/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 24 Jul 2017 - 11:54

DESCARGAR
Edición Impresa

140 veces Fidel

Fotos: Javier MolaLos hijos de La Patria Chica de Fidel han creado disímiles formas de homenajearlo y celebrar su cumpleaños 90. Los artistas, por ejemplo, inauguraron en la tarde de este viernes la exposición “Fidel en Holguín. Yo también los quiero a ustedes”, en la galería Fausto de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El título se debe a una frase pronunciada por el líder histórico de la Revolución en su estancia a propósito de la inauguración del grupo Electrógeno en el año 2006.

La muestra aúna un compendió de 140 fotografías, testigos de los recorridos del Comandante en la provincia. Fidel de pequeño en Birán, su práctica de pelota en Pinares de Mayarí y la visita a su casa natal en compañía del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, son algunos momentos inmortalizados a través del lente de diversos fotógrafos.

La idea de la exposición fue defendida por el pintor Julio Méndez, quien es además presidente de la Uneac en el territorio. Desde hace más de un año trabaja en la compilación de las imágenes, algunas de ellas inéditas. Las fotografías fueron impresas en su mayoría en formato ocho por doce y se presentan sin retoques tecnológicos:

“Varias personas colaboraron con el proyecto. Ellos me prestaban las fotografías, las escaneé y las imprimí tal y como estaban. Había una del año 61 muy deteriorada, pero decidí exponerlas así, porque refuerzan su valor histórico”, afirmó el artista.

La muestra se precia con la exhibición por vez primera del óleo “Fidel” de Cosme Proenza, realizado en 2007 en conmemoración al aniversario 80 del líder histórico de la Revolución. El lienzo tiene una dimensión de 130 centímetros de alto por 143 de ancho y en él aparece un Fidel al estilo tradicional de los pinceles del artista.
 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or