/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 24 Mar 2017 - 19:13

DESCARGAR
Edición Impresa

Strike cantado al bloqueo (+Fotos)

Higinio Vélez (izquierda) y Rob Manfred. (Foto: Reynaldo Cruz)Cinco conferencias de prensa en las que se pudo disfrutar de la presencia de Derek Jeter u Orestes Kindelán, entre otros grandes del béisbol cubano y extranjero, tuvieron lugar en la mañana de hoy en el Hotel Meliá Cohíba y el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, previo al choque entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays, inquilinos de la División Este de la Liga Americana, previsto para la 1:50pm de este martes en el Estadio Latinoamericano.

Stuart Sternberg, propietario de los Rays, calificó el momento y la experiencia de “muy positivo para nosotros, para el béisbol, y hay mucha emoción que hemos visto aquí hasta ahora.”

Además, añadió: “Sabemos que será muy bueno para el deporte del béisbol, que es la razón por la que estamos aquí, también las relaciones entre los dos países, obviamente, pero nuestra tarea acá es tratar de difundir el béisbol. Es maravilloso ser parte de esto.”

Por su parte, el mentor Kevin Cash—quien además reveló la alineación abridora—dijo apoyar todo lo dicho por Sternberg, y que aunque probablemente el viaje había “sacado a mucha gente de sus trabajos regulares. Una vez que llegamos, la reacción que vimos en la gente, cómo vimos a Dayron Varona reunido con su familia, han hecho que esto realmente haya valido la pena.”

El estelar antesalista Evan Longoria dijo no conocer mucho sobre el béisbol cubano “excepto el hecho de que los ligamayoristas que vemos procedentes de Cuba son muy talentosos. El amor por el béisbol acá es evidente. Apenas llegamos fuimos muy bien acogidos.”

Chris Archer, as de la rotación que además una vez dejó en dos hits con diez ponches durante seis innings al equipo Cuba, dijo que como organización “estamos honrados, me siento honrado, por haber podido venir a esta tierra donde han nacido tantas estrellas que han causado un impacto en la Major League Baseball, para dar a la gente una visión directa de lo que podrían apreciar en la televisión un día. Dar esta visión cercana al pueblo que ha producido tantas estrellas al nivel de las mayores va a ser una grandiosa experiencia.”

Yorbis Borroto, capitán del plantel de las Cuatro Letras, explicó que él y sus compañeros saldrán al terreno a disfrutar y buscar experiencia; comentó las ganas de triunfar en las filas cubanas, pues en nuestra idiosincrasia la derrota no tiene espacio. “No queremos dejar de ser cubanos para poder jugar en EE.UU. Debe de iniciar otro tipo de relación, que propicie el tránsito nuestro de forma normal”, aseguró Yosvani Torres, pítcher que pudiera abrir el choque ante los Rays. Víctor Mesa además dio a conocer su alineación.

“Les damos la más cordial bienvenida a los Tampa Bay Rays. Agradecemos esta visita, que es un puente entre Cuba y EE.UU. Esto va a ser un éxito”, declaró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de béisbol, en la sala de prensa del hotel capitalino Meliá Cohíba.

Vélez aclaró que Cuba está lista para insertar a sus peloteros en las Grandes Ligas estadounidenses; pero todavía el Bloqueo lo prohíbe. “Queremos que nuestros muchachos representen allá a su país y no pierdan su residencia, así evitaríamos víctimas del tráfico ilegal de personas y le daríamos un duro golpe a esos que viven del sudor de otros”, contestó.

“Los estadounidenses llevamos la pelota en la sangre, y ustedes también—dijo el Comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred—Agradecemos la oportunidad de desempeñar un papel relevante en el desarrollo del béisbol entre ambos países, y tenemos la ilusión de darle algo a la afición este martes para su disfrute.

Heriberto Suárez, comisionado nacional de pelota, dio a conocer que hay conversaciones y se ha comenzado un proceso con Major League Baseball (MLB). “Hay buena fe por parte de MLB y del Sindicato de Peloteros. La idea es que el pelotero cubano llegue en igualdad de condiciones, como los del resto del mundo”, opinó.

Por su parte, Tony Clark, ejecutivo de la Asociación de Jugadores (MLBPA), dijo que el proceso iba a ser largo y difícil.

En el mismo sentido, se movieron las declaraciones del mentor cubano Víctor Mesa, quien dijo: “Ojalá los cubanos pudieran jugar allá ahora mismo. Siempre he abogado por eso. Tenemos a las puertas esa posibilidad. Ojalá estas reuniones deriven en mejoras. Hay que soñar positivamente”, apuntó.

