Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 26 May 2016 - 10:06
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Concluyó II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas

La II Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas concluyó tras dos jornadas de trabajo, las cuales evidenciaron que las disciplinas vinculadas al recurso más importante de cualquier sociedad, los humanos, no son para nada “ciencias blandas”.

Interesante debate sobre consumo cultural en los jóvenes cubanos

Esgrima holguinera vuelve al podio

 

A pesar de no contar con los servicios de su principal figura la escuadra de Holguín volvió a subir al podio de premiaciones en campeonatos nacionales de esgrima de la primera categoría, luego de agenciarse el tercer lugar en la edición de 2016 desarrollada desde el 12 al 22 de Mayo, en la Sala Polivalente Leonardo Mckensie, de Las Tunas.

Para que el agua siga llegando

Fotos: Elder LeyvaJornadas sin duración preestablecida; seres para quienes noches y madrugadas transcurren como si el sol se mantuviera todo el tiempo sobre el horizonte; la solidaridad de provincias vecinas y cercanas que agiliza y hace menos complejo el trabajo; mentes colegiadas para aportar soluciones certeras. La urgencia marca las pautas.

Tras el sueño de Da Vinci Deporte de altura verdadera (II)

El parapente nace como deporte, recuerda José Ramón--uno de los especialistas del Centro de Proyectos de la industria del Níquel (Ceproníquel)--, entre los años 1986-1987 como derivación del paracaidismo.

Hombres que vuelan solos (I)

Por primera vez

Es un inicio de tarde singular la del 24 de mayo, pienso, mientras la joven conductora del acto de clausura de la mitad de la Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas, que sesionó en la sede Celia Sánchez Manduley de la Universidad de Holguín, anuncia la entrega, por primera vez, del Reconocimiento Provincial de la especialidad en diferentes categorías y el reconocimiento a la Obra de toda la Vida, de instituciones y personas muy especiales: Soles del saber.

Celebrado Primer Festival Provincial “Danzón para Todos” en Frank País

La revitalización del Danzón, nuestro baile nacional, fue el objetivo principal del Primer Festival Provincial “Danzón para Todos”, desarrollado los días 19, 20 y 21 de mayo auspiciado por el Centro Universitario Municipal de Frank País, con la participación de diferentes grupos etáreos, entre los que se destacan los niños del Círculo Infantil “Mambisitos del Futuro”, los del Seminternado “14 de Junio”, los de la ESBU “Raúl Cepero Bonilla” y los danzoneros de la tercera edad.

Amplían ofertas en Agencia de Reservaciones hoteleras y gastronómicas de Holguín

 Hotel Bitirí en Mayarí, Holguín. Fotot:Juan Pablo CarrerasJusto en el Boulevard de la ciudad de Holguín, Cuba, entre las calles Frexes y Aguilera se ubica la recientemente creada “Agencia de Reservaciones” (AR). Esta, encargada de ofertar los servicios de alojamiento y gastronomía de varios de los hoteles y restaurantes del Oriente del país, se concentra en ampliar las ofertas de sus productos por toda la isla.

Supera Holguín plan de venta de materiales de la construcción

La provincia de Holguín acumula un monto de más de 79 millones de pesos por concepto de venta de materiales de la construcción, destinado a la remodelación y fabricación de viviendas por esfuerzo propio.

Valores a paso de Yutong

Se celebró ayer en Holguín el Primer Taller Nacional sobre Rescate de Valores en la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), el cual contó con más de 30 participantes, entre ponentes e invitados.

III Torneo Nacional Sub-23Perdió Holguín en reñido partido

Holguín volvió a caer, 3-1, en extrainning y regla de desempate frente a Santiago de Cuba, que asumió la delantera (2-1) en el compromiso particular, que este miércoles concluye en el estadio Calixto García, en estos inicios del III Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol.

Tras el sueño de Da Vinci Hombres que vuelan solos (I)

Foto: Cortesía Club de MoaCon la llegada de enero de 2002, Cuba ofreció una agradable sorpresa de alcance mundial, ciertamente bastante poco publicitada en su momento: comenzó a operar Parapentes Tándem en el Turismo tirados por lanchas, fruto del ingenio innovador criollo.

Fotorreportaje

Por Reynaldo Cruz Díaz   
Presidente Putin recibió en el Kremlin al primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel

El mandatario Vladimir Putin dia­logó este miércoles en el Kremlin con el pri­mer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien inició una visita oficial a Rusia.

Roberta Jacobson se instala como Embajadora de EEUU en México

La exsubsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson llega hoy a México para asumir su cargo como embajadora designada de Estados Unidos. La embajada de ese país llevaba 10 meses acéfala.

Recibió Raúl a Kim Yong Chol, Enviado Especial del Presidente del Partido del Trabajo de Corea

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes a Kim Yong Chol, miembro del Buró Político del Partido del Trabajo de Corea (PTC).

Avanzan preparativos para la Asamblea Nacional Pioneril

El proceso preparatorio de la Asamblea Nacional Pioneril ha vuelto a darnos a todos sobradas pruebas de cuánto talento y cuántas virtudes hay en los niños y adolescentes cubanos, afirmó Aymara Guz­mán Carrazana, presidenta de la Or­gani­zación de Pioneros José Martí.

Visita a Belarús rebasó expectativas, vicepresidente cubano

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la visita oficial a Belarús que concluye hoy rebasó todas las expectativas.

Justicia sueca rechaza revocar orden de arresto de Julian Assange

La justicia sueca se ha negado a revocar la orden de arresto contra el fundador del portal WikiLeaks Julian Assange, según recoge el periódico sueco ‘Expressen’ el comunicado de la corte. El equipo de abogados del periodista australiano planea apelar la decisión del tribunal.

Especiales

Eva Rosa De Varona Hernández es fundadora de los órganos locales del Poder Popular y fue reconocida este año por las autoridades de Holguín, como personalidad distinguida en el territorio

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.