/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Ene 2017 - 13:43

DESCARGAR
Edición Impresa

Visita de Tony por Holguín

Fotos: De la autoraYa no son necesarios los carteles con la fotografía de Tony que por tantos años blandimos en la lucha por los Cinco. Los holguineros recibimos a Antonio Guerrero en “high definition”, sin la mediación de la pantalla, para conocer cómo habla, qué piensa, satisfacer la curiosidad compartida por los cubanos de qué se siente al estar cerca de un Héroe o hacerle la pregunta que tuvimos atorada en la garganta durante los 16 años de su encierro.

En el apretado periplo por la Ciudad de los Parques visitó la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas. El encuentro con los jóvenes era ineludible, porque en ellos, al decir del Héroe, está el futuro de la Revolución.

Con estudiantes y profesores compartió la experiencia más dura de la cárcel: los 17 años en el hueco. Al segundo día, “bajó la musa”a la celda de escasos metros , y este Ingeniero en Construcción de Aeródromos supo que podía hacer poesías para romper los muros del encierro. Sus dotes de bardo, le parecieron irrisorias para su hermano de lucha René González, quien le espetó un “ahora si te volviste loco”. Pero nunca tan cuerdo como en aquella etapa que, en vez de invertir sus horas haciendo ejercicios o durmiendo, escribió más de 600 poemas.

tonyholguinh3.jpgComentó sobre las cartas que le llegaban desde Cuba y amigos solidarios del mundo le valieron el respeto de los oficiales de la prisión y la propia comunidad de convictos. Recuerda que en una ocasión se cancelaron sellos con imágenes de los Cinco y como iniciativa en Santiago de Cuba le mandaron decenas de cartas con su estampilla. El aprieto fue para el oficial de la cárcel que debía entregar las misivas una por una.

A los futuros profesionales les recordó una frase de José Martí que le sirvió como acicate en los años de encierro: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”. Expresó su admiración por la juventud cubana que en los años del Periodo Especial protagonizó la hazaña de mantener una sociedad digna. Asimismo significó la responsabilidad de las jóvenes generaciones en la defensa de las conquistas del pueblo en estos años de Revolución.

tonyholguinh4.jpgEl recorrido continuó en la sede holguinera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Allí le aguardaban representantes de la Uneac, la AHS y la Brigada de Instructores de Arte José Martí quienes le obsequiaron textos de la producción editorial del territorio. Tony, quien es artista por partida doble, como pintor y poeta, enfatizó en el papel del arte en la creación del verdadero hombre, ese que escoge el camino del deber.

Con la última parada del viaje, los holguineros “le dimos en la vena del gusto” al Ingeniero en Construcción de Aeródromos. Al Aeropuerto Internacional Frank País García, llegó Tony buscando rostros de la vieja guardia, porque allí trabajó durante un tiempo antes de su traslado a Santiago de Cuba. En antiguas fotos, testigos de la historia de la instalación, reconoció a varios amigos, algunos ya fallecidos.

El fanático de la aviación llevó como recuerdo un álbum que resume los 85 años de la aviación holguinera, una de las más ricas del país. Entre las fotografías también se encuentra una carta que enviara el Héroe desde prisión a los trabajadores del aeropuerto en la que afirmaba: “Nos vemos en el Holguín heroico que no olvidamos”, promesa recién cumplida.

tonyholguinh5.jpgYudenis Jiménez, controlador de Tráfico Aéreo e historiador, le prometió un ejemplar de su libro “Bajo el cielo de Holguín”, que en 500 páginas aúna el decursar de la aviación en este territorio desde 1930 hasta 2015. Tony recibió con satisfacción la noticia del futuro regalo, pues piensa hacer algo similar en la provincia de Santiago de Cuba.

Se marchó pronto, pero con el dese de que los trabajadores sigan perfeccionándose, pues “el aerepuerto es una tarea diaria y compleja y el primer rostro de Cuba”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or