Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 31 Ene 2015 - 12:51
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Un Piloto con muchos valores

pinus1.jpgPiloto está al sur de la loma de La Mensura, elevación dominante de la Sierra de Nipe y forma parte del último Parque Nacional creado en la provincia de Holguín: La Mensura-Piloto, en el municipio de Mayarí.

En guerra avisada...

DSC_1392.JPGEn la parte baja de la litera y debajo de un mosquitero de gasa lleva tres días. Está ingresado por fiebre. Es uno más entre los otros muchos holguineros que en los últimos meses ha requerido de múltiples cuidados en salas especialmente habilitadas en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y en el de campaña o emergente abierto desde octubre en la Filial de Enfermería.

Reconocen software educativo de ciencias médicas de Holguín

softwareeducativo2.jpgEl Software Educativo sobre Medios Audiovisuales en Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales (UCMMG) de Holguín es utilizado en varias provincias del país, especialmente en La Habana, a partir de su utilidad en la visualización de procedimientos y técnicas en tiempo real de la especialidad.

Casi una treintena de obras presentadas en el XXIII Festival Municipal de la Radio en Moa

radioniquel1.jpgEn el XXIII Festival Municipal de la Radio Moa-2015, iniciado este jueves en La Voz del Níquel, se presentaron cerca de 30 trabajos de elevada calidad.

Lepra: Curable, pero aún vigente

1_3_Small.JPGA propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero, pacientes recuperados de esa patología compartieron sus testimonios ante un equipo multidisciplinario de profesionales de la Salud, en la Sala de Rehabilitación del policlínico Álex Urquiola.

Juventud en la primera líneaAlegres pero profundos

JMH_4827.JPGEn el marco de la celebración por el aniversario 162 del natalicio del Apóstol, se realizó en la Plaza Mayor General Calixto García el acto de despedida a un grupo de jóvenes que se incorporan próximamente al servicio militar activo y al voluntario femenino.

Apicultura en Holguín sobrecumplió su plan

apiculturarec.gifLos apicultores holguineros sobrecumplieron su compromiso en el acopio de miel al cierre del año 2014, al obtener más de 8 toneladas por encima de las 430 planificadas, lo cual aportó a la economía del país más de un millón de euros, según trascendió en la reunión de balance celebrada en el municipio de Antilla.

Ricas en fauna las montañas holguineras

cotorra3.jpgLas montañas de la región oriental del país, los macizos Nipe- Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra, atesoran los mayores valores de biodiversidad y endemismo en la fauna del archipiélago cubano, con un lugar privilegiado en el entorno de las islas del Nuevo Mundo.

El Dornier en Antilla

expoinfo.gifUna exposición fotográfica sobre el primer hidroplano ideado en el mundo por el ingeniero alemán Claudio Honore Desiré Dornier se exhibe en la Casa de Cultura del municipio de Antilla, muestra que se inauguró a propósito del aniversario 90 de este territorio.

Historias tras el archivo

desordenado-con-una-pila-de-documentos.jpgLa historia permite reconstruir la realidad social de los pueblos, de ahí la importancia de preservarla. El Archivo Provincial es el encargado de supervisar y controlar los sistemas institucionales de archivo, los cuales son de obligado cumplimiento para todas las entidades. El Decreto Ley 265 de 2009 lo rige de esa manera.

Fotorreportaje

Cuba va con grandes aspiraciones a Toronto-2015

panamericanos_toronto2015.jpgEl Instituto cubano de Deportes garantizará todo lo necesario para buscar una gran actuación en los venideros Juegos Panamericanos de Toronto-2015, aseguró hoy el titular del ramo, Antonio Becali.

Lucha contra el ébola en momento clave, advierte Ban Ki-moon

banki.jpgEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el combate contra la epidemia de ébola presente en África occidental está en un momento clave, y demanda un esfuerzo concertado para derrotarla.

Un gaucho en la “corte” de Triana

asesor-argentino.jpgCon el paso de los días, nuevos detalles se conocen sobre el bronce cubano en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014. Navegando y navegando, Panoramaganador encontró en la publicación argentina El Gráfico Diario una entrevista a Sebastián Saidman, joven argentino que culminó en Cuba la Maestría en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, en diciembre último, e integró el colectivo técnico del profesor Raúl González Triana.

Fidel Castro disfruta de muy buena salud, afirma Frei Betto

El intelectual y teólogo brasileño, Frei Betto, afirmó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se encuentra en muy buen estado de salud y ánimo, citado por el diario Granma hoy.

Exhorta en Celac presidente de Bolivia a eliminar pobreza extrema

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó aquí a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trabajar por erradicar la pobreza extrema en la región.

Transformar para Educar, propuesta cubana en Pedagogía 2015

pedagogiacs1.gifEl simposio “Integración escuela-familia-comunidad” es uno de los más concurridos de la cita mundial Pedagogía 2015, ya que cuenta con más de 140 ponencias a debate, de las cuales una parte considerable versa sobre la experiencia cubana Transformar para Educar.

Especiales

La noticia se filtró y comenzó a volar de boca en boca, de sms en sms, de llamada en llamada. Lo que se supuso un encuentro familiar a “intramuros”, se convirtió en un recibimiento popular, en un secuestro a besos y abrazos “armados”. Fue un asalto masivo a un Héroe, que casi se “ahoga” en el mar de de holguineros que lo recibió.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.