/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 26 May 2017 - 17:01

DESCARGAR
Edición Impresa

Conversaciones con un Héroe

Fotos: Yusleydis SocorroTras un cerrado aplauso de bienvenida, los estudiantes del Instituto Politécnico Mayor General Calixto García, de Holguín, se aprestaron a lanzarle una ráfaga de preguntas a Gerardo Hernández, que el Héroe de la República de Cuba no dudó en responder, entablándose así un interesante intercambio, en el que se evidenció el cariño mutuo entre el entrevistado y sus interlocutores.

El diálogo, en el que también participaron pioneros de todo el Consejo Popular Edecio Pérez, inició con el agradecimiento del antiterrorista cubano a todos los que, a lo largo de los 16 años de injusto encierro, enviaron cartas y dibujos que constituyeron para él y sus hermanos una “inyección muy grande de aliento”.

gerardoIT2.jpgNarró que en la soledad de su celda, mientras caminaba de un lado hacia otro, se imaginaba a los cubanos luchando por su libertad en las tribunas abiertas, y era reconfortante saber que el pueblo apoyaba su causa. “La solidaridad de Holguín, de Cuba y del mundo fue para los Cinco de vital importancia”, expuso.

Los estudiantes quisieron saber cómo el Héroe recordaba al país durante su encierro y qué sintió al llegar a suelo patrio y, más adelante, encontrarse con el Comandante en Jefe. Él, solícito, contó que se imaginaba a una Cuba linda como la que había dejado, la paseaba de un extremo a otro y, a menudo, su mente lo transportaba hasta su barrio.
“Algo que hacía siempre era imaginarme el día en que volviéramos a la Patria, viendo la bandera ondear y escuchando nuestro Himno. Eso cuesta trabajo describirlo. Estuvimos muchos años pensando en eso, hasta que un día se cumplió, y fue muy similar a como lo habíamos imaginado”, acotó conmocionado.

gerardoIt1.jpgSobre el encuentro con Fidel, expuso que fueron las cinco horas más agradables que han pasado en sus vidas. “Fue un orgullo muy grande, fue como encontrarse con la historia”.

Gerardo se interesó por las carreras que se imparten en el Politécnico, enfatizó en la importancia que tienen las carreras técnicas, les deseó muchos éxitos a sus estudiantes y los instó a conocer la historia de Cuba y a aprovechar el tiempo para convertirse en verdaderos profesionales.

También visitó la Sala de Historia, observó la maqueta del centro y saludó afectuosamente a Ismael Román, quien fundó en el Instituto el Comité por la Liberación de los Cinco.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or