Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 30 Mar 2017 - 15:01

DESCARGAR
Edición Impresa

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Lluvias no equitativas en Holguín

Durante el mes de marzo a la provincia de Holguín no le fue mal en materia de precipitaciones pues de acuerdo con reportes del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, las lluvias se comportaron al 149,1 por ciento, cifra equivalente a 101,3 milímetros.

Se acredita laboratorio de Holguín

El laboratorio de la Dirección Territorial Holguín de la Oficina Nacional de Inspección Estatal recibió hoy la condición de Laboratorio Acreditado, la cual es entregada por el Órgano de Acreditación de la República de Cuba como parte del Sistema de Gestión de la Calidad.

Holguín viste de largo a la espera de FitCuba (+ Fotos)

El mojito será su trago distintivo y la comida la tradicional de la cocina cubana, como hace 75 años se sirven en el bar- restaurante más famoso de La Habana y Cuba. La Bodeguita del Medio de Holguín es ya casi una realidad en la céntrica intersección de las calles Martí y Mártires de la Ciudad de los Parques.

IV Torneo Nacional Sub-23 Holguín debuta versus Campeón

El equipo de Holguín debuta como visitador frente al Campeón Santiago de Cuba al iniciarse el próximo domingo el IV Torneo Nacional de Béisbol Sub-23.

Loma arriba en Kamaz

Desde principios de este mes la provincia de Holguín cuenta con diez camiones Kamaz, fruto de un contrato ruso-cubano, los cuales fortalecerán la transportación de los pobladores de cuatro municipios pertenecientes al Plan Turquino.

Consuegra empina su ciclismo

En el semillero de pedalistas de futuro que muestra hoy el ciclismo en Holguín, Frank Carlos Consuegra lleva la punta. Los resultados competitivos cada vez más notables de ese novel ciclista indican que ya empieza a dejar de ser promesa para convertirse en realidad. Su nombre suena en el panorama ciclístico cubano.

Trámites

“Llevo en esto más de un año” me comenta aquella mujer sin ánimos de llegar al “final de la historia”. Y es que hacer algún trámite en la ciudad se ha vuelto una odisea, precisamente porque en el camino te “enfrentas” a burocratismo, mal trabajo, desinformación y duraderas jornadas que parecen no tener fin.

Multiplicar panes y dulces

Con la premisa de mantener la calidad y un servicio de excelencia fueron inauguradas en la ciudad de Holguín varias unidades de venta de panes, dulces, galletas y otros productos destinados a la población.

Fiscales cubanos al encuentro con la historia

Este 23 de marzo llegaron hasta Birán los Fiscales Jefes municipales y provinciales de toda Cuba y la Dirección de la Fiscalía General de la República para cerrar con “broche histórico” su Reunión Nacional, realizada en Santiago de Cuba entre los días 21 y 22 del presente mes.

Tres medallas holguineras en bádminton internacional

Los holguineros aportaron tres medallas a la comitiva cubana en el XVIII Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla que acaba de efectuarse en La Habana.

Fotorreportaje

Por Rubén Rodríguez y Anabel Hidalgo   
Desarrolla Cuba caja decodificadora con sistema Android

Una caja con sistema operativo Android (similar al de los celulares) que decodifica la señal digital para ser visualizada por los televisores, a la cual se le han sumado otras funciones, ha sido desarrollada por ingenieros de la Empresa Industria Electrónica, de Boyeros, en La Habana, de conjunto con especialistas de la empresa Haier.

Rusia deja claro qué relación quiere con EEUU y sale en defensa de Irán

El presidente Vladimir Putin informó que Rusia de ninguna forma se dispone a guerrear o a competir con los Estados Unidos, el país con mayores gastos militares del orbe.

Declaración de los trabajadores cubanos en solidaridad con Venezuela

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC)dio a conocer una declaración sobre las agresiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

Elecciones en EcuadorCandidatos desarrollan sus últimos actos de campaña

Lenín Moreno y Guillermo Lasso desarrollan hoy sus últimas concentraciones en busca de votantes hacia la segunda ronda de comicios prevista en todo el país el próximo domingo.

Cuba y España aprueban empresa mixta para complejo hotelero y campo de golf

Cuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur).

Especiales

Su foto de “perfil” está más bien “de frente”, con esos rizos rebeldes y la sonrisa pícara que le han captado no pocos “Me gusta” femeninos. Dice su biografía que es bailarín, fotógrafo y realizador audiovisual, vive en La Habana y está soltero. Tiene más de dos mil amigos virtuales que le han dejado por estos días cientos de comentarios.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.