/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 25 Jun 2017 - 15:37

DESCARGAR
Edición Impresa

Fidel lo prometió y los Cinco aquí están

gerardoadriana1.jpgFidel lo aseguró en una tribuna, ante millones de cubanos: ¡volverán! y cumplió. Regresaron y por estos días recorren Holguín, para regocijo de quienes se afanaron en nueve Coloquios Internacionales y también en escuelas, centros de trabajo y estudios, para exigir su regreso.

Gerardo Hernández Nordelo, en representación sus compañeros, recorrió sitios de interés en el municipio de Banes, parada habitual en los Coloquios y el movimiento “Cinco por los Cinco” en solidaridad con la causa. Hernández agradeció a los banenses que participaron en la lucha por su liberación.

Junto a su esposa Adriana, visitó el Chorro de Maíta y la Aldea Taína, actualmente en reconstrucción. En ambos sitios, ya estuvieron anteriormente René González y Ramón Labañino.

Allí los recibió el grito taíno de bienvenida y conocieron el porqué Banes se considera Capital Arqueológica de Cuba, sobre nuestros antepasados taínos y las particularidades de este cementerio aborigen.

El sitio es único de su tipo en Cuba, no solo porque se encuentra ubicado en lugar donde exactamente fueron encontrados los hallazgos.

“Es un privilegio tener a Gerardo aquí y poder conversar con él. Como él,  y los Cinco no hay, ellos son buenos”, confesó emocionada por el recibimiento la pionera de sexto grado Adriana María Ricardo, de la Escuela José Antonio Alomá, quien los esperaba vestida de india para sonar el caracol de bienvenida, y dijo sentirse orgullosa de llevar igual nombre que la esposa del Héroe, su ejemplo a imitar.

Parada obligada fue Boca de Samá, humilde poblado pesquero que un 12 de octubre de 1971 fue víctima de una cruel agresión, cuando un grupo de mercenarios ametralló a mansalva, desde tierra y mar el pacífico lugar, dejando como saldo cuatro víctimas, entre ellas dos hermanas de solo 13 y 15 años de edad.

Gerardo y Adriana, junto a los amigos del movimiento de solidaridad que los acompañaban y las autoridades del PCC y el gobierno en el territorio, se detuvieron en la pequeña Sala de Historia Local para conocer a fondo sobre el atentado al pequeño pueblo.

El Héroe, humorista gráfico en el pasado, completó el dibujo de joven Arisnel Machado García, miembro de la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

Con la presencia especial de víctimas del terrorismo, entre las que se encontraban Nancy Pavón y familiares de Ramón Siam Portelles joven asesinado en aquella ocasión; el Héroe y Adriana dialogaron con los vecinos, pioneros, jóvenes estudiantes, miembros de la FMC, la UJC, la CTC y otras organizaciones del municipio de Banes y miembros del destacamento guardafronteras.

Ellos reconocieron nuevamente el papel crucial de los holguineros en la lucha porque se conociera su verdad y agradecieron las miles de cartas recibidas.

“Cada carta tenía un efecto profundo, invaluable; pues con Los Cinco no hubo consideración ninguna por no ser presos comunes y en medio del hostil ambiente de la prisión uno tenía que ver de dónde sacaba fuerzas para continuar el día. Esa fuerza nos la daban las cartas, los dibujitos de las manitos, con los dedos marcados con nuestros nombres”, recordó Hernández Nordelo.

También reflexionó sobre el rol de la juventud y la formación de las nuevas generaciones.

“En las escuelas hay que organizar excursiones a sitios como este, explicarles y hablarles a los niños y adolescentes sobre los héroes, cómo cayeron, qué hicieron y quiénes fueron los que construyeron lo que hoy tenemos, sin consignas y para que no se dejen engañar y puedan preguntarse como una nación que dice querer el bien para Cuba, viene y hace una salvajada como esta”, expresó.

Recalcó que “la labor de los revolucionarios cubanos es recordarlos todos los días. Nos van a querer modificar la historia, pero no podemos permitirlo, ni podemos dejarnos confundir. De nosotros depende que un día, cuando sea necesario, tengan el coraje y la disposición para dar el paso e ir a defender la Patria. Ese patriotismo hay que inculcárselo”.

“Los Cinco no salimos de un laboratorio, sino que nos inspiramos en las convicciones de muchísimos cubanos y cubanas insignes que nos precedieron. A cada generación, en cada momento le toca una tarea y son miles los cubanos dispuestos a hacer lo que nosotros, a darlo todo por la Patria”, enfatizó Gerardo.

Conmovido confesó que para ellos “es vital este tipo de encuentro porque demuestran que los 16 años que pasamos en prisión no fueron en vano, no fueron defendiendo una causa imaginaria; sino que aquí están precisamente las víctimas del terrorismo, las personas que han sufrido lo que nosotros, con nuestro sacrificio quisimos evitar. Conocerlas personalmente, conversar con ellas es muy importante”.

Por su parte, Nancy Pavón, quien fuera mutilada en la agresión nocturna a Boca de Samá, señalo: “Es un orgullo compartir con Los Cinco, me queda el deseo de conocer a Fernando y Tony, de verlos a todos juntos. Ha sido un aliciente escucharlos hablar y a la vez un enorme dolor, porque sé lo que afrontaron en prisión, pues yo he sufrido el terrorismo y la barbarie en carne propia. Solo les pido que sigan luchando por Cuba, para que ningún niño tenga que pasar nunca por lo que yo pasé”.

Camino a la cabecera municipal, Gerardo se detuvo en cada escuela, para repartir besos y abrazos en nombre de Los Cinco; para conversar con los niños.

Banes lo recibió como a un hijo, a plaza atestada y corazón abierto. Allí se reunieron cientos de personas para retratarlo, escucharlo hablar y preguntarle por su pequeño tesoro, la “Gema” de todos los cubanos.

Como colofón de la velada, en la comunidad de Flores, se fueron a compartir con los campesinos de la cooperativa agropecuaria 26 de Julio, dedicada principalmente a la producción cañera. Allí Gerardo conversó con productores, federadas y se interesó por indicadores económicos y la preparación para la próxima zafra.

También recibió presentes: artesanía, producciones locales, detallitos para la preciosa Gema. Agasajar a quien estuvo, por casi 20 años, lejos de su Patria, su familia, sus seres queridos por defender nuestra seguridad y derecho a decidir, a ser libres como nación; es un gesto que se queda pequeño ante su grandeza.

Gerardo visita por primera vez Holguín y con él regresaron Fernando, Tony y Ramón; más que como Héroes, como hermanos de todo el pueblo de Cuba, no solo por nacimiento, sino por defender nuestra seguridad y futuro.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or