Banes avanza hacia el autoabastecimiento agrícola

Foto Radio BanesFoto: Radio Banes
 
La Delegación de la agricultura en el municipio de Banes mantiene importantes programas dirigidos a materializar el autoabastecimiento territorial, que van desde el cumplimiento de las campañas de siembra hasta la contratación y distribución de los productos con destino a la población.
 
A ello se une una política rigurosa destinada a mejorar los niveles de siembra y diversificación de los cultivos que permitan una continuidad en las cosechas utilizando todos los medios materiales y humanos en favor de lograr producciones estables en las viandas, granos, hortalizas y frutas.
 
No escapa de estas intenciones el sector de la ganadería, cuyos resultados en los últimos tiempos están por debajo de sus potencialidades, por lo cual es necesario elevar la capacidad de extracción de leche a partir del cuidado de la masa ganadera logrando mantener todo el año altos niveles de alimentación con la siembra de pastos y forrajes para las épocas de sequía.
 
El delegado de la agricultura en este municipio, Ángel Fernández Almarales, dijo que aunque no existen planes inmediatos el territorio tiene perspectivas en un futuro de utilizar las aguas del canal Nipe para importantes programas de siembra de cultivos varios que garanticen mayores volúmenes de productos del agro a la población.
 
En el autoabastecimiento territorial se incluyen también el sistema de huertos intensivos y organopónicos, los cuales son fundamentales en la distribución de hortalizas y condimentos frescos a la población, algo necesario a potenciar, al igual que otros programas que contribuyen a ese propósito.
 
La utilización eficiente de la maquinaria y de todos los recursos humanos son pieza fundamental para elevar la capacidad de producción de alimentos en este municipio holguinero, donde se pretende entregar unas 30 libras per cápita dentro de los programas de autoabastecimiento que tendrán su primera prueba a partir del mes de junio de este año.

Escribir un comentario