Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 21 Sep 2014 - 12:08
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Combatir para clasificar

Foto: Reynaldo CruzA luchar siempre, con disciplina y abnegación para clasificar en la XLI Serie Nacional, convocó al equipo de Holguín, Luis Antonio Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esta provincia, en el Acto Abanderamiento de la selección nororiental, acaecido este sábado en el parque Calixto García.

Otorgan a los Cinco el Premio a la Dignidad

Foto: Ricardo López HeviaGerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los Cinco de Cuba, recibieron este sábado el Premio a la Dignidad, que les fue conferido por la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el contexto de la Jornada Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo que tiene lugar en estos días.

Culmina hoy feria internacional de turismo de las Américas

turismoamerica.jpgLa Feria Internacional de Turismo de las Américas concluye hoy con la segunda y última jornada abierta al público, en la que se esperan miles de visitantes aquí.

Concurso de Danza del Atlántico NorteEl sueño de lo posible

Foto: Reynaldo CruzHubo quien no pudo contenerse cuando Lisbeth Saad Godoy (Danza Contemporánea de Cuba), la última de las premiadas, dio un paso al frente en el escenario y recibió el agasajo del público. Encima del tablado, los rostros eran una oda a la felicidad del artista afortunado o una elegía por el premio no logrado. En el público, disímiles fueron los gestos, los comentarios, las afirmaciones y hasta las dudas. Unos cuantos hubiesen querido ser parte del jurado. Pero no todos podemos bailar como los grandes, ni premiar como tales.

Pleno del Comité provincial del Partido en HolguínPor una cultura del buen hacer

Foto: Elder LeyvaSi el buen hacer en cada acción cometida no estuviera implícito en la estrategia de trabajo Más holguinero, más podemos; tal frase resultaría incompleta y alejada de cualquier aspecto positivo, en materia distintiva en las realizaciones de este territorio.

Mañana Día territorial de la defensa en Holguín

defensa1.jpgCon la finalidad de puntualizar y estudiar con las estructuras de dirección y mando a los diferentes niveles, las acciones previstas para enfrentar el desgaste sistemático del enemigo y perfeccionar estructuralmente los órganos de mando de las reservas y las MTT, se realizará este domingo el Día Territorial de la Defensa, cuyas actividades tendrán lugar en todos los municipios, con excepción de Banes, por encontrarse en medio de fiestas populares.

Campaña de frijolYa está en marcha en Holguín

frijolesimportacion1.jpgLa campaña de frijol 2014-15 ya está en marcha en la provincia de Holguín tras acometerse las primeras siembras en varias zonas de la parte norte del oriental territorio, reconocido en Cuba por la tradición en ese cultivo.

Metal HG: los días de rock en Holguín

metal_HG.jpgEntre el 18 y el 21 de septiembre la ciudad de Holguín acogerá la XVI
edición del Festival de rock Metal HG.

Fotorreportaje

Marcha climática de los pueblos antecede foro de ONU

bankimon.jpgLa ciudad de Nueva York acoge hoy una de las movilizaciones previstas en casi 160 países para demandar acciones inmediatas contra el cambio climático, a dos días de una cumbre de Naciones Unidas dedicada a ese fenómeno.

Debaten en Cuba sobre programa nacional de pie diabético

pie-diabetico.jpgUnos 200 especialistas cubanos se reúnen hoy en La Habana para realizar una actualización sobre el comportamiento del programa nacional de pie diabético, con el uso de Heberprot-P, en el país y el resto del mundo.

Confirman presencia de Evo Morales en Foro de Pueblos Indígenas

evo-foro-indigenas.jpgEl presidente boliviano, Evo Morales, participará en el Foro Mundial de Pueblos Indígenas, que comenzó hoy en Nueva York, aseguró el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Esfuerzos contra bajo voltaje

Foto: Tomada de radioangulo.cuHasta el cierre de agosto fue eliminado el bajo voltaje (BV) en 33 zonas de las 353 identificadas recientemente en la provincia, después de cumplirse con el primer programa de mejoras en el servicio eléctrico iniciado a partir de la llamada Revolución Energética.

Pide Cuba en la ONU apoyo mundial a África contra el ébola

onu_sede_plenaria.jpgÁfrica espera por la respuesta de todos los estados miembros de la ONU para combatir la epidemia de ébola, especialmente de aquellos que tienen más recursos, aseguró este jueves el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Especiales

Nuevamente el escenario del teatro Comandante Eddy Suñol, de Holguín, abrigará el talento de reconocidas figuras y artistas noveles de la danza de Cuba y países como México y Colombia, cuando el 15 de septiembre comience el Concurso de Danza del Atlántico Norte, auspiciado por la compañía holguinera Codanza.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.