Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 25 May 2015 - 12:35
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Campeonato Nacional de pesasHolguín dueño del segundo lugar

 

Cinco medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, desempeño válido para acumular 175 puntos, fue el saldo de Holguín en el Campeonato Nacional de levantamiento de pesas, efectuado en Cienfuegos, actuación válida para ocupar el segundo lugar.

Intercambian experiencias educadores en municipio holguinero

El holguinero municipio de Calixto García contará con más de 8 mil alumnos en las aulas el próximo curso escolar y para ello se disponen las condiciones materiales, de contenido y metodológicas en aras de garantizar servicios educacionales de calidad.

Reconstructora de Ómnibus 2 de Enero de HolguínPor rutas pertinentes

Cuando el chapista Ramón García Ro­drí­guez le pone las manos encima a un ómnibus, este queda como nuevo. Y eso le ocurrirá en breve a uno marca Girón que regularmente presta servicio en la ruta Holguín-Maceo.

Antonio Guerrero: En la prisión siempre fuimos libres en pensamiento

"A nadie la quepa duda de que en la prisión siempre fuimos libres en el pensamiento, en el corazón, en la alegría", una frase dicha por el antiterrorista cubano Antonio Guerrero que lo reafirma como un revolucionario excepcional.

Un hasta siempre para Roque

La historia de la lucha cubana y el deporte holguinero sintieron inmediatamente un vacio de pérdida física, cuando el corazón del Pedro Roque Favier dejó de latir en La Habana, este domingo, 24 de mayo de 2015, cuando tenía 47 años de edad.

Reivindicación de Leuris

La medalla de plata conseguida por el Campeón Olímpico en pistola rápida a 50 metros, Leuris Pupo Requejo, el pasado sábado, en la parada de la Copa del Mundo con escenario en Fort Benning, Estados Unidos, no es sólo un éxito más en su extensa trayectoria, pues ese relevante resultado tiene otras significaciones añadidas.

Dos horas con el Héroe

Ramón Labañino recibió la distinción Alma Mater en nombre de la FEU de Holguín. Fotos: Elder LeyvaLa Universidad de Ciencias Médicas de Holguín nos cobijó bajo su techo. Sin embargo, a pesar del resguardo y el calor humano... allí sentimos la angustia del 12 de septiembre, el diluvio de propaganda mal intencionada y fraudulenta sobre el caso, la condena arbitraria, el encierro injusto y horrible, los gorriones que alimentaban las misivas… y aquella convicción profunda, que lo hizo resistir y volver dispuesto y comprometido con la Patria.

Primer embarazo por FIV en Holguín

Entre 12 a 14 semanas de gestación tiene una de las pacientes sometidas a la Fertilización In Vitro (FIV), en el Centro de Alta Tecnología para la Atención a la Pareja Infértil, del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín, con cobertura para la región oriental.

Fibra innovadora en Fórum de Biotecnología

La fibra innovadora, el talento y la audacia que anida en el corazón de los cubanos, tuvo singulares expresiones en la hermosa batalla librada contra el Ébola en tierras de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, cuando se reveló para encontrar soluciones alternativas a ciertas carencias materiales o introducir mejoras en la eficacia de la atención a los pacientes y reducir la letalidad del virus.

Convocado en Holguín Taller de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

La Red de Formación Ambiental y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín, acaban de convocar, en el ámbito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el venidero cinco de junio, al Primer Taller Provincial de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Proyecto cubano-estadounidense entrelaza artes en Cuba

El estreno mundial del proyecto cubano-estadounidense The light in Cuban eyes exhibió una preciosa conjunción de artes: música, danza contemporánea, ballet, fotografía, diseños de luces, vestuario y la magia de un teatro como el Martí.

Correa aboga por crear sistema latinoamericano de derechos humanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó hoy aquí por crear un sistema latinoamericano de derechos humanos donde participen sólo los países que ratificaron la Convención de las Américas sobre la materia.

Cuba y EE.UU., progresos en medio de las diferencias

Marcados por profundas diferencias y más de medio siglo de distanciamiento, Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la reanudación de relaciones diplomáticas y la cooperación en temas de interés común.

Premier12Definidos ya los dos grupos

Los dos grupos para la ronda preliminar del torneo Premier 12, que se celebrará en Taipéi de China y Japón del 8 al 12 de noviembre, auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC: World Baseball and Softball Confederation), presentando a las 12 naciones mejor rankeadas en la IBAF, han sido dados a conocer por el presidente Riccardo Fraccari, tras un sorteo celebrado ayer en Seúl, Corea del Sur.

Reconocen potencial de Cuba para el mundo del software

El potencial de los recursos humanos de Cuba en la industria del software es un tema destacado en el foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015), que sesiona hoy en esta capital.

Se estrena Vuelos prohibidos con Paulito FG y Sanná Alaoui

La película cubana Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, ex­hibida en carácter de premier en el mes de marzo, tendrá su estreno en las salas de cine de todo el país a partir del 21 de mayo próximo.

Especiales

Ella tiene la suerte de contar con una musa que “le baja y le sube” cada vez que la necesita; y eso es casi siempre. Le acompañaba desde sus días de magisterio cuando tocaba la guitarra para cantar junto a los pioneros. Fue inseparable en la época en que devino en la Gabriela del patio de los niños holguineros. Hoy la ilumina más que nunca, y la ha convertido en la aclamada Lidis Lamorú, la de “El Negrito”, la de “Don Lagartijo”, la de “Vamos a jugar” para Cuba y parte de Latinoamérica.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2015 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.