Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Ago 2014 - 14:50
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Flores de Agosto

fmc.jpgLa unidad histórica y fraternal existente entre la mayor organización de masas del país y la Fede­ración de Mujeres Cubanas (FMC), sirvió de hilo conductor en el homenaje a las féminas del Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), este jueves en el Museo Nacional 28 de Septiembre.
Felicita Dirección Provincial de deportes en Holguín a la FMC

Holguín con posibilidades en Béisbol Sub-23

Holguín tuvo su segundo mal momento en el torneo, al caer dos veces frente a Santiago de Cuba (3-2 y 2-1) y ante Granma (6-0). En el encuentro contra los granmenses llamó la atención que el alto mando holguinero abrió con el hasta ese momento relevista, César Concepción, quien explotó en la misma primera entrada, entonces vino en su rescate al que le pertenecía por rotación abrir, Alexánder Danguiyescur, quien a su vez fue sustituido en el tercero por Llorente, principal cerrador del equipo.

Campeonato Mundial de JudoYanelis Castillo a su quinto mundial

La Subtitular Olímpica de Beijing-2008, Yanelis Castillo Ramírez (78 kilogramos), se apresta a concurrir a su quinto Campeonato Mundial de Judo, cuya edición de 2014 se desarrollará desde el próximo lunes en Chelyabinsk, Rusia.

Ministros de Cultura de la CELAC reafirmaron “el ideario latinoamericanista y caribeño”

CelacCultura2108001.jpgEste jueves tuvo lugar la segunda reunión de los ministros de Cultura de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el contexto de la “Jornada de Cultura e Integración”y con el fin de impulsar las relaciones en materia cultural entre estas naciones.

Yamacho ganó el Valcárcel In Memoriam de ajedrez

Reynaldito_106.jpgEl joven estudiante de Ciencias Médicas, Leonardo Yamacho vino de atrás como los grandes sprinters y logró sobrepasar a los vanguardistas en la tabla de posiciones de la justa para escalar a lo más alto de la VI edición del torneo de ajedrez Carlos Valcárcel in memoriam que durante varias jornadas se celebró en la dirección de deportes del municipio de Mayarí.

Dilma presenta su campaña con apoyo de Lula

Dilma-Rousseff-y-Luiz-Inacio-Lula-da-Silva-durante-campaa-del-2010.jpgComenzó este martes la publicidad en los medios audiovisuales de los candidatos a la presidencia de Brasil, entre ellos la presidenta actual, Dilma Rousseff, que emprende el camino a la reelección con el apoyo de Luiz Inacio cLula da Silva.

Fotorreportaje

¿Y los niños para cuándo?

de16e8c15fb5f9b96ff9e1f6e983aa3efadfdb4e.jpgEl por qué las mujeres cubanos dejan solo, como promedio, menos de una hija que las sustituya al concluir su etapa reproductiva; desde hace más de cincuenta años o por qué la mayoría de las parejas cubanas no se arriesga a tener más de un pequeño constituye actualmente motivo de inquietud y preocupación para numerosas familias cubanas y punto en la agenda de investigadores y decisores, en diversos ámbitos.

Ganan adeptos en Holguín los Juegos Tradicionales

Uno de los logros del movimiento deportivo holguinero en la presente etapa estival es la creciente cantidad de practicantes de los Juegos Tradicionales tanto en el llano como en la serranía.

Escuelas estrecharán lazos con su entorno

Alrededor 1 800 000 estudiantes cubanos de todas las enseñanzas del Mined comenzarán el venidero 1ro. de septiembre el curso escolar 2014- 2015.

Beyoncé y Jay-Z no violaron leyes de EEUU con su viaje a Cuba, revela informe en Washington

ap_beyonce_cuba_visit_Ramon-Espinosa_-AP-580x326.pngLa famosa pareja de la industria de la música estadounidense Beyoncé y Jay-Z no violó las sanciones de Estados Unidos contra Cuba por viajar a la isla el pasado año, según encontró una revisión de Washington.

Gala Nacional Cubaila 2014Holguín, Mención Especial

Holguín obtuvo Mención Especial en la Gala Nacional de Premiaciones del Cubaila 2014, efectuada en La Habana, por el atractivo diseño de la coreografía en la que prevalecieron coherencia y creatividad.

Celebra ALADI su Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

En esta reunión de la ALADI, integrada por 13 países, está prevista la reelección de su actual secretario general, el argentino Carlos Álvarez, por otro período de tres años.

Especiales

Otra vez el orgullo de un pueblo que ha crecido escuchando las anécdotas de la familia Castro-Ruz y sus hijos atrapa y conmueve a quienes llegan cada 13 de agosto a Birán, dispuestos a acercarse, de la manera más genuina posible, a la historia de Fidel, el hombre que fundó un país nuevo.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.