Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 06 May 2016 - 15:07
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Romerías de Mayo

Con palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro inició el panel Fidel, internet y los jóvenes, como parte del evento Bloguerías de Mayo en su segunda jornada.

La enfermería con prácticas de avanzada

Principales experiencias individuales y colectivas sobre la práctica de avanzada de la enfermería centró la atención de participantes en la XVII Jornada Científica de la especialidad del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, celebrada a propósito del 12 de mayo, Día Internacional del Enfermero.

Cemento de bajo carbono en el tapete

No hay desarrollo constructivo , soporte del progreso económico social del país, sin un adecuado abastecimiento de cemento para la ejecución de las obras.

Dianas dando en la diana

El traslado de unos 98 mil pasajeros diarios y la realización de cerca de mil viajes por jornada son una realidad desde que fueron incorporados y puestos en marcha 20 nuevos ómnibus Diana, destinados al transporte urbano y suburbano de la cabecera provincial.

Abril se fue por debajo, mayo enseña lluvias

Al parecer acaban de romper las lluvias de mayo, cinco días después de concluir el período de menores lluvias iniciado en noviembre último. Esperemos que los niveles de humedad sean más satisfactorios en los meses por delante.

Reconoce Ecoarte a colectivo del Telecentro Moa-TV

El Programa Medioambientalista Ecoarte entregó un Reconocimiento Especial al colectivo de trabajadores del Telecentro Moa-TV, como parte de las actividades que llevan a cabo por el aniversario 20 de su creación y el Cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Empoderar la comunidad

Al IV Evento Internacional “Presencia de Paulo Freyre”, que se desarrolla en Cienfuegos del dos al seis de este mes, bajo el eje central: empoderamiento comunitario, asisten seis holguineros con diversos proyectos y ponencias.

Leuris Pupo a Copa del Mundo en Munich

El holguinero Leuris Pupo Requejo, campeón Olímpico en Londres-2012, encabeza un equipo de seis francotiradores que representará a Cuba en la Copa Mundial de Tiro Deportivo por celebrarse en Munich, Alemania, entre el 19 y el 26 de este mes.

Locuras que son poesía...

“Hay locuras para la esperanza, locuras también del dolor, locuras donde el cuerdo no alcanza, locuras de otro color (...)”

Es fácil encontrarla bajo un teñido plural, para cubrir de modestia sus méritos. Pareciera que de Rosa viene la gloria y de Esther, la estrella, pero eso no importa, sino la locura de su sentir más cuerdo, el entusiasmo por los buenos cambios, la capacidad de convencer... la entrega incondicional y el poder de trasladar ilusiones a esta dura, pero posible, realidad.

Serie ProvincialDan a conocer equipos para el Juego de las Estrellas

Los equipos representativos del Este y Oeste que se enfrentarán en el juego de las Estrellas de la XL Serie Provincial de béisbol que se celebrará el sábado próximo en el remozado estadio Remigio Marrero de Antilla, fueron dados a conocer por la Comisión de la disciplina hace solo unas horas.

Fotorreportaje

Por Reynaldo Cruz Díaz   
Ministro libanés de Economía viajará a Cuba en junio para afianzar nexos

El ministro libanés de Economía y Comercio, Alain Hakim, visitará Cuba en junio próximo al frente de una delegación de hombres de negocios dispuesta a concretar proyectos de inversiones en distintas esferas.

Curiosidades sobre Sigmund Freud en su 160 aniversario (+ Infografía)

Tal día como hoy, 6 de mayo, nació Sigmund Freud (1856-1939) en la entonces Moravia. El que es considerado como padre del psicoanálisis fue un hombre peculiar lleno de manías. Cambió la forma de pensar de la época implantando conceptos nuevos como el narcisismo, las pulsiones de vida y muerte, el complejo de Edipo y su división de la mente en tres: el ello, el yo y el súperyo.

Canciller ruso se reunirá con los Cinco

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el próximo 10 de mayo con los cinco héroes antiterroristas cubanos que estuvieron presos en cárceles de EEUU, declaró durante un encuentro con la prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Descubren reliquias chinas en Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es el complejo palaciego más grande del mundo con 980 edificios.El Museo del Palacio en Beijing, conocido como la Ciudad Prohibida, divulgó el descubrimiento de reliquias de la Dinastía Yuan (1271-1368) enterradas vía subterránea en el corazón de la urbe por más de 600 años.

Confirman que Cuba no ha podido hacer ninguna operación bancaria con el dólar

Casi dos meses después del anuncio de la administración Obama de las regulaciones que permitirían el uso del dólar a los cubanos y a sus instituciones financieras para ciertas transacciones, la nación caribeña no ha podido realizar ninguna operación bancaria con esta moneda, confirmó a Cubadebate una fuente gubernamental.

Aerolíneas Argentinas suspende sorpresivamente vuelos a Cuba

La empresa Aerolíneas Argentinas (AA) suspenderá a partir de agosto los dos vuelos directos semanales Buenos Aires-La Habana que realiza con alto nivel de ventas desde enero de 2015.

Especiales

¡ahora! salió a buscar una historia de vida para regalársela a todas las madres en su día. Esta es una entrevista llena de orgullo maternal, de sacrificio, de quitar para dar, de lo que puede significar un hijo para una madre.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.