Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 27 Feb 2017 - 12:14

DESCARGAR
Edición Impresa

Diésel más que barato

Expertos estadounidenses descubrieron un tipo de hongo capaz de producir gas natural, asegura estudio divulgado en la revista Microbiology. Especialistas de la Universidad de Montana, Estados Unidos, observaron que en condiciones de laboratorio y con bajos niveles de oxígeno, ejemplares de Gliocladium roseum pueden fabricar muchos de los compuestos que conforman el diésel (hidrocarburos volátiles). Los hongos fueron encontrados en la Patagonia, en ramas de un árbol chileno denominado Eucryphia cordifolia. Gary Strobel, autor principal del estudio señaló que esos son los primeros organismos hallados que fabrican alguno de los ingredientes del diésel. Agregó que el hecho es un gran descubrimiento. Sin embargo, consideró que es solo un paso experimental y el camino por delante es largo y con muchos obstáculos.

CURIOSIDADES

-¿Por qué moja el agua?: El agua tiene gran capacidad para adherirse a superficies sólidas. Por definición, ya que "mojado" significa normalmente "cubierto por una capa de agua". Pero, desde el punto de vista científico, mojar se refiere también a la capacidad de un líquido para adherirse a una superficie sólida. El mercurio líquido no moja mucho, pues resbala inmediatamente por la mayoría de las superficies. Esto se debe a que sus átomos no entregan fácilmente sus electrones más externos, de modo que no forma enlaces electrostáticos con otras superficies. Las moléculas de agua son polares, es decir, poseen un átomo de oxígeno de carga negativa y dos átomos de hidrógeno de carga positiva, que sobresalen como si fuesen las orejas de un conejo. Estas cargas eléctricas permiten que las moléculas formen enlaces electrostáticos débiles con muchas otras sustancias. El fluido más "mojador" es el helio líquido. A 270.97 grados Celsius, el helio se transforma en un superfluido. Este es un extraño estado cuántico de la materia que sólo ocurre a bajísimas temperaturas y causa la pérdida de toda fricción y viscosidad. El superfluido del helio sube por los lados de una taza y se desborda hasta que no queda nada dentro. 

-¿Podremos teletransportar objetos alguna vez?: Podemos utilizar escáneres de tercera dimensión para registrar la forma de algo, transmitir la información a través de una red y conseguir que un computador de tercera dimensión, al otro lado, nos haga una copia. Para algunos modelos plásticos simples, esto ya es teletransportación. En lo que respecta a la resolución del escáner y los materiales utilizados por el impresor, estos mejorarán notablemente con el tiempo, tal vez hasta el punto de hacer posible la teletransportación de objetos bastante complejos. Pero el teletransportador tipo "Viaje a las estrellas" es casi, con toda seguridad, imposible de lograr. Imaginemos la "impresión" de un ser humano. La sola postura de los átomos en el lugar adecuado del espacio no es suficiente. Los átomos requieren integrarse a las moléculas adecuadas; las moléculas necesitan organizarse en células. Los enlaces atómicos y moleculares necesitan darse en una cierta secuencia, mediada por la acción de enzimas y construida gradualmente en el tiempo. Conseguir todo esto de manera tan rápida como para que cuente como teletransportación le está totalmente vedado a todo tejido vivo.(Lleva foto)
-¿A qué se deben los dolores menstruales?: Este tipo de dolor es producido por la contracción del útero. Las contracciones se producen continuamente, pero son más fuertes durante la menstruación, cuando están desalojando el revestimiento uterino, de modo de que crezca uno nuevo para el próximo ciclo. El proceso reduce la irrigación sanguínea al útero y la resultante falta de oxígeno es la que produce el dolor.
-¿Cuántas partículas de piel desecha el cuerpo cada hora?: Alrededor de 600.000.
-¿A qué velocidad viaja un estornudo?: Ni más ni menos que a 160 km por hora.

VINCULAN RASGOS DE LA PERSONALIDAD CON ÁREA CEREBRAL

Un equipo de científicos encontró relación entre características de la personalidad, como sociabilidad y calidez, con un área del cerebro, según la revista European Journal of Neurosciencie. Una mayor acumulación de tejido en la región órbito frontal, capa exterior del cerebro ubicada encima de los ojos, y en otra llamada estriato ventral, está vinculada con la sociabilidad y la calidez. Se conoce que esta región interviene en cuestiones biológicas básicas como el apetito y el deseo sexual, explicaron los autores del estudio en la revista. Los resultados de la investigación se basan en un cuestionario en el que participaron 41 personas donde se les preguntó sobre cómo era la calidad de sus relaciones humanas y si les gustaba agradar a las personas.

Cada uno de los participantes fue sometido a controles cerebrales para determinar la concentración de la materia gris. De esa forma, encontraron que las personas agradables tenían más tejido cerebral en la región orbitofrontal y en el estriato ventral.

¿AUTOENVENENAMIENTO?

Una especie de bacteria metaboliza el arsénico en ausencia del fósforo, hallazgo difundido en la revista Science. El fósforo, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el azufre y el nitrógeno son componentes esenciales en el desarrollo de la vida, pero una bacteria de la cepa GFAJ-1, de la familia de las halomonas, es capaz de crecer al convertir el tóxico venenoso en grasas y proteínas e incorporarlo a su genoma.

Este estudio demuestra por primera vez que un químico esencial en el desarrollo de los seres vivos puede ser sustituido por otro. Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) encontraron la bacteria en el lago Mono, estado norteamericano de Baja California. El microorganismo fue cultivado en un ambiente carente de fósforo, pero al que fueron incorporando el arsénico de forma gradual.
Desde el punto de vista químico el arsénico resulta muy similar al fósforo y precisamente esa es la causa de que sea tan nocivo para los seres vivos. 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.