Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 06 May 2015 - 15:45
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Romerías de Mayo

Holguín, trastocada en capital del arte joven está llena de sorpresas en estas jornadas de Romerías. Más allá de los personajes que andan por las calles, la música diversa en cada esquina y el ambiente festivo en las caras nuevas con las que una puede tropezarse al desandar la ciudad, aparecen reflejadas en las vivencias de personas como Jorge Luis Quiñones Aguilar, médico cubano que a su experiencia de misiones internacionalistas en países como Pakistán y Haití, se sumó la experiencia única de tratar a pacientes enfermos de ébola en Sierra Leona.

Actividades en Moa por el Día Mundial del Medio Ambiente

Un amplio programa de actividades acometerán en Moa, al este de la provincia de Holguín, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, orientadas a educar, capacitar, sensibilizar, motivar, generar y reforzar actitudes y valores acerca de este vital asunto.

Holguín fue tercera en primera etapa de II Serie Nacional de Boxeo

Con un total de 151 puntos la representación de Holguín se adjudicó el tercer lugar en la primera etapa de la II Serie Nacional de Boxeo por equipos, efectuada en el Combinado Deportivo Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez LandínInversión con buena sutura

Fotos: Del autorRecientemente inaugurada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y Ministros, la Sala de Terapia Intermedia del hospital Clí­nico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín es escenario de la diligencia y la profesionalidad con que especialistas médicos lu­chan por salvar la vida a pacientes en delicado estado de sa­lud.

Fiesta por el Día del Campesino

Como estímulo a los resultados acumulados en la gestión productiva y de funcionamiento integral, el Buró Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en “Calixto García” otorgó a la Cooperativa de Créditos y Servicios Cándido González la sede de las festividades por el Día del Campesino.

Fuertes lluvias refrescan a Holguín

El estacionamiento de un frente frío sobre la región holguinera produjo numerosas precipitaciones, las que llegaron a ser localmente intensas en el área de la presa Nuevo Mundo, en el municipio de Moa, donde hubo un registro de 246 milímetros.

Arte Rupestre en Maniabón

En la región de los enigmáticos cerros del grupo Maniabón al norte de Holguín, en la parte que aún sobrevive de uno de ellos, apenas el año pasado fue detectado para la ciencia arqueológica, de manera casual, un gran mural al aire libre de pinturas rupestres, el primero de su tipo en la provincia y uno de los pocos existentes en Cuba.

Semana Deportiva

La lucha deportiva holguinera aseguró dos boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, por intermedio de Katherine Videaux (63 kilos, estilo libre) y Maikel Anache (59, grecorromano), al proclamarse ambos monarcas de sus respectivas divisiones en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, con sede en Santiago de Chile.

Se preparan directivos para el venidero curso escolar

“La provincia muestra discretos avances en el presente curso escolar, pues se obtienen resultados positivos en el comportamiento de la calidad de la clase y comprobaciones de conocimientos a estudiantes, sin embargo todavía debe superar otras dificultades que atentan contra un mejor desempeño en el proceso docente educativo”, señaló Margarita Mcpherson, viceministra de Educación, en la apertura del seminario provincial de preparación para el venidero período lectivo.

Yordanis Rodríguez de nuevo en casa

Un homenaje a la utilidad de la virtud resultó la bienvenida al periodista Yordanis Rodríguez Laurencio, en el telecentro Telecristal de Holguín, tras su regreso a Cuba de un periplo por varias naciones de África donde el ébola hace su presa a cientos de personas y galenos cubanos, pese al enorme riesgo, tratan de salvaguardarlas.

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Raúl en Rusia: Asistirá a los homenajes por el 70 aniversario de la derrota del fascismo

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz arribó en horas de la tarde del martes a esta capital para participar en las actividades que tendrán lugar aquí con motivo del 70 aniversario de la derrota del fascismo, respondiendo así a una invitación cursada por el mandatario ruso Vladimir Putin.

Cancilleres de Celac discuten en Ecuador agenda del grupo hasta 2020

Cancilleres de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discuten hoy en Ecuador la agenda del bloque regional hasta 2020.

EEUU concede licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba a cuatro compañías floridanas

Estados Unidos emitió “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Condecoran en Venezuela a Los Cinco

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, antiterroristas cubanos, recibieron hoy en Caracas la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, de manos del presidente Nicolás Maduro.

Próxima semana constituyen en Cuba las Asambleas Municipales del Poder Popular

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas por la Constitución de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 126 de la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, ha señalado la fecha del 13 de mayo de 2015 para que los delegados elegidos en todo el país para integrar las asambleas municipales del Poder Popular procedan a dejarlas constituidas para un nuevo mandato de dos años y medio.

Presidente de Cuba, Raúl Castro, visita Rusia

El presidente cubano, Raúl Castro, fue recibido a su llegada a Rusia por el vicecanciller Serguei Ryabkov y la titular del senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko.
Raúl Castro llegó este martes por el aeropuerto internacional Vnukovo-2, invitado por su par ruso, Vladimir Putin, a las celebraciones por el aniversario 70 de la Victoria sobre el fascismo.

Especiales

Un torrente juvenil inundó por estos días la ciudad. Fue la contraparte en frescura al intenso calor de la semana. Así es la juventud: enérgica, vivaz y analítica; por eso, fluyó bien la simbiosis del debate, la risa y el baile bajo la luz de las estrellas.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.