Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Jun 2017 - 14:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Desarrollan en Holguín XVIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero

Foto: Tomada de ACNCon el objetivo de preservar la memoria histórica de la tradición azucarera en nuestro país, se desarrolla este sábado el XVIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero, en la Universidad de Holguín, bajo la conducción del grupo empresarial Azcuba.

La lluvia todavía es insuficiente en Holguín

Las precipitaciones que por estos días caen sobre la provincia de Holguín, dan la ilusión de que llueve suficientemente, pero los instrumentos que miden sus acumulados sobre la superficie indican una realidad preocupante. Aun cuando transcurre el período húmedo, a junio apenas le ha lloviznado.

Elegido en Holguín delegado del sector turístico al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

 

Foto: Rafael OramaTal vez en el caserío banense de La Palma no sepan exactamente dónde está Sochi, pero de que hubo alegría en el vecindario, la hubo, al correrse el notición de que Jolver Yoan Rojas Núñez, “el hijo del presidente de la cooperativa”, irá en octubre al 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, “allá en Rusia, que más lejos no puede estar en el mapa”.

Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín se presenta en Gibara

Escribió José Martí que “un libro es siempre un motivo de alegría”. Y así sucedió en la peña Aldea de Ensueños, que dirige y conduce el bibliógrafo y promotor cultural Eduardo Puente y que se realiza un sábado al mes en la Biblioteca Municipal Armando Leyva, de Gibara.

Museo La Periquera propone nuevas actividades para el verano

Foto: TripAdvisorEl Museo Provincial de historia La Periquera, propone un amplio programa de actividades para este verano. Rosabel Reyes, programadora del centro Monumento Nacional, destacó que aumentarán sus propuestas con nuevos proyectos y espacios dedicados a todos los grupos etarios, entre ellos exposiciones y conferencias sobre temas de interés, enfocados en salvaguardar la historia local.

Beneficia plan de desarrollo comunidad de Maceo

Fotos: del autorLa comunidad de Maceo, enmarcada en el municipio de Cacocum, es beneficiada con un amplio plan de acciones de desarrollo y beneficio social aprobadas por la Dirección del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

ACLIFIM en Holguín eleva calidad de vida de sus asociados

La Asociación Cubana de Físicos Motores en Holguín (ACLIFIM) aumentó calidad de vida e inserción social de sus asociados durante el primer semestre de este año.

Empresa Forestal de Holguín celebró Día del Trabajador de ese sector

Indicadores económicos y de producción muy favorables durante el 2016, que la ubican entre las mejores del país, avalaron a la Empresa Forestal de Holguín para ser la sede del acto provincial por el Día del Trabajador de este sector, celebrado este miércoles .

Asamblea Provincial del Poder PopularLa tarea es responder al pueblo (+Fotos)

Con amplio repudio a la política del mandatario estadounidense Donald Trump hacia nuestro país inició, este martes, la XXIX Sesión Ordinaria del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Holguín, efectuada en el Recinto Ferial de la ciudad capital.

Clasificaron equipos escolar y juvenil de fútbol de Holguín a finales nacionales

Ya es un hecho: el fútbol holguinero por primera vez clasificó simultáneamente a sus equipos escolar y juvenil a sus respectivas finales nacionales, en Camagüey y La Habana, del 4 al 10 de julio.

Fotorreportaje

Plan Turquino en Holguín
Por Yaneidis Ojeda Aguilera   
Cuba: Sesionará Asamblea Nacional del Poder Popular

El Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de Ia Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará el venidero 14 de julio, según se dio a conocer hoy.
A continuación la convocatoria para esta sesión.

EE.UU.: Numerosas voces quieren acercamiento a Cuba

Legisladores republicanos y demócratas, grupos empresariales y científicos, cubanoamericanos, organizaciones sin fines de lucro: así de diversas son las voces que criticaron la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de revertir algunos avances del acercamiento a Cuba.

Vicegobernadora de Minnesota desafía a Trump y dice que seguirá cooperando con Cuba

Foto: ACNLa vicegobernadora del Estado de Minnesota, Tina Smith, aseguró en La Habana que todavía existen «muchas formas»para seguir cooperando con Cuba, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de endurecer la política de bloqueo a Cuba.

Danny Glover rechaza cambio de política de EE.UU. hacia Cuba

Foto: ACNEl actor estadounidense Danny Glover respaldó hoy el mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en contra del cambio de política de Estados Unidos hacia este país, proclamado por el presidente Donald Trump.

Cinco consecuencias del brexit tras un año de su consulta

Este viernes se cumple un año desde la consulta de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, en la que los ciudadanos apostaron a la retirada del bloque europeo, sin embargo, en este tiempo varias han sido las consecuencias que se han registrado tras esa decisión.

Especiales

Raúl Prieto
Creador de numerosos proyectos artístico-socioculturales, como la peña A esta hora, espeleólogo ocasional y músico apasionado, Raúl Prieto, artista holguinero, trabaja todavía arduamente para que la trova siga transformando el pensamiento cotidiano en obra de arte

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.