Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 01 Sep 2014 - 15:12
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Artículo de Fidel: Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

fidel7-300x250.jpgLa sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.

Holguinera manera de abrir las constelaciones

Foto: Frank AlejandroLa peña “Abrirse las constelaciones”, conducida acertadamente por el joven intelectual holguinero Luís Yuseff, con asiento en el Café Las Tres Lucías, en la Ciudad Cubana de los Parques, devino espacio idóneo para el cierre de las lecturas del verano y la presentación de dos libros de poesía y uno de cuento.

Merecedora estadounidense Diana Nyad

El presidente del INDER le impone la distinción. / Foto: José L. AnayaLa Habana.- Visiblemente emocionada, la nadadora estadounidense Diana Nyad, de 64 años, destacó ayer su amor por Cuba al ser condecorada aquí con la Orden al Mérito Deportivo.

Desde el 4 de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

Cinco-Heroes-Cubanos.jpgUna nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Hogar reencuentra su media manzana

Foto: Elder LeyvaUn inmueble que surgió entre quitrines y volantas, oyó los “fotingos” y sabe de ladas y hyundais es una reliquia en la cual los años reposan, las mentes chocan contra fichas de dominó y los andares pesan. Su patio central ha vivido en tres siglos y las tejas casi te cuentan historias, mientras del pozo todavía halan agua holguinera y los helechos brotan de las mismas paredes.

Cuba alerta sobre guerra no convencional de EE.UU.

usaid1.jpgJosé Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, alertó ante el Foro de Sao Paulo sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países considerados sus enemigos

Fotorreportaje

Inició el curso escolar en la provincia de Holguín (+Fotos)

Foto: Javier MolaMás de 169 mil estudiantes acudieron hoy a las aulas de los mil 292 centros escolares del territorio holguinero que abrieron sus puertas para dar inicio al nuevo curso escolar 2014-2015, como ocurre cada primero de septiembre. El acto provincial con motivo de la apertura de este período lectivo tuvo su sede en el complejo educacional Lucía Íñiguez Landín.

Impronta de Abel Tarragó

Foto: Alexis del Toro El movimiento de los Historiadores Deportivos holguineros tiene en el banense Abel Tarragó, a un ejemplo de pasión y entrega, con la objetividad como premisa.

Entran en vigor nuevas regulaciones de la aduana de Cuba

Las más recientes regulaciones de la Aduana General de la República de Cuba entran hoy en vigor con el fin de dictar límites al carácter no comercial de las importaciones por personas naturales.

Comienza en Cuba curso escolar 2014-2015

curso2014.jpgEl curso escolar 2014-2015 comienza hoy en Cuba, donde las autoridades implementarán una serie de modificaciones dirigidas a elevar la calidad de la educación, un derecho que todos los ciudadanos de esta isla disfrutan de manera gratuita.

Campeonato Mundial de JudoAsciende Cuba al tercer lugar

idalis.jpgCuba ascendió hasta el tercer lugar compartido en el Campeonato Mundial de Judo, que tiene lugar en Rusia, tras el oro de Idalis Ortiz y la plata de José Armenteros, en la penúltima jornada del certamen que concluirá este domingo con la competencia por colectivos.

Gaza canta victoria

gazadefiesta.jpgHay una razón clara para celebrar el acuerdo de alto el fuego que Israel y la resistencia palestina alcanzaron, después de 51 días y noches de masacres israelíes incesantes y destrucción: estas han llegado a su fin en Gaza.

Especiales

Otra vez el orgullo de un pueblo que ha crecido escuchando las anécdotas de la familia Castro-Ruz y sus hijos atrapa y conmueve a quienes llegan cada 13 de agosto a Birán, dispuestos a acercarse, de la manera más genuina posible, a la historia de Fidel, el hombre que fundó un país nuevo.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.