Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

La necesidad de dialogar

Definitivamente, hay personas quienes no saben dialogar, aun cuando exhortan a tales intercambios en aras de la solución de los problemas o en el esclarecimiento de una situación. Si alguien cree tener la razón, en sus ideas, no escucha al otro.

También, sucede a quienes no les gusta escuchar criterios diferentes a los suyos, como dijo Raúl Castro. Se sienten ofendidos, apabullan y tildan de conflictivos por pensar distinto y, si por casualidad ocurre, que uno de ellos tiene cierto poder y lo usa mal, entonces, el asunto se complica más.

En estos momentos es necesario exponer todo lo que se piensa, si se está equivocado el convencimiento lleva argumentos no violencia o agresión. Pensemos en el enriquecimiento adquirido por esa práctica y lo positivo de aceptar las diferencias, porque nos hace personas abiertas de mente y espíritu para tener criterio de la vida.
Todos tenemos diferentes formas de ver las cosas, diversos gustos, de ahí la importancia de saber dialogar para facilitar entendimientos sobre un acuerdo, fortalecer los vínculos y subsanar posibles heridas, pero si existe un mínimo aferramiento se malogra cualquier intento de llegar a entenderse.

Como aspectos básicos están el respeto, actitud de escuchar y saber escoger los mejores argumentos. También la sinceridad para comunicarnos con el compromiso de ser claros y consecuentes, tanto en nuestros actos, como en los sentimientos.

Es importante la forma de decir. Las cosas pueden expresarse con variados matices y en muchos momentos, se necesita buscar un tiempo oportuno. Sin ocultar la verdad, sin trampa ni hipocresía.

Frases:

El papa Juan Pablo II dijo: “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”.

El poeta y prosista español Antonio Machado expresó: Para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad.

De autor anónimo es: A veces es mejor callar que acabar diciendo una tontería.
No se conoce el autor de: Cuando discutes retrocedes y cuando dialogas avanzas.

Reflexiónese: “Mal piensan quienes piensan que otros no piensan”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.