/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 27 May 2017 - 16:01

DESCARGAR
Edición Impresa

Obama habló a la sociedad civil cubana

obama-teatro-habana.jpgEl presidente de los Estados Unidos Barack Obama pronunció un discurso ante la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, una de las últimas actividades de su visita oficial a Cuba, que concluye este martes.El mandatario norteamericano valoró el avance en las relaciones bilaterales.

“Como Presidente de EEUU le solicitó al Congreso que levante el embargo”, dijo Obama y recibió una ovación de pie en el Gran Teatro de La Habana. Reconoció el potente sistema educativo cubano.

“Yo sé la historia”. Recordó los apetitos estadounidenses antes y después de 1959, cuando triunfó la Revolución entre otras cosas por la injerencia norteamericana. “No no voy a estar atrapado por el pasado”, añadió.

Obama habló de los derechos universales bajo el prisma estadounidense -democracia, libertad de expresión, elecciones libre-, y contó su historia, que lo llevó de una familia de pocos recursos y una madre soltera, a la Presidencia. “Es una prueba de la libertad de mi país”, aunque reconoció que “no es fácil” y que la democracia en su país “no es perfecta”.

“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa. Reconoció también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recordó que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.

En su segundo y último día en la isla, Obama afirmó “Cultivo una rosa blanca”, citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los amigos y la paz.”Yo creo en el pueblo cubano”, dijo el presidente entre aplausos.

“No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano”, aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio de Cuba.

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ofreció su discurso desde el escenario donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

Al salir del escenario, se produjo una ovación para Raúl.

Tomado de Cubadebate


AddThis Social Bookmark Button