/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 17 Dic 2017 - 21:29

DESCARGAR
Edición Impresa

Lunes, 21 Diciembre 2015

Por la intelectualidad y economía

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_sociedad2.jpg“La Sociedad Económica Amigos del País (Seap), surgió desde el aporte económico al desarrollo de la nación: fue la primera en hacer bibliotecas, escuelas de oficio y de arte, caminos, beneficencia, puertos... En estos momentos, recoge a la intelectualidad, pero las circunstancias, en parte contraproducentes, llevan a que el profesional no sea el mejor remunerado y el factor económico se degrada”; expresó el Capitán del Ejército Rebelde José Luis Cuza Téllez, quien fuera Jefe de la Compañía B Pedro Sotto Alba del Segundo Frente Oriental y actual miembro de la Junta Nacional de Gobierno de la Seap, en Asamblea anual del Capítulo de Holguín, esta semana.

Para jugar cantándole al sol (+Video)

Foto: Elder LeyvaMencionan el nombre de mi canción en el escenario. Es hora de defenderla. Los nervios casi no me permiten avanzar. El público es inmenso en el Teatro Lázaro Peña, tan grande que da miedo, pero están aquí para verme “Cantándole al Sol” . No puedo defraudarlos, ni a mis amigos que me ven por televisión, ni a mis padres que están ahí, ni al profe Guillermo que me confió su más reciente composición: “Para jugar”.

Cuando el tabaco, el azúcar y el café no son prohibidos

Foto: Elder LeyvaLos médicos prohíben el tabaco, el azúcar y el café. Mas, si se consumen para protagonizar un atracón artístico y darle un gustazo al espíritu, todo es permitido.

Una lección válida

Para que el disfrute de las vacaciones anuales pagadas gane en plenitud es preciso proscribir una mala práctica, bastante generalizada por cierto, que malogra a no pocos trabajadores los planes para tales fines.

Le ocurrió a Roxana con su primer descanso temporal como obrera. Los planificó apropiadamente para la primera quincena del pasado agosto pero por culpa de esa mala práctica tuvo que pedir dinero prestado a sus padres porque su remuneración no se haría efectiva hasta el 5 de ese mes junto con el salario. Si esperaba, perdía un pasaje reservado para viajar el día 2.

No se trata de una historia simulada. Es tan real como que la causa que la originó es aceptada pasivamente o dada por reglamentaria a fuerza de la incorrecta aplicación de lo estipulado en el artículo 106 de la Ley 116 (Código de Trabajo), cuya actualización se sometió a debate y estudios masivos, pero que a todas luces olvidamos.

El referido apartado establece que el pago de las vacaciones anuales concedidas tiene que efectuarse antes del último día trabajado precedente al comienzo de su disfrute.

El intercambio con Reyner Cruz Rodríguez, jurídico de la CTC en la provincia, proyectó luz sobre este tema al abundar que es en el artículo 101 del documento normativo donde se instituye el derecho de todo trabajador a disponer de un mes de vacaciones cada 11, y dio fe del capítulo cinco, donde se indica que el descanso retribuido puede otorgarse por periodos de 30, 20, 10 y 7 días.

Oportuno es comentar también que el descanso programado retribuido comienza en días laborables y por tanto el empleador no puede disponer su inicio en días de conmemoración nacional, feriado, receso adicional ni el día del descanso normal del trabajador.

Aun cuando la actualización del Código de Trabajo se sometió a debate público y su versión renovada tuvo amplia divulgación, los conflictos que con determinada frecuencia se presentan en el marco laboral presumen que el manuscrito fue relegado por algunos al mundo del polvo y las polillas, cuando debía ser libro de cabecera tanto para empleadores como para empleados.

Roxana tenía la facultad para exigir por el cumplimiento de lo legislado pero no lo hizo por desconocimiento; su actitud permisiva fue otro de tantos granos de arena que cimentan y facilitan el camino hacia las infracciones de lo que leyes, estatutos y códigos establecen a nuestro favor.

Ante situaciones como estas se alega la poca cultura jurídica que tenemos los cubanos, aunque nada nos impide el acceso a esa parte del saber, o que nos acostumbramos a que otros, dirigentes sindicales y de las organizaciones políticas, por ejemplo, velen por nosotros. No discrepo, pero conocer nuestros derechos y exigirlos, así como también nuestros deberes, son requisitos indispensables de civilidad que nos hacen menos vulnerables y nos previenen contra iniquidades y malos procederes. La lección es válida para todos.

Analiza SICA situación de migrantes cubanos

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_diciembre_sica(1).jpgEquipos técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reunidos hoy lunes en San Salvador, analizan la situación de miles de migrantes cubanos que están varados desde hace un mes en Costa Rica.

Llama diario a EE.UU. a poner fin a ley contra Cuba

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_diciembre_newtorktimes.jpgWashington, 21 dic.El Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966 para admitir a cubanos en un intento de socavar la Revolución, señala hoy el diario The New York Times.

Seleccionados ciclistas más destacados de Holguín en 2015

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_Ciclismo.jpgSeis féminas y cinco representantes del sector varonil integran la relación de los ciclistas más destacados de la provincia de Holguín en 2015.

Entregan hoy el Premio Carlos J. Finlay a científico japonés

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_diciembre_Premio-Finlay.jpgDirigido a reconocer a científicos e instituciones con destacado trabajo en el campo de la microbiología, el Premio UNESCO Carlos J. Finlay, será entregado hoy en la Academia de Ciencias de Cuba.

Se siente honrado quien ha vencido la prueba de la vida

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_diciembre_francisco-millar.jpgCon 63 años de edad, el mecánico Francisco Millar Labañino, de la Empresa de Transporte agropecuario de Holguín, tiene suficientes razones para festejar el advenimiento de 2016, porque "¿qué hubiera sido de mí, que nací negro y pobre en medio de aquella dictadura batistiana, si no hubiese triunfado la Revolución que comandó Fidel Castro desde la Sierra Maestra? Ella me abrió caminos y jamás en la vida desviaré mi rumbo".

¡Viva Alicia!

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_diciembre_Alicia-Alonso.jpgLa Prima Ballerina Assoluta, directora del Ballet Nacional de Cuba, celebra hoy lunes su cumpleaños 95. Recibe el homenaje de un pueblo que la asume como uno de sus más ilustres símbolos…