Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Meteoro 2017: de la teoría a la práctica (+ Fotos)

Fotos: Elder LeyvaLas capacidades de la provincia de Holguín para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario fueron evaluadas este domingo durante la segunda jornada del Ejercicio Meteoro 2017.

Nuestra “Hildita”

Sabe hablar en todas las personas que la gramática permite y con sus palabras toca el corazón. La alumbra la luz de la experiencia y una sensibilidad infinita hacia las problemáticas humanas. Algunos dicen que muchos padres, abuelos y hasta adolescentes holguineros buscan en su voz impresa la ruta más segura para salvar los obstáculos de la cotidianidad.

Venta de uniformes escolares el lunes

La venta de uniformes escolares a estudiantes de nuevo ingreso de todas las enseñanzas comenzará el lunes 22 de mayo en las tiendas de Comercio habilitadas para los efectos, en sus respectivos municipios.

Activo Consejo de Defensa de la provincia de Holguín en Meteoro 2017 (+ Fotos)

Fotos: Elder LeyvaEl Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, comenzó la primera jornada del Ejercicio Meteoro 2017 en Holguín con la presencia de los grupos y subgrupos de trabajo y directores de organismos.

Holguín ya está en Meteoro 2017

Previsión ante la naturaleza

Holguín desarrollará acciones intensivas para no dar tregua al mosquito (+Fotos)

Apegados al pensamiento martiano sobre salud pública de que “La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave” y “La higiene va siendo la verdadera medicina”, Holguín desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de julio acciones intensivas para eliminar y/o disminuir factores condicionantes en la infestación del mosquito Aedes aegypti y albopictus en los meses más complejos del año.

Nuevo taller en la Empresa de Productos Lácteos de Holguín (+ Fotos)

Luego de 15 años inhabilitado, el Taller Automotriz de la Empresa de Productos Lácteos de Holguín inició sus servicios tras un proceso de remodelación y mantenimiento capital.

Un héroe en Cazallas (+Fotos)

Una motivación especial tuvo el poblado de Cazallas, del municipio de Gibara, para celebrar el Día del campesinado cubano. A uno de sus mejores hijos, Miguel Ángel Sainz Serrano, presidente de la CCS Félix Rojas Lahera, le fue otorgado el Título Honorífico Héroe del Trabajo de la República de Cuba, que confiere el Consejo de Estado, en reconocimiento a su trayectoria laboral y social y a sus excelentes resultados como productor porcino, que lo hacen destacar a nivel nacional.

Eligen en Holguín segunda delegada directa a Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La ingeniera Yannelis Favier Trueba, tecnóloga de procesos industriales en la Planta de Recepción y Suministros de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, fue elegida delegada directa al Decimonoveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en la ciudad rusa de Sochi en octubre de este año.

Perfeccionamiento educacional en la mira

Un total de mil 295 escuelas abrirán sus puertas al conocimiento el próximo curso escolar en Holguín, y las que pertenecen al Consejo Popular Pedro Díaz Coello, en el municipio cabecera, vivirán la experiencia piloto del nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el tercero que se implementa en el país.

30 años de Ámbito: Identidad, inteligencia, sentimiento (+ Fotos)

La Uneac ofrece su homenaje en el Café Literario del escritor Manuel García Verdecia, amable tertulia que convoca y une. El recuento deviene fe de vida y compromiso.

Se prepara Holguín para implementar III Perfeccionamiento de la Educación (+ Fotos y Video)

Para el próximo curso escolar, 2017-2018 la provincia de Holguín implementará el III perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, que incluirá a todas las enseñanzas.

Fotorreportaje

Por Lianne Fonseca Diéguez   
Crearán merca hostales para abastecer a cuentapropistas vinculados al turismo

Cinco “merca hostales” más para abastecer al sector cuentapropista vinculado a los servicios al turismo abrirán próximamente en territorios que concentran un gran número de esa forma de gestión, y con una creciente afluencia de vacacionistas foráneos.

Valoran China y Cuba oportunidades de colaboración en las TIC

El viceministro primero del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom), Jorge Luis Perdomo, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), intercambiaron sobre la cooperación entre sus respectivas entidades, se conoció hoy aquí.

Temer sobre escándalo de corrupción: "Esa grabación fue adulterada"

"Esa grabación fue adulterada", dijo este sábado el presidente de Brasil, Michel Temer, sobre el audio que lo compromete en el supuesto pago de sobornos para "silenciar" investigación por corrupción.

Exitoso Ejercicio popular Meteoro 2017 en Cuba (+Fotos)

De manera exitosa se realizó en toda Cuba el Ejercicio popular para situaciones de desastres Meteoro 2017, con vistas a preparar a la población para afrontar con el menor costo posible los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Continúa emergencia ambiental en México por contaminación

La mala calidad del aire afecta a la zona centro y sur de Ciudad de México. Este domingo se realizó el programa Hoy no circula que prohíbe el tránsito de vehículos.

Gobierno venezolano alerta sobre corriente fascista

El gobierno venezolano alerta hoy que los grupos de derecha tratan de imponer una corriente nazi-fascista en el país, según demuestran sus acciones de las últimas semanas.

Especiales

A bordo de su Donfen anaranjado va de un punto a otro de la ciudad. Cargar con la basura para que otros disfruten de una ciudad limpia y encantadora es su misión. Andrés Oliva Santiesteban ha hecho de la madrugada su mejor amiga para consagrarse por años a una labor que los distingue hoy como Personalidad Destacada de la Provincia e Hijo Ilustre de la Ciudadde Holguín.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.