/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 25 Abr 2017 - 15:41

DESCARGAR
Edición Impresa

Concluye Ejercicio Estratégico Bastión 2016

bastion-2016.jpg El Ejercicio Estratégico Bastión 2016 concluyó el viernes con resultados satisfactorios en la preparación del ejército y el pueblo para consolidar la invulnerabilidad de la defensa nacional.

Como elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, este simulacro se cumplió con calidad y entusiasmo, de acuerdo con declaraciones del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba confirmó esos resultados tras supervisar en la última jornada el trabajo de los diferentes órganos de la occidental provincia de Mayabeque.

En ese territorio señaló el logro de los objetivos trazados para este tipo de ejercicio y la participación de los órganos de dirección y mando, unidades, el Ministerio del Interior y la población en general.

Tras la alocución del presidente Raúl Castro el miércoles último para dar inicio al simulacro, se desarrollaron durante tres días acciones de entrenamiento de los órganos de dirección y mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial.

A excepción del territorio de Guantánamo duramente azotado por el huracán Matthew, la población, unida a militares, practicó en operaciones de rescate y salvamento, de protección contra armas de exterminio en masa y para la salvaguarda de objetivos importantes de la nación caribeña.

Como parte del Bastión 2016, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, condujo la reunión del Ã'rgano Económico Social, en la cual participaron varios miembros del Buró Político, vicepresidentes, ministros y otros funcionarios del Gobierno, así como jefes principales de las FAR y del Minint.

Con la premisa de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás, los tres ejércitos demostraron su capacidad para dar respuesta a cualquier tipo de ataque contra sus respectivas regiones estratégicas.

Los jóvenes integraron el Bastión Universitario, en el cual efectuaron acciones con eficiencia y racionalidad, de acuerdo con lo ordenado por el presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras fuerzas del Minint, ejercitó la prevención y enfrentamiento de los delitos, ilegalidades, indisciplinas sociales y otros fenómenos que pueden afectar el orden público y la seguridad de los ciudadanos.

También perfeccionó sus métodos para la investigación, el procesamiento, el patrullaje y la respuesta a solicitudes de emergencia.

Todo ello fue comprobado por el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por varios órganos de defensa, entre ellos el Puesto de Dirección de los Ã'rganos de la Seguridad del Estado y el Orden Interior.

Allí conoció sobre las actividades planificadas para asegurar el éxito del ejercicio y evaluó el papel de las fuerzas y los medios en la salvaguarda de la tranquilidad -ciudadana.

Como es tradicional, tras el ejercicio estratégico Bastión 2016, que se realiza cada cuatro años, proseguirán sábado y domingo siguiente los Días Nacionales de la Defensa.

Con información de Prensa Latina


AddThis Social Bookmark Button