Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 29 Sep 2016 - 19:14
Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

chernobyl.jpgTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

“Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil”, dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que “la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión” de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

“Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur”, dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

“De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad”, señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Flamenco al ritmo de Cubandaluz

Fotos: Élder Leyva¡¡Palmas, guitarra, cajón… y ole!! El flamenco invade todo el espacio. La música vibra y te remonta a su origen español, allá en Andalucía. Pero esta vez se escucha en Holguín, en Cuba, donde se ha adaptado a nuestros ritmos y bailes.

Tacones cercanos (+Fotos)

Repica con los tacones Ballet Lina Sanz (+Fotos)

 

XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en HolguínEn busca de perfeccionar la gestión

Poder-Popular_Cuba-banderas.jpgLas indicaciones para desarrollar con máxima calidad el Tercer Proceso de Rendición de Cuentas de los delegados ante sus electores, del XVI Período de Mandato, previsto del 5 de noviembre al 30 de diciembre, centraron los debates de la XXIII sesión ordinaria, del XI Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con los jóvenes cubanos la sub(versión) está mal escrita

A los sietemesinos solo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se los niegan a los demás.

José Martí “Nuestra América”

Fotos: Javier MolaHablar de jóvenes cubanos invitados a Estados Unidos remite a la idea de discurso político, comunismo, sistema social… Pero estos términos son casi nulos en tendencias de la estrategia norteamericana actual. Por eso no es de extrañar que en lugar de recibirlos con panderetas capitalistas, les extendieran una mochila cargada de regalos.

Grand Prix Vladimir Malakhov¿Quién se atreve a bailar en casa del trompo? (+ Fotos y Videos)

Fotos: Juan Pablo CarrerasLa segunda noche de concurso del Grand Prix Vladimir Malakhov lució como la concreción práctica de la “tesis teórico-popular”: bailar en casa del trompo. Este 27 de septiembre se presentaron cuatro obras en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, de ellas, dos asumidas por compañías holguineras con las que abrió y cerró el telón.

Danzar fuera de escena: las fotografías de Artyom Shlapachenko (+ Fotos)

Hasta la “Médula” de danza (+ Fotos y Video)

Malakhov y el lenguaje de los cuerpos (+Video)

Aniversario 56 de los CDRA los cubanos nos une el barrio

logo-aniv-cdr.jpgDesde hace unas semanas en mi cuadra trabajamos con vistas a celebrar el cumpleaños 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Calixto, nuestro presidente, dio las orientaciones previas. Jubilosos comenzamos a realizar las tareas.

Llegó Raúl a Cuba

raulcuba.jpgEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, regresó a Cuba en horas del mediodía de este martes.

Grand Prix Vladimir MalakhovHasta la “Médula” de danza (+ Fotos y Video)

Fotos: Juan Pablo Carreras/ACNLa primera noche de competencia del III Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov “enamoró hasta la Médula” al público del Teatro Eddy Suñol. Y lo digo, porque siete de las 12 obras que se presentaron este 26 de septiembre fueron de la agrupación guantanamera “Médula”. El colectivo ya ha robado corazones anteriormente. En la pasada edición del evento llevó a casa la réplica de las zapatillas de Malakhov por su desenvolvimiento como compañía en escena y su director y coreógrafo, Yoel González, conquistó el Premio del Público.

Ahorra ¡ahora! (Infografía)

INFOGRAFIA_AHORRO_PORTADA.jpg

 

 

 

 

¿Cree Estados Unidos que somos ingenuos? Jóvenes holguineros rechazan programa subversivo contra Cuba

Juan Pablo Carreras

Esta vez el motivo que los unió no fue recordar a un héroe de la Patria o celebrar una fecha histórica, sino mostrar su rechazo al programa estadounidense “World Learning”.

En esta Serie

Por Calixto González Betancourt   

Erly Casanova, el pítcher más efectivo de esta LVI Serie Nacional de Béisbol, dejó en cinco hits a Holguín para obtener victoria de 3-0 para Pinar del Río, este miércoles en el estadio Capitán San Luis.

Fotorreportaje

Por Élder Leyva   
La OPEP regula la producción de petróleo para equilibrar el mercado de hidrocarburos

El acuerdo de congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fortalece el compromiso del grupo por promover la estabilidad y equilibrio del mercado de hidrocarburos, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

Concede Ecuador distinción a Cristina Fernández

correa_cristina.jpgLa expresidenta de Argentina Cristina Fernández recibirá hoy en esta capital la distinción Manuel Sáenz, concedida por la Asamblea Nacional de Ecuador a mujeres que se destacan por su labor en favor de los pueblos.

Revelan proyectos financiados por la NED en el 2015 para la subversión en Cuba

dinero-congresistas-bloqueo.jpgEl sitio Along the Malecón, del periodista Tracey Eaton, publicó este miércoles la lista de organizaciones que recibieron financiamientos por un valor total de casi 4 millones dólares para los programas de cambio de régimen en Cuba, a través de la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

El Acuerdo de paz en Colombia es considerado para Premio Nobel de la Paz

Foto tomada de CubadebateEl recién firmado acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el Premio Nobel de la Paz que se entregará la semana próxima en Oslo, Noruega. De oficializarse este hecho regresaría el galardón a sus raíces después de una serie de victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea.

Tormenta tropical Mathew prosigue su paso

mathew-cono.jpgDurante la madrugada los nublados asociados a la tormenta tropical Matthew se han mantenido con poco cambio. Los vientos máximos sostenidos se mantienen a 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió ligeramente hasta los 1002 hectoPascal.

Celebrarán Cuba y EEUU cuarta reunión de la Comisión Bilateral: Denunciará la Isla proyecto World Learning (+ Fotos)

Conferencia de prensa de Gustavo Machín en la Cancillería cubana, este miércoles 28 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateCuba y Estados Unidos celebrarán este viernes en Washington su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama.

Especiales

Con más de veinte años dedicados a la compañía holguinera Co-Danza, la bailarina, maestra y coreógrafa Vianky González Miranda ofrece sus apreciaciones sobre su carrera y el desarrollo de la danza en el territorio oriental.

Vea o publique Anuncios Clasificados

Copyright © 2000-2016 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.