cuerdas de las guitarras cantándole al amor, en sus tejados de zinc la poesía con un verso, en las añejas casas de madera, las serenatas a la novia que espera desde la ventana, en sus emblemáticos museos, la historia de sus antiguos habitantes y las raíces mismas de una tierra rica en tradiciones, en el pavimento, las huellas de la historia y la vida que fluye como un manantial por estos sitios.

Ecoarte, por algo Referencia Nacional

A 20 años de fundado, cumplidos el 13 de agosto último, el Programa de Educación Ambiental Ecoarte, de Moa, tiene muchos logros que mostrar, resultados del esfuerzo de más de dos generaciones de niños, niñas y jóvenes de ese municipio holguinero y de Nicaro, pertenecientes a sus filas.

Servicio efectivo del Bandec a sector empresarial

El Banco de Crédito y Comercio en la provincia de Holguín implementa con éxito en el sector empresarial el servicio Virtual Bandec, herramienta que permite la consulta de cuentas sin acudir a oficinas bancarias.

Final inédita en Copa de fútbol “13 de Agosto”

Lo que parecía increíble sucedió este sábado durante el desarrollo de la semifinal de la Copa de fútbol “13 de Agosto” que en saludo al cumpleaños 90 del líder cubano Fidel Castro tiene lugar desde inicio del mes de julio en Buenaventura, capital de este holguinero municipio de Calixto García.

Desde BanesChorro de Maíta por la promoción de la cultura aborigen

Promover la cultura aborigen y brindar información complementaria sobre la historia precolombina, poco estudiada hasta el presente, es el principal propósito de los trabajadores que laboran en el museo de sitio Chorro de Maíta, ubicado próximo al balneario internacional de Guardalavaca, en el municipio holguinero de Banes, desde su fundación hace 26 años.

Lo que Rio-2016 mostró

Las medallas, otros relevantes resultados y las emociones que nos dejan los Juegos Olímpicos son imperecederos. Pero tampoco se olvidan, por lo menos en un extenso tiempo, las insatisfacciones, decepciones, lo que pudo ser y no fue… Esa conjugación de hechos y situaciones están entre los ecos que nos dejó Río de Janeiro-2016.

Abanderada delegación de Holguín a Conferencia del Sindicato de la Alimentación

La delegación que representará a la provincia de Holguín en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), que se efectuará los días 27 y 28 de octubre en La Habana, recibió la bandera que portará en el evento.

En esta Serie

Por Calixto González Betancourt   

En diez quedó la cadena de triunfos de Holguín en la LVI Serie Nacional de Béisbol al ceder 7-5 en el último partido, de un doble programa versus Artemisa, jugado el lunes en el estadio Calixto García.

Fotorreportaje

Por Rodobaldo Martínez Pérez   
LVI Serie Nacional de BéisbolSorpresas tras iniciado segundo tercio (+Estadísticas avanzadas)

Tras terminadas las primeras sub-series del segundo tercio, la buena nueva de la Serie Nacional del béisbol cubano la va marcando el conjunto de Camagüey, ubicado en el segundo puesto de la tabla de posiciones, y con más victorias ya que las alcanzadas en toda la campaña pasada (incluido un cero-hit). Matanzas, con un paso arrollador, casi de película de ciencia ficción con un guión defectuoso, vuelve a erigirse como el equipo a derrotar, y uno podría preguntarse cómo se las arregla Víctor Mesa, pero lo cierto es que se las arregla y punto. Uno que levantó en los finales del primer tercio e inicios del segundo fue Holguín, con nada menos que diez triunfos al hilo.

Senado brasileño aprueba destitución de Dilma Rousseff

Unos 61 senadores aprobaron la destitución de su cargo de la presidenta Dilma Rousseff y consumaron el Golpe de Estado.

Isabel Allende: haré todo lo posible para evitar que Donald Trump sea presidente

La escritora chilena Isabel Allende, autora de 21 novelas con más de 65 millones de copias vendidas en el mundo, anunció que hará todo lo posible por evitar que Donald Trump gane la elección presidencial en Estados Unidos.

Cuba - EE.UU.:Reinicio de vuelos regulares, reto para las partes

Cuba está preparada, afirmaron fuentes autorizadas del patio, para dar la bienvenida a los vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a la Isla.

Primera ministra británica rechaza segundo referendo sobre la UE

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que no habrá un segundo referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Especiales

Estímulo, honor y honra llama a su paso por el Teatro Lírico Rodrigo Prats, que fuera su meta como cantante y luego su escuela. Es un hombre de familia, apasionado y romántico. Con una carrera consolidada y siempre en ascenso, el tenor Yuri Hernández Gómez prestigia con su membresía a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que este jueves cumplió 55 años.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.