Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 24 Oct 2014 - 15:42
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

De Iberoamericana y su cultura

fiesta_iberoamericanah.jpgLa XX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó hoy en la ciudad de Holguín, con más de 235 delegados extranjeros, de 20 países, entre los que sobresalen Brasil y Ecuador, dos de las nueve naciones pertenecientes a la Amazonia, a las que está dedicado el evento.

Diversas propuestas artísticas en inicio de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Teatro Suñol / Foto: Amauris BetancourtLa Gala de apertura de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana se realizará este viernes a las 9:00 pm, en el Teatro Comandante Eddy Suñol, con la participación de solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la compañía Lina Sanz, el Ballet de Cámara de Holguín, y dos proyectos nuevos, el dúo Vida y el quinteto de Saxofones.

Centro de Inmunología y BiopreparadosAumenta producción de Tintura de Propóleo

propoleo_tintura1.jpgEl aumento de la producción de Tintura de Propóleo hasta 55 mil frascos en lo que va de año, se destaca entre los logros del Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO) de la ciudad de Holguín.

Esperando la Noche

Foto:  Tomada de VisiondecubaIndaga: “¿qué día es hoy?” “¿y qué día será mañana?” Cuando llega la respuesta: sábado, salta y pregunta, exclama (acción de preguntar eufórica con los ojos muy abiertos) “¿Mañana son las Noches Holguineras?” Entonces el papá dice que sí, que habrán títeres y también pelly y todas las chucherías que le gustan, que los juegos inflables en los que los niños parecen de goma ante la improbable capacidad planteada por la Física de que dos personas estén en un mismo espacio al mismo tiempo, estarán allí, llenitos de aire.

Por una vida más independiente

aclifim.jpgEl Curso Nacional de Vida Independiente para personas que necesitan de sillas de ruedas por discapacidad severa se desarrollará en Cayo Saetía, municipio de Mayarí, del 27 de octubre al 1ro de noviembre, con 40 participantes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín.

Maduro ofrece detalles de su encuentro con Fidel en La Habana

Consejo Federal de Gobierno de Caracas.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que se reunió durante cuatro horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, a quien encontró con una lucidez y una energía “que impresiona”.

Nuevas capacidades para el Campismo Popular en Holguín

campismo.jpgLa provincia de Holguín contará a partir del venidero mes de noviembre con otras cuatro instalaciones de la empresa Campismo Popular, una modalidad recreativa con más de tres décadas de creada en Cuba.

LIV Serie Nacional de BéisbolPeriplo poco halagüeño

Por La Perla del Sur le fue mal a Los Cachorros. / Foto: Tomada del blog El Elefante VerdeCon resultados no halagüeños regresó Holguín de su incompleta gira por el centro y occidente del país, con solo cuatro victorias en diez desafíos (quedaron dos pendientes versus Isla de la Juventud), resultados que han llevado al plantel nororiental a un lugar entre las últimas posiciones (decimotercero, 9-13).

Sesionará Coloquio Iberoamericano de Letras en Holguín

Foto: Amauris BetancourtDentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que está próxima a celebrarse en la oriental ciudad de Holguín sesionará el Coloquio Iberoamericano de Letras.

Fotorreportaje

Por Ania Mulet Fernández   
Médicos cubanos visitan hospital de campaña donde trabajarán en Liberia

El hospital donde trabajarán en Liberia los médicos cubanos. Foto: Embajada de Cuba en Ghana.De acuerdo con la página en Facebook de la Embajada de Cuba en Ghana, este jueves se produjo un recorrido por la Unidad de Tratamiento de Ebola (ETU), donde trabajarán los médicos cubanos en Liberia. Su capacidad es de 200 camas.

Extraño accidente en Banes

accidente.jpgEl sábado pasado el niño Alfredo Yunior Sánchez Aguilera no tenía clases y optó por uno de sus hobbies: ayudar con los animales domésticos a su padrastro Wílmar Nieto Rodríguez. No pensaron que ese sería un día milagroso y al mismo tiempo de susto para la familia.

Fútbol ProvincialLa Sub-21 no vino a Holguín

La Sub-21 nos representará en Veracruz-2014.Por estos días debía visitarnos la selección cubana de fútbol Sub-21, que el mes próximo estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014; sin embargo, no hubo disponibilidad de hospedaje en la provincia y se canceló la preparación, programada con dos partidos y alistamiento general.

Freddy Reyes: quiero volver a brillar

freddy-reyes_f-cortesia.jpgFreddy Reyes esta vez no pudo llegar a las posiciones cimeras del cálculo mental en el mundo, como ocurrió hace un año atrás en Natalia, Turquía, cuando batió el récord del orbe en la Olimpiada Mundial.

Cuba: Avanza proceso de rendición de cuenta

asamblea_rendicion1.jpgMás de 25 400 reuniones de rendición de cuenta de delegados a sus electores se habían realizado hasta el cierre de este martes, el 95,4 por ciento de las programadas para esa fecha, informó Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Especiales

Quería ser baterista y terminó estudiando derecho. Su cuerpo no era muy independiente por esos tiempos como para tener brazos y piernas ejecutando acciones diferentes. Aprovechó que su brújula vocacional andaba media perdida y escogió el norte intelectual. Se hizo abogado. Cuentan que desde pequeño siempre tuvo “sus leyes”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.