/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 16 Dic 2017 - 15:36

DESCARGAR
Edición Impresa

Viaje a la semilla

biranhh1.jpgPara encontrarse de frente con la historia y realizar un “viaje a la semilla”, llegaron hasta Birán los Héroes de la República de Cuba Gerardo, Ramón y Fernando, quienes, emocionados, recorrieron el sitio donde nacieran Fidel y Raúl, sus principales paradigmas.

En el mausoleo de la familia Castro Ruz, los patriotas y sus familiares depositaron flores sobre la tumba de Ángel y Lina, padres de los líderes históricos de la Revolución, y homenajearon así al “tronco originario” del que brotaron las ideas que hoy nos sostienen.

Especial momento constituyó su visita a la Escuela Mixta No.15, en la que aparece marcado el pupitre donde Fidel, con solo cinco años y bajo la condición de oyente, aprendiera a leer y escribir. Allí, en silla tan simbólica, fue sentada Gema, la pequeña hija de Gerardo y Adriana, quien levantó su puñito y nos confirmó a todos que ¡Vencimos!
Fotos: Yusleydis SocorroIgualmente en la casa natal de los hermanos Castro Ruz, la hermosa bebé, la “piedra preciosa de Cuba”, nos conmovió con su gesto mientras permanecía en la cuna donde alumbraron al Comandante. Antes, los Héroes habían recorrido la casa que Fidel nunca vivió, a pesar de ser construida especialmente para él.

Tras contemplar la belleza natural del Conjunto Histórico y bajo la sombra de un centenario algarrobo, nuestros queridos compatriotas firmaron el Libro de Visitantes donde, en nombre de los Cinco, Gerardo Hernández dejó estampado:
“Cuba debe mucho a Birán. La humanidad debe mucho a Birán. (…) Para los Cinco constituye un honor esta visita. Aquí dio sus primeros pasos el hombre que con su ejemplo nos inspiró y nos ha guiado siempre, el guerrero invencible que dijo ¡Volverán!, y su más fiel seguidor, quien nos trajo de regreso a la Patria. A los dos le prometemos, en este sagrado lugar, ser siempre fieles a sus enseñanzas. ¡Vivan Fidel y Raúl!”.

biranhh2.jpgAl regresar de sitio tan histórico, fueron agasajados por pioneros de la Escuela 6 de Agosto, quienes no dudaron en regalarle una ola de besos y abrazos, en la que iba incluido también todo el cariño de los pobladores de Birán y Cueto.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or