Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 27 Ago 2015 - 23:40
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

La otra cara de Caletones

La palabra Caletones, para casi cualquier holguinero, se refleja en la mente en forma de playa de blanca arena y verdeazules aguas, al oeste de la Villa Blanca de los Cangrejos.

Sobre las cuentas nautas

Los propietarios de cuentas nautas permanentes disponen de una nueva opción para adquirir los cupones para la recarga. Se trata de los Agentes de Telecomunicaciones, modalidad que acerca el servicio al cliente al no tener que acudir necesariamente a los puntos de comercialización de Etecsa y someterse a la espera en colas extensas.

Prestigioso cargabate holguinero

De los cargabates en la pelota cubana poco siempre habrá razones para escribir porque sin proponérselo son indiscutibles  protagonistas del espectáculo beisbolero, aunque muchas veces permanecen en el anonimato. 

en OctubreTercera ExpoCiencia de Cubaníquel en Moa

La tercera ExpoCiencia  del Grupo  Empresarial  Cubaníquel, del Ministerio de Energía y Minas, se realizará en Moa entre el primero y 30 de octubre próximo.

Novio de todas las niñas

Agosto es mes de renacer y triunfos, pues nos dio al Comandante en Jefe y una organización para las mujeres. Las gestas de la Patria se encargan de hilvanar los hechos, perpetuarlos y hacerlos, cual argamasa, fortaleza.Marta Rojas, periodista y escritora, estuvo muy cerca de Fidel y del Moncada y habla acerca del vínculo del líder con las féminas cubanas de cara a la historia.

Mantener los arenales libres de viviendas

En el año 2018 debe iniciar la reubicación de las viviendas que se encuentran construidas encima de las dunas en las playas de Morales y Puerto Rico en el municipio de Banes, territorio ubicado al norte del oriente cubano.

Sobrecumpen constructores de Moa plan de primeros siete meses de 2015

Los obreros de la Empresa Constructora Integral #3 del municipio de Moa acumulan un discreto sobrecumplimiento de su plan de producción al cierre de los primeros siete meses del presente.

Clases de yoga para todos

El yoga es una práctica ancestral frecuente en muchos holguineros por sus beneficios terapéuticos. En la ciudad cabecera muchos son los que se acercan a la milenaria tradición en busca de paz interior y acallar dolencias del cuerpo .

Tic-tac tic-tac

Las manecillas giran... y giran. Aunque podemos llevar la cuenta, no hay marcha atrás: Cronos no hace concesiones. Su reloj marca los “usos horarios” de nuestra vida, pero no permite sobregiros, arrastrar saldos, “recargas desde el exterior”.

La Loma de la Cruz, símbolo de tradición en Holguín

Sin lugar a duda, la Loma de la Cruz es el símbolo distintivo de la ciudad de Holguín de más larga data. Hacía solamente 48 años del otorgamiento del título de Ciudad a San Isidoro de Holguín (18 de enero de 1752), cuando el fraile Antonio de Alegría, de la comunidad Franciscana, el 3 de mayo de 1790 colocó la cruz de Cristo en lo alto del cerro El Bayado. El cerro de 276,9 metros sobre el nivel del mar y situado al norte, por aquella época quedaba próximo a la ciudad y en la actualidad es parte de ella.

Fotorreportaje

Presentan en Buenos Aires exposición gráfica sobre Fidel

Una recopilación de imágenes del discurso de Fidel Castro en 2003, desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es presentada en el Centro Cultural de la Cooperación de la capital de Argentina, bajo el nombre Crónica de un día inolvidable.

Erika se fortalece y amenaza el norte de Puerto Rico

La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas hasta alcanzar vientos de 85 kilómetros por hora, cuando se espera que pase cerca de Puerto Rico en el día de hoy, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores

El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales.

Organizaciones de EE.UU. financian subversión en Venezuela

Más de dos millones dólares recibió la derecha venezolana durante 2014, a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), para provocar la subversión interna, denunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Yarisley Silva, de Cuba y para el Mundo

Cuba sumó su segundo título en el campeonato mundial gracias a la actuación, gran actuación, de la pertiguista Yarisley Silva. Los velocistas Reynier Mena (20,56) y Roberto Skyers (20,23) no pudieron acceder a la final, mientras que su homóloga Arialis J. Gandulla culminó séptima en su heat y con su tiempo de 23,35 figuró en el lugar cuarenta de las atletas contendientes en las series preliminares de los 200 metros.

Denia Caballero regaló el primer oro a Cuba en Mundial de Atletismo Beijing-2015

La cubana Denia Caballero logró este martes el título de lanzamiento de disco en el Campeonato Mundial de atletismo Beijing-2015, primer oro para su país en esta modalidad.

Especiales

Es gibareño de nacimiento. Mas contradice el imaginario popular holguinero, pues no es ningún “arrecosta´o”. Mucho ha trabajado y trabaja con una vitalidad inimaginable a sus 86 años.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.