Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 05 Feb 2016 - 22:18
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Vinicultores holguineros listos para seducir los sentidos

Foto: Lisandra CardosoLa delegación de Holguín que participará en el XXV Festival Nacional de Vinos Artesanales, por desarrollarse del 8 al 11 de febrero próximo en la capital cubana, fue abanderada hoy en el Parque Calixto García de esta ciudad.

La superación y la calidad en Tele Cristal

La superación de periodista, directores, técnicos y del personal en general fue el tema más discutido este jueves durante el Balance Anual del sistema de televisión en Holguín correspondiente al año precedente.

Resultados y proyecciones del deporte holguinero

Destacadas posiciones en el ámbito nacional, problemas y lo que aún falta en el deporte holguinero fueron los principales aspectos analizados en la Plenaria Provincial anual de este sector, efectuada en el teatro de la Eide Pedro Díaz Coello (centro de formación de deportistas).

La radio de Holguín se escucha por dentro

Si de algo presume el Sistema Radial holguinero es de tener una Voz del Níquel, una Voz del Azúcar y, por si las presunciones fuesen pocas, una Voz hasta del mismísimo océano Atlántico. Sin embrago, su mayor riqueza son los recursos humanos que mantienen la señal en el aire.

Aedes Aegypti: Razones para eliminarlo

La “fábrica” de mosquitos de la ciudad de Holguín sigue produciendo, en menor proporción con respecto a los meses de mediados de 2015, pero mantiene su proceso productivo, que en los últimos días ha comenzado a reanimar, con tendencia a crecer por la cantidad de focos existentes, principalmente en viviendas, donde se concentra más del 75 por ciento.

Destacamento de primera línea

El mejoramiento en el trabajo interno de las asociaciones de base, fortalecer el trabajo patriótico militar e internacionalista, la incorporación de una cifra considerable de combatientes y el sobrecumplimiento en la actividad del tiro recreativo popular, fueron algunos de los logros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) del territorio en el año 2015.

Preservar la legalidad

Vasto análisis sobre el comportamiento ético que debe caracterizar a los juristas y la necesidad de intencionar mejor la capacitación profesional, se realizó durante la asamblea de balance de la Dirección Provincial de Justicia, a la que asistió María Esther Reus González, titular del Minjus.

Nueva luz para pacientes atáxicos

La seguridad y eficacia, como fármaco neuroprotector, de la Eritropoyetina humana recombinante (NeuroEPO), en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2), quedó probada en los resultados obtenidos en el Ensayo Clínico (Ec) Fase I-II monocéntrico, aleatorio, controlado con placebo y a doble ciego, realizado en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).

Cirah trabaja en octavo ensayo clínico

Aduaneros de fiesta

Los trabajadores de la Aduana en la provincia de Holguín celebraron este jueves el advenimiento de su aniversario 53 en un emotivo acto acompañados del coro Opus David y estudiantes del conservatorio José María Ochoa.

En esta Serie

Béisbol Cubano
Por Calixto González Betancourt   

Es predominante el cuestionamiento a tantos recesos en la temporada cubana de béisbol, sin embargo, esta parada por la Serie del Caribe resulta muy conveniente al equipo de Holguín, pues actúa como un salvavidas, y podría ser provechoso para componer una nave que amenazaba en irse a pique sin remedio, luego de nueve reveses en once partidos, para alejarse significativamente de la zona de clasificación para los play offs de la LV Serie Nacional de Béisbol, a cinco de Industriales (43-28) y 4,5 de Matanzas (41-27), cuando el tiempo para reaccionar se ha reducido.

Fotorreportaje

Por Liset Adela Prego Díaz   
Feria del Libro Cuba 2016 estará dedicada a Uruguay

Más de 900 novedades editoriales verán la luz en la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 —dedicada a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y a la República Oriental del Uruguay, como País Invitado de Honor— que se celebrará en La Habana desde el 11 hasta el 21 de febrero, para hacerlo después en el resto de las provincias, según sus decisiones pertinentes hasta el mes de abril.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores“Cuba se siente honrada”: Declaración del MINREX sobre histórico encuentro de Francisco y Kiril en la Isla

A las 06:00 horas del día de hoy se dio a conocer a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, que Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero en La Habana.

Recuerdan en Venezuela rebelión protagonizada por Hugo Chávez

Una gran manifestación popular colmará hoy las calles de Venezuela para conmemorar la rebelión cívico-militar protagonizada por Hugo Chávez (1954-2013) el 4 de febrero de 1992.

El Niño acentuará influencia sobre Cuba en febrero

El actual evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) continúa su evolución como evento fuerte en el Pacífico ecuatorial y su influencia sobre el estado del tiempo en Cuba debe acentuarse durante febrero, señaló hoy el Instituto de Meteorología.

A enrollar el televisor

LG ha presentado la primera pantalla televisiva que se puede amoldar como si fuera un rollo de papel, una evolución gigantesca para el futuro de esta industria.

Pediatras norteamericanos en Cuba para intercambiar con médicos locales

Especialistas en pediatría del Hospital Infantil de Colorado, Estados Unidos, arribarán hoy a Cuba para intercambiar experiencias con homólogos anfitriones en áreas de atención al recién nacido.

Especiales

Emerio Medina (Mayarí, Holguín, 2 de abril 1966) es un Ingeniero Mecánico que hace 11 años, decidió sustituir la grasa de las manos por el grafiti de sus lápices. Sus novelas y cuentos han sido la catapulta al reconocimiento literario. El premio de la Ciudad de Holguín 2006, el premio Casas de las Américas 2011 y recientemente el Alejo Carpentier 2016 con el cuento “La línea en la mitad del vaso”, son algunos galardones de este humilde guajiro holguinero.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.