Para Omar Linares, el hecho de poder jugar de forma legal en EE.UU. detendría las deserciones o el lanzarse a una travesía peligrosa por mar. El exantesalista pinareño expresó que el acercamiento beisbolero repercutirá en las relaciones deportivas entre ambas naciones. Por su parte, “El Tambor Mayor” Orestes Kindelán, en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, dio gracias a Dios por la oportunidad de asistir mañana al duelo de marras y manifestó que lo más grandioso es poder regresar con tu familia y amigos, después de cumplir un contrato en el torneo más fuerte del béisbol mundial. Pedro Luis Lazo, “El Rascacielos”, exhortó a que estos encuentros no se detengan, porque es la oportunidad de medirse a exponentes ligamayoristas.

Cubanos que han sobresalido en las Grandes Ligas, como Luis Tiant y José Cardenal, también estuvieron en el “Adolfo Luque”. Tiant – ganador de 229 juegos en la Gran Carpa – lanzará junto a Lazo la primera bola del pleito. Sobre esto último, informó que se lo había propuesto Joe Torre y aceptó. El exmonticulista transmitió su agradecimiento a las autoridades de la Isla y MLB por propiciar su presencia en La Habana, y añadió no haber perdido la confianza en Cuba y su gente. “Regresar después de tantos años es un orgullo y me emociona. Aquí encontraremos buenos atletas”, agregó Cardenal, exjardinero con más de 100 jonrones en Grandes Ligas.

“Puedo decirles—y estoy seguro de que Dave (Winfield) coincidiría conmigo—que nuestra experiencia cuando vinimos a La Habana en diciembre fue bastante memorable.” sentenció el ex manager de los New York Yankees y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas Joe Torre.

“No entiendo mucho del idioma español —continuó— pero sí entiendo el idioma del béisbol, que me parece es como una religión en Cuba. Creo que la posibilidad de una relación duradera causada por el béisbol, y tenemos muchas cosas en común, y la pasión que hemos apreciado en los fans es verdaderamente difícil de describir. Ha sido una excelente experiencia en diciembre y hasta ahora en esta ocasión. Estoy ansioso de que llegue el juego mañana, ha habido mucha emoción y expectativa porque no hay dudas de que es un evento histórico. Hemos hecho muchos amigos, pudimos conversar con Tony Castro, quien siente una gran pasión por el béisbol.”

“A mí me invitó a venir Míster T. (Joe Torre). He compartido con varios jugadores cubanos como Orlando Hernández y José Contreras, y he jugado contra muchos jugadores de Cuba. Creo que hay muchas diferencias entre nuestros países, ya sea en la ubicación, el idioma, visiones políticas pero lo que sí es un denominador común es que hablamos el mismo idioma del béisbol”, afirmó el torpedero y ex capitán de los New York Yankees Derek Jeter—uno de los pocos jugadores de los últimos tiempos que ha echado la vida con una misma camiseta.

Luego de los encuentros—durante el último los visitantes hacían práctica de bateo y Chris Archer se lanzaba pelotas con un niño cubano de nueve años—los Rays fueron a impartir una clínica con niños cubanos en el terreno de Desa, cerca de la Plaza de la Revolución, y los cubanos tuvieron su práctica a las 3pm.

Stuart Sternberg. (Foto: Reynaldo Cruz)Kevin Cash. (Foto: Reynaldo Cruz)Evan Longoria. (Foto: Reynaldo Cruz)Chris Archer. (Foto: Reynaldo Cruz)Higinio Vélez. (Foto: Reynaldo Cruz)ReyCD_2016_03_21_0176.JPGTony Clark. (Foto: Reynaldo Cruz)Heriberto Suárez. (Foto: Reynaldo Cruz)Víctor Mesa. (Foto: Reynaldo Cruz)Yorbis Borroto. (Foto: Reynaldo Cruz)Yosvani Torres. (Foto: Reynaldo Cruz)Omar Linares y Orestes Kindelán. (Foto: Reynaldo Cruz) Pedro Luis Lazo. (Foto: Reynaldo Cruz)Joe Torre. (Foto: Reynaldo Cruz)Luis Tiant y José Cardenal. (Foto: Reynaldo Cruz)Derek Jeter. (Foto: Reynaldo Cruz)


AddThis Social Bookmark Button