Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 22 Oct 2014 - 11:13
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

El abrazo de una IslaDespidió Raúl a los colaboradores que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry

f0009840.jpgLa noche de este martes volvió a conmover. De nuevo la pista del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fue testigo de las imágenes más emotivas. Otra vez el Presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes, esos que estarán llegando esta mañana a África occidental para estar, justamente, en el epicentro de la lucha mundial contra el Ébola.

Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP sobre el ÉbolaAlianza por la vida

cumbremedicose1.jpgUn momento profundamente emotivo de esta jornada lo constituyó el encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones y personalidades que asistieron a la Cumbre Extraordinaria ALBA–TCP sobre el ébola, con los colaboradores cubanos de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry que partirán este martes hacia esas naciones golpeadas por la epidemia.

Mensaje de Margaret Chan a la Cumbre sobre el Ébola: “Están haciendo lo correcto”

El ébola es un inmenso reto para la humanidad que debe enfrentarse con urgencia, asegura Raúl

Integración universitaria en Holguín

Foto: De la autoraLa provincia de Holguín iniciará la integración de sus universidades en septiembre de 2015. Para sentar las bases de esta fusión miembros del Grupo Nacional de Trabajo encargado de guiar el proceso sostuvieron un encuentro, en la mañana de hoy, con profesores y estudiantes de las tres casas de altos estudios implicadas: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel ¨Piti¨ Fajardo” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” .

Yanelis Silva: "Competir internacionalmente es vital para poder asistir a los Juegos Paralímpicos”

Foto: Alejandro González.Yanelis Silva Zamora, la atleta más destacada del tenis de mesa para personas con discapacidad en América, durante la última década, no descuida los entrenamientos ni pierde el optimismo de cara al futuro, aunque hace interesantes precisiones.

Trovaminando

eider1.jpgDice que ha cantado al viento, literalmente, que a veces, solo dos o tres se acercan a escucharle, como al loco que grita una profecía que nadie cree. Quiere hacer canciones que estremezcan, pero que sobre todo movilicen el pensamiento. Dice que no es sencillo lograrlo entre el pizarrón, la Mecánica y las cuerdas de su amante terca, a la que arranca sonoros estallidos.

Festival de Órganos: Tradición cultural en municipio holguinero

organo1.jpgCon el objetivo de mantener viva la mayor tradición cultural de este municipio holguinero de Calixto García, tendrá lugar el Festival de Órganos Pepe Ajo los días 24 y 25 de este mes en el poblado de Buenaventura.

Béisbol CubanoHolguín en picada; se amotinan Los Piratas

Estadio Cristóbal Labra, de la Isla de la Juventud. / Foto tomada de VictoriaSigue Holguín sin coordinar mejor su accionar sobre el terreno al caer 7-5 ante Isla de la Juventud en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, en el programa del lunes correspondiente a la LIV Serie Nacional de Béisbol.

Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

Cumbre AlBA-TCP sobre el Ébola. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.La Habana, 20 de octubre de 2014

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del ébola.

Ya son 13 a Veracruz-2014

veracruzhg.jpgHolguín tiene asegurados en la delegación cubana 13 deportistas de 10 disciplinas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz-2014, que se desarrollarán el próximo noviembre, con una lista que encabeza el Campeón Olímpico Leuris Pupo, de tiro.

Fotorreportaje

Por Ania Mulet Fernández   
Ébola: Cuba, ejemplar

En contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.

Idailis, la joven teniente que vuela por los cielos de Holguín

Foto: Tele Cristal.Conocía de su impronta a través de fotos y comentarios que un amigo cercano me mostró en su perfil de Facebook, porque tuvo la oportunidad de filmar una de sus maniobras. Pero de ahí a imaginar que, un día sobrevolaría la ciudad de Holguín con ella comandando la nave, nunca me pasó por la cabeza, y menos cuando allá abajo solo se veían destellos de luces que demarcaban calles rectas y largas.

Marc Anthony estrena video clip de composición cubana

marc-anthony.jpgEl popular cantante puertorriqueño Marc Anthony estrenó hoy el video oficial de su tercer sencillo Flor pálida, una composición del cubano Polo Montañez.
El clip forma parte del álbum Marc Anthony 3.0 y estuvo dirigido por

Medicamente cubano Heberprot-p se aplica en Ecuador

heberprot-p2.jpgEl Heberprot-p, medicamento desarrollado por la biotecnología cubana para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, ha sido aplicado en Ecuador a 157 personas aquejadas de esa dolencia.

EE.UU. reconoce el aporte de Cuba en lucha contra ébola

La lucha contra el ébola tiene que ser global.Washington, EU.- Estados Unidos reconoció y valoró ayer el "significativo" aporte de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental, aunque evitó responder a la oferta del expresidente cubano, Fidel Castro, de colaborar con su país para combatir la enfermedad.

Especiales

Quería ser baterista y terminó estudiando derecho. Su cuerpo no era muy independiente por esos tiempos como para tener brazos y piernas ejecutando acciones diferentes. Aprovechó que su brújula vocacional andaba media perdida y escogió el norte intelectual. Se hizo abogado. Cuentan que desde pequeño siempre tuvo “sus leyes”.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.