Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 28 Dic 2014 - 14:54
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Fin de año de dicha y esperanza

nochesholguin4.jpgCon el júbilo aparejado a los importantes acontecimientos que despidieron este 2014; y la esperanza y optimismo de los cambios y hechos positivos que para el 2015 habrán de sobrevenir; con nuevos desafíos, festejó el pueblo de Holguín el Fin de Año, reunido en el ya habitual espacio de las Noches Holguineras.

Continúan las actividades en la Feria Agropecuaria de Holguín

Fotos: Elder LeyvaTres días han pasado desde que la Feria Agropecuaria de Holguín abrió nuevamente sus puertas. Intensas jornadas suceden por estos días en las áreas de esta instalación para ofrecer los más gustados espectáculos de rodeo y otras actividades de esparcimiento al público.

Transportistas agropecuarios satisfechos para celebrar

Los resultados sostenidos por 20 años consecutivos en su plan técnico económico y la recuperación de 39 carros del parque que suma más de 40 años de explotación, constituyen razones para que el colectivo de la Empresa de Transporte Agropecuario de Holguín salude satisfecho el aniversario 56 del triunfo revolucionario.

LIV Serie Nacional de BéisbolCachorros parecen Sabuesos

Foto: Javier MolaEl equipo Holguín seguirá siendo Los Cachorros, pero ahora parece una raza de Sabuesos o Pastores Alemanes, luego de lo bien que resultó reforzada la nómina por el manager Irochi Bartutis, para emprender la segunda etapa de la LIV Serie Nacional de Béisbol.

Supera la Empresa Comandante Che Guevara su plan de producción anual

trabajadoreschemoa1.jpgCon más de una semana de antelación a la fecha prevista, el colectivo de trabajadores de la Empresa Niquelera Comandante Ernesto Che Guevara cumplió su plan de producción anual, éxito que dedican al aniversario 56 del Triunfo de la Revolución Cubana y el regreso victorioso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Reparan en Holguín más de 40 instituciones culturales

velasco_casa1.jpgUn programa de reparación de más 40 instituciones culturales forma parte de las prioridades del Sectorial de Cultura en la provincia de Holguín, para revitalizar los espacios que prestan servicios a la población.

Orquesta Sinfónica de Holguín en concierto navideño

sinfonica_concierto2.jpgLa Orquesta Sinfónica de Holguín ofreció su último concierto del año en la sala Raúl Camayd del Teatro Comandante Eddy Suñol, dedicado a la celebración de la navidad.

Restauran antiguo mercado colonial de Holguín

plazamercado.jpgLa Plaza de la Marqueta, mercado del centro histórico de la ciudad de Holguín durante la época colonial, se encuentra bajo un proyecto de reparación capital que le devolverá la vitalidad a ese inmueble patrimonial.

Holguín, provincia destacada por el Día de la Ciencia Cubana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) otorgó a la provincia de Holguín la condición de Destacada por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse el próximo 15 de enero.

Holguineros rinden homenaje a mártires de las Pascuas Sangrientas

Foto: Yusleydis SocorroTranscurría diciembre de 1956. Las vitrinas y sus motivos navideños, los preparativos de la celebración en familia, Cuba expectante. Oculta se gestaba la muerte. Para las futuras víctimas el riesgo era sabido, pero el resquemor silenciado por la juventud o el espíritu de justicia les impulsaba.

Fotorreportaje

Por Alejandro Ramírez Anderson, Ladyrene Pérez, Mónica Rivero   
Organización boricua EPB-Macheteros llama a luchar contra el bloqueo a Cuba

cinco-regreso-1.jpgLa organización clandestina Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) llamó a luchar por el fin del bloqueo a Cuba, impuesto hace más de medio siglo, al saludar la liberación de los tres héroes cubanos que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

El realizador audiovisual del momento es cubano

videobailando.jpgNingún video clip cubano ha tenido tantas versiones en el mundo como Bailando, el tema popularizado en 2014 por el español Enrique Iglesias y los cubanos Gente de Zona y Descemer Bueno, autor de la canción.

Cierre de cárcel de Guantánamo, central en agenda de Obama para 2015

basenavalcarcel1.jpgMientras transcurren las jornadas navideñas, el eventual cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, Cuba, se posiciona hoy como uno de los principales retos en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama.

Nuevas medidas para la atención a los adultos mayores

Es un hecho comprobado: Cuba está entre los países más envejecidos de Latinoamérica. El 18,3 % de su población, aproximadamente 2 millones 41 392 personas, suman en el calendario 60 años o más. En tanto, en algunas provincias, las cifras son superiores: Villa Clara, 22,1 %, Sancti Spíritus, 20 % y La Habana, 19,7 %. Tal situación, confirman los expertos, se acrecentará para el 2030, cuando los porcientos lleguen a 30,3, lo que significa 3 millones 304 685 adultos mayores.

Para los de la Tercera Edad

54 Serie Nacional de BéisbolMinuto a minuto: Selección de refuerzos

Norge Luis Ruiz, primera selección de Bartutis y de la noche.Vea cronología de las incidencias relacionadas con la selección de refuerzos a la Segunda Ronda de la LIV Serie Nacional de Béisbol. ¡ahora! transmitió en vivo  la selección de los 56 peloteros (siete por equipo).

Especiales

Desde pequeña declaraba a todos que quería ser Doctora en Pedagogía, así con esas especificidades. Hoy, además de serlo, Graciela Góngora Suárez es la Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de nuestra provincia, centro formador de miles de maestros que este 22 de diciembre celebrarán su día.
Aniversario 56 del triunfo de la Revolución

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.