Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 22 Feb 2017 - 10:25

DESCARGAR
Edición Impresa

Peligro: Sal a la vista

Casi sin darse cuenta, un mayor número de personas está cada vez más ante el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares por las grandes cantidades de sal que consumen, porque, además de agregar sal a las comidas ya preparadas, las consumen también en otros alimentos como pan y cereal, pasando por productos enlatados, congelados y procesados de carnes que muchos contienen altas cantidades de sodio. El problema es que la ingestión de ''grandes cantidades de sal a la larga produce problemas cardiovasculares como la hipertensión'', señaló Manuel Villacorta, nutricionista de Foster Farms, Estados Unidos, y encargado de dar consejos de salud y nutrición a la comunidad latina. Aclaró que los problemas cardiovasculares como hipertensión son una de las principales causas de muertes en la población en general.

Según estadísticas nacionales, uno de cada cinco latinos es afectada seriamente por esta enfermedad silenciosa. La recomendación es ingerir 2 mil 300 miligramos al día, pero la dieta media en Estados Unidos se eleva a unos 5 mil miligramos'', agregó. / (Prensa Latina)


ACRÓNIMO


En lingüística moderna, un acrónimo (del griego ἄκρος, transliterado como akros ‘extremo’ y ὄνομα, tr. como ónoma ‘nombre’) puede ser una sigla que se pronuncia como una palabra —y por el uso acaba por lexicalizarse totalmente en la mayoría de casos, como láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation)— o también puede ser un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este último tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final, como bit (Binary digit). El significado de un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan. Por ejemplo, el término telemática procede de telecomunicación e informática, que a la vez es acrónimo de información y automática. Lo contrario de un acrónimo seria un retroacrónimo, esto es un tipo de acrónimo que empieza siendo una palabra de uso común, y que después acaba siendo interpretada como un acrónimo o unas siglas. Por ejemplo, el nombre del proyecto socioeducativo uruguayo Plan Ceibal ("ceibal" es un lugar plantado de ceibos, la flor nacional de Argentina y de Uruguay) es un retroacrónimo que significa "Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea".

SEPA USTED QUE…

-El poro es un diminuto orificio en la epidermis de la piel, de los que cada persona tiene aproximadamente 2 millones y cumplen varias funciones, si bien la más importante es eliminar la transpiración. El tamaño de los poros es variable y depende de los genes.

-Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias, pero, aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

-Laguna de la Leche es la mayor reserva de agua dulce de Cuba, situada al norte de la ciudad de Morón. Recibió el nombre de Laguna Grande o Laguna de la Leche debido al tamaño y blancura de las aguas. Clasificada como una albufera o laguna que se comunica con el mar, tiene un volumen de casi 100 millones de metros cúbicos y 66,5 km2 de superficie.

-La Luna no es redonda ni esférica, sino, aunque no lo parezca, tiene forma de huevo. De hecho, si se observa detenidamente se puede ver que el centro de la masa no coincide geométricamente con el resto del satélite, pues no es un círculo. Por el contrario, en la Luna ocurre algo muy similar a lo que ocurre en la Tierra: la Luna es achatada en los polos y sobresale en lo que sería su ecuador. Ello se debe a su movimiento de rotación sobre sí misma.

-El rey Gustavo III de Suecia (1746-1792) estaba convencido de que el café era un veneno.

POSIBLE VÍNCULO DE CELULARES CON CÁNCER

Un nuevo estudio alerta sobre la posible relación entre los teléfonos móviles y el cáncer del cerebro, especialmente entre los niños, aunque no se ha establecido un vínculo definitivo. La advertencia del doctor Ronald B. Herberman, director del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, contradice numerosas investigaciones que no han encontrado un vínculo entre los tumores cancerosos y el uso de teléfonos móviles. Herberman, que basa su advertencia en información no publicada, afirma que conseguir respuesta con base científica toma tiempo y él cree que la gente debe adoptar medidas ahora, especialmente en relación con los niños. "La clave para mí es que no debemos esperar por un estudio definitivo, sino ser precavidos para no tener que lamentar después''.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.