Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 29 Jun 2015 - 18:56
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Integrado equipo holguinero de ciclismo para los Juegos Escolares Nacionales

Quedó conformado e equipo holguinero de ciclismo que intervendrá del 14 al 21 de julio, en el certamen de este deporte correspondiente a los Juegos Escolares Nacionales, lid que se efectuará en el velódromo Reynaldo Paseiro, de La Habana.

El peso de los años

En el 2013 en Holguín la población de adultos mayores sumaba 189 mil 198 habitantes, lo que equivale al 18,2 por ciento de la población total y supera en un punto porcentual a la de 0 a 14 años que es del 17,2 por ciento, con más de 185 mil. Ello genera profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales que exigen de acciones integradas en todos los sectores de la sociedad.

Nuestros años tristes

El ruido de la música, las risotadas y el mal hablar de militares ebrios “amenizaban” el ambiente. En la calle hacían de sus fechorías, molestaban a los transeúntes y celebraban a su manera la víspera de una fecha que el resto de la población odiaba.

Un año en el corazón del pueblo

Tras 29 ediciones llegó el Proyecto Noches Holguineras a su primer año de vida. Para celebrarlo y como agasajo a sus hacedores se realizó en la sede del Partido en Holguín una gala de homenaje.

La Trova vive en Cabreja

Trova Viva, un fraterno encuentro entre creadores de este género en el municipio Moa, culminó su edición XVI. Sobrevivendo a “las marañas de la élite” y los sube y bajas coyunturales, resiste, como evidencia de vida de la canción inteligente, puesta en las manos y oídos de los hombres y mujeres de la tierra roja. Fernando Cabreja Garcell, fundador de este evento, cuenta las causas y azares del mismo y comparte detalles de su génesis.

Crecen positivos resultados del boxeo holguinero

El viril deporte de los puños en Holguín ha logrado un crecimiento sustancial en los positivos resultados nacionales de las diferentes categorías.

Mil y una noches más

La primera vez que cogí una “diez” desviada por “culpa” de las Noches Holguineras no dudé en chocar las cejas por los minutos perdidos en mi trayecto. La segunda vez que cogí una “diez” desviada y me quedé en las Noches Holguineras, mis cejas se unieron con mi sonrisa y disfrutar se convirtió en el infinitivo de orden.

Un faraón y su corte en Holguín

La Corte de faraón, opereta en dos actos del compositor español Vicente Lleó, será presentada por el Teatro Lírico Rodrigo Pratsel próximo jueves 2 de julio a las 9:00 pm en el Eddy Suñol,bajo la dirección general de María Dolores Rodríguez.

Farmacias y ópticas en reparación

Consecuente programa inversionista emprendió la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Holguín (Farmox) el año pasado, con vistas a mejorar la calidad estructural y, por ende, de los servicios en la totalidad de sus establecimientos antes de cerrar 2018.

Casi fiebre en la ciudad de Holguín

En la tarde de hoy 28 de junio, la Estación Meteorológica radicada en la Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero, en el reparto Pedro Díaz Coello, frente a la Comunidad Hermanos Aguilera, registró un nuevo récord de temperatura máxima para el mes de junio en la ciudad de Holguín, cuando el termómetro marcó 37 grados Celsius.

Mayarí a la defensa

Dinámico e interesante transcurrió en Mayarí el Día Territorial de la Defensa, evento que puso a prueba la preparación de las fuerzas de este municipio, para enfrentar el desgaste sistemático del enemigo y cumplir con las medidas previstas para el paso a la Puesta en Completa Disposición Combativa y para la Defensa.

Entrenamiento en zona de defensa de Holguín

Fotorreportaje

Por Redacción AHORA   
Revela Wikileaks acuerdo entre países para derrocar al gobierno sirio

El fundador del sitio digital WikiLeaks, Julian Assange, denunció el acuerdo secreto firmado en 2012 entre Arabia Saudita, Qatar y Turquía para derrocar al gobierno de Siria, con apoyo de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Más de tres millones de votos en primarias del PSUV en Venezuela

El Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofreció desde el Teatro Principal en Caracas, los resultados de las elecciones primarias que se realizaron este domingo en todo el país.

Registran nueva especie de ave para nuestro país

Se trata de un ave migratoria de pico curvo y unos 20 centímetros de tamaño promedio, hallada por primera vez en territorio cubano en el humedal del sur de Los Palacios, Pinar del Río.

Pittsburgh Post-Gazette: El conocimiento médico entre Cuba y EEUU debería viajar en ambas direcciones

"A lo largo de las dos últimas décadas de bloqueo, Global Links ha logrado establecer un puente de suministros provenientes de hospitales de Pittsburgh, Maryland y Virginia a la Isla. 'Pero tenemos mucho que aprender de ellos', dijo Mimi Falbo, quien se desempeñó como presidenta y directora ejecutiva de UPMC Braddock y enseña en la Universidad Carnegie Mellon." Reportaje publicado este domingo en el Pittsburgh Post-Gazette.

Continúa intenso programa de los Cinco por Sudáfrica

Tras concluir su estancia en Gauteng los Cinco antiterroristas cubanos viajan hoy a la provincia sudafricana de Limpopo.

Para Elián González la juventud es el presente de Cuba

Elián GonzálezFue el 28 de junio de 2000 cuando regresó a la Patria Elián González y, desde entonces, el pequeño -convertido hoy en un joven universitario- no pudo seguir de largo entre la gente de Cuba.

Especiales

Su rutina comienza invariablemente a las tres de la madrugada. La esposa se levanta con él y prepara el cotidiano café. Toma un trago y se arregla el uniforme , lleva al bolsillo el medicamento para la diabetes. A las seis de la mañana enciende el motor, que no se apagará del todo hasta ocho horas después. “El pueblo holguinero se lo merece”, asegura Ángel Guevara Hay, sentado al timón del carro 004 de la ruta 10, en el estacionamiento de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Holguín. Lo que sería un diálogo &

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.