/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 25 Abr 2017 - 14:58

DESCARGAR
Edición Impresa

Cuando los oros no alcanzan

En el “pulso” final de la batalla en Toronto a Cuba (36 oros, 27 platas y 34 bronces) no le alcanzaron los oros para desplazar al gigante Brasil (41-37-60 anoche, y le faltan resultados) del tercer puesto en los XVII Juegos Panamericanos que se despiden en esta jornada de domingo.

Como se observa, ni los tres oros que los jueces les arrebataron a los boxeadores cubanos hubieran sido suficientes para alcanzar y sobrepasar a los brasileños, así la Mayor de las Antillas queda en cuarto lugar general por naciones, posición que había alcanzado anteriormente en los Juegos de Winnipeg-1967. En lo adelante, desde Cali-1971. Cuba fue siempre segunda, detrás de Estados Unidos, menos en La Habana-1991, ocasión en que ocupó la primera posición.

El desarrollo deportivo que alcanzó nuestro país, gracias a su Revolución, permitió esa magnífica trayectoria, pero después del Período Especial este sector se ha visto golpeado por varios factores, fundamentalmente de índole económica y éxodo de atletas, a lo que se une el progreso de varios países, pero aún así los cubanos se han esforzado y se mantienen con categoría mundial en varias disciplinas y con buen número de deportistas entre los mejores del orbe.

Con respecto a lo sucedido en Toronto, lo primero es reconocer los triunfos de nuestros deportistas, algunos con ribetes de heroicidad y luego analizar con profundidad y objetivamente los resultados en estos Panamericanos, a donde Cuba acudió con el propósito de mantener el segundo lugar y lograr entre 58 y 60 medallas de oro.

Se había pronosticado una dura lucha entre Canadá, Cuba y Brasil por el segundo puesto, pero lo realizado por los anfitriones, con más de 70 oros (78-68-67, anoche) sólo pudo estar en los vaticinios internos de los canadienses. Para los cubanos la segunda posición sería vedada aunque hubiera totalizado los oros esperados.

El examen permitirá identificar errores y deficiencias, para rectificar y seguir adelante.

Pronto esperan otros grandes certámenes como son los campeonatos mundiales de atletismo y de boxeo, y para el próximo año los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

En todas esas relevantes lides habrá protagonismo de competidores de Cuba.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or