Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 11 Jul 2014 - 14:11
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Recibió Raúl al Vicepresidente de Ecuador

Foto: Estudios RevoluciónEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves 10 de julio, al excelentísimo señor Jorge Glas Espinel, Vice­pre­sidente de la República de Ecuador, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Putin en Cuba

putincuba1.jpgEl Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, llegó en horas de la mañana de este viernes a La Habana en la primera parada de una histórica gira por América Latina que lo llevará también a Argentina y Brasil.

Desarrolla encuentro el Buró Municipal del Partido con periodistas moenses

periodistasmoa1.jpgEl Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, en Moa, se reunió recientemente con los trabajadores de la prensa, con el objetivo de analizar temas importantes para la labor periodística en el territorio minero metalúrgico.

Hip Hop de verano

Desde hoy y hasta el domingo próximo, los amantes del Hip Hop en Holguín podrán disfrutar de presentaciones de los cultores de esa manifestación artística en el territorio oriental, gracias a la celebración del X aniversario del festival “Desde dentro”, uno de los hijos de las Romerías de Mayo.

Havanatur se expande

Como parte de la campaña de verano, dirigida en lo fundamental a la satisfacción del mercado nacional, la UEB Havanatur oriente-norte (Holguín – Las Tunas) abrió un nuevo Buró de Ventas (BV) el pasado 7 de julio en el municipio de Moa, destinado a acercar las ofertas turísticas del grupo a los territorios del este de la provincia.

Encantadora fantasía

Foto: Lázaro WilsonLos días 5 y 6 de julio, el teatro Ismaelillo, de esta ciudad, fue escenario de una de las puestas en escena más extraordinarias de las vistas por aquí.

Fotorreportaje

En víspera de Aniversario 35
Por Gloria Parra Barceló   
Primeros oros de Holguín en escolares

En kárate do y tiro llegaron las primeras medallas de oro de Holguín en los 50 Juegos Escolares Nacionales, que se desarrollan en varias provincias del país.

El esplendor de la prosa de un gran poeta holguinero

delfin.jpgEl pasado viernes 27 de junio asistí en Madrid a todo un acontecimiento literario. Ediciones Cumbres presentó —en la céntrica librería En­clave— las prosas del formidable poe­ta cubano Delfín Prats.

Evalúa Cuba centros de diagnóstico a niños con discapacidad

escuelaespecial1.jpgEstablecer patrones de excelencia en un trabajo tan delicado como la atención a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es uno de los empeños de la educación cubana, la cual somete a sus Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) a un proceso de evaluación.

Nuevequince (V)

argentina-holanda28-580x397.jpgArgentina-Holanda: Los de los Países Bajos son tres veces finalistas, aunque nunca campeones, y sus oponentes de bandas blancas y azules en el uniforme regresaron, luego de 24 años del enfrentamiento napolitano (versus Italia), a la instancia de ayer. Sería la repetición de una disputa de 1978, con venganza “naranja” dos décadas después en Francia. ¿Ocurriría una rotura en la mecánica holandesa o quedaría el bronce entre lationamericanos? Louis van Gaal, seleccionador de la Oranje, y su par argentino Alejandro Sabella dieron las listas de tiradores desde los 12 pasos. Sergio “Chiquito” Romero y la efectividad gaucha en los penales mandaron a Holanda a jugar en la tarde sabatina. ¿Y si el genio rosarino sale de la lámpara en Río?

Programa Más Médicos cumple su primer año

Masmedicos.jpgEl programa Más Médicos completó su primer año de vida, con 14 462 galenos presentes en 3 819 municipios de Brasil y una cobertura de salud que alcanza los 51 millones de ciudadanos.

Especiales

Quizá fue la vida, el destino, o la “puntería” de mis espermatozoides “extrafuertes”. Un pequeño error de cálculo no dejó las cuentas claras y el resultado arrojó una ecuación, cuya variable tardaría nueve meses en conocer su valor.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.