Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Peloteros holguineros de protagonistas

beisbolGHolguin.jpgEste sábado, en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, varios peloteros holguineros tuvieron protagonismo: Geydi Soler ganó en el tiro de precisión desde el jardín central, como parte de las Pruebas de Habilidades, correspondiente a las actividades por el Juego de las Estrellas. En el partido entre Veteranos lo hicieron bien por Orientales (ganó 6-0) el pítcher Orelvis Ávila y el guardabosque Felicio García.

Concluye Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi

La delegación cubana participó en 35 espacios de intercambio, entre foros, paneles y conferencias previstas. Foto: Luis Mario Rodríguez SuñolHasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad rusa de Sochi, sede del XIX Festival Mundial de los Estudiantes, clausurado en el Palacio de Hielo Bolshói, donde miles de jóvenes del mundo respaldaron la declaración final de la cita juvenil, que contó con la presencia de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

Incrementan vínculos de Universidad de Holguín con empresas del territorio

Foto: Germán VelozLa Universidad de Holguín y la Empresa Héroes del 26 de Julio, enclavada en la zona industrial de la nororiental provincia cubana, firmaron un convenio de trabajo para estrechar los vínculos sobre bases formales, que garanticen las relaciones docente y técnico profesionales entre ambas entidades.

Condecorados combatientes de la Revolución en Báguano (+ Fotos)

Autoridades del Partido Comunista de Cuba en el territorio imponen la medalla 60 Aniversario de las FAR a los combatientes. Foto: Yanara Serrano, Comunicadora Institucional del Gobierno en BáguanoMás de un centenar de combatientes de la Revolución (ACRC) del holguinero municipio de Báguano, recibieron la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en acto solemne que se desarrolló en la localidad de Tacajó de ese municipio, y homenajeó al Guerrillero Heroico a 50 años de su caída en combate en Bolivia.

Elecciones Cuba 2017-2018Proceso de nominación en recta final

Elecciones-Cuba-2017.jpgEl proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se encuentra en su etapa final en la provincia de Holguín, donde se ha realizado más del 99 por ciento de las 4 mil 200 asambleas planificadas hasta el 30 de octubre en este territorio cubano.

Internet en casas holguineras

internet-casa-servicio-nauta.jpgNauta Hogar, nueva prestación que oferta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para usuarios interesados en disponer de Internet en sus hogares, goza de aceptación en la zona de la ciudad de Holguín donde se implementa desde el pasado 29 de septiembre, según valoraciones de Darquiris Castro Sánchez, gerente comercial de la entidad.

Concierto español iniciará Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Foto: Juan Pablo CarrerasEl concierto de música española protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH), bajo la batuta del director canario Gregorio Gutiérrez, estará entre las primeras escenas con que abrirá la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana  este 24 de octubre en el norte oriental de Cuba.

Villa El Bosque festeja su aniversario 39

Foto: internetRenovada totalmente tras un amplio proceso inversionista, la Villa El Bosque arriba este 22 de octubre al aniversario 39 de fundada, acontecimiento que será celebrado con el lanzamiento promocional de una de las instalaciones de preferencia en la oriental provincia de Holguín, perteneciente al Grupo Hotelero Islazul, que se extiende por toda Cuba.

Mantiene regulación de precios del transporte en Holguín

Foto: Cortesía Dirección Provincial de TransporteA partir de la entrada en vigor de las resoluciones 162 del Consejo de la Administración Provincial y 121 del Consejo de la Administración Municipal de Holguín y sus homólogas en otros municipios, de 2016, el transporte por cuenta propia se rige por precios referenciales predominantes en esta región oriental de Cuba.

Holguín en la LVII Serie Nacional de BéisbolCachorros Amordazados

Foto: Javier MolaEsta vez la meta quedó lejana. “Los ladridos y mordidas” se desvanecieron en el camino, donde quedaron las debilitadas huellas de unos Cachorros silenciosos, para que el equipo de Holguín de la LVII Serie Nacional de Béisbol de Cuba olvidara sus protagonismos anteriores, que lo llevaron a clasificar para la segunda etapa por cuatro campañas sucesivas, con tres quintas posiciones.

Taller de la Merienda Escolar Una alternativa para la alimentación de los estudiantes holguineros

Foto: Yoan SuárezConocer sobre la elaboración de los alimentos, importancia y valores nutricionales para la salud de los adolescentes, es el objetivo esencial del Taller de la Merienda Escolar, que cada año se realiza en el mes de octubre en la Empresa Cárnica de Holguín (Tradisa).

Fotorreportaje

Activista de EE.UU. busca sumar más jóvenes a la solidaridad con Cuba

Activista.jpgLa activista norteamericana Gail Walker es hoy una de las coordinadoras de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) que desea involucrar a más jóvenes a las causas de la isla.

Trabajadores cubanos reafirman rechazo al bloqueo de Estados Unidos

bloqueoCC.jpgLa CTC y los sindicatos nacionales, integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE. UU contra nuestra patria, que continúa siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, como se expresa en el informe que presentará Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) , el próximo primero de noviembre.

Amplia delegación de Canadá participará en Feria de La Habana

fihav2017.jpgUna amplia delegación empresarial canadiense participará en la 35 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, que se celebrará desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.

La anestesiología un fuerte de la medicina cubana, opina experto

anestesia.jpgGracias a la formación profesional y la inserción de novedosas tecnologías, la muerte por causas anestésicas en Cuba tiene tasas realmente bajas, indicó el doctor Humberto Saínz.

Espada y escudo de la nación cubana

himno-nacional-y-perucho-figueredo-580x383.jpgAl llegar a Bayamo y dirigirse el visitante al parque Céspedes, siente una sensación irrepetible cuando penetra en su espacio. Allí está presente el Padre de la Patria y, frente a él, la letra entera de La Bayamesa, cuyas dos primeras estrofas constituyen el Himno Nacional Cubano. Céspedes y Figueredo, actos heroicos e himnos de combates, semillas en terreno fértil.

Especiales

Ibrahim Brull es de una generación de peloteros que todavía tiene mucho por contar sobre aquella época de Ligas Amateur en el béisbol cubano. Quizás sea, a sus 89 años – nació en Bayamo –, el único integrante del equipo Báguano que asistió en 1951 al American Baseball Congress (torneo surgido en 1935) en EE.UU. y reside fuera de la región holguinera.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.