/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 19 Oct 2017 - 10:29

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguín en cifras

93db279f72604a66c50e39883dab6342_XL.jpgLa provincia de Holguín es la tercera más grande de Cuba, con una extensión de 9 300,6 km², lo cual representa el 8,6 % de la superficie total de la isla. Cuenta con 14 municipios, donde se localizan mil 112 asentamientos poblacionales, de ellos 43 son urbanos.

Según datos publicados en el año 2013 cuenta con una población de más de un millón 37 mil 700 habitantes, de ellos 682 mil 782 corresponden a la población urbana. La densidad poblacional se estima en 111,67 habitantes por kilómetro cuadrado.

Geográficamente se sitúa al norte del oriente cubano.  Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con las provincias de Granma y Santiago de Cuba, al este con Guantánamo y al oeste con Las Tunas.

Esta ubicación geográfica es privilegiada, pues posee 350 km de costas. Presenta hermosas playas e interesantes accidentes geográficos, como son las bahías de Gibara y la Bahía de Nipe, esta última considerada una de las mayores del mundo.

De ahí que el turismo, una de las fuentes de ingreso del territorio, ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años. El polo turístico holguinero es considerado el tercero más importante del país. Se caracteriza por sus atractivos naturales y por excelencia una belleza inigualable en sus campos y playas.

Aunque Holguín fue tradicionalmente una región agropecuaria, económicamente es de las más industrializadas del país y cuenta con una de las tres mayores reservas de níquel en el mundo, por eso la denominan la tierra del níquel, su producción aporta el 20% de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones. Además tiene un considerable peso en su economía la producción azucarera.

Posee amplias áreas de cítricos y de cultivo del tabaco. La industria pesquera ocupa un lugar destacado.

Cuna de una cultura de puras raíces afro- hispánicas y criolla, acentuada en bailes típicos, danzas folclóricas y modernas, la representación de la zarzuela española como referencia en un contexto nacional, donde se cultiva con pasión la ópera y el canto lírico, el toque popular de guitarras y bongoes, y expresiones artísticas de la más diversa índole.

Su populosa urbe es reconocida como la Ciudad de los Parques, los cuales se encuentren delimitados entre dos rectas calles: Maceo y Libertad. Museos, galerías, casas de cultura, teatros, cultivo de las artes plásticas y la artesanía artística, la música, el arte lírico con zarzuelas, óperas y conciertos, son fuentes de su fuerte cultura.

Eventos populares tienen lugar habitualmente, como la Semana de la Cultura Holguinera, en enero; las Romerías de Mayo, del 2 al 8 de cada año, los Carnavales de Holguín, en agosto y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en octubre.


AddThis Social Bookmark Button