Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 20 Feb 2017 - 11:32

DESCARGAR
Edición Impresa

Flora y fauna en el habla popular

El ejercicio colectivo de búsqueda artística presente en el argot, motivó un estudio en la provincia pinareña, válido para toda Cuba, que identificó más de 130 voces de la flora y la fauna empleadas en el habla popular con otros significados. Aunque el mundo vegetal salió bien representado, predominaron los vocablos relacionados con los animales, por estar más identificados con el hombre en cuanto a rasgos comparativos y costumbres.

Es anguila la persona escurridiza; bibijagua, el laborioso; erizo, sinónimo de huraño; gallina, de cobarde o mujer medio tiempo; gusano, de contrarrevolucionario; sapo de impertinente y tiñosa denota asunto imprevisto o molesto. Mientras, caña, en una de sus \"acepciones\" alude al peso o unidad monetaria; coco a la cabeza; guayaba al embuste; mango a la belleza femenina y masculina; llantén indica jeremiadas y berro, enfado.

Son estos apenas unos pocos ejemplos del uso de esas acepciones metafóricas en el país, reflejo de la imbricación cultura-naturaleza, que demandan conocerse para evitar disgustos cuando se le diga \"mula\" a una mujer voluptuosa. Muestra del alcance del habla popular, es su reflejo en la literatura, por ejemplo en La Odilea, parodia del poema épico La Odisea, de Homero. Esa obra, escrita por Francisco Cofre, nacido en España y radicado en Cuba desde 1949, fue calificada por Mario Benedetti como \"la apoteosis de la mejor gracia dialectal cubana\". / (Elena Milián Salaberri-AIN)

VITAL CENTENARIA


Llegar a los 120 años es casi una utopía, pero quien conozca a María Martínez, sin dudas se asombrará de la vitalidad de esta anciana a sus 107 años. En la comunidad de la Cooperativa de Producción Agrícola (CPA) Marcos Campaña, en Sao Arriba, municipio de Holguín, vive esta centenaria, nacida el 2 de mayo de 1905. María, rodeada del cariño de sus familiares, sorprende a todos por la energía de sus años y la excelente memoria, capaz de recordar hechos y relatarlos luego con excelente precisión, desde su origen campesino, la tradición mambisa de sus antecesores, hasta los pesares de la República y los progresos del triunfo revolucionario. / (Texto y foto: Erian Peña Pupo)


CURIOSIDADES
–Si lleváramos a un tope de 20 las palabras más recurrentes en temas románticos, el término OLVIDAR, con sus múltiples derivados estaría incluido en la lista. Los temas Me olvidé de vivir, cantado por Julio Iglesias, y Detalles, por Roberto Carlos son solo dos ejemplos de ello.
–Hay nombres formados con las mismas palabras:
. ISMAEL-MASIEL-MISAEL
. ORLANDO-ROLANDO-RONALDO


ENORME CALABAZA


Este ejemplar de calabaza de 57 centímetros de largo, 90 de ancho y 33 libras, fue cosechado en la placa de la casa de Mayra Hidalgo Mir, en Carretera a Gibara Km 6 y ½, Aguas Claras. La mata estaba en el patio casi seca, pero el “gajo” que subió al techo fructificó y brindó varias comidas./ (Texto y foto: Marisleydis Torres)


SEÑALES DEL ESTÓMAGO

El profesor Ian McDonald, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, dijo que hay una serie de razones por qué el comer rápido puede ser malo para mantener el peso. La práctica podría interferir con el sistema de señalización que le indica al cerebro no seguir consumiendo porque el estómago se está distendiendo. El mecanismo que nos hace gordos hoy podría haber sido, hasta relativamente hace poco, una ventaja evolutiva, que nos ayudaba a consumir más alimento cuando éste era escaso. En lo posible, los niños deberían ser estimulados a comer despacio y permitírseles parar cuando se sintieran llenos a la hora de la comida. /(Prensa Latina)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.