/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 22 Feb 2017 - 14:48

DESCARGAR
Edición Impresa

El enfrentamiento a Matthew demostró la unidad y solidaridad de los cubanos

 

 

huracan-MM1.jpgEl reconocimiento de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a las autoridades, la prensa y la sociedad civil cubanas por los preparativos y esfuerzos realizados para enfrentar los embates de Matthew - huracán de gran intensidad que finalmente ocasionó cuantiosos daños en la parte más oriental de este archipiélago, pero sin tener que lamentar la pérdida de una sola vida humana - enaltece más a nuestro sistema popular de Defensa Civil.

Órgano de defensa popular que surgió tras los embates del ciclón Flora (4 al 8 de octubre de 1963), por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para que no se repitiese la pérdida de vidas humanas, como entonces, y proteger los bienes familiares y de la economía.

Las medidas preventivas, de enfrentamiento y recuperación, que responden a las diferentes fases, son contenidas en un Plan contra Desastres que se ajusta a las características de cada territorio, hasta nivel de Zonas de Defensa.

El tiempo corroboró que un pueblo preparado, disciplinado, unido y bien informado, está en mejores condiciones para enfrentar desastres de cualquier naturaleza, particularmente los ciclones tropicales, cuya temporada activa se registra entre el primero de junio y el 30 de noviembre.

La amenaza y paso de Matthew, el más poderoso huracán del Atlático en los últimos años, por el extremo más oriental de Cuba, exactamente en la provincia Guantánamo, ocasionó cuantiosos daños en Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, pero a pesar de que se mantuvo estacionario durante varias horas, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Como Guantánamo, se alistaron las restantes provincias orientales y Camagüey desde que se emitió la Fase Informativa y en el caso de Holguín, se cumplieron puntualmente las medidas contenidas en el Plan, por etapas; trabajaron cohesionadamente los Consejos de Defensa, Provincial, Municipales y a nivel de Zonas. Fueron evacuadas las familias bajo riesgo de afectaciones por los vientos, inundaciones en zonas llanas y costeras, utilizando casas de familias, de amigos y albergues habilitados al efecto.

Se trabajó previsoramente en la poda de árboles, la limpieza de desagües y recogida de desechos sólidos; en el aseguramiento de tejas, antenas, puertas y ventanas. Todos los organismos, instituciones y entidades protegieron sus instalaciones, equipos y otros recursos de la economía; fueron cosechados los productos agrícolas que podían echarse a perder y llevados los animales a sitios altos y más seguros.

Las unidades de comercio extendieron sus servicios, habilitando hasta el domingo, para que las familias tuvieran garantizados los insumos necesarios ante la inminente embestida del evento meteorológico. Estaban previstos los ajustes necesarios en la transportación de pasajeros para evitar accidentes.

Los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la transmisión de las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y su filial holguinera, las indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Provincial; las informaciones que se generaron en diferentes puntos de la provincia y pases a los programas especiales de la radio y la televisión nacionales.

Mientras avanzaba Matthew y se corregía su trayectoria, se alistaban fuerzas para brindar apoyo solidario a territorios que lo necesitasen para el restablecimiento de redes eléctricas y telefónicas, así como la poda de árboles.

Similares procederes se reportaron desde varias provincias del país y son significativos los esfuerzos colectivos que se realizan para rehabilitar viales que mantienen incomunicados a los municipios afectados, a los cuales no se puede acceder desde Guantánamo ni Holguín.

Informaciones procedentes de Maisí dan cuenta del entusiasmo que caracteriza a más de un centenar de integrantes de la agrupación holguinera que se mantiene desplegada en el terreno hasta concluir la encomienda de las máximas autoridades políticas y de Gobierno en esta vecina provincia de Holguín.

Analizando la manera en que han sido enfrentados huracanes anteriores y el comportamiento de la población, pudiera asegurar que lo realizado en el caso de Matthew es material de excelencia para vencer un postgrado, suponiendo que la provincia y el país se presentasen a un examen comprobatorio de sus conocimientos, experiencias y habilidades.

Con Matthew se demostró fehacientemente la preparación, unidad y solidaridad de los cubanos para enfrentar desastres.

Con información de Arnaldo Vargas Castro


AddThis Social Bookmark Button