Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 22 Jul 2014 - 17:07
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Es hora de conocer un poco más la realidad

Foto: PlanaltoHe rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

Torneo de Softbol de la prensa en Holguín

softbol-holguin01.jpgEl XVI Torneo Nacional de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda tendrá escenario en Holguín del 8 al 13 de septiembre, según confirmó a la dirección nacional de la UPEC.

Se prepara el carnaval Holguín-2014

Foto: Amauris Betancourt (Archivo Radio Angulo)Ya comenzaron los preparativos del Carnaval Holguín 2014, previsto del 14 al 17 del mes próximo. La comisión de la fiesta más esperada y populosa del año, ante la cual se estrena Rafael Brown Sutherland, emprendió sus labores para garantizar unos festejos a la altura de los holguineros, que durante todo un año aportan su cuota de energía para el avance de esta tierra nuestra y de quienes la habitamos.

Acciones para nuevo curso escolar

estudiantespre1.jpgCon la culminación del actual período escolar la Dirección Provincial de Educación de Holguín, comenzó la implementación de las acciones necesarias para iniciar el curso 2014-2015, con las condiciones básicas en todo el territorio.

Tres holguineros en equipo Cuba

manduley1.jpgHolguín incluyó tres peloteros, el torpedero Yordan Manduley y los lanzadores Yaisel Sierra y Yusmel Velázquez, en el equipo Cuba que enfrentará a la selección universitaria de Estados Unidos desde el próximo día 23 en Matanzas y Pinar del Río.

El equipo cubano anuncia roster de 27

Desarrollan medicina natural y tradicional en Holguín

medicinanatural5.jpgAl cierre del primer semestre del año, el Programa de Medicina Natural y Tradicional en Holguín se consolidó en las esferas asistenciales y productivas, para garantizar tratamientos económicos y de calidad.

Fotorreportaje

En víspera de Aniversario 35
Por Gloria Parra Barceló   
De premio por la Isla

ronelescritor1.jpgEl escritor holguinero Ronel González obtuvo el Premio Nacional “Paco Mir” 2014, convocado por el Sectorial de Cultura de la Isla de la Juventud, en el género de poesía para niños, con el cuaderno “La velada de los bichos”, el cual será publicado por la Editorial Áncora, del municipio especial, en 2015.

Al TNA vamos con más

Foto: Elder LeyvaDe las provincias orientales, Holguín será una de las tres que tendrá quintetos en ambos sexos del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Básquet 2014, ajustado a sedes fijas, con Santiago de Cuba y Las Tunas, en las ramas femenina y masculina, respectivamente, como anfitrionas de las eliminatorias del Este.

Tragedia lírica en el Teatro Eddy Suñol, de Holguín

Foto: Amauris BetancourtLuego de 25 años de estrenada “La Traviata”, de Verdi, primera ópera completa interpretada en Holguín, el Teatro Lírico Rodrigo Prats llevará al escenario del “Suñol”, los días 24 y 27 de este mes, una de las piezas más famosas del género en el mundo: la italiana “Cavalleria rusticana”, con música de Pietro Mascagni, y libreto de Giovanni Menasci y Giovanni Targioni-Tozzetti.

Acto Municipal por el 26 de Julio en Holguín

Maykel_Blanco.jpgMañana miércoles 23 a las 5:00pm se efectuará el acto municipal en saludo al 26 de Julio, Día de le Rebeldía Nacional, en la calle Camilo Cienfuegos entre 25 y Cristino Naranjo, Reparto 26 de julio, próximo a la Barra Dalama. El acto concluirá con un concierto de Maykel Blanco, informó el Licenciado Armando Machado Tamayo, divulgador de Cultura Municipal.
 

Especiales

Es un hombre delgado, de presencia sutil, casi breve. Imagino sus dedos finos rebuscando en tarjetas de bibliotecas y libros gastados.Miro sus espejuelos, la rapidez con que se aparta el mechón del inoportuno pelo lacio de la frente y me sorprenden unos ojos profundamente azules desde los cuales el alma inquieta me grita: “Las apariencias engañan, yo solo tengo 20 años”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.