Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 22 Feb 2017 - 14:48

DESCARGAR
Edición Impresa

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Incrementan atención a la población juristas holguineros

La apertura de una oficina para el asesoramiento y solución de conflictos familiares constituye uno de los principales resultados de la Unión de Juristas de Cuba en la provincia de Holguín.

CONAS en Holguín de referencia en el país

Los principales indicadores económicos-financieros y de servicios, validado por la percepción del cliente y la seguridad razonable de la contabilidad y el control interno son los resultados que ratifican a los Consultores Asociados SA (CONAS) Holguín en la avanzada en el país.

Se reunió Raúl con delegación de Congresistas estadounidenses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a una delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Mississippi, e integrada por los también senadores demócratas Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts, así como el Encargado de Negocios a.i. de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Intercambian educadores cubanos y norteamericanos

El Seminario científico “Encuentro entre educadores cubanos y norteamericanos” inició este lunes en la Universidad de Holguín, auspiciado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

IV Festival de Humor para Jóvenes Satiricón40 megas de humor

Foto: Lisandra CardosoEn el “paquete semanal” que propone el IV Festival Satiricón llegaron “40 megas” de humor del bueno. Cuatro jóvenes universitarios integran la agrupación de Ciego de Ávila que presentó el espectáculo “Amores ridículos” en la noche del lunes en el Teatro Eddy Suñol.

Humor en clave de dos

Humor con humor se paga

Comenzó 56 Campaña Antipoliomielítica

La 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica comenzó este lunes 20 en todas las áreas de Salud de la provincia, donde se prevé suministrar el preparado a más de 43 mil 955 niños.

Priorizan en Holguín atención médica integral de la madre y el niño

Para el sistema de salud holguinero el bienestar de la mujer embarazada y su bebé es una prioridad, de ahí que el Programa Materno Infantil ponga todo su empeño en brindar una atención de calidad, acción que se traduce en resultados. El más claro ejemplo lo constituye la tasa de 3,8 por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil obtenida durante el pasado año.

Sudor por la Defensa

El municipio de Holguín fue sede este domingo de las actividades centrales por el Día Territorial de la Defensa, en el cual se puntualizaron las acciones para enfrentar al enemigo y su desgaste sistemático, durante el período de crisis y en un escenario de guerra no convencional.

Destacan avances en el Sistema de Trabajo y Seguridad Social en Holguín

Fotos: Arnaldo VargasRespondiendo al concepto de Fidel Castro de que "hay que soñar con cosas, pero a la vez hay que hacer las cosas con las que se sueña", el balance anual del Sistema de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) de la provincia de Holguín estuvo dirigido esencialmente al análisis de lo que aún queda por hacer para romper barreras en materia de empleo, así como en la necesidad de sumar la labor política a la de asesoramiento y de dirección administrativa y técnica de su gestión, porque el futuro depende del presente.

Fotorreportaje

Por Juan Pablo Carreras   
Suspenden por lluvia partido preparatorio de béisbol de cara al Clásico Mundial entre Cuba y Taipei

Foto: CubadebateEl partido preparatorio de Cuba en su gira por Asia, de cara al IV Clásico Mundial de béisbol, fue suspendido hoy tras las malas condiciones del terreno a causa de la lluvia.

Revelan que la reprogramación celular logra combatir el cáncer

Científicos españoles descubren nuevos secretos sobre la juventud celular, lo que podría ayudar a combatir el cáncer.

Presidente ecuatoriano alerta sobre campaña sucia si hay segunda ronda de elecciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia de la oposición si al término del escrutinio es necesaria una segunda ronda de elecciones generales en este país sudamericano.

Congresistas estadounidenses visitan el Capitolio de La Habana

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, recibieron en el Capitolio habanero a una delegación de senadores del Congreso de los Estados Unidos, que realizó una visita de cortesía a la sede institucional de la ANPP.

Recibe Raúl a vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este domingo a la compañera Tong Thi Phong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, quien se encuentra de visita en nuestro país invitada por el Parlamento cubano.

Especiales

  Resguardada del paso del tiempo como una reliquia que salva el recuerdo de un especial momento, permanece en la casa de Reynerio González Ochoa una pequeña y blanca taza en la que muchos años atrás bebiera café, pero no un simple trago de café, sino uno que provenía de las manos de Raúl Castro Ruz y que aceptó después de mucha insistencia y entre los aguijonazos provocados por los nervios.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.