Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Jun 2016 - 13:11
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Bariay D' Primera (+Fotos)

El Centro Cultural Bariay, uno de los más grandes de su tipo en el país, quedó oficialmente inaugurado este domingo con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Evaluaron marcha del Perfeccionamiento del Poder Popular

Una mirada para nada complaciente, capaz de revelar crudamente puntos negros y ponderar soles, practicó la pasada semana el Consejo de Administración Provincial (CAP) para evaluar el cumplimiento de la implementación del Programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular.

Debate por Cuba

Los miembros del Comité Provincial de la UJC debatieron aquí La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, documentos que se analizan en toda Cuba hasta el 20 de septiembre próximo.

Realizarán en Holguín, III Convención de Geociencias

La III Convención de las Geociencias (Holguín-2016) se efectuará del 14 al 17 de septiembre, auspiciada  por la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y la Química, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en la provincia.

Nacional Sub-23 de BéisbolHolguín pierde segunda subserie

Con reveses en tres de los cuatro partidos, Holguín cayó frente al líder de grupo, Santiago de Cuba, en el III Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol, en su compromiso más reciente desarrollado en sus predios. Los holguineros no han ganado ninguna subserie. Han empatado (2-2) cinco y han perdido (1-3) dos.

Ciencia y Técnica a favor de un mejor mensaje radial

La rutina laboral de Radio Juvenil cambió este viernes cuando la mayoría de sus trabajadores se sumaron al evento de base del fórum de ciencia y técnica con la exposición de 27 trabajados dirigidos a mejorar la calidad de la programación radial.

Vía a la vida

Cómo erradicar indisciplinas y violaciones en la vía que provocan daños materiales y pérdidas de vidas humanas, marcó importantes proyecciones en los integrantes de la Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV) que se dieron cita este jueves en la Ciudad de los Parques.

Escolares y Juveniles de JudoEl futuro a sus combates

Una importante muestra de la vitalidad actual y fuerza futura del deporte en una provincia se evidencia en los resultados de las competiciones nacionales escolares y juveniles, por eso Holguín se dispone a tener un exitoso cierre de curso deportivo con mejores resultados en esas categorías en las lides del país, para lo cual la cantera de deportistas que prepara la EIDE Pedro Díaz Coello realiza sus fases finales de entrenamientos o ya comienzan sus certámenes.

Concluye en Holguín Fórum Nacional de Ciencias Pedagógicas

El Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas en su vigésimo novenada edición, concluye este viernes sus jornadas de debate académico, con sede en la Universidad de Holguín desde el 22 último.

Ideas novedosas y espentativas gigantes

Ciencias pedagógicas en la mira

Buscan renovar ofertas en polo turístico de Banes

El turismo continúa su trabajo ascendente en el municipio de Banes, lugar situado en la costa norte del oriente cubano donde está enclavado el polo turístico de Guardalavaca uno de los más importantes de Cuba, según se pudo constatar durante el desarrollo del activo en ese sector que tuvo lugar en el Hotel Brisas-Guardalavaca.

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Inicia en La Habana Congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial

En un contexto en el que se resalta la atención a más de 37 000 alumnos en la enseñanza especial cubana —alrededor de 1 650 en el Plan Turquino—, tiene lugar en Cuba el VII Congreso Internacional de Educación y Pe­dagogía Especial y el IV Simposio de la Edu­cación Primaria, que sesiona desde hoy hasta el 30 de junio en el capitalino Palacio de Con­venciones de La Habana.

Capitalismo, postcapitalismo, socialismo ¿adónde ir?

Me decía mi talentoso amigo panameño Guillermo Castro, hurgador de las raíces y del abono que fertiliza a la sociedad contemporánea, que "más allá de una confrontación entre el capitalismo de ayer y el de hoy, no encuentra uno ninguna expresión clara de disposición de ir más allá de ese capitalismo".

Universidad de Panamá entregará Honoris Causa a Presidente cubano

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibirá hoy a nombre del presidente Raúl Castro el Doctorado Honoris Causa concedido al mismo en enero último por la emblemática Universidad de Panamá.

Londres fuera de la Unión Europea, no de la OTAN

El triunfo del Brexit en el referendo abre múltiples interrogantes. La mayoría de los analistas, sobre todo en la prensa hegemónica internacional, ha puesto el énfasis en el examen de sus consecuencias sobre los mercados, su exacerbada volatilidad y la cotización de las principales monedas. Sin restarle importancia a este asunto creemos que este énfasis economicista está lejos de apuntar a lo más significativo.

Foro de Sao Paulo celebra cumpleaños 90 de Fidel Castro

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en El Salvador celebró el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se destacó su fructífera y notable vida.

Especiales

Ante el predominio de la ropa industrial, la sastrería es un oficio casi extinto, sin embargo, el holguinero José Luis Aguilera lleva más de 60 años cultivando el arte del buen vestir.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.