Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 30 Jul 2015 - 22:36
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Juegos Nacionales EscolaresUn Salto a la Inversa

Holguín aspiraba a saltar del noveno lugar de 2014 al sexto en los recientemente clausurados LI Juegos Nacionales Escolares, pero se “equivocó” al brincar a la inversa para alojarse en un décimo peldaño, lo segundo más pobre históricamente de esta provincia en esos certámenes, sólo mejor al duodécimo puesto de 1983.

Por un futuro mejor

Como en el Moncada y en fecha similar, varios motores pequeños han arrancado en Holguín. La suma de todos genera energía, optimismo, gratitud, contento, hasta completar la gran obra social-revolucionaria de la provincia.

Renace el Guabajaney (+Fotos)

Guabajaney se nombró la hacienda fundada en 1764 por Don Pedro del Casals; un asentamiento aborigen, cuyo cacique se llamó así; un río; y un hotel.

Museo del deporteVivir la Historia

Cuando observamos los trofeos, medallas y fotos que llenan y adornan una amplia sala del estadio Mayor General Calixto García es como vivir importantes capítulos en el decursar deportivo holguinero.

Reunión de la economíaAnálisis a camisa quitada

Redoblar los esfuerzos para que las entidades holguineras sean más eficientes y cumplan con los planes del año, son prioridad para las autoridades de la provincia, que a camisa quitada, analizaron este miércoles, los principales resultados de la economía luego de finalizar el primer semestre de 2015.

Salas de RehabilitaciónValioso beneficio social

Un incremento sostenido en los últimos años mantienen los Servicios de Rehabilitación Integral de la provincia, distribuidos fundamentalmente en áreas de Salud y Salas de Televisión de los 14 municipios.

Investigador sin proponérselo

Lo interceptamos en uno de los recesos durante la VII Conferencia Científica internacional de la Universidad Oscar Lucero Moya, a la que asistió en calidad de invitado. Un trabajo acerca de la temática de Género le dio el boleto al evento. Pero el motivo del “acecho” guardó otros intereses, que en el transcurso de meses después se concretaron en esta entrevista.

Biografía de una amistad

El libro biográfico Raúl Castro. Un hombre en Revolución del amigo entrañable del presidente cubano e historiador ruso Nikolai Lenov fue presentado en la noche de este martes en la ciudad de Holguín.

Impactos de la informatización

La sociedad del siglo XXI está sustentada sobre las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC). Aseguran especialistas en el tema que hoy no se puede hablar de ningún proceso productivo o de servicios si no se informatiza.

Crece la colaboración médica de Holguín

La colaboración médica de la provincia en el extranjero incrementará el número de profesionales, así como en cantidad de países con la salida en los próximos días galenos de varias especialidades hacia Sudáfrica, Portugal Qatar, Brasil y Arabia Saudita.

Otra opción para el entretenimiento

A disposición de la población y de manera gratuita está el paquete Mi Mochila, producto cultural confeccionado y distribuido por los Joven Club de Computación y Electrónica.

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Cepal: el bloqueo es un freno al crecimiento de Cuba

La Comisión Eco¬nómica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó este miércoles el freno al crecimiento económico de Cuba que significa el bloqueo, aunque destacó los avances de la Isla caribeña.

Cuba y China abogan por mayor relación económica

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que concluyó ayer miércoles una visita oficial a China, y su par de esa nación, Gao Hucheng, abogaron por aumentar las relaciones económicas y comerciales.

Aniversario 58 del asesinato de Frank País “Aquella tarde lo vimos erguirse en su extraordinaria estatura”

“Frank poseía una personalidad excepcional, su presencia y ar¬gumentos ante las más difíciles misiones ins¬piraban esa seguridad y confianza que solo es posible transmitir mediante el ejemplo personal, de ahí que aquel 30 de julio de 1957, lo vimos erguirse aún más en su extraordinaria estatura de hombre y revolucionario”.

La red nacional de farmacias contará con prueba para diagnóstico temprano de embarazo

A partir del mes de agosto y por venta liberada, las farmacias de todo el país contarán con un nuevo producto del Centro de In¬geniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus. Se trata de la prueba de diagnóstico de embarazo HeberFast Line® Ma-ternitiTest II, un método cómodo y rápido para obtener un resultado confiable sobre la posibilidad de un embarazo.

Rinden tributo a Hayde Santamaría a 35 años de su desaparición física

La extraordinaria figura y el ejemplo de la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría Cuadrado, fue evocado en Villa Clara por el pueblo que la vio nacer, en ocasión de conmemorarse este martes el aniversario 35 de su desaparición física.

Microsoft lanza su nueva plataforma Windows 10

La nueva plataforma Windows 10 ha sido puesta en venta para millones de usuarios en todo el mundo, informa RIA Novosti. Los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 podrán actualizar sus sistemas de forma gratuita durante un año, opción no disponible para las versiones corporativas de Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows RT/RT 8.1.

Especiales

  Muchos de los jóvenes que el 26 de Julio de 1953 participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo viajaron en auto. Uno de los que iba con destino a la capital de la provincia de Oriente, el que conducía Gildo Fleitas, sufrió un gran desperfecto en las cercanías de Holguín.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.