/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 20 Sep 2017 - 16:22

DESCARGAR
Edición Impresa

Tus luces sobre mí

IMG_3888.jpgPasar por alto a la Loma de la Cruz es tarea difícil. Y no lo digo solo desde la literalidad de la afirmación, sino también desde cualquier punto geográfico de esta mágica ciudad.

 

Sucede que desde hace pocos días un nuevo atractivo le aporta fuerza semántica al asunto. La cruz de la loma, acostumbrada a dormir en las noches, se desvela ahora con luz propia. Iluminada desde la cumbre del cerro vallado nos regala una hermosa imagen de este sitio emblemático del territorio.

 

La concreción del proyecto se realizó gracias a la labor de Richelmis Rodríguez Barea, ingeniero en telecomunicaciones y electrónica del Centro de Electromedicina Provincial, quien asumió la tarea de iluminar la famosa Cruz a partir de su experiencia en el trabajo con luces LED.

 

“Los directivos de la Empresa Provincial de Comunales me encargaron la tarea y yo la asumí con mucho amor; tanto que costeé toda la inversión del proyecto. Para mí fue un gesto de fe, porque amo mucho a mi ciudad”, confiesa Richelmis.

 

IMG_3896.jpgEste hombre, que se autodefine como un artesano electrónico, se dedica en sus tiempos libres a construir sistemas de luces con iluminación LED, dispositivos que emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

 

Richelmis explica que para iluminar la Cruz se utilizaron 10 metros de luces, lo que representa aproximadamente un promedio de cerca de 2 mil LED pequeños. Se seleccionó el color azul para lograr un contraste con las luces blancas de la Loma y la escalinata.

 

Esta tecnología es más segura que la luz tradicional y garantiza mayor durabilidad.  Además, no genera calor, ahorra más energía, resiste temperaturas extremas y mayor humedad.

 

“Ojalá todas las personas que puedan aportarle algo a esta provincia, sin interés alguno, lo hicieran más a menudo. Estoy seguro que así, Holguín fuera una ciudad mucho más próspera y hermosa”, expresó Richelmis, quien al ser contactado por ¡ahora! desde La Habana, no olvidó agradecer el apoyo brindado por Comunales para brindar este bello regalo. 


AddThis Social Bookmark Button