Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 29 Jul 2016 - 15:27
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

FMC en Holguín: sede de celebración por aniversario de la organización

Un reconocimiento a la labor de las federadas, activistas, dirigentes de ba­se, cuadros y trabajadores, realizó el secretariado nacional de la Fe­deración de Mujeres Cubanas (FMC) por el aniversario 56 de la organización, en el cual dio a conocer a Hol­guín como vanguardia en la emulación y sede de las actividades centrales por el 23 de agosto.

Labores de rehabilitación en centros educacionales holguineros

La Dirección de Educación en la provincia de Holguín priorizará en estos meses del receso escolar el acondicionamiento de aquellos centros que requieren labores de rehabilitación y de mantenimiento, con vistas al inicio del venidero curso escolar en septiembre próximo.

Pequeña historia de un Titán moense

Fotos: José M. Liranza CantellisCon solo 19 años de edad, en octubre de 1971, Fernando José de la Vara Garrido inició su vida como trabajador de la empresa del níquel Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa.

Circula número 2 del Boletín Bimestre Holguinero de la Seap

Por estos días sumamente calurosos, circula por las redes de correo electrónico como hilillo de brisa fresca, el Boletín Bimestre Holguinero número 2, publicación digital del Capítulo Holguín de la Sociedad Económica de Amigos del País (Seap).

En HolguínEligen primera delegada directa a Conferencia Nacional del SNTS

Fotos: Emilio BatistaOlga Requejo Avilleira, enfermera del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de Holguín, fue elegida la primera delegada directa del país a la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Snts), a celebrarse los días 13 y 14 de junio del próximo año, en La Habana.

CMKO Radio Angulo: En sus 80 cumpleaños

Foto: Lisandra CardosoCon reconocimientos especiales a trabajadores destacados por sus servicios en la radio, la emisora CMKO, de esta ciudad, festejó los 80 años de su salida al aire, hecho que ocurrió el primero de agosto de 1936.

Celebra aniversario Casa Natal de Calixto García

Foto: Lisandra CardosoEl Museo Casa Natal de Calixto García Íñiguez celebra su aniversario 37 hoy. Declarado Monumento Nacional en el año 1978 porque en este lugar nació el 4 de agosto de 1839 el insigne patriota holguinero, miembro del Ejército Libertador y su jefe en el Departamento Oriental en los 30 años que duró la Guerra independentista en el siglo pasado.

En Holguín, la Brigada VenceremosSembrarán árboles en Birán por el 90 cumpleaños de Fidel

El 47 Contingente de la Brigada Venceremos, integrado por una veintena de jóvenes norteamericanos, con lo que suman más de nueve mil, arribó el domingo a Holguín para cumplimentar un programa de actividades hasta el 7de agosto, en este territorio, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Holguín MoncadistaLa Llama del 26

Foto: Lisandra CardosoEn Holguín se mantiene prendida la llama del 26 de julio, como lo demostró su pueblo durante la celebración este sábado del acto provincial para conmemorar la histórica fecha. Fueron abiertas y reinauguradas varias obras de indiscutible belleza y calidad

EcoarteJornada productiva en verano

Como parte del programa veraniego y la luz de proyecto de saneamiento de la bahía de Moa, Bahiazul, integrantes del proyecto ambientalista infanto juvenil Ecoarte, participaron en una jornada productiva en áreas del Puerto local.

Fotorreportaje

Por Gloria Parra Barceló   
Historia de África estaría incompleta sin mencionar a Fidel Castro

La historia de África no se podría escribir hoy sin mencionar el nombre de Fidel Castro y la contribución del pueblo de Cuba a la liberación del continente, afirmó el activista sudafricano Clever Banganayi.

Van Van celebra inclusión en nominaciones a los Premios Grammy

Los Van Van, el “tren de la música cubana”, celebró ayer la admisión del comité de los Premios Grammy para su inclusión entre los nominados a su próxima edición.

Venezuela: La batalla mediática

Los años que corren son para el pueblo venezolano, años bicentenarios de las luchas de independencia contra el imperio español, eran tiempos de dificultades para el Libertador de la patria Simón Bolívar y para el pueblo de estas tierras; se peleó con sable, con lanzas y también con tinta y papel.

Concierto de los Rolling Stones en Cuba estará en los cines del mundo el 23 de septiembre

Esta primavera, los Rolling Stones devinieron el  primer grupo de rock en realizar un concierto gratuito al aire libre para cientos de miles de personas en La Habana, Cuba.

Falta de ejercicio cuesta al mundo 67.500 millones de dólares anuales

Los problemas de salud causados por la falta de ejercicio físico costaron al mundo unos 67.500 millones de dólares en 2013, más que el PIB de países como Costa Rica o Uruguay, según un estudio publicado este jueves.

Brigada Venceremos reafirma en Guantánamo vínculos de amistad con Cuba

Vinimos a Guantánamo a reafirmar los nexos de amistad con Cuba, aseveran integrantes de la Brigada Venceremos, de las primeras estadounidenses de solidaridad con la Isla, quienes próximamente visitarán Caimanera, municipio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana.

Especiales

Dice que no hay peor tortura para un periodista, y sobre todo de radio, que enfrentarse a una entrevista y además escrita. Es más o menos como aquello del cazador cazado, pero me concede el privilegio de esta plática que aunque virtual deja ver a una muchacha transparente, talentosa y con una virtud que debe ser primordial en todo periodista, el humanismo a ultranza. Tiene casi 31años y no lo parece, le gusta leer, tejer y escuchar música, pensar mucho, reírse hasta de boberías y reencontrarse con las amistades que no ve en mucho tiempo. Arleti

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